PREGUNTAS FRECUENTES

Si está buscando preguntas frecuentes sobre cualquier servicio o tema de nuestra empresa, busque el servicio específico y encontrará sus inquietudes de una manera sencilla y rápida.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SERVICIOS O TEMAS MÁS BUSCADOS.

Se brinda en las salas de navegación (de ETECSA, Joven Club, oficinas de correo, hoteles) y las áreas wifi utilizando las cuentas de acceso nauta temporal y permanente.

La activación no tiene tarifa, sólo hay que pagar un saldo inicial mínimo para 1 hora de conexión en dependencia del tipo de cuenta:

  • Navegación internacional 12.50 CUP/hora
  • Navegación nacional 2.50 CUP/hora

El servicio puede contratarlo  cualquier persona mayor de 18 años, aunque esto no limita el acceso a la navegación a personas menores de esta edad. Los niños menores de 12 años podrán navegar acompañados de una persona mayor. La responsabilidad del uso del servicio recae en el titular de la cuenta que es quien hace la contratación.

La cuenta permanente se puede habilitar en el PORTAL DE USUARIO o solicitar en cualquier unidad comercial de ETECSA. La cuenta temporal se puede adquirir en las unidades comerciales de ETECSA, en los hoteles, aeropuertos, centros turísticos y otros puntos de venta.

No, la cuenta de correo electrónico no se ofrece como un servicio independiente, se brinda asociada a la cuenta de navegación internacional.

Cada usuario sólo puede tener una cuenta de correo @nauta.cu.

La puede solicitar al ejecutivo comercial en una Unidad Comercial o lo puede crear en el portal de usuario o en la web de Servicios en Línea.

La contraseña debe tener números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas y una dimensión de mínimo 8 caracteres y máximo 20 caracteres.

No es obligatorio cambiar la contraseña del correo, pero por una cuestión de seguridad ETECSA le sugiere hacerlo periódicamente.

Usted puede incluir un máximo de 20 direcciones de destino en un solo mensaje.

La capacidad máxima de almacenamiento del buzón de correo es de 100 MB; a partir de esta capacidad el usuario no podrá recibir ni enviar mensajes.

El tamaño máximo que puede tener cada mensaje (texto y archivos adjuntos) es de 25MB, ya sea un mensaje de salida o de entrada.

Si usted puede redireccionarlos a la nueva cuenta creada bajo el dominio @nauta.cu

Desde cualquier parte del mundo usted puede revisar su cuenta de correo @nauta.cu a través de la dirección URL http://webmail.nauta.cu.

Usted puede acceder a su cuenta de correo desde las salas de navegación, en las áreas wifi través de la dirección URL http://webmail.nauta.cu.También usted puede consultarlo desde cualquier teléfono móvil que permita la configuración.

Autentíquese en www.nauta.cu y en el menú Operaciones selecciones crear cuenta de correo.

Autentíquese en https://www.tienda.etecsa.cu diríjase a Más Servicios y en tipo de cuenta seleccione cuenta de correo

Las salas de navegación de ETECSA ubicadas en los Telepuntos y Centros Multiservicios tienen un horario de lunes a domingo, de 8:30 am a 7:00 pm y las ubicadas en otras instalaciones, como oficinas comerciales de ETECSA, Joven Club, unidades de correo, hoteles y otros, se rigen por el horario de servicio establecido en cada centro.

La velocidad de navegación en cada sala de ETECSA es de hasta 2 Mbps (Megabits por segundos).

Los usuarios pueden acceder al servicio desde las salas de navegación de ETECSA y en las áreas de internet donde el propietario no tenga implementada una restricción de acceso del servicio.

Para acceder a WIFI_ETECSA debes tener una cuenta de acceso nauta, ya sea permanente (recargable) o temporal (no recargable) y un dispositivo (laptop, teléfono móvil inteligente, tableta) que tenga funcionalidad Wi-Fi. 

*Active la señal inalámbrica (wifi) en su dispositivo (móvil, laptop, tableta)
*En zonas de cobertura, el dispositivo detectará la señal inalámbrica mostrando los puntos de acceso presentes.
*Seleccione el acceso WIFI_ETECSA y espere a que se le notifique que está conectado o tiene la conexión establecida.
*Al seleccionar el navegador de su dispositivo o al iniciar sesión en la red WIFI_ETECESA automáticamente se muestra la ventana de autenticación Nauta.
*Introduzca los datos de la cuenta de acceso nauta:
- en el caso de las cuentas permanentes teclee el Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu) y la Contraseña
- en el caso de las cuentas temporales teclee el Usuario y la Contraseña que aparece en su tarjeta.

La activación de la señal Wi-Fi varía en función del dispositivo, generalmente en los teléfonos móviles inteligentes y tabletas, con sistema operativo Android se activa a través de Ajustes › Wi-Fi o Configuración › Wi-Fi


En las laptop en función del sistema operativo que se esté utilizando, se muestra en la pantalla el ícono de conexión a redes.

En el caso de las cuentas permanentes teclee el Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu) y la Contraseña.
En el caso de las cuentas temporales se teclea el Usuario y la Contraseña que aparece en su tarjeta nauta.

En Opciones Avanzadas de la red WIFI_ETECSA, tener activado el DHCP y deshabilitado el uso del Proxy y en su navegador, que estén habilitados las cookies y que el Historial se encuentre vacío.

De las siglas en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol. Es un protocolo de red que permite asignación de direcciones IP dinámicas.

Se activa en la opción Ajustes Avanzados de la red WIFI_ETECSA de su dispositivo.

En la opción Ajustes Avanzados de la red WIFI_ETECSA, buscar la opción de deshabilitar proxy.

Se debe comprobar en el navegador que está utilizando que estén habilitados las Cookies.

 Las Cookies se habilitan en el navegador que está utilizando.
Generalmente, entrando en “Ajustes o Configuración” del navegador de su dispositivo, en la opción de “Seguridad y privacidad”.

Las «Cookies» son pequeños archivos usados por los sitios web para almacenar información en el dispositivo (como información para iniciar sesión y las preferencias de un sitio). Es por ello que para iniciar sesión en la ventana de autenticación del portal nauta se necesitan tener habilitadas las Cookies.

Comprobar que se introduce el usuario y la contraseña de la cuenta de acceso nauta correctamente.
- en el caso de las cuentas permanentes teclee el Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu) y la Contraseña
- en el caso de las cuentas temporales se teclea el Usuario y la Contraseña que aparece en su tarjeta nauta
Comprobar a través del link (vinculo) Portal de usuario, el estado de su cuenta de acceso nauta.

Si se introduce el usuario y/o la contraseña erróneamente por 5 veces consecutivas, le aparecerá la página de autenticación nauta con un “código de verificación” adicional a los campos habituales. De continuar escribiendo incorrectamente el usuario y/o la contraseña y “código de verificación” por 30 veces consecutivas se bloquea la cuenta durante 5 minutos.

Para tener garantías en la conexión a la red WIFI_ETECSA debe utilizarse preferentemente un teléfono móvil inteligente (Smartphone). Este tipo de terminales ya tienen los requerimientos necesarios para una conexión satisfactoria:
*Tienen Sistemas Operativos que les permiten ejecutar cualquier tipo de aplicación. Los sistemas Operativos más comunes en estos tipos de teléfonos son: Android, iOS, Windows phone, Blackberry.
*Cuentan con la posibilidad de instalarles y poder utilizar más de un navegador, facilitando el acceso a Internet.

La red inalámbrica WIFI_ETECSA se encuentra disponible en áreas públicas, principalmente en parques y zonas de afluencia de público. Consulte los espacios públicos de conexión inalámbrica (WIFI).

Muchas veces los terminales importados, que no han sido comercializados por ETECSA, NO están personalizados para Cuba.

Generalmente los teléfonos de Samsung habilitan las redes wifi y sus características, en correspondencia con el cumplimiento de las regulaciones vigentes para estas redes en diferentes países o zonas geográficas.
Es posible que se conecten si se les extrae la tarjeta SIM de ETECSA; pero esta acción tiene como inconveniente que no podrá funcionar como teléfono mientras esté conectado a WIFI_ETECSA.

A través de la opción de Información de usuario, disponible en la ventana de autenticación. El usuario debe introducir primeramente sus datos y automáticamente se muestra, entre otros datos de interés, el «saldo disponible» que tiene en su cuenta de acceso.

No, el uso de WIFI_ETECSA descuenta del saldo de la cuenta de acceso nauta con la cual se haya conectado, sea permanente (recargable) o temporal (no recargable).

En el Portal de usuario nauta se realizan las siguientes gestiones para la cuenta:

  • Conocer la información general de la cuenta de acceso
  • Recargar cuenta
  • Transferir saldo a otra cuenta
  • Crear cuentas de correo
  • Cambiar contraseña
  • Conocer el detalle de las operaciones realizadas.
  • Convertir cuenta (solo se habilita esta opción a los usuarios del servicio de Navegación nacional con cuenta de correo internacional)

Para acceder al portal de usuario nauta, primeramente debe estar conectado a WIFI_ETECSA, luego podrá  acceder directamente desde la ventana de autenticación o  tecleando en su navegador la siguiente dirección: http://portal.nauta.cu:
. En el caso de las cuentas permanentes teclear el Usuario (incluyendo el
dominio@nauta.com.cu o @nauta.co.cu) y la Contraseña.
. En el caso de las cuentas temporales se teclea el Usuario y la Contraseña que aparece en su tarjeta nauta.

IMPORTANTE: Para acceder al Portal de usuario gratuitamente, se debe teclear la dirección del portal antes de introducir los datos de autenticación que solicita la página para la navegación

Sí debe continuar hasta lograr que se muestre la página de Bienvenida. Este portal funciona con una comunicación segura y es por eso que se le muestra la advertencia de seguridad. También le sugerimos deshabilitar la opción referida a “Mostrar advertencia sobre la seguridad de un sitio” en la configuración del navegador de su dispositivo.

Sí. En los sitios WIFI_ETECSA se puede conectar las cuentas nauta de acceso nacional con dominio @nauta.co.cu

Depende de la configuración del área, las más pequeñas hasta 50 usuarios simultáneamente y las más grandes 100 usuarios simultáneamente.

Sí se puede conectar con la cuenta nauta, en todos aquellos sitios que la autentificación del servicio sea mediante la plataforma nauta y donde el punto de acceso no tenga una restricción a solicitud del tercero que la utiliza.

No, solamente en las áreas donde la tecnología para la conexión WIFI esté soportada sobre la plataforma nauta. Consulte los espacios públicos de conexión inalámbrica (WIFI)
En el caso de las áreas donde la conexión inalámbrica (WIFI) es propia del tercero, no se permite el acceso a:

  • Navegación nacional (@nauta.co.cu)
  • Portal de usuario nauta
  • Webmail nauta

Puede ser que no se esté navegando o interactuando con el dispositivo, el sistema por cuestiones de seguridad cierra automáticamente la sesión a los dos (2) minutos de inactividad.

Desactivando la señal inalámbrica wifi del dispositivo.