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FAQs

La persona interesada debe esperar a que en su zona de residencia se haga la oferta de los servicios  telefónicos para que pueda hacer su solicitud al Consejo de Administración Municipal (CAM). La comisión de otorgamiento del CAM analiza  todas las solicitudes y propone  las personas que deben ser beneficiadas con el servicio telefónico.
ETECSA no interviene en el proceso de otorgamiento del servicio telefónico.

El Consejo de Administración Municipal (CAM) se encarga de informar a la población, los detalles relacionados con el proceso y la fecha a partir de la cual comenzarán a recibir las solicitudes de los interesados en las zonas beneficiadas

  • Debe tener residencia permanente en el país.
  • Debe tener en el carnet de Identidad la dirección que se corresponde con la zona beneficiada.
  • No debe tener un servicio telefónico a su nombre, excepto de que esté instalado en una vivienda en zona de recreo.

Para el cambio de titularidad se establecen las siguientes condiciones:

  • La cesión (el traspaso) de titularidad de un servicio solo podrá realizarse a favor de una persona que resida legalmente en la vivienda donde se encuentre instalado el servicio.
  • La transmisión de titularidad del Servicio Telefónico Básico en los casos de fallecimiento, presunción de muerte o ausencia definitiva del territorio nacional de su titular, se hará a favor de la persona natural previamente designada por éste, siempre que su domicilio legal coincida con la dirección donde está instalado el servicio, o sea propietario de la vivienda donde está instalado el mismo.

De no existir designación previa, o de existir se renuncie a este derecho, la titularidad del servicio se transmitirá a la persona natural a quien la ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda, en que se encuentre instalado el servicio telefónico.
Cuando la ley le otorga el mejor derecho a la vivienda a una persona cuyo domicilio legal no se corresponde con la dirección donde se encuentra instalado el servicio, ETECSA le transmitirá la titularidad del mismo, pudiendo el CLIENTE ceder la titularidad a favor de uno de los convivientes que posea domicilio legal en dicho inmueble.
Cuando existan varias personas naturales con igualdad de derecho y no alcanzarse acuerdo sobre quién asumirá la titularidad del servicio en un término de ciento veinte (120) días naturales a partir de realizada la notificación, ETECSA procederá a terminar el Contrato.

  • El interesado debe acudir a las oficinas comerciales de ETECSA.
  • En caso de fallecimiento del titular, debe presentar el  Certificado de Defunción.
  • En caso de salida definitiva del país,  debe presentar el  certificado  emitido por Inmigración y Extranjería o certificación emitida por la Dirección de Identificación y Registro del Carnet de Identidad.

Las llamadas regionales e interregionales son las zonas tarifarias en que se divide el país para la medición de las llamadas de larga distancia nacional.

Las llamadas regionales o intrarregionales son las que se realizan entre las provincias de una misma región.

Las interregionales son las que se realizan entre las provincias que se encuentran en diferentes regiones.

 

ZONAS DE TARIFAS DE LARGA DISTANCIA NACIONAL

ZONA   A

ZONA   B

ZONA   C

Isla de la Juventud

Villa Clara

Las Tunas

Pinar del Río

Sancti Spiritus

Granma

La Habana

Cienfuegos

Holguín

Artemisa

Ciego de Ávila

Santiago de Cuba

Mayabeque

Camagüey

Guantánamo

Matanzas

   

 

Las llamadas que se realicen entre provincias contiguas pertenecientes a zonas diferentes (Matanzas con Villa Clara y Cienfuegos, Camagüey y Las Tunas) se considerarán en la misma zona (intrarregional).

 

A través del correo postal: La empresa  Correos de Cuba distribuye la factura telefónica a los usuarios de ETECSA.

En su correo electrónico: Todos los clientes residenciales, pueden recibir su factura de servicios a través del correo electrónico, para ello deben prescindir de la factura impresa distribuida por el correo postal.
Su solicitud pueden efectuarla a la siguiente dirección: factura@etecsa.cu
   * El mensaje debe contener los siguientes datos:
           - Número del servicio telefónico
           - Titular del servicio       
           - Dirección de correo electrónico en la que desea recibir la factura
   * Por una misma cuenta de correo electrónico pueden recibirse varias facturas,  aunque el servicio telefónico pertenezca a diferentes provincias.
   * Si desea recibir nuevamente su factura impresa a través del correo postal, sólo debe notificarlo a la dirección electrónica factura@etecsa.cu y, al mes siguiente, se hace efectiva su solicitud.

  • Llamando al 112, servicio de Gestión comercial, a partir del día 10 de cada mes.
  • A través del correo electrónico desde el día 7 de cada mes. Debe hacer la solicitud a factura@etecsa.cu y prescindir de la factura impresa.
  • En cualquier unidad comercial de ETECSA o en las oficinas de Correos desde el día 10 de cada mes.
  • En la aplicación Transfermóvil,  en el menú Consultar, opción Consultar servicio

Desde el día 10 de cada mes, usted puede pagar su servicio telefónico sin necesidad de esperar por la Factura de servicios impresa, utilizando cualquiera de las siguientes variantes:

  • Por Transfermóvil: Aplicación disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android.
  • Por la aplicación ENZONA
  • A través del Agente de telecomunicaciones en cualquier localidad.
  • Cajero automático (a través de su tarjeta magnética para el pago del salario o pensión) hasta el último día de la fecha de vencimiento de la factura.
  • Servicio Telebanca a través del número 7868 3535(destinado a los clientes del Banco Metropolitano en la capital).
  • Servicio Multibanca en el resto del país a través del número 802 01996 (solo para los clientes del Banco de Crédito y Comercio, BANDEC).
  • Oficinas Correos de Cuba hasta el mismo día de la fecha de vencimiento del pago de la factura.
  • En cualquier unidad comercial de ETECSA del país, en efectivo o utilizando tarjeta bancaria
  • Por el 112, servicio Gestión comercial, con el saldo de la tarjeta propia, previa suscripción de la tarjeta en el 112. Para pagar mensualmente  por esta vía, le sugerimos recargar periódicamente su tarjeta propia.
  • Crédito telefónico: Esta facilidad de pago le permite depositar un fondo del que se podrá deducir los importes de las facturas mensuales. Siempre que este monto sea igual o mayor al doble del total a pagar en el mes en que se realiza el depósito, se descontará el 5 %  del dinero depositado. Esta modalidad se puede aplicar en las unidades comerciales de ETECSA, en la red de cajeros automáticos, en las oficinas de correos y en la aplicación Transfermóvil.

Si prefiere esperar por la Factura de servicio impresa para conocer los detalles de su cuenta telefónica, entonces puede considerar otras opciones como:

  • Agencias del Banco Metropolitano en La Habana hasta el mismo día de la fecha de vencimiento del pago de la factura.
  • Agencias del Banco Popular de Ahorro y del Banco de Crédito y Comercio en el resto del país, hasta 3 días antes de la fecha de vencimiento.

Le recordamos que usted puede pagar su factura telefónica en cualquier provincia.

Marque 164 para asistencia al usuario las 24 horas.

Asistencia en Línea es el servicio de operadora que atiende las 24 horas a los usuarios de propia en cuanto a: Información sobre el estado de la tarjeta y las transacciones efectuadas, así como la atención a las fallas del servicio. Para acceder a este servicio debe marcar 164.

Si es una tarjeta nueva se activa después de introducir el código personal por primera vez. Si es una tarjeta usada, comienza a medirse su tiempo de uso después de introducir el código personal después de cada recarga.

Si aún tiene crédito en ella usted puede usarla hasta 9 meses después de haberla activado.

Una tarjeta nueva que no se ha usado nunca pierde su validez una vez cumplida la fecha de vencimiento que aparece impresa en su reverso. Después de activada, la tarjeta tiene 9 meses de validez durante los cuales puede ser recargada. Si se recarga antes de este período el tiempo de vida útil se extiende por otros 9 meses y así sucesivamente.

  • Línea móvil prepago permanente: 1000 CUP (750 + 250 saldo inicial)
  • Línea  móvil prepago temporal: 75 CUP/ día +250.00 saldo inicial
  • Línea móvil pospago, oferta para en entidades
  • Línea temporal Cubaceltur, oferta para turistas.
  • 8.25 CUP/min la llamada realizada
  • 2.50 CUP / min la llamada realizada en la madrugada
  • 2.25 CUP envío de SMS
  • Llamadas y SMS recibidos: libre de costos.
  • 27.50 CUP/min hacia todos los destinos, excepto Venezuela que es 17.50 CUP/min
  • 15 CUP envío de SMS
  • Llamadas y SMS recibidos: libre de costos.

Debe marcar 00 o el símbolo +, el código de país y número deseado.

Para acceder a la red 3G, necesita:

  • Un terminal que soporte esta tecnología en la frecuencia de 900 Mhz
  • Estar bajo cobertura 3G
  • Para conectarse con la red 4G/LTE, debe tener:
  • Tarjea USIM.
  • Un terminal que soporte esta tecnología en 1800 MHz banda 3.
  • Estar bajo cobertura 4G.

Tarifa por consumo

*Tarifa por consumo de Internet 2.50 CUP / MB por cada 1.0 MB Transferido.

*Tarifa por consumo para sitios nacionales 0.50 CUP/MB