¿En qué consiste el servicio nauta Hogar?
nauta Hogar está soportado sobre la tecnología ADSL, es un servicio autenticado de acceso a la navegación mediante nombre de usuario y contraseña. Se habilita un enlace para la transmisión de datos sobre el par telefónico a la velocidad que permita las condiciones del par.
¿Qué elementos comerciales componen el servicio nauta Hogar?
Los elementos comerciales del servicio consisten en el pago (actualmente de forma prepago) de:
¿Qué criterios se tienen en cuenta para la comercialización del servicio?
Teniendo en cuenta que el servicio nauta Hogar se soporta sobre la tecnología ADSL, se tiene en cuenta la distancia entre los equipos de acceso que soportan el servicio y la vivienda del cliente, las capacidades ya creadas en esos equipos de acceso y las condiciones técnicas del servicio telefónico (par de cobre).
¿Qué se requiere para acceder a Internet desde el hogar?
Se requiere de:
¿Tiene que ser el titular del servicio telefónico el que formalice el contrato con ETECSA?
No. Puede ser otra persona que haga el contrato nauta Hogar pero deberá presentar un escrito de conformidad del titular del servicio telefónico.
¿Qué datos debe llevar el escrito de conformidad del titular del servicio telefónico?
El escrito debe estar firmado por el titular de servicio y debe tener los siguientes datos:
Si el titular del servicio telefónico no se encuentra en Cuba ¿se puede formalizar el contrato con ETECSA?
Sí. Siempre y cuando se presente el escrito de conformidad del titular del servicio telefónico debidamente firmado por éste. Puede ser una fotocopia enviada por FAX, o copia de un original firmado por el titular del servicio telefónico.
Si el titular del servicio telefónico dejó un PODER ESPECIAL ¿se puede formalizar el contrato con ETECSA?
Sí. Siempre y cuando se presente el escrito de conformidad del titular del servicio telefónico debidamente firmado por éste. Puede ser una fotocopia enviada por FAX, o copia de un original firmado por el titular del servicio telefónico.
¿Puede la persona que tiene el PODER ESPECIAL autorizar a un TERCERO a formalizar el contrato con ETECSA?
Sí. Siempre y cuando la persona que tenga el PODER se presente junto con el TERCERO en el momento de la formalización del contrato y lleve el PODER ESPECIAL y el escrito de conformidad debidamente firmado.
La persona que haga el contrato de nauta Hogar y no sea el titular del servicio telefónico ¿tiene que tener como dirección de residencia la del servicio telefónico?
No es necesario tener la misma dirección de residencia.
Si el titular del servicio nauta Hogar quiere cambiar a otra dirección el servicio ¿se podrá realizar el traslado?
No. No existirá el traslado de este servicio como movimiento comercial.
¿Al firmar el contrato queda habilitado el servicio nauta Hogar para comenzar a usarlo?
Una vez firmado el contrato con ETECSA, la empresa requiere aproximadamente hasta 72 horas para habilitar el servicio. El cliente será avisado telefónicamente cuando ya esté habilitado para que pueda comenzar a conectarse a Internet.
¿Por qué hay que asociar una cuenta nauta al servicio nauta Hogar?
Porque es un servicio autenticado de acceso a la navegación mediante nombre de usuario y contraseña. El cliente debe introducir los datos de la cuenta nauta (USUARIO y CONTRASEÑA) en la página de autenticación “nautaHogar” que se abre automáticamente cuando el cliente va a navegar.
¿Cuál es la cuenta nauta que se asocia al enlace del servicio?
La cuenta que se asocia al enlace es una cuenta nauta con alcance internacional (usuario@nauta.com.cu). Si el cliente no tiene cuenta, se le crea una en el momento de la contratación y es libre de costo.
¿Qué cantidad de horas se le incluye a la cuenta que se asocia al servicio nauta Hogar?
A la cuenta de acceso se le incluyen 30, 40, 60 o 120 horas, en dependencia de la velocidad contratada, y no son acumulativas.
Estas horas se cargan automáticamente el día en que queda ok el servicio (no el día en que se firmó el contrato) y posteriormente, los días 1º (primero) de cada mes, independientemente del día en que realice el pago de la cuota mensual.
Al agotarse las horas asignadas a la cuenta, ésta puede recargarse por las vías establecidas prepagando el tiempo (tráfico) adicional que se desee consumir. Las horas recargadas sí se acumulan
¿Las horas que se incluyen a la cuenta nauta Hogar se pueden transferir a otra cuenta nauta?
No. No se pueden transferir porque ese es un tiempo que se incluye solamente a la cuenta nauta Hogar que se asocia al enlace de datos que contrata el cliente. Cuando el titular del servicio nauta Hogar hace uso de ese tiempo, el importe facturado es cero, ese tiempo no representa dinero, por tanto, no se puede.
¿A la cuenta nauta Hogar se le puede transferir saldo de otra cuenta nauta?
Sí. El saldo transferido a la cuenta nauta Hogar se le suma al saldo existente por recargas realizadas a la cuenta. Este saldo puede ser utilizado para navegar o para pagar la cuota mensual del servicio contratado.
Si el tiempo asignado a la cuenta nauta Hogar se agota, es decir las horas ¿cómo puedo seguir usando el servicio?
Puede continuar utilizando el servicio recargando la cuenta nauta Hogar. Recuerde que si agotó las horas del mes podrá navegar a 12.50 CUP/hora, es decir si recarga su cuenta con 25.00 CUP tendrá dos (2) horas de navegación.
¿Puedo utilizar la cuenta nauta Hogar desde otras áreas públicas para conectarme a Internet?
Sí. Pero si ya ha consumido las horas que se incluyen a la cuenta, puede utilizar el saldo de su cuenta nauta si lo tuviera, o recargarla.
¿Cómo puedo conocer el tiempo disponible de la cuenta nauta Hogar?
En la página de autenticación existe un enlace al Portal nauta donde el cliente puede consultar el tiempo disponible. El acceso al Portal de usuario es libre de costo. A este portal también se puede acceder desde la URL www.nauta.cu
¿Puedo gestionar la cuenta nauta Hogar desde el Portal de usuario nauta?
Sí. Desde el Portal de usuario nauta se puede gestionar la cuenta y, además, podrá visualizar los datos del enlace (ADSL).
¿Cómo puedo visualizar que estoy consumiendo las horas que se incluyen a la cuenta nauta Hogar?
En elPortal de usuario nauta puede consultar el consumo de estas horas. En el menú Cuentas de navegación, seleccione su cuenta en la opción Consulta escoge el mes en curso y verifica en el recuadro "Importe total" que aparezca valor $0.00 en las conexiones que ha realizado. Eso indica que está disfrutando de las "horas" que se incluyen en la oferta comercial. Si busca el "detalle" de las conexiones se muestra el inicio y fin de cada sesión y en la columna "Importe" el valor $0.00.
¿Qué se consume primero: las horas que se incluyen a la cuenta nauta Hogar o el saldo que tenía en mi cuenta?
Primero se consumen las horas que se incluyen a la cuenta nauta Hogar y que no se tarifican (sesiones con importe cero) y, posteriormente, se comienza a consumir el saldo que tenía en su cuenta (sesiones con importe diferente de cero).
¿Cómo y dónde se puede recargar la cuenta asociada a nauta Hogar?
Se puede recargar por las mismas vías establecidas actualmente para el resto de las cuentas permanentes nauta:
El importe de la recarga se suma al saldo existente en la cuenta de acceso.
¿Cuáles son los sitios WEB desde el exterior para recargar la cuenta nauta?
Los sitios web oficiales con los que ETECSA tiene convenio y desde los cuales se puede recargar la cuenta nauta en el exterior son los siguientes:
¿Cómo el cliente de nauta en Cuba conoce que ha recibido una recarga internacional?
Puede consultar en el Portal de usuarionauta en el menú "Consultas" en la opción "Recargas" el detalle de la fecha, la hora, el importe de la recarga y la vía por la que se realizó la misma. Adicionalmente, puede ser notificado por el familiar o amigo que le hizo las recarga o llamando al 118, servicio de Información Comercial.
Si recargo mi cuenta nauta, ¿puedo utilizar el saldo para pagar la cuota mensual del servicio nauta Hogar?
Siempre que la cuenta nauta recargada sea la cuenta de acceso que está asociada al enlace del servicio nauta Hogar, sí puede utilizar el saldo disponible para pagar la cuota mensual
¿Cuáles son los pasos a seguir para recargar la cuenta de acceso desde el PORTAL DE USUARIO?
Los pasos a seguir para recargar la cuenta desde el PORTAL DE USUARIO son:
¿Cuál es el precio de los cupones de recarga?
Por el momento existen 4 cupones de recarga por un valor de 50.00, 125.00, 250.00 y 500.00 CUP.
¿Cuál es el importe mínimo de la recarga?
¿Se pueden usar otras cuentas nauta no asociadas al servicio nauta Hogar desde la computadora del hogar?
Sí se pueden utilizar otras cuentas nauta aunque éstas no estén asociadas al servicio nauta Hogar. Siempre el tiempo que se consume es el de la cuenta que esté conectada en ese momento.
¿Desde el servicio nauta Hogar puedo consultar la cuenta de correo nauta?
Sí. Una vez autenticado, es decir después que el cliente haya iniciado una sesión de navegación, puede acceder al webmail nauta cuya dirección (URL) es http://webmail.nauta.cu y teclea el usuario y la contraseña de la cuenta de correo nauta, así podrá revisar su buzón de correo.
¿El acceso a Internet desde el hogar es con un enlace dedicado?
Sí. Es un enlace de Banda Ancha con tecnología ADSL.
¿Qué puedo hacer de acuerdo a la velocidad contratada?
El cliente teóricamente puede hacer lo siguiente:
En la práctica existen otros elementos que pueden disminuir el uso eficiente de las velocidades.
¿Cuáles son los elementos que pueden disminuir el uso eficiente de las velocidades?
Con los datos que se transmiten y/o reciben (la información útil para el CLIENTE) se incluyen, además, datos con información de señalización necesarios para el funcionamiento del enlace.
Por otra parte, la velocidad varía en cada caso dependiendo de:
¿Puedo cambiar la velocidad contratada?
Sí. Este cambio se ejecuta siempre y cuando las condiciones técnicas del par telefónico soporten la velocidad que solicita el cliente y tiene un costo adicional de $50.00 CUP.
Si tengo 25.00 CUP de saldo en mi cuenta asociada al servicio nauta Hogar y me queda tiempo de las horas asignadas ¿Cuánto tiempo puedo navegar?
Primero debe agotar el tiempo que le queda de las horas asignadas y posteriormente, podrá navegar 2 horas, pues la tarificación de la navegación será a 12.50 CUP / hora. Recuerde que si a esta cuenta aún le queda tiempo de las horas asignadas, esta tarifa no aplica.
¿Cuándo navego desde cualquier vía de acceso se me refleja el tiempo disponible teniendo en cuenta la tarificación de 12.50 CUP/hora?
Sí. Por ejemplo: si usted tiene 30 horas que se incluyen en su cuenta nauta y además la tiene recargada con 50.00 CUP el tiempo disponible que se muestra cuando se conecte es de 34 horas, este tiempo se irá descontando en la medida que transcurra la sesión de navegación. Recuerde que primero se consumen las 30 horas y después el tiempo del saldo recargado a razón de la tarifa de 12.50 CUP la hora.
¿Qué se debe prepagar del servicio nauta Hogar?
El cliente debe prepagar :
¿Qué vías existen para prepagar la cuota mensual de la oferta contratada?
El cliente podrá pagar la cuota mensual:
¿Puedo prepagar más de un mes de cuota mensual?
Sí. Usted puede pagar más de un mes.
Si el titular del servicio nauta Hogar no se encuentra en Cuba ¿Puede pagar el servicio otra persona?
Sí.
¿Cuál es el ciclo de vida del servicio nauta Hogar?
El ciclo de vida es de 60 días a partir del OK el servicio. Cuando el cliente prepaga la cuota mensual de la oferta que contrató, se le activa (habilita) su enlace durante un mes. Para continuar disfrutando el servicio en el segundo mes, deberá prepagar la cuota antes de que se cumpla los primeros 30 días, de lo contrario se deshabilita (bloquea) el enlace y solo podrá usar la cuenta desde otros accesos (salas fijas, áreas públicas inalámbricas, u otro hogar que tenga el enlace habilitado). Si el cliente no prepaga la cuota, al cumplirse los 60 días, el servicio causará baja automáticamente (enlace) y la cuenta nauta se desasocia del servicio nauta Hogar.
¿Qué significa que la cuenta nauta se desasocia del servicio nauta Hogar?
Esto significa que a la cuenta nauta ya no se le incluirán las horas los días 1º de cada mes. Puede continuar utilizándola desde otros accesos (salas fijas, áreas públicas inalámbricas, u otro hogar que tenga el enlace habilitado) pero para ello deberá tener saldo, o recargarla.
Tengo deshabilitado (no activo) el servicio nauta Hogar por impago ¿Puedo pagar desde el Portal de usuario la cuota mensual y se me activa el servicio?
Sí, pero no podrá acceder al Portal de usuario desde el servicio nautaHogarpues el enlace está deshabilitado por falta de pago.
Usted dispondrá de otras vías para acceder al Portal nauta:
¿Cuáles son los pasos a seguir para pagar la cuota mensual del servicio nauta Hogar desde el Portal de usuario nauta?
Una vez dentro del Portal de usuarionauta debe elegir en el menú “Transferir saldo” la opción “Para cuota nautaHogar”.
Se mostrará un recuadro con la información del: Saldo actual de su cuenta / Oferta contratada / Enlace identificativo de su servicio / Cuota precio (tarifa) de la oferta contratada / Fondo de cuota importe (dinero) destinado al pago de la cuota mensual.
Para efectuar el pago deberá teclear en el campo:
Posteriormente, debe hacer clic en el botón ACEPTAR. Se le mostrará un recuadro para la confirmación de la operación que va a realizar y si está seguro escogerá la opción Sí. Automáticamente, se le notificará con un mensaje la ejecución de la operación, detallándole el importe que transfirió del saldo de la cuenta para realizar el pago de la cuota del servicio nauta y se actualizan los campos Saldo actual y Fondo de cuota y queda pagado el servicio.
¿Cómo puedo ver los pagos de la cuota mensual que he realizado por el Portal de usuario nauta?
Desde el Portal nauta en el menú “Detalle de operaciones” en la opción Fondo de cuota usted podrá visualizar, entre otras, la información relacionada con los pagos de la cuota de su servicio. Ahí podrá ver el resumen y un detalle de los pagos con la siguiente información: fecha en que realizó el pago; importe que destinó de la cuenta de acceso para realizar el pago; canal, vía a través de la cual realizó el pago; Tipo, hace referencia a la operación ejecutada. En la columna Tipo, además del pago de cuota, también puede ver si el servicio recibió una bonificación por interrupción o un ajuste si lo tuviera.
¿Puedo pagar la cuota mensual del servicio nauta Hogar desde el Portal de usuario nauta si la cuenta nauta está en uso (conectada)?
No. Para realizar el pago de la cuota mensual primero debe desconectarse (cerrar sesión) y después, acceder al Portal de usuario. Una vez dentro del Portal, debe elegir en el menú “Transferir saldo” la opción “Para cuota nautaHogar”.
Si me transfieren saldo (dinero) a mi cuenta nauta que está asociada al servicio nauta Hogar ¿puedo utilizar el saldo para pagar la cuota mensual del servicio nauta Hogar?
Sí. Usted podrá pagar la cuota mensual del servicio desde el Portal de usuario nauta eligiendo en el menú “Transferir saldo” la opción “Para cuota nautaHogar”, sin necesidad de acudir a la oficia comercial.
¿Puedo pagar más de un mes de cuota mensual con el saldo (dinero) de mi cuenta nauta que está asociada al servicio nauta Hogar?
Sí. Usted puede pagar más de un mes siempre que el saldo (dinero) que tenga en su cuenta sea suficiente para ello. Ejemplo: En su cuenta nauta usted tiene 775.00 CUP y su servicio nautaHogar contratado tiene una velocidad de 1 Mbps cuya tarifa es de 375.00 CUP. Del dinero de la cuenta transfiere 750.00 CUP para pagar la cuota mensual entonces está prepagando 2 meses el servicio nauta Hogary le queda en la cuenta nauta 25.00 CUP.
En este caso, cuando usted revise la información de Mi cuenta en los datos del servicio nautaHogar en el Fondo de cuota le aparecerá que tiene 750.00 CUP y en la cuenta nauta en el Saldo disponible 25.00 CUP.
Si después que transfiero saldo de mi cuenta para el pago de la cuota, me doy cuenta que transferí un importe superior al que necesitaba ¿Puedo transferirlo nuevamente a mi cuenta?
No. Después que usted transfiera del saldo de su cuenta para realizar el pago de la cuota mensual, este dinero se quedará en el Fondo de cuota para su servicio nautaHogar.
Ejemplo: En su cuenta nauta usted tiene 1000.00 CUP y su servicio nautaHogar contratado tiene una velocidad de 1 Mbps cuya tarifa es de 375.00 CUP. Transfiere del saldo de la cuenta 625.00 CUP para pagar la cuota mensual. En este caso le queda en la cuenta nauta un saldo de 625.00 CUP y en el Fondo de cuota le quedan 375.00 CUP para pagar un mes de servicio y un crédito de 250.00 CUP para el próximo mes. En el próximo mes debe pagar solamente 125.00 CUP.
¿Puedo transferir para el pago de la cuota nauta Hogar un importe inferior a la cuota mensual que debo pagar por mi enlace nauta Hogar?
Sí, siempre y cuando la sumatoria del monto a transferir y el importe que tenga en el fondo de cuota sea suficiente para pagar un mes de servicio. Ejemplo: En su cuenta nauta usted tiene 775.00 CUP y su servicio nautaHogar contratado tiene una velocidad de 3 Mbps cuya tarifa es de 1250.00 CUP. En su fondo de cuota tiene 500.00 CUP y de la cuenta nauta transfiere 750.00 CUP utilizando la opción "Transferir saldo – Para cuota nautaHogar". Con la transferencia se actualiza el fondo de cuota a 1250.00 CUP y por tanto, le es suficiente para pagar un mes del servicio contratado. En el saldo de la cuenta le queda 25.00 CUP.
¿Puedo transferir para el pago de la cuota nauta Hogar un importe superior a la cuota mensual que debo pagar por mi enlace nauta Hogar?
Sí, en este caso el importe que quede una vez se prepague el mes de servicio se queda como crédito en el fondo de cuota y no podrá ser transferido nuevamente a la cuenta nauta. Ejemplo: En su cuenta nauta usted tiene 2525.00 CUP y su servicio nautaHogar contratado tiene una velocidad de 3 Mbps cuya tarifa es de 1250.00 CUP. En su fondo de cuota tiene $00.00 CUP y de la cuenta nauta transfiere 1500.00 CUP utilizando la opción “Transferir saldo – Para cuota nautaHogar”. Con la transferencia se actualiza el fondo de cuota a 1550.00 CUP, de esos se utiliza 1250.00 para para pagar el mes del servicio contratado y le quedan 250.00 en el Fondo de cuota. En el próximo mes debe pagar solamente 1000.00 CUP. En el saldo de la cuenta le queda 1025.00 CUP.
¿Qué modelos de MODEM comercializa ETECSA y cuál es el precio?
ETECSA actualmente comercializa MODEM del fabricante TP-LINK y HUAWEI cuyos modelos son:
¿En qué se diferencian estos modelos de MODEM?
La diferencia radica fundamentalmentte en que los modelos TD-W8901N / TD-W8951 ND / TD-W8968 V5 / HG531 V1 poseen una interfaz inalámbrica que les permite conectarse a su servicio nautaHogar mediante una red inalámbrica (WiFi) utilizando cualquier dispositivo, mientras que el modelo TD-8840T ADSL2+ no tiene conexión inalámbrica.
¿El MODEM lo comercializa ETECSA?
Sí. Actualmente, ETECSA comercializa el MODEM para el servicio nautaHogar pero es propiedad del cliente.
Si ya contraté el servicio nauta Hogar y compré el MODEM alámbrico ¿puedo comprar el MODEM inalámbrico?
Sí, siempre que se verifique que el modem alámbrico que entregará el cliente esté en buen estado técnico. En este caso, se hace una devolución/reposición por el nuevo modem y se le cobrará al cliente la diferencia de precio entre un modem y otro.
¿El MODEM lo instala el técnico de ETECSA o el cliente?
El MODEM lo instala el cliente siguiendo los pasos descritos y las indicaciones de la Guía de instalación rápida que se le entrega junto con el equipamiento cuando firma el contrato. El MODEM forma parte de la oferta del servicio nauta Hogar. También el cliente puede recibir asistencia a través del 800 43434, opción 3- nautaHogar.
¿Cómo se instala el MODEM?
Debe remitirse a la Guía de Instalación Rápida que se le entrega en el momento de la contratación y seguir los pasos que se describen en ella. Para cada modelo existe una guía específica. ETECSA le recomienda que no lo instale hasta tanto no reciba la comunicación de que su servicio quedó OK.
¿Por qué se necesita instalar a la PC o laptop un MODEM y el microfiltro (splitter)?
El MODEM ADSL permite transmitir y recibir datos a través de la línea telefónica, sin interrumpir las comunicaciones telefónicas. Este equipo es externo a la computadora del usuario y se conecta a ella y al conector de la línea telefónica. También se le entrega el microfiltro (splitter) que se debe colocar en todas las extensiones del hogar para asegurar la calidad en la recepción y trasmisión de las llamadas telefónicas.
¿Es obligatorio colocar un microfiltro en cada extensión telefónica del hogar?
Sí, es obligatorio hacerlo porque el microfiltro permite separar la voz del dato y garantiza así la calidad de la recepción y transmisión de la voz, evita ruidos e interferencias en la comunicación. Si el enlace a Internet se instala en un conector donde sólo se va a utilizar Internet, y no para realizar llamadas telefónicas, entonces no es necesario instalar el microfiltro.
¿Cuántos microfiltros garantiza ETECSA?
En el envase del equipamiento ETECSA incluye 2 microfiltros.
¿Dónde puedo adquirir los microfiltros si necesito más de dos?
En la red comercial de ETECSA. Su precio de venta es de 37.50 CUP.
¿Dónde debo reportar las interrupciones o solicitar asistencia técnica del servicio?
A través del 800 43434, opción 3- nautaHogar. Se puede reportar interrupciones y solicitar asistencia técnica para la instalación y configuración del servicio.
También a través de un SMS al 114, los clientes de este servicio pueden reportar las interrupciones. El texto del SMS que envíe deberá contener la siguiente estructura:
114: Número del enlace a reportar:Número telefónico de localización
Ejemplos: 114:HED150707:52641932
El cliente puede conocer el número de enlace del servicio nauta Hogar, en el Portal de usuario en Información general
¿El MODEM tiene garantía?
Si el equipo tiene dificultades, el cliente puede acudir a la oficina comercial en los primeros 7 días después de adquirirlo. Luego de este período, debe llevarlo al Taller de Reparación y Postventa del territorio.
¿Se puede utilizar otro MODEM que no sea el comercializado por ETECSA?
La empresa sólo garantiza y se responsabiliza con el funcionamiento del MODEM que comercializa.
¿Se puede modificar la configuración del MODEM adquirido en ETECSA?
No. El cliente no deberá modificar la configuración del equipo terminal (MODEM-router) adquirido en ETECSA. Esta podrá suspender el servicio cuando el CLIENTE no conserve la configuración del equipo terminal (MODEM-router) y que pueda provocar afectaciones a las redes y/o a los servicios que ETECSA brinda. Para este particular se exceptúa solo la personalización que realice el cliente de su red inalámbrica si adquiere el MODEM con esta funcionalidad (MODEM TP LINK TD-W8901N / TD-W8951 ND / TD-W8968 V5 y HUAWEI HG531 V1).
¿Cómo se configura (personaliza) la red inalámbrica (WiFi) en el MODEM?
En la Guía de instalación rápida se describen los pasos a seguir para configurar (personalizar) la red inalámbrica. Es fácil y rápido.
Para los modelos TP LINK TD-W8901N y TD-W8951 ND:
Para el modelo TD-W8968 V5:
Para el modelo HUAWEI HG531 V1:
Importante: Para mayor seguridad, debe cambiar la contraseña cada cierto tiempo, o cuando detecte un uso inapropiado de su servicio por parte de otras personas. Recuerde apagar la red inalámbrica mediante el botón WiFi del MODEM cuando no la esté utilizando.
¿Dónde se encuentra el botón para apagar y encender la red inalámbrica?
En la parte posterior del MODEM, o en un lateral en dependencia del modelo, se encuentra un botón señalizado con la palabra WLAN o WiFi.
¿Puedo cambiar la contraseña para entrar al MODEM?
Sí. Usted debe cambiar la contraseña admin por otra contraseña segura. La contraseña debe tener no menos de 8 caracteres combinando letras, números y símbolos especiales y debe cambiarla periódicamente.
¿Por qué debo ponerle nombre a mi red inalámbrica?
Esto le permitirá personalizar el punto de acceso inalámbrico de su hogar y podrá diferenciarlo de otra red que se encuentre cerca.
¿Por qué debo ponerle contraseña a mi red inalámbrica?
Esta es una medida de seguridad para proteger el acceso a su red. Si usted no le pone contraseña está dejando su red abierta y por tanto, cualquier persona puede conectarse a ella y utilizar su enlace nautaHogar indebidamente. La contraseña debe tener no menos de 8 caracteres combinando letras, números y símbolos especiales y debe cambiarla periódicamente.
¿Cómo puedo regular el alcance de mi red inalámbrica?
Le recomendamos que el alcance de su red inalámbrica debe ser el menor posible, de acuerdo al lugar en que ubicó el MODEM. Para regular el alcance de dicha red, debe seguir los siguientes pasos:
Para los modelos TP LINK TD-W8901N y TD-W8951 ND:
Para el modelo TD-W8968 V5:
Para el modelo HUAWEI HG531 V1:
¿Cómo puedo garantizar que mi red inalámbrica funcione correctamente y sea segura?
ETECSA le recomienda cumplir lo siguiente:
¿Cómo me conecto a la red inalámbrica de mi hogar?
ETECSA le recomienda primeramente personalizar su red inalámbrica poniéndole un nombre. Después activar en el MODEM, utilizando el botón de esta función (WLAN o WiFi). Seguidamente debe:
Importante: Si este dispositivo ya está navegando, todos los dispositivos que se conecten a la red podrán navegar sin necesidad se autenticarse.
Si hay más de un dispositivo conectado a la red inalámbrica ¿A cuántos se les muestra la página de autenticación?
Los MODEM con interfaz inalámbrica (TPLINK modelo TD-W8901N / TD-W8951 ND / TD-W8968 V5 y HUAWEI HG531 V1) tiene una configuración que permite que solo se le muestre la página de autenticación nautaHogar a un solo dispositivo. Esto permite que cuando desde un dispositivo se inserten las credenciales (usuario/contraseña) y logre autenticarse, ya todos los dispositivos que están conectados al WiFi puedan navegar sin necesidad de autenticarse
Si hay un dispositivo conectado y está navegando y el MODEM se apaga ¿Qué sucede con la cuenta que está autenticada?
La sesión de esa cuenta se cierra automáticamente a los dos minutos.
¿Cuántos dispositivos puedo conectar simultáneamente a mi red inalámbrica (WiFi)?
ETECSA le recomienda conectar la menor cantidad posible de dispositivos de forma simultánea para evitar que se ponga lenta la navegación. Recuerde que todos los dispositivos conectados comparten la conexión inalámbrica y la velocidad de su enlace nautaHogar.
¿Puedo conectar cualquier dispositivo a mi red inalámbrica (WiFi)?
A la red inalámbrica (WiFi) de su hogar usted puede conectar cualquier dispositivo, ya sea una laptop, móvil (celular/teléfono inteligente) o tablet, que tenga esta funcionalidad. Pero debe recordar que hay dispositivos modernos y otros menos modernos, estos últimos generalmente son más lentos a la hora de conectarse a Internet. Esto ocasiona que si ambos están compartiendo la conexión, los más modernos navegan a la velocidad del dispositivo menos moderno.
¿Puedo limitar los dispositivos que deseo que se conecten a mi red WiFi?
Sí. En el MODEM existe una funcionalidad que permite el filtrado por MAC(Media Access Control). Esto permite aumentar la seguridad y proteger la red inalámbrica. Para ello debemos conocer las direcciones MAC de los dispositivos a los que queramos permitir o denegar la conexión.
¿Cuántos dispositivos puedo añadir para el filtrado por MAC?
Esta opción en el MODEM permite hasta 8 dispositivos. Recuerde que para implementar el filtrado debemos conocer las direcciones MAC de los dispositivos a los que queramos permitir o denegar la conexión.
¿Qué es el filtrado por MAC y qué es la MAC?
Es una funcionalidad del MODEM que permite proteger a la red inalámbrica mediante control de acceso en el cual la dirección MAC es usada para discriminar el acceso a la red de cada dispositivo. Cada dispositivo tiene una dirección MAC (siglas en inglés - Media Access Control) y es un identificador que corresponde de forma única a una tarjeta de red o dispositivo, es algo similar a nuestro carnet de identidad.
¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?
Debe seguir los siguientes pasos:
Para los modelos TP LINK TD-W8901N y TD-W8951 ND:
Existen dos (2) modos en los que se puede configurar el filtro por MAC:
Para el modelo TD-W8968 V5: <
Existen dos (2) modos en los que se puede configurar el filtro por MAC:
Para el modelo HUAWEI HG531 V1:
Existen tres (3) modos en los que se puede configurar el filtro por MAC:
¿Qué modo de filtrado por MAC es mejor?
Cada modo tiene sus ventajas y desventajas. Usted deberá escoger el modo que mejor se adecue a sus necesidades. Los modos están descritos en la pregunta anterior (84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?)
¿Cómo puedo darme cuenta que tengo intrusos en mi red WiFi y qué puedo hacer para evitarlo?
Usted puede percibir que la navegación se torna lenta. En este caso, usted debe comprobar la cantidad de dispositivos (clientes) que se encuentran conectados a la red inalámbrica.
Podrá entrar al MODEM y revisar en el menú: Status (estado) / Wireless (inálambrico) y en esta opción - Current Connected Wireless Clients number is (El número de clientes conectados inalámbricamente es) – puede visualizar qué dispositivo está conectado. Si existe algún dispositivo no deseado (intruso) haciendo uso de su red inalámbrica, debe inmediatamente cambiar la contraseña y configurar el filtrado por MAC (Ver pregunta 84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?).
Podrá entrar al MODEM y revisar en el menú: Wireless / Station info y en esta ventana: Wireless -- Authenticated Stations (estaciones autenticadas) – puede visualizar qué dispositivo está conectado. Si existe algún dispositivo no deseado (intruso) haciendo uso de su red inalámbrica, debe inmediatamente cambiar la contraseña y configurar el filtrado por MAC. (Ver pregunta 84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?).
Podrá entrar al MODEM y revisar en el menú: Maintenance / Diagnose y en esta ventana: WLAN Access Devices Test (prueba de acceso de equipos mediante Wi-Fi) – puede visualizar en la columna MACAddress los MAC de los dispositivos que están conectados dando clic en WLAN Diagnose. Si existe algún dispositivo no deseado (intruso) haciendo uso de su red inalámbrica, debe inmediatamente cambiar la contraseña de su red inalámbrica y configurar el filtrado por MAC. (Ver pregunta 84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?).
Podrá entrar al MODEM y revisar en el menú: Status (estado) / Wireless (inálambrico) y en esta opción - Current Connected Wireless Clients number is (El número de clientes conectados inalámbricamente es) – puede visualizar qué dispositivo está conectado. Si existe algún dispositivo no deseado (intruso) haciendo uso de su red inalámbrica, debe inmediatamente cambiar la contraseña y configurar el filtrado por MAC (Ver pregunta 84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?).
Podrá entrar al MODEM y revisar en el menú: Wireless / Station info y en esta ventana: Wireless -- Authenticated Stations (estaciones autenticadas) – puede visualizar qué dispositivo está conectado. Si existe algún dispositivo no deseado (intruso) haciendo uso de su red inalámbrica, debe inmediatamente cambiar la contraseña y configurar el filtrado por MAC. (Ver pregunta 84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?).
Podrá entrar al MODEM y revisar en el menú: Maintenance / Diagnose y en esta ventana: WLAN Access Devices Test (prueba de acceso de equipos mediante Wi-Fi) – puede visualizar en la columna MACAddress los MAC de los dispositivos que están conectados dando clic en WLAN Diagnose. Si existe algún dispositivo no deseado (intruso) haciendo uso de su red inalámbrica, debe inmediatamente cambiar la contraseña de su red inalámbrica y configurar el filtrado por MAC. (Ver pregunta 84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?).
¿Puedo colocar el MODEM inalámbrico en cualquier lugar?
Estas son algunas recomendaciones para escoger el mejor lugar:
¿Qué características debe tener la computadora (PC) o laptop que se use para el servicio nauta Hogar?
Debe tener las características mínimas que permitan un óptimo aprovechamiento del servicio: Tarjeta de red Ethernet interfaz 10/100 BaseT puerto RJ 45 o superior instalada y configurada que permita la conexión entre el equipo del CLIENTE y el modem. Un sistema operativo de la familia Windows superior a Win 95, o de la familia Linux y Unix, o cualquier otro sistema operativo que se anuncie en el futuro. Y navegadores de internet actualizados.
Es responsabilidad del CLIENTE las prestaciones y la seguridad de su equipamiento informático (PC).
¿Hay que configurar la computadora para el acceso a Internet?
Normalmente las PC están configuradas para la conexión a la red, pero se debe verificar que esté configurada. Los pasos a seguir varían en dependencia del Sistema Operativo de cada computadora en la Guía de instalación rápida se describe un ejemplo para el sistema operativo Windows 7).
¿ETECSA garantiza la actualización de los navegadores?
No. ETECSA le recomienda que visite el sitio de Joven Club de Computación https://www.jovenclub.cu/ para más información, o se acerque al más cercano de su localidad, e indague sobre los servicios que brinda esta institución, entre los que se encuentra el Servicio de Asistencia que garantiza la actualización no sólo de navegadores sino también del antivirus.
¿ETECSA garantiza un antivirus para las PC de los clientes?
No. Los clientes pueden comprar en los Joven Club de Computación las licencias para el uso de antivirus. También pueden descargar el antivirus de Segurmática y sus actualizaciones en el sitio http://www.segurmatica.cu/
¿Cómo puedo garantizar la seguridad de mi computadora (PC) o laptop?
ETECSA le recomienda visitar el sitio del Ministerio de Comunicaciones de Cuba http://www.mincom.gob.cu/ que pone a disposición enlaces hacia sitios de entidades responsables de la seguridad informática en el país, tales como la Oficina de Seguridad de Redes Informática (OSRI) y Segurmática (www.cucert.cu y www.segurmatica.cu) en los que se encuentran herramientas, consejos y noticias que ayudan a que la computadora esté más protegida.
Las normativas vigentes para aspectos de seguridad informática en Cuba están establecidas en la Resolución 127/2007 que puede descargar del sitio del Ministerio de Comunicaciones.
El producto cubano Segurmática Antivirus y las actualizaciones se pueden descargar en la página web www.segurmatica.cu.
Las personas naturales también pueden adquirir licencias anuales por $50.00 CUP en los Joven Club de Computación. Visite el sitio https://www.jovenclub.cu/ para más información.
¿Cómo navegar en Internet utilizando el servicio nauta Hogar?
Después de instalado el MODEM según la Guía de instalación rápida, siga los siguientes pasos:
Importante: Si usted está utilizando el MODEM con funcionalidades WiFi (modelo TD-W8901N / TD-W8951 ND / TD-W8968 V5 / HG531 V1) y ya está navegando desde un equipo, o dispositivo que se encuentra conectado a la red alámbrica o inalámbrica, otro dispositivo se puede conectar utilizando la misma sesión de navegación sin necesidad de autenticarse. Recuerde cerrar sesión cuando termine de navegar.
¿Por qué la ventana de notificación “Usted está conectado” no se me muestra cuando inicio la sesión de navegación?
Usted debe revisar la configuración de su navegador y permitir el uso de ventanas o elementos emergentes, o permitir abrir más de una pestaña en su navegador.
¿Cómo puedo cerrar la sesión de navegación si la ventana de notificación “Usted está conectado” no se me muestra o la cerré sin darme cuenta?
Se recomienda cerrar el navegador que se esté utilizando y apagar el MODEM. Con estas acciones, la sesión de navegación deberá cerrarse y así no le consume el tiempo de la cuenta nauta que estaba conectada.
¿Por qué la navegación es lenta?
Existen muchas causas que pueden hacer lenta la navegación, como por ejemplo:
¿Dónde debo acudir ante cualquier inconformidad, duda o reclamación asociada al servicio nauta Hogar
Para conocer detalles comerciales del servicio puede llamar al 118 (Información Comercial de ETECSA). Para solicitar asistencia técnica del servicio llame al 800 43434 opción 3- nauta Hogar, o a través del correo electrónico atencion.usuarios@etecsa.cu
¿En qué consiste el servicio nauta Hogar en zonas rurales?
Es el servicio de internet que se comercializará bajo una oferta especial en algunas zonas rurales teniendo en cuenta las condiciones económicas - sociales de estos lugares y las capacidades existentes en la red.
¿Cuál es oferta especial para zonas rurales?
La oferta consiste en:
¿Hay que pagar una cuota de habilitación?
Inicialmente la cuota de habilitación no se pagará ya que se aplicará también una promoción del 100 % de descuento al valor por este concepto que son 250.00 CUP
¿Cuánto cuesta el Modem ADSL?
El precio depende los tipos de Modem que hayan en el momento de la compra: de 475.00 CUP a 575.00 CUP
¿Qué puedo hacer para solicitar el servicio?
Puede acudir a la oficina comercial y dar a conocer su interés en solicitar el servicio o llenar el formulario de solicitud en la web de Servicios en Línea. Con esta solicitud, no está realizando una demanda inmediata del servicio, en su lugar, nos está ayudando a medir el interés y la necesidad del mismo. Su solicitud será considerada y atendida una vez que se cumplan las condiciones y exista la disponibilidad necesaria para ofrecerle el mejor servicio posible.
¿Cómo realizo la solicitud de nauta Hogar en Servicios en Línea?
Autentíquese en www.tienda.etecsa.cu
Diríjase a servicios hogar en el menú principal y elija solicitar nauta Hogar. En tipo de operación seleccione Crear solicitud.
Rellene los campos servicio fijo y teléfono de contacto del formulario de solicitud.
Finalice haciendo click en solicitar.