PREGUNTAS FRECUENTES

Suscripción del Servicio VPS

250,00 CUP - Cuota que se cobra una sola vez

Características Generales de la Oferta.

CPU (vCPU)

Desde 1- 8

RAM (GB)

de 512 MB a 16 GB

Espacio en disco (GB) - Almacenamiento

de 20 - 500 GB

Cantidad de máquinas virtuales (VM)

3

Centro de Datos disponibles

La Habana – Mayabeque - Las Tunas

Sistemas Operativos (SO)

CentOS 7 y 8 Base, Ubuntu 16.04, 18.04 y 20.04 LTS Base

Aplicaciones

Sobre CentOS 7: Drupal 8.7.7, GitLab CE, Hadoop, JenKins, LAMP, MongoDB, NGINX Open Source, Node.js, Postgre SQL 11.4

Ancho de Banda - RED

100 Mbps

Transferencia Mensual

250 GB

Avisos por umbral de transferencia

Disponible.  Se notifica mediante mensaje de correo electrónico al cliente cuando el umbral alcance el  80% de utilización

IP dedicada

1 por máquina virtual

Monitoreo de Recursos

vCPU (%), RAM (%), IOPS, RED (Mbps)

Panel de Control_Operaciones Básicas

Encender la VM (Power On)

Apagado brusco e instantáneo de la VM (Power Off)

Apagado limpio a través de SO (Shutdown)

Reiniciar VM (Reboot)

Reanudar despliegue (Resume Deployment)

Destruir despliegue (Destroy Deployment)

Reconfigurar recursos de la VM, expandir o reducir recursos de CPU, RAM (Reconfigure HW )

Destruir VM (Destroy VM)

Adicionar Disco (Add New Disk) hasta 15 unidades de disco

Eliminar Disco (Delete VM disk)

Crear instantánea de la VM en el tiempo (Create Snapshot)

Eliminar instantánea (Delete Snapshot)

Revertir instantánea (Revert To Snapshot)

Abrir la consola gráfica de la VM (Connect to Remote Console)

Servicios Adicionales de PAGO con cargo mensual fijo

Panel de Control_Operaciones

 Adicionales.

Salvar VM (BackUp Service) con opción de Restaurar VM (Restore VM) – 75% del Total del Costo del Almacenamiento diario  (Espacio en Disco)

Transferencia mensual adicional (Add Transf) (250 GB) – 250,00 CUP mensual

  • Servicio Autoconfigurable. El cliente configurará el VPS con los recursos de CPU, RAM y Almacenamiento de acuerdo a sus necesidades.
  • Cantidad máxima de VPS a provisionarse será 3.
  • Es requisito para la contratación y uso del servicio que el cliente posea una cuenta de correo electrónico nauta (usuario@nauta.cu), la cual usará para la autenticación en la interfaz de gestión y recibir las informaciones relacionadas con la facturación y el servicio. Si no dispone de una deberá contratarla por las vías establecidas actualmente.
  • ETECSA pondrá a disposición de los clientes una interfaz de gestión con acceso público, utilizando la url con protocolo seguro https (URL: https://cloud.cd.etecsa.cu/vcac/org/naturales). El sitio funcionará con certificado auto firmado y el navegador recomendado es Google Chrome, el idioma del portal se ajusta automáticamente al idioma del navegador que usen los clientes.
  • La interfaz de gestión será alcanzable desde todo el territorio nacional utilizando:
    • una cuenta nauta permanente de navegación nacional o internacional con dominio @nauta.co.cu o @nauta.com.cu en sitios públicos fijos e inalámbricos de ETECSA y el servicio nauta
    • los paquetes de datos de la telefonía móvil con la bonificación de 300 MB para la navegación nacional.
    • servicios de internet de redes nacionales que permitan el acceso.
  • La oferta incluye una dirección IP pública, mediante la cual el cliente administra su servidor virtual.
  • El cliente dispondrá desde la interfaz de gestión de un panel de control con un conjunto de Operaciones Básicas. También podrá activar los Servicios Adicionales de Pago, cuando lo desee: 
    • Salvar VM (BackUp Service) con opción de Restaurar VM (Restore VM)
    • Transferencia Mensual Adicional (250 GB). Este valor se reinicia todos los días 1ro de cada mes al valor de la oferta comercial, independientemente del día que el cliente la active en el mes en curso.

Estos dos servicios estarán siempre disponibles desde la plataforma tecnológica y su habilitación desde la unidad comercial no conlleva costos.   

En la Plataforma su estado por defecto es disponible e inactivo, solo se activan con operaciones que ejecute y configure el cliente desde la interfaz de gestión, haciendo uso de las operaciones del Panel de control. Una vez activados por el cliente, la plataforma es capaz de identificarlos y generar los cargos correspondientes a su facturación mensual.  

  • Es requisito indispensable poseer los conocimientos y la capacidad necesaria para configurar, administrar, mantener, monitorear y asegurar el servidor virtual contratado.
  • El cliente debe realizar copias de seguridad del servidor virtual que se provisione, de su configuración, del contenido y de toda la información que aloje en el servicio para su posible restauración en caso de pérdida. 

Ser mayor de 18 años, cubano o extranjero residente permanente o temporal.

Contar con una cuenta de correo nauta (usuario@nauta.cu) para autenticarse en la interfaz de gestión del servicio, recibir notificaciones y la factura del servicio.

Contar con una vía de acceso a internet: por ejemplo datos móviles, servicio nauta Hogar, o cualquier otro acceso que le permita acceder a la interfaz de gestión.

Debe poseer conocimientos y la capacidad necesaria que le permita configurar, administrar y monitorear el servidor virtual contratado.

Puede contratar una cuenta de acceso permanente nauta que incluye una cuenta de correo electrónico @nauta.cu. Servicio que actualmente se comercializa en las oficinas de ETECSA, portal de usuario www.nauta.cu o Servicios en Línea, y que es independiente del servicio de hospedaje.

Si, tiene que ser @nauta.cu

En la unidad comercial de ETECSA especializada más cercana a la residencia de la persona interesada, donde deberá comprar la suscripción del servicio y firmar el contrato. Una vez firmado el contrato, ETECSA dispone de 24 horas para notificarle al cliente por correo electrónico la habilitación de su servicio. Después de recibida esta notificación el cliente podrá acceder a la interfaz de gestión para configurar el servidor virtual acorde a sus necesidades.

Las siguientes Unidades Comerciales están especializadas en cada provincia. La persona natural deberá contratar el servicio en la unidad comercial más cercana a su lugar de residencia.

Direcciones territoriales

Unidades Comerciales

Dirección

Pinar del Río

Oficina Comercial Pinar del Río

Calle Gerardo Medina Esquina Juan Gualberto Gómez no. 137 altos

Oficina Comercial MantuaA. Maceo s/n e/. J. martí y C. M. de Céspedes

Centro Multiservicios Viñales

Ceferino Fernández no. 3 e/. S. Cisneros y R. Trejo.

Oficina Minas de Matahambre

Paseo Ruiseñor no. 4 e/. Hospital y 1era.

Oficina Comercial San Juan y Martínez

Martí e/. Ruiz calderón y José M. Padrón.

Oficina Comercial San Luis

J. Romero no. 150 e/. L Mármol y Céspedes.

Centro Multiservicios Sandino

Zona G, Sandino.

Oficina Comercial Guane

Coronel Barrios s/n e/. Isabel Rubio y Policarpo Fajardo.

Oficina Comercial Los Palacios

21 e/ 22 y 24 no. 2223

Centro Multiservicios Consolación del Sur

64 e/ 53 y 55 no. 5108A.

Oficina Comercial La Palma

Comandante Cruz s/n e/. Céspedes y M. Gómez.

Artemisa

Telepunto Artemisa

Calle 50 e/ 27 y 29

Centro Multiservicios San Cristóbal

Calle Maceo #108. San Cristóbal.

Centro Multiservicios Mariel

Calle 128 #6527 e/ 65 y 65-A. Mariel.

Centro Multiservicios Bauta

Calle 148 No. 24909 e/ 249 y 251. Bauta.

Mayabeque

Oficina Comercial San José de las Lajas

Av. 47 No. 8213 e/ 82 y 86. San José de las Lajas.

Oficina Comercial Santa Cruz del Norte

Ave. 11 edif. 3201, Zona de Desarrollo, Santa Cruz del Norte.
Oficina Comercial GuinesAve. 94 no. 7501 e/ 75 y 77. Guines.

Matanzas

Oficina Comercial Matanzas

Calle Santa Teresa e/ Medio y Río. Matanzas.

Centro Multiservicios Cárdenas

Calle Céspedes esq. a Coronel Verdugo. Cárdenas.

Centro Multiservicios Colón

Calle Martí No. 119 e/ Máximo Gómez y Colón. Colón.

Centro Multiservicios Jaguey Grande

Calle 56 No. 1106 e/ 11 y 13, Jaguey Grande.

Oficina Comercial Jovellanos

Calle 11 No. 1212 e/ 12 y 14. Jovellanos.

Oficina Comercial Varadero

Calle 30 #102 e/ Ave. 1era y 2da. Varadero.

Villa Clara

Telepunto Santa Clara

Calle Marta Abreu esq. Villuendas.

Centro Multiservicios Placetas

Carretera Central e/ 3ra y 4ta del Oeste.

Centro Multiservicios Sagua la Grande

Carmen Rivalta #249.

Centro Multiservicios Caibarién

Ave. 11 Esq. Calle 10.

Centro Multiservicios Remedios

Independencia Esq. Morales Lemos.

Centro Multiservicios Camajuaní

Joaquín Paneca #33.

Oficina Comercial Manicaragua

Juan Bruno Zayas Norte #58.

Oficina Comercial Ranchuelo

Coronel Acebo #13 e/ Ave. de los Mártires y J.B. Contreras.

Oficina Comercial Santo Domingo

Rolando Morales #38 e/ Zayas y Jesús Pérez.

Oficina Comercial Cifuentes

Juan Bruno Zayas #34 e/ Oriente y Camaguey.

Oficina Comercial Quemado de Guines

2da del Este #26 e/ 4ta y 6ta Ave. Sur.

Oficina Comercial Corralillo

Rafael Izquierdo #37.

Oficina Comercial Encrucijada

Calle 9 de Abril Esq. José Martí.

Cienfuegos

Oficina Comercial Cienfuegos

Av. 50 e/ 35 y 37.

Oficina Comercial Aguada Pasajeros

Maceo #66 e/ Aguero y Panchito Pérez.

Oficina Comercial Cruces

Esquerra 707 e/ pepe Alemán y Padre las Casas.

Oficina Comercial Cumanayagua

Camilo Cienfuegos s/n e/ Orlando Gómez y Paraíso.

Sancti Spíritus

Centro multiservicios Sancti Spíritus

Calle Independencia Sur no.10 e/ Cervantes y Honorato del Castillo

Centro Multiservicios Trinidad

Lino Pérez #274 e/ José Martí y Miguel Calzada.

Ciego de Ávila

Telepunto Ciego de Ávila

Calle Joaquín Agüero no.74 e/ H. Castillo y Maceo

Camagüey

Oficina Comercial Camagüey

Calle Avellaneda no.282. Camaguey.

Las Tunas

Telepunto Las Tunas

Calle Francisco Vega no. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García

Centro Multiservicios Puerto Padre

Avenida Libertad No. 144 e/ Flor Crombet y Bartolomé Masó.

Holguín

Oficina Comercial Holguín

Calle Martí no. 122 Esquina Mártires

Granma

Oficina Comercial Bayamo

Calle Capotico 123 e/ Saco y Figueredo

Santiago de Cuba

Oficina Comercial Santiago de Cuba

Calle Enramada s/n e/ Reloj y Calvario. Santiago de Cuba.

Guantánamo

Oficina Comercial Guantánamo

Luz Caballero e/ Prado y Jesús del Sol

Centro Multiservicios Baracoa

Maceo Esq. Rafael Trejo.

Isla de la Juventud

Telepunto Isla Juventud

Calle 41 no. 2804 esq. 28, Nueva Gerona

Habana Norte

Centro Multiservicios Vedado

Calle 17 no 604 e/ B y C, Plaza de la Revolución

Centro Multiservicios Aguila I

Aguila y Barcelona.

Centro Multiservicios Príncipe

Ave. Salvador Allende no. 663 e/ Franco y Subirana.

Centro Multiservicios Panorama

Hidalgo s/n e/ San Pedro y Colón.

Habana Sur

Oficina Comercial Luz

Luz no.151 e/ Reyes y Arellano, Lawton, 10 de octubre

Oficina Comercial Aldabó

Nacional #14125 e/ Alday y Lililoy.

Oficina Comercial Monte

Juan Delgado esq. Luis Estévez, 10 de Octubre.

Centro Multiservicios Casino

Calle Estrada e/ Finlay y Ave. de los Ocujes, Rpto. Casino Deportivo, Cerro.

Oficina Comercial Cotorro

Calle 18 esq. 71 Centro Cotorro.

Oficina Comercial Stgo de las

Vegas

Calle 323 s/n e/ 174 y 176. Lugardita. Boyeros.

Oficina Comercial Cumbre

Czda Guines Km 10 1/2 y Final. Rpto La Cumbre, San Miguel Padrón.

Oficina Comercial Terminal 1

Aeropuerto Internacional José Martí. Boyeros.

Oficina Comercial Terminal 2

Aeropuerto Internacional José Martí. Boyeros.

Oficina Comercial Terminal 3

Aeropuerto Internacional José Martí. Boyeros.
Río CristalAve. Independencia km 8 1/2 Rpto. María del Carmen. Boyeros.
Multiservicio Puerto HabanaLínea del Ferrocarril #54 e/ Aspuru y Fábrica.
Multiservicio 10 de Octubre10 de Octubre y Vista Alegre.

Habana Este

Centro Multiservicios Guanabo

Calle 468 no. 718 e/ 7ma y 9na, Guanabo

Habana Oeste

Centro multiservicios Buenavista (La Copa)

28 e/ 7ma y 5ta.

Oficina Comercial Cubanacán

Calle 164 no. 1705 e/ 17 y 17B, Playa

La Lisa39 y 190, Versalles.

Disponemos de 24 horas para notificarle vía correo electrónico la activación de su servicio, en esta notificación le incluye un documento explicativo con instrucciones generales para el uso del servicio. Después de recibida esta notificación el cliente podrá acceder a la interfaz de gestión para configurar el servidor virtual acorde a sus necesidades

Sí, siempre que sea residente temporal o permanente en Cuba.

No se pueden hospedar en el VPS sitios web cuya función sea la de un medio u órgano de prensa; proveer o facilitar servicios de llamadas telefónicas, servicio de SMS, servicios públicos de: correo electrónico (no está permitido crear buzones de correo a clientes), chat, proxy u otros similares.

Si, siempre que se corresponda con productos y servicios asociados a su sitio web,   aplicaciones hospedadas y/o servicio. No a productos y servicios de terceros.

Si, en el contrato de servicio se detallan los indicadores de calidad que debe cumplir ETECSA para la prestación de este tipo de servicio.

No, no ofrecemos periodo de prueba para este servicio.

La administración del VPS se hará a través de la interfaz de gestión con acceso público utilizando una URL con protocolo seguro https (URL: https://cloud.cd.etecsa.cu/vcac/org/naturales)

  • La administración estará disponible desde internet utilizando una cuenta nauta permanente de navegación nacional o internacional con dominio @nauta.co.cu o @nauta.com.cu
  • Desde datos móviles a una tarifa diferenciada por ser punto .cu, teniendo en cuenta la bonificación de 300 MB para la navegación nacional asociada a los paquetes de datos.
  • Podrá también administrar su sitio desde servicios de Internet de redes nacionales que permitan el acceso.
  • Lo podrá hacer desde los sitios públicos fijos e inalámbricos de ETECSA y desde el servicio nauta Hogar

Para gestionar el servidor se puede realizar a través de SSH  o la Consola Remota.

  • Para conectarse por SSH usted debe seleccionar la dirección IP real asignada y establecer una conexión con un cliente SSH.
  • Para abrir la consola remota utilizar el navegador Google Chrome con una versión actualizada, seleccionar la máquina virtual  y seguir las instrucciones. 

Los sistemas operativos que soportan nuestros servidores son:

  • CentOS 7 y 8 Base,
  • Ubuntu 16.04, 18.04 y 20.04 LTS Base.

Se siguen los siguientes pasos:

  1. Acceder a la interfaz de gestión del servicio a través de la URL: https://cloud.cd.etecsa.cu/vcac/org/naturales
  2. Autenticarse en la plataforma con el usuario y la contraseña de la cuenta de correo nauta (@nauta.cu). Debe coincidir con la aportada por el Cliente en la firma del Contrato de Servicio. 
  3. Una vez autenticado se accede al Catálogo disponible para desplegar los servidores virtuales.

Sí, cada VPS dispone de una dirección IP pública. Esta IP es asignada dinámicamente por la plataforma y no se garantiza su reasignación una vez destruido el VPS.

Sí, puede cambiar su configuración del VPS en cualquier momento desde la interfaz de gestión, pero esto repercutirá en la facturación mensual, es importante tener en cuenta este aspecto, recuerde que se cobra por el uso de los diferentes recursos contratados.

Sí, el VPS es desplegado con un usuario que está en la lista de sudoers (lista de administradores) y escala privilegios de root.

El ancho de banda que se ofrece es de 100 Mbps para cada servidor privado virtual y está contemplado en la oferta comercial del servicio.

En la oferta comercial se incluye:

  • Ancho de banda de 100 Mbps que se garantiza por cada VPS.
  • Trasferencia Mensual de 250 GB

Además se ofrece como servicio adicional con cargo mensual la Transferencia mensual adicional, que la puede activar desde la interfaz de gestión. El valor de la transferencia adicional es de 250 GB por 250.00 CUP.

Ofrecemos dos Servicios Adicionales de PAGO. Estos dos servicios estarán siempre disponibles y su habilitación desde la Unidad Comercial no conlleva costos. En la Plataforma su estado por defecto es disponible e inactivo, solo se activan con operaciones que Usted ejecute y configure desde la interfaz de gestión, haciendo uso de las operaciones del Panel de Control:

  1. Salvar VM (BackUp Service) con opción de Restaurar VM (Restore VM)
  2. Transferencia mensual adicional (250 GB)

En el proceso de contratación del servicio VPS en la Unidad Comercial, se le habilitará  el servicio de salva sin costo.

Posteriormente Usted tendrá la posibilidad de activar o no el servicio en la opción (BackUp Service) y la posibilidad de Restaurar su máquina a un estado anterior en la opción (Restore VM) mediante la interfaz de gestión.

Características:

  • Se realiza una vez a la semana.
  • Se guardan hasta 5 puntos de restaura (por lo que garantiza un mes)
  • Se realiza en función de la disponibilidad de los recursos de infraestructura.

Recuerde que la activación de este servicio incide en la facturación mensual del VPS. Debe esperar como máximo una semana para poder disfrutar del punto de restauración. También tiene la opción de desactivar el servicio cuando lo desee. La inhabilitación del servicio no propicia que sea eliminado el punto de restaura que se realizó durante el tiempo que estuvo habilitado el servicio, solo éste caducará a las 5 semanas de haberse realizado el mismo.

El pago del servicio será incluido en su facturación mensual.

A través de la interfaz de gestión puede activarlo cuando lo desee. Es importante que recuerde que esto impactará directamente en su facturación mensual pues es un servicio adicional de Pago.

Cuando su umbral de consumo de la Transferencia de su VPS llegue al 80% ETECSA le envía un aviso al correo electrónico nauta. A través de la interfaz de gestión puede activarlo cuando lo desee. Es importante que recuerde que esto impactará directamente en su facturación mensual pues es un servicio adicional de Pago.

Le enviamos un aviso al correo electrónico nauta, cuando el umbral de consumo de la Transferencia de su VPS llegue al 80%.  Ud. tiene la posibilidad de activar a través de la interfaz de gestión, el servicio de Transferencia mensual adicional que se paga a la tarifa correspondiente al final del mes. Este volumen de Transferencia adicional mantiene vigencia solo dentro del mes en curso. El día primero de cada mes se reinicia al valor de la oferta comercial establecida. 

Si usted no desea contratar este servicio adicional, cuando agote el volumen total de su Transferencia mensual se inhabilita el acceso a internet de su VPS hasta que concluya el mes en curso. El día primero del mes siguiente se le restaura el volumen de Transferencia que tiene la oferta de servicio.

Contamos con Centros de Datos ubicados en tres regiones: La Habana, Mayabeque y  Las Tunas. Puedes elegir cualquier ubicación desde la interfaz de gestión cuando realice la configuración del servidor virtual.

Puede desplegar hasta 3 por cada Centro de Datos. Puedes elegir cualquier ubicación desde la interfaz de gestión cuando realice la configuración del servidor virtual.

Sí, Ud. tiene la posibilidad de añadir un nuevo disco (HDD) desde el panel de control, utilizando la operación Adicionar Disco (Add New Disk). Esto le permite, en caso que decida dejar el VPS en el estado inicial, hacerlo solo removiendo el disco añadido manualmente. Usted es responsable de los “file system” por lo que debe realizar estas acciones con suma cautela.

Es aconsejable tener más discos, que uno solo con una capacidad muy grande.

Sí. Con esta opción puede crear una instantánea de su VPS, muy útil cuando se necesita hacer cambios drásticos en el sistema o probar una nueva funcionalidad.

  • Periodo de longevidad de 48 horas, después de pasado este tiempo es eliminada automáticamente.
  • Si se incluye la memoria se restaura el tiempo de ejecución (snapshot con VPS encendido y se salva la memoria, entonces al finalizar la restaura el estado es encendida y en ejecución).
  • Solo se puede crear una instantánea por VPS, si necesita crear otra debe borrar primero la ya existente
  • Debe tenerse en cuenta que si se desea añadir un nuevo disco es importante hacer primero los cambios de hardware y luego el snapshot.

No, esta funcionalidad está incluida en la oferta de servicio.

Si, los recursos de cada VPS pueden ser reducidos. Los recursos CPU y RAM pueden ser reducidos solo con el VPS apagado. En el caso del almacenamiento se puede eliminar el espacio agregado anteriormente.

Para reducir el CPU y la RAM debe primero estar apagado el VPS e ir a la opción Reconfigurar (Reconfigure HW). También es posible eliminar un disco duro mediante la opción eliminar disco (Delete VM Disk)

Sí, la IP es mantenida durante el tiempo de vida de su VPS, solo se pierde la IP al destruir el VPS. 

  • Cuota de suscripción que se cobra por una única vez: 250 CUP que se incluye en la primera factura que reciba el cliente.
  • Cobro por consumo (horas de utilización de los recursos): CPU, Memoria RAM (GB) y Almacenamiento (GB) (POSPAGO)
  • La forma de cálculo para la tarificación del servicio es la siguiente:
    • Costo diario de Almacenamiento = Almacenamiento contratado X Costo/h
    • Costo diario de vCPU = vCPU contratado X tiempo de actividad X Costo/h
    • Costo diario de RAM = RAM asignada X tiempo de actividad X Costo/h

El costo diario del VPS = Costo diario de vCPU + Costo diario de RAM + Costo diario de  Almacenamiento.

  • El recurso de Almacenamiento siempre se tendrá en cuenta en el consumo, independiente de si el VPS esté encendido o no.
  • La fecha de inicio de la facturación es la fecha de creado el VPS a través de la interfaz de gestión que se pone a disposición del cliente.
  • ETECSA emitirá cada mes la factura que contendrá el detalle de cada Servidor Virtual contratado por el consumo de los recursos (CPU, RAM, Almacenamiento), así como los Servicios adicionales de Pago si los ha activado.
  • La factura será enviada, posterior a su emisión a la dirección de correo electrónico nauta declarado por el cliente.

  • En cualquier unidad comercial de ETECSA del país en efectivo, cheque o a través de tarjetas bancarias (por el momento sólo se aceptan tarjetas emitidas por el Banco Central de Cuba (tarjetas RED) a través de Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA).
  • A través de las facilidades de pago existentes de la factura de servicios, de los agentes de telecomunicaciones, cajeros automáticos, Transfer móvil y telebanca utilizando el código de pago en cajero (ID de cajero) habilitado para el servicio. 

Sí, le llegará la factura por el correo con el detalle del consumo de los recursos contratos en el mes y utilizando el código de pago en cajero (ID de cajero) desde Transfermóvil se podrá pagar el servicio.

  • Al término de la fecha de vencimiento de la factura, sino se ha efectuado el pago se deshabilitará el acceso a internet del servidor virtual.
  • A los treinta (30) días naturales contados a partir del vencimiento del término anterior, ETECSA procederá apagar el servidor virtual del cliente y procederá a su eliminación.
  • Si el cliente abona el total de la deuda antes de que transcurran (60) días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la factura que origina la deuda se habilitara el acceso a internet del servidor virtual.

Usted debe encargarse de rescatar todo el contenido que desee conservar de su servidor virtual antes de solicitar la baja del servicio.

Se garantiza para la asistencia y respuesta al cliente como vía prioritaria el correo electrónico, a través de la dirección hosting.dedicado@etecsa.cu disponible las 24 horas de atención. El cliente debe especificar en el asunto del correo ante cualquier interrupción “Reporte VPS” para poder facilitar su clasificación.

Un VPS es un Servidor Privado Virtual (del inglés «virtual private server») que permite alojar sitios webs y/o aplicaciones de software, especialmente web.

Se trata de un “servidor virtual” integrado en un servidor físico que aloja otros servidores virtuales. Cada VPS está completamente separado de los demás servidores virtuales y dispone de “espacio en disco” memoria “RAM” y “procesador”, dirección IP propia, entre otras características,  por lo que comparten única y exclusivamente ubicación física, pero no comparten ni recursos (CPU o RAM) ni software, ofreciendo al cliente amplias opciones de personalización.

Sí, el hospedaje VPS es la mejor opción para desarrolladores web y administradores de sistemas que tienen suficientes conocimientos técnicos para administrar un servidor, estos son necesarios para gestionar y mantener el sistema operativo instalado y configurar las aplicaciones.

El hospedaje VPS es una combinación entre hospedaje compartido y hospedaje dedicado. Después del alojamiento compartido, el VPS es la evolución lógica para su servicio de hospedaje.

Un hospedaje VPS utiliza un solo servidor y este se divide en diferentes entornos de servidores virtualizados, ofreciéndole al cliente recursos básicos garantizados. Al optar por el VPS, deberá elegir una configuración en función de las exigencias de sus aplicaciones, que deberá ajustar a medida que crezca su actividad.

Exclusividad en el uso de los recursos: Un servidor VPS cuenta  con recursos exclusivos para su propietario (RAM, CPU, Almacenamiento, IP) esto asegura que ninguna acción provocada por otros usuarios interfiera en el funcionamiento de su servicio.

Privacidad y seguridad: Un VPS  no comparte sistema operativo ni tampoco IP, por lo que no existe ninguna posibilidad de que otros miembros del servidor tengan acceso a los archivos ni a la información almacenada en el proyecto.

Escalabilidad: A medida que vayan aumentando las necesidades de su proyecto, puede incrementar las capacidades de su servidor VPS para adaptarse a las necesidades. Si lo que se desea es contratar menores recursos, la capacidad contratada también se puede reducir.

Personalizables: El VPS posee los Sistemas Operativos que se muestran en el catálogo, sobre estos Ud. podrá instalar las aplicaciones que desee.

Pago por uso: La modalidad “pago por uso” permite pagar de forma horaria únicamente los recursos que se estén consumiendo en cada momento.

Puede crear todos los alojamientos web que considere oportunos en función de los recursos que consuman del VPS. El servidor VPS se configura en función de los recursos, no de los alojamientos que vaya a contener.