PREGUNTAS FRECUENTES

nauta Hogar está soportado sobre la tecnología ADSL, es un servicio autenticado de acceso a la navegación mediante nombre de usuario y contraseña. Se habilita un enlace para la transmisión de datos sobre el par telefónico a la velocidad que permita las condiciones del par.

Los elementos comerciales del servicio consisten en el pago (actualmente de forma prepago) de:

  • Una cuota de habilitación que se abona una sola vez.
  • Una cuota mensual que depende de la velocidad que se contrate para el enlace.
  • Un enlace que se soporta sobre el par telefónico, el cual debe reunir condiciones técnicas que permitan la configuración de la velocidad contratada.
  • Una cuenta de acceso nauta con dominio @nauta.com.cu que se asocia al enlace, y a la que se le incluirán las horas de navegación cuando se habilita el servicio y posteriormente, todos los días 1º (primero) de cada mes.
  • La compra de un equipo terminal (modem) comercializado por la empresa.
  • Opcionalmente una cuenta de correo con dominio @nauta.cu.

 

Teniendo en cuenta que el servicio nauta Hogar se soporta sobre la tecnología ADSL, se tiene en cuenta la distancia entre los equipos de acceso que soportan el servicio y la vivienda del cliente, las capacidades ya creadas en esos equipos de acceso y las condiciones técnicas del servicio telefónico (par de cobre).

Se requiere de:

  • Un servicio telefónico con las condiciones técnicas requeridas.
  • Una cuenta nauta con alcance internacional (usuario@nauta.com.cu). Si el cliente no tiene, se le crea una en el momento de la contratación libre de costo.
  • Un equipo terminal (modem). Actualmente se utiliza un modem de tecnología ADSL. El modem se comercializa junto con un microfiltro (splitter) y una Guía de instalación rápida para que el propio cliente los instale en su línea telefónica.
  • Además, el cliente debe disponer del equipamiento informático: una computadora (PC) o Laptop.

No. Puede ser otra persona que haga el contrato nauta Hogar pero deberá presentar un escrito de  conformidad del titular del servicio telefónico.

 El escrito debe estar firmado por el titular de servicio y debe tener los siguientes datos:

  • Nombre, carnet de identidad, dirección particular  y no. servicio telefónico del titular que autoriza.
  • Nombre, carnet de identidad y dirección particular de la persona autorizada.

Sí. Siempre y cuando se presente el escrito de conformidad del titular del servicio telefónico debidamente firmado por éste. Puede ser una fotocopia enviada por FAX, o copia de un original firmado por el titular del servicio telefónico.

Sí. Siempre y cuando se presente el escrito de conformidad del titular del servicio telefónico debidamente firmado por éste. Puede ser una fotocopia enviada por FAX, o copia de un original firmado por el titular del servicio telefónico.

Sí. Siempre y cuando la persona que tenga el PODER se presente junto con el TERCERO en el momento de la formalización del contrato y lleve el PODER ESPECIAL y el escrito de conformidad debidamente firmado.

No es necesario tener la misma dirección de residencia.

No. No existirá el traslado de este servicio como movimiento comercial.

Una vez firmado el contrato con ETECSA, la empresa requiere aproximadamente hasta 72 horas para habilitar el servicio. El cliente será avisado telefónicamente cuando ya esté habilitado para que pueda comenzar a conectarse a Internet.

Porque es un servicio autenticado de acceso a la navegación mediante nombre de usuario y contraseña. El cliente debe introducir los datos de la cuenta nauta  (USUARIO y CONTRASEÑA) en la página de autenticación “nautaHogar” que se abre automáticamente cuando el cliente va a navegar.

La cuenta que se asocia al enlace es una cuenta nauta con alcance internacional (usuario@nauta.com.cu). Si el cliente no tiene cuenta, se le crea una en el momento de la contratación y es libre de costo.

A la cuenta de acceso se le incluyen 30, 40, 60 o  120 horas, en dependencia de la velocidad contratada, y no son acumulativas.

 Estas horas se cargan automáticamente el día en que queda ok el servicio (no el día en que se firmó el contrato) y posteriormente, los días 1º (primero) de cada mes, independientemente del día en que realice el pago de la cuota mensual.

 Al agotarse las horas asignadas a la cuenta, ésta puede recargarse por las vías establecidas prepagando el tiempo (tráfico) adicional que se desee consumir. Las horas recargadas sí se acumulan

No. No se pueden transferir porque ese es un tiempo que se incluye solamente a la cuenta nauta Hogar que se asocia al enlace de datos que contrata el cliente. Cuando el titular del servicio nauta Hogar hace uso de ese tiempo, el importe facturado es cero, ese tiempo no representa dinero, por tanto, no se puede.

Sí. El saldo transferido a la cuenta nauta Hogar se le suma al saldo existente por recargas realizadas a la cuenta. Este saldo puede ser utilizado para navegar o para pagar la cuota mensual del servicio contratado.

Puede continuar utilizando el servicio recargando la cuenta nauta Hogar. Recuerde que si agotó las horas del mes podrá navegar a 12.50 CUP/hora, es decir si recarga su cuenta con 25.00 CUP tendrá dos (2) horas de navegación.

Sí. Pero si ya ha consumido las horas que se incluyen a la cuenta, puede utilizar el saldo de su cuenta nauta si lo tuviera, o recargarla.

En la página de autenticación existe un enlace al Portal nauta donde el cliente puede consultar el tiempo disponible. El acceso al Portal de usuario es libre de costo. A este portal también se puede acceder desde la URL www.nauta.cu

Sí. Desde el Portal de usuario nauta se puede gestionar la cuenta y, además, podrá visualizar los datos del enlace (ADSL).

En elPortal de usuario nauta puede consultar el consumo de estas horas. En el menú Cuentas de navegación, seleccione su cuenta  en la opción Consulta escoge el mes en curso y verifica en el recuadro "Importe total" que aparezca valor  $0.00 en las conexiones que ha realizado. Eso indica que está disfrutando de las "horas" que se incluyen en la oferta comercial. Si busca el "detalle" de las conexiones se muestra el inicio y fin de cada sesión y en la columna "Importe" el valor $0.00. 

Primero se consumen las horas que se incluyen a la cuenta nauta Hogar y que no se tarifican (sesiones con importe cero) y, posteriormente, se comienza a consumir el saldo que tenía en su cuenta (sesiones con importe diferente de cero).

Se puede recargar por las mismas vías establecidas actualmente para el resto de las cuentas permanentes nauta:

El importe de la recarga se suma al saldo existente en la cuenta de acceso.

Los sitios web oficiales con los que ETECSA tiene convenio y desde los cuales se puede recargar la cuenta nauta en el exterior son los siguientes:

  •  

Puede consultar en el Portal de usuarionauta en el menú "Consultas" en la opción "Recargas" el detalle de la fecha, la hora, el importe de la recarga y la vía por la que se realizó la misma. Adicionalmente, puede ser notificado por el familiar o amigo que le hizo las recarga o llamando al 118, servicio de Información Comercial.

Siempre que la cuenta nauta recargada sea la cuenta de acceso que está asociada al enlace del servicio nauta Hogar, sí puede utilizar el saldo disponible para pagar la cuota mensual

Los pasos a seguir para recargar la cuenta desde el PORTAL DE USUARIO son:

  • El cliente debe adquirir un cupón de recarga.
  • Raspar la cubierta del CÓDIGO DE RECARGA.
  • Acceder al PORTAL DE USUARIO desde la ventana de autenticación o a través de www.nauta.cu
  • En el menú Cuentas de navegación seleccione la cuenta a recargar y autoseguido Operaciones.
  • Seleccionar la opción Recargar cuenta en línea o Recargar cuenta con cupón.
  • Introducir el CÓDIGO DE RECARGA del cupón.
  • Una vez concluida la recarga, debe cerrar la sesión y volver a autenticarse para hacer uso del servicio (esta acción es vital para que se acredite el monto de la recarga en la cuenta).

Por el momento existen 4 cupones de recarga por un valor de 50.00, 125.00, 250.00 y 500.00 CUP. 

  • Si recarga directamente en la red comercial de ETECSA: 2.50 CUP.
  • Si recarga con cupones: el importe mínimo es 50.00 CUP.
  • Si recargan en el extranjero desde Internet o en los puntos de venta establecidos: 240.00 CUP. 
  • Si recargan por  Servicios en línea, Transfermóvil o En Zona: 25.00 CUP.

Sí se pueden utilizar otras cuentas nauta aunque éstas no estén asociadas al servicio nauta Hogar. Siempre el tiempo que se consume es el de la cuenta que esté conectada en ese momento.

Sí. Una vez autenticado, es decir después que el cliente haya iniciado una sesión de navegación, puede acceder al webmail nauta cuya dirección (URL) es http://webmail.nauta.cu y teclea el usuario y la contraseña de la cuenta de correo nauta, así podrá revisar su  buzón de correo.

Sí. Es un enlace de Banda Ancha con tecnología ADSL.

El cliente teóricamente puede hacer lo siguiente:

  • enviar/recibir correos
  • navegar en páginas web
  • leer las noticias en línea
  • escuchar música
  • realizar descargas
  • ver videos en baja definición
  • utilizar las redes sociales.

En la práctica existen otros elementos que pueden disminuir el uso eficiente de las velocidades. 

Con los datos que se transmiten y/o reciben (la información útil para el CLIENTE) se incluyen, además, datos con información de señalización necesarios para el funcionamiento del enlace.
Por otra parte, la velocidad varía en cada caso dependiendo de:

  • El grado de congestión en el servidor de la aplicación de destino
  • El enlace de la aplicación de destino a la Red
  • Los medios de transporte  provistos por los distintos operadores por los que transitan los datos
  • La congestión en la red Internet Global
  • Las características del equipamiento que esté utilizando el cliente: Computadoras (PC) o laptop
  • La instalación interna del CLIENTE
  • Las actualizaciones automáticas de software y/o aplicaciones que tengan instaladas en sus PC o laptop.

Sí. Este cambio se ejecuta siempre y cuando las condiciones técnicas del par telefónico soporten la velocidad que solicita el cliente y tiene un costo adicional de $50.00 CUP.

 

Primero debe agotar el tiempo que le queda de las horas asignadas y posteriormente, podrá navegar 2 horas, pues la tarificación de la navegación será a 12.50 CUP / hora. Recuerde que si a esta cuenta aún le queda tiempo de las horas asignadas, esta tarifa no aplica.

Sí. Por ejemplo: si usted tiene 30 horas que se incluyen en su cuenta nauta y además la tiene recargada con 50.00 CUP el tiempo disponible que se muestra cuando se conecte es de 34 horas, este tiempo se irá descontando en la medida que transcurra la sesión de navegación. Recuerde que primero se consumen las 30 horas y después el tiempo del saldo recargado a razón de la tarifa de 12.50 CUP la hora.

El cliente debe prepagar :

  • La cuota de habilitación (instalación) que se abona una sola vez.
  • La cuota mensual que depende de la velocidad contratada.
  • El equipo terminal (modem) comercializado por la empresa.
  • El cambio de oferta/velocidad a través de Servicios en Línea.

El cliente podrá pagar la cuota mensual:

  • A través de los Servicios en línea, usando las pasarelas de pago Transfermóvil o EnZona.
  • A través de Transfermóvil, en la opción Recarga nauta, activando nauta Hogar.
  • Desde el Portal de usuario
  • A través de la aplicación EnZona.
  • También puede hacerlo en efectivo en cualquier unidad comercial.

Sí. Usted puede pagar más de un mes.

Sí.

El ciclo de vida es de 60 días a partir del OK el servicio. Cuando el cliente prepaga la cuota mensual de la oferta que contrató, se le activa (habilita) su enlace durante un mes. Para continuar disfrutando el servicio en el segundo mes, deberá prepagar la cuota antes de que se cumpla los primeros 30 días, de lo contrario se deshabilita (bloquea) el enlace y solo podrá usar la cuenta desde otros accesos (salas fijas, áreas públicas inalámbricas, u otro hogar que tenga el enlace habilitado). Si el cliente no prepaga la cuota, al cumplirse los 60 días, el servicio causará baja automáticamente (enlace) y la cuenta nauta se desasocia del servicio nauta Hogar.

Esto significa que a la cuenta nauta ya no se le incluirán las horas los días 1º de cada mes. Puede continuar utilizándola desde otros accesos (salas fijas, áreas públicas inalámbricas, u otro hogar que tenga el enlace habilitado) pero para ello deberá tener saldo, o recargarla.

Sí, pero no podrá acceder al Portal de usuario desde el servicio nautaHogarpues el enlace está deshabilitado por falta de pago.
Usted dispondrá de otras vías para  acceder al Portal nauta:

  • Desde la comodidad de su celular activando los datos móviles (siempre que tenga el APN nauta configurado) podrá acceder libre de costo.
  • Desde una sala fija, área pública inalámbrica, u otro nauta Hogar que tenga el enlace habilitado.

Una vez dentro del Portal de usuarionauta debe elegir en el menú “Transferir saldo” la opción “Para cuota nautaHogar”.
Se mostrará un recuadro con la información del: Saldo actual de su cuenta  / Oferta contratada / Enlace identificativo de su servicio / Cuota precio (tarifa) de la oferta contratada / Fondo de cuota importe (dinero) destinado al pago de la cuota mensual.
Para efectuar el pago deberá teclear en el campo:

  • Importe a transferir para pago de cuota: importe (dinero) que va a utilizar para pagar la cuota mensual y que se descontará del saldo actual de su cuenta de acceso.
  • Contraseña de su cuenta de acceso.

Posteriormente, debe hacer clic en el botón ACEPTAR. Se le mostrará un recuadro para la confirmación de la operación que va a realizar y si está seguro escogerá la opción . Automáticamente, se le notificará con un mensaje la ejecución de la operación, detallándole el importe que transfirió del saldo de la cuenta para realizar el pago de la cuota del servicio nauta y se actualizan los campos Saldo actual y Fondo de cuota y queda pagado el servicio.

Desde el Portal nauta en el menú “Detalle de operaciones” en la opción Fondo de cuota usted podrá visualizar, entre otras, la información relacionada con los pagos de la cuota de su servicio. Ahí podrá ver el resumen y un detalle de los pagos con la siguiente información: fecha en que realizó el pago; importe que destinó de la cuenta de acceso para realizar el pago; canal, vía a través de la cual realizó el pago; Tipo, hace referencia a la operación ejecutada. En la columna Tipo, además del pago de cuota, también puede ver si el servicio recibió una bonificación por interrupción o un ajuste si lo tuviera.

No. Para realizar el pago de la cuota mensual primero debe desconectarse (cerrar sesión) y después, acceder al Portal de usuario. Una vez dentro del Portal, debe elegir en el menú “Transferir saldo” la opción “Para cuota nautaHogar.

Sí. Usted podrá pagar la cuota mensual del servicio desde el Portal de usuario  nauta eligiendo en el menú “Transferir saldo” la opción “Para cuota nautaHogar, sin necesidad de acudir a la oficia comercial.

Sí. Usted puede pagar más de un mes siempre que el saldo (dinero) que tenga en su cuenta sea suficiente para ello. Ejemplo: En su cuenta nauta usted tiene 775.00 CUP y su servicio nautaHogar contratado tiene una velocidad de 1 Mbps cuya tarifa es de 375.00 CUP. Del dinero de la cuenta transfiere 750.00 CUP para pagar la cuota mensual entonces está prepagando 2 meses el servicio nauta Hogary le queda en la cuenta nauta 25.00 CUP.
En este caso, cuando usted revise la información de Mi cuenta en los datos del servicio nautaHogar en el Fondo de cuota le aparecerá que tiene 750.00 CUP y en la cuenta nauta en el Saldo disponible 25.00 CUP.

No. Después que usted transfiera del saldo de su cuenta para realizar el pago de la cuota mensual, este dinero se quedará en el Fondo de cuota para su servicio nautaHogar.
Ejemplo: En su cuenta nauta usted tiene 1000.00 CUP y su servicio nautaHogar contratado tiene una velocidad de 1 Mbps cuya tarifa es de 375.00 CUP. Transfiere del saldo de la cuenta 625.00 CUP para pagar la cuota mensual. En este caso le queda en la cuenta nauta un saldo de 625.00 CUP y en el Fondo de cuota le quedan 375.00 CUP para pagar un mes de servicio y un crédito de 250.00 CUP para el próximo mes. En el próximo mes debe pagar solamente 125.00 CUP.

Sí, siempre y cuando la sumatoria del monto a transferir y el importe que tenga en el fondo de cuota sea suficiente para pagar un mes de servicio. Ejemplo: En su cuenta nauta usted tiene 775.00 CUP y su servicio nautaHogar contratado tiene una velocidad de 3 Mbps cuya tarifa es de 1250.00 CUP. En su fondo de cuota tiene 500.00 CUP y de la cuenta nauta transfiere 750.00 CUP utilizando la opción "Transferir saldo – Para cuota nautaHogar". Con la transferencia se actualiza el fondo de cuota a 1250.00 CUP y por tanto, le es suficiente para pagar un mes del servicio contratado. En el saldo de la cuenta le queda 25.00 CUP.

Sí, en este caso el importe que quede una vez se prepague el mes de servicio se queda como crédito en el fondo de cuota y no podrá ser transferido nuevamente a la cuenta nauta. Ejemplo: En su cuenta nauta usted tiene 2525.00 CUP y su servicio nautaHogar contratado tiene una velocidad de 3 Mbps cuya tarifa es de 1250.00 CUP. En su fondo de cuota tiene $00.00 CUP y de la cuenta nauta transfiere 1500.00 CUP utilizando la opción “Transferir saldo – Para cuota nautaHogar”. Con la transferencia se actualiza el fondo de cuota a 1550.00 CUP, de esos  se utiliza 1250.00 para para pagar el mes del servicio contratado y le quedan 250.00 en el Fondo de cuota. En el próximo mes debe pagar solamente 1000.00 CUP. En el saldo de la cuenta le queda 1025.00 CUP.

ETECSA actualmente comercializa MODEM del fabricante TP-LINK y HUAWEI cuyos modelos son:

  • TP-LINK modelo TD-8840T ADSL 2+ y su precio es de 475.00 CUP.
  • TP-LINK modelo TD-W8901N y su precio es de 575.00 CUP.
  • TP-LINK modelo TD-W8951 ND y su precio es de 500.00 CUP.
  • TP-LINK modelo TD-W8968 V5 y su precio es de 575.00 CUP.
  • HUAWEI modelo HG531 V1 y su precio es de 475.00 CUP.

La diferencia radica fundamentalmentte en que los modelos  TD-W8901N / TD-W8951 ND / TD-W8968 V5 /  HG531 V1 poseen una interfaz inalámbrica que les permite conectarse a su servicio nautaHogar mediante una red inalámbrica (WiFi) utilizando cualquier dispositivo, mientras que el modelo TD-8840T ADSL2+ no tiene conexión inalámbrica.

Sí. Actualmente, ETECSA comercializa el MODEM para el servicio nautaHogar pero es propiedad del cliente.

Sí, siempre que se verifique que el modem alámbrico que entregará el cliente esté en buen estado técnico. En este caso, se hace una devolución/reposición por el nuevo modem y se le cobrará al cliente la diferencia de precio entre un modem y otro.

El MODEM lo instala el cliente siguiendo los pasos descritos y las indicaciones de la  Guía de instalación rápida que se le entrega junto con el equipamiento cuando firma el contrato. El MODEM forma parte de la oferta del servicio nauta Hogar. También el cliente puede recibir asistencia a través del 800 43434, opción 3- nautaHogar.

Debe remitirse a la Guía de Instalación Rápida que se le entrega en el momento de la contratación y seguir los pasos que se describen en ella. Para cada modelo existe una guía específica. ETECSA le recomienda que no lo instale hasta tanto no reciba la comunicación de que su servicio quedó OK.

El MODEM ADSL permite transmitir y recibir datos a través de la línea telefónica, sin interrumpir las comunicaciones telefónicas. Este equipo es externo a la computadora del usuario y se conecta a ella y al conector de la línea telefónica. También se le entrega el microfiltro (splitter) que se debe colocar en todas las extensiones del hogar para asegurar la calidad en la recepción y trasmisión de las llamadas telefónicas.

Sí, es obligatorio hacerlo porque el microfiltro permite separar la voz del dato y garantiza así la calidad de la recepción y transmisión de la voz, evita ruidos e interferencias en la comunicación. Si el enlace a Internet se instala en un conector donde sólo se va a utilizar Internet, y no para realizar llamadas telefónicas, entonces no es necesario instalar el microfiltro.

En el envase del equipamiento ETECSA incluye 2 microfiltros.

En la red comercial de ETECSA. Su precio de venta es de 37.50 CUP.

A través del 800 43434, opción 3- nautaHogar. Se puede reportar interrupciones y solicitar asistencia técnica para la instalación y configuración del servicio.

También a través de un SMS al 114, los clientes de este servicio pueden reportar las interrupciones.  El texto del SMS que envíe deberá contener la siguiente estructura:

114: Número del enlace a reportar:Número telefónico de localización

Ejemplos: 114:HED150707:52641932

El cliente puede conocer el número de enlace del servicio nauta Hogar, en el Portal de usuario en Información general

Si el equipo tiene dificultades, el cliente puede acudir a la oficina comercial en los  primeros 7 días después de adquirirlo. Luego de este período, debe llevarlo al Taller de Reparación y Postventa del territorio.

La empresa sólo garantiza y se responsabiliza con el funcionamiento del MODEM que comercializa.

No. El cliente no deberá modificar la configuración del equipo terminal (MODEM-router) adquirido en ETECSA. Esta podrá suspender el servicio cuando el CLIENTE no conserve la configuración del equipo terminal (MODEM-router) y que pueda provocar afectaciones a las redes y/o a los servicios que ETECSA brinda. Para este particular se exceptúa solo la personalización que realice el cliente de su red inalámbrica si adquiere el MODEM con esta funcionalidad (MODEM TP LINK TD-W8901N / TD-W8951 ND / TD-W8968 V5 y HUAWEI HG531 V1).

En la Guía de instalación rápida se describen los pasos a seguir para configurar (personalizar) la red inalámbrica. Es fácil y rápido.

Para los modelos TP LINK TD-W8901N y TD-W8951 ND:

    • Entrar a la configuración del MODEM, teclear en un navegador de Internet la dirección 192.168.1.1 y después, oprimir “Enter”. Aparecerá una ventana donde debe escribir la palabra “admin” en los campos usuario (Username) y contraseña (Password) y hacer clic en el botón Login (Entrar)
    • Una vez dentro de la web de configuración del MODEM, debe seleccionar la pestaña “Interface setup” y luego, “Wireless”. En esta ventana podrá configurar la red inalámbrica de su hogar para que funcione de una forma más segura.
    • En el campo “SSID” (Service Set Identifier) puede personalizar su red inalámbrica cambiándole el nombre con el que identificará su red WiFi.
    • En el campo “Authentication Type” (tipo de autenticación) se recomienda seleccionar: WPA2-PSK. Seguidamente, debe escribir en el campo “Pre-Shared Key” una contraseña segura y posteriormente, hacer clic en el botón “SAVE” (Salvar). La contraseña debe tener no menos de 8 caracteres combinando (letras, números y símbolos especiales).

Para el modelo TD-W8968 V5:

    • Entrar a la configuración del MODEM, teclee en un navegador de Internet la dirección 192.168.1.1 después, oprima “Enter”. Aparecerá una ventana donde debe escribir la palabra “admin” en los campos usuario (Username) y contraseña (Password). Haga clic en “Login” para entrar.
    • Una vez dentro de la web de configuración del MODEM, seleccione en el menú “Wireless” la opción “Basic”. En “Wireless –Basic” podrá personalizar la red inalámbrica de su hogar. En el campo “SSID1” (Service Set Identifier 1) escriba el nombre con el que identificará su red WiFi. Hacer clic en “Save/Aplly” (Salvar) para guardar los cambios.
    • Seleccione en el menú “Wireless” la opción “Security”. En “Wireless-Security_Manual Setup AP” podrá cambiar la contraseña de su red inalámbrica para que funcione de una forma más segura. En el campo “Network Authentication” (autenticación de red) se recomienda seleccionar: “WPA2-Personal (best/recommend)”. Seguidamente, debe escribir en el campo “Wireless Network Key” una contraseña segura de, al menos, 8 dígitos. Hacer clic en “Save/Aplly” (Salvar) para guardar los cambios.

Para el modelo HUAWEI HG531 V1:

    • Entrar a la configuración del MODEM, teclee en un navegador de Internet la dirección 192.168.1.1 después, oprima “Enter”. Aparecerá una ventana donde debe escribir la palabra “admin” en los campos usuario (Username) y contraseña (Password). Haga clic en “Login” para entrar.
    • Una vez dentro de la web de configuración del MODEM, seleccione en el menú “Basic” la opción “WLAN”. En el campo “SSID” escriba el nombre con el que identificará su red WiFi. Hacer clic en “Submit“ (Salvar) para guardar los cambios.
    • Seleccione en el menú “Basic” la opción “WLAN”. En “WPA pre-shared key” podrá cambiar la contraseña de su red inalámbrica para que funcione de una forma más segura. En el campo “Security” se recomienda seleccionar: “WPA2-PSK. Hacer clic en “Submit“ (Salvar) para guardar los cambios.

Importante: Para mayor seguridad, debe cambiar la contraseña cada cierto tiempo, o cuando detecte un uso inapropiado de su servicio por parte de otras personas. Recuerde apagar la red inalámbrica mediante el botón WiFi del MODEM cuando no la esté utilizando.

En la parte posterior del MODEM, o en un lateral en dependencia del modelo, se encuentra un botón señalizado con la palabra WLAN o WiFi.

Sí. Usted debe cambiar la contraseña admin por otra contraseña segura. La contraseña debe tener no menos de 8 caracteres combinando letras, números y símbolos especiales y debe cambiarla periódicamente.

Esto le permitirá personalizar el punto de acceso inalámbrico de su hogar y podrá diferenciarlo de otra red que se encuentre cerca.

 Esta es una medida de seguridad para proteger el acceso a su red. Si usted no le pone contraseña está dejando su red abierta y por tanto, cualquier persona puede conectarse a ella y utilizar su enlace nautaHogar indebidamente. La contraseña debe tener no menos de 8 caracteres combinando letras, números y símbolos especiales y debe cambiarla periódicamente.

Le recomendamos que el alcance de su red inalámbrica debe ser el menor posible, de acuerdo al lugar en que ubicó el MODEM. Para regular el alcance de dicha red, debe seguir los siguientes pasos:

Para los modelos TP LINK TD-W8901N y TD-W8951 ND:

    • Entrar a la configuración del MODEM, tecleando en un navegador de Internet la dirección 192.168.1.1 y después, oprimir “Enter”. Aparecerá una ventana donde debe escribir la palabra “admin” en los campos usuario (Username) y contraseña (Password) y hacer clic en el botón “Login” (Entrar)
    • Una vez dentro de la web de configuración del MODEM, debe seleccionar la pestaña “Interface Setup” y luego, “Wireless”
    • Buscar en Access Point Settings (configuración del punto de acceso) la opción Transmit Power (transmitir potencia) y seleccionar Low (bajo)
    • Y, por último, hacer clic en el botón “SAVE” (Salvar).

Para el modelo TD-W8968 V5:

    • Entrar a la configuración del MODEM, tecleando en un navegador de Internet la dirección 192.168.1.1 y después, oprimir “Enter”. Aparecerá una ventana donde debe escribir la palabra “admin” en los campos usuario (Username) y contraseña (Password) y hacer clic en el botón “Login” (Entrar)
    • Una vez dentro de la web de configuración del MODEM, debe seleccionar la opción “Wireless” y luego ”Advanced”
    • En “Wireless – Advanced” en la opción “Transmit Power” (transmitir potencia) puede seleccionar el valor deseado
    • Y, por último, hacer clic en el botón “Save/Apply” (Salvar).

Para el modelo HUAWEI  HG531 V1:

    • Entrar a la configuración del MODEM, teclee en un navegador de Internet la dirección 192.168.1.1 después, oprima “Enter”. Aparecerá una ventana donde debe escribir la palabra “admin” en los campos usuario (Username) y contraseña (Password). Haga clic en “Login” para entrar.
    • Una vez dentro de la web de configuración del MODEM, debe seleccionar la opción “Basic” y luego ”WLAN”
    • En la opción “Transmit Power” (potencia transmitida) puede seleccionar un valor entre 1 y 20 con el objetivo de regular la potencia de la señal hasta donde lo desee.
    • Y, por último, hacer clic en el botón “Submit” (Salvar).

ETECSA le recomienda cumplir lo siguiente:

 

  • Instalar el MODEM alejado de equipos que puedan provocar interferencias como microondas y teléfonos inalámbricos.
  • Apagar la red inalámbrica mediante el botón WiFi del MODEM cuando no la esté utilizando.
  • Conectar la menor cantidad posible de dispositivos de forma simultánea para evitar que disminuya la velocidad de transferencia de cada uno.
  • Cambiar el nombre y la contraseña de la red inalámbrica WiFi para evitar intrusos. Utilizar en la contraseña no menos de 8 caracteres combinando letras, números y símbolos especiales y debe cambiarla periódicamente. El nombre y la contraseña inicial de la red inalámbrica WiFi del MODEM están escritas en la etiqueta debajo del equipo.
  • Ajustar el alcance de su red inalámbrica, éste debe ser el menor posible.

ETECSA le recomienda primeramente personalizar su red inalámbrica poniéndole un nombre. Después activar en el MODEM, utilizando el botón de esta función (WLAN o WiFi). Seguidamente debe:

  • Activar la señal WiFi en el dispositivo que se va a conectar. El dispositivo detectará el punto de acceso con el nombre que usted le puso (recuerde que puede visualizar otros nombres que corresponde a otras redes que están activas)
  • Seleccionar el nombre que le puso a su red inalámbrica. Debe esperar a que se le notifique que está conectado a ese punto de acceso o tiene la conexión establecida.
  • Al seleccionar el navegador de su dispositivo, o al iniciar sesión en la red específica a la que se conectó automáticamente, se muestra la página de autenticación nautaHogar.
  • Introduzca los datos de la cuenta de accesonautaHogar y haga clic en el botón Aceptar.

Importante: Si este dispositivo ya está navegando, todos los dispositivos que se conecten a la red podrán navegar sin necesidad se autenticarse.

Los MODEM con interfaz inalámbrica (TPLINK modelo TD-W8901N / TD-W8951 ND / TD-W8968 V5 y HUAWEI HG531 V1) tiene una configuración que permite que solo se le muestre la página de autenticación nautaHogar a un solo dispositivo. Esto permite que cuando desde un dispositivo se inserten las credenciales (usuario/contraseña) y logre autenticarse, ya todos los dispositivos que están conectados al WiFi puedan navegar sin necesidad de autenticarse

La sesión de esa cuenta se cierra automáticamente a los dos minutos.

ETECSA le recomienda conectar la menor cantidad posible de dispositivos de forma simultánea para evitar que se ponga lenta la navegación. Recuerde que todos los dispositivos conectados comparten la conexión inalámbrica y la velocidad de su enlace nautaHogar.

A la red inalámbrica (WiFi) de su hogar usted puede conectar cualquier dispositivo, ya sea una laptop, móvil (celular/teléfono inteligente) o tablet, que tenga esta funcionalidad. Pero debe recordar que hay dispositivos modernos y otros menos modernos, estos últimos generalmente son más lentos a la hora de conectarse a Internet. Esto ocasiona que si ambos están compartiendo la conexión, los más modernos navegan a la velocidad del dispositivo menos moderno.  

Sí. En el MODEM existe una funcionalidad que permite el filtrado por MAC(Media Access Control). Esto permite aumentar la seguridad y proteger la red inalámbrica. Para ello debemos conocer las direcciones MAC de los dispositivos a los que queramos permitir o denegar la conexión.

Esta opción en el MODEM permite hasta 8 dispositivos. Recuerde que para implementar el filtrado debemos conocer las direcciones MAC de los dispositivos a los que queramos permitir o denegar la conexión.

Es una funcionalidad del MODEM que permite proteger a la red inalámbrica mediante control de acceso en el cual la dirección MAC es usada para discriminar el acceso a la red de cada dispositivo. Cada dispositivo tiene una dirección MAC (siglas en inglés - Media Access Control) y es un identificador que corresponde de forma única a una tarjeta de red o dispositivo, es algo similar a nuestro carnet de identidad.

Debe seguir los siguientes pasos:

Para los modelos TP LINK TD-W8901N y TD-W8951 ND:

  • Entrar a la configuración del MODEM, teclear en un navegador de Internet la dirección 192.168.1.1 y después, oprimir “Enter”. Aparecerá una ventana donde debe escribir la palabra “admin” en los campos usuario (Username) y contraseña (Password) y hacer clic en el botón “Login” (Entrar)
  • Una vez dentro de la web de configuración del MODEM, debe seleccionar la pestaña “Interface Setup” y luego, “Wireless”
  • Ir a la opción MAC Address Filter (filtrado por MAC), hacer clic en “Active” (Activar), posteriormente debe escoger el modo con el que desea configurar el filtraje y añadir cada MAC y, por último, hacer clic en el botón “SAVE” (Salvar).

Existen dos (2) modos en los que se puede configurar el filtro por MAC:

  • Permitiendo la conexión a los dispositivos añadidos a la lista de direcciones MAC (Allow association - the follow Wireless LAN station(s) association). Con este modo solo los dispositivos añadidos tienen la posibilidad de conectarse. Este modo es útil cuando queremos que solo determinados dispositivos puedan conectarse a nuestro WiFi, pero presenta el inconveniente de que si recibimos invitados no podrán hacer uso de nuestra red.
  • Denegando la conexión a los dispositivos que aparecen en la lista de direcciones MAC (Deny association  - the follow Wireless LAN station(s) association). Con este modo cualquier otro dispositivo podrá conectarse, excepto los que están en la lista de direcciones MAC. Esta forma es adecuada para no permitir la conexión a un determinado dispositivo del que conozcamos la dirección MAC, por ejemplo, el equipo de un intruso que se conecta a nuestra red sin permiso.

Para el modelo TD-W8968 V5: <

  • Entrar a la configuración del MODEM, tecleando en un navegador de Internet la dirección 192.168.1.1 y después, oprimir “Enter”. Aparecerá una ventana donde debe escribir la palabra “admin” en los campos usuario (Username) y contraseña (Password) y hacer clic en el botón “Login” (Entrar).
  • Una vez dentro de la web de configuración del MODEM, debe seleccionar la opción “Wireless” y luego ” MAC Filter”.
  • En la ventana “Wireless -- MAC Filter” en la opción “MAC Restrict Mode” quitar la opción “Disabled” (deshabilitar) y escoger el modo (Allow o Deny) con el que desea configurar el filtraje y añadir cada MAC y, por último, hacer clic en el botón “Save/Apply”(Salvar).

Existen dos (2) modos en los que se puede configurar el filtro por MAC:

  • Permitir (Allow). Con este modo solo los dispositivos añadidos tienen la posibilidad de conectarse. Este modo es útil cuando queremos que solo determinados dispositivos puedan conectarse a nuestro WiFi, pero presenta el inconveniente de que si recibimos invitados no podrán hacer uso de nuestra red.
  • Denegar (Deny). Con este modo cualquier otro dispositivo podrá conectarse, excepto los que están en la lista de direcciones MAC. Esta forma es adecuada para no permitir la conexión a un determinado dispositivo del que conozcamos la dirección MAC, por ejemplo, el equipo de un intruso que se conecta a nuestra red sin permiso.

Para el modelo HUAWEI HG531 V1:

  • Entrar a la configuración del MODEM, tecleando en un navegador de Internet la dirección 192.168.1.1 y después, oprimir “Enter”. Aparecerá una ventana donde debe escribir la palabra “admin” en los campos usuario (Username) y contraseña (Password) y hacer clic en el botón “Login” (Entrar).
  • Una vez dentro de la web de configuración del MODEM, debe seleccionar la opción “Advanced” y luego ”Filter”.
  • En la ventana “MAC Filtering” en la opción “Rule name” poner un identificativo de la regla, por ejemplo “Bloqueado” o “Habilitado”, en “Source MAC address” añadir la MAC que desea gestionar y en “Priority” un número que indique la prioridad de su regla, por ejemplo “1”, después habilitar en la opción “Status” el modo “Reject” o “Accept”, en función de lo que desee hacer y, por último, hacer clic en el botón “ Submit” (Salvar).

Existen tres (3) modos en los que se puede configurar el filtro por MAC:

  • Deshabilitado (Disable). Deshabilita la opción de filtrado para esa MAC. Sirve para cuando se desee mantener guardada la dirección MAC de un dispositivo al cual le queremos dar acceso temporalmente a Internet, cambiando solo el modo sin tener que introducir de nuevo la dirección MAC.
  • Aceptar (Accept). Con este modo solo los dispositivos añadidos tienen la posibilidad de conectarse. Este modo es útil cuando queremos que solo determinados dispositivos puedan conectarse a nuestro WiFi, pero presenta el inconveniente de que si recibimos invitados no podrán hacer uso de nuestra red. Es una especie de Lista Blanca.
  • Rechazar (Reject). Con este modo cualquier otro dispositivo podrá conectarse, excepto los que están en la lista de direcciones MAC. Esta forma es adecuada para no permitir la conexión a un determinado dispositivo del que conozcamos la dirección MAC, por ejemplo, el equipo de un intruso que se conecta a nuestra red sin permiso. Es una especie de Lista Negra.

Cada modo tiene sus ventajas y desventajas. Usted deberá escoger el modo que mejor se adecue a sus necesidades.  Los modos están descritos en la pregunta anterior (84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?)

Usted puede percibir que la navegación se torna lenta. En este caso, usted debe comprobar la cantidad de dispositivos (clientes) que se encuentran conectados a la red inalámbrica.

  • Para los modelos TP LINK TD-W8901N y TD-W8951 ND:

Podrá entrar al MODEM y revisar en el menú: Status (estado) / Wireless (inálambrico)  y en esta opción - Current Connected Wireless Clients number is (El número de clientes conectados inalámbricamente es) – puede visualizar qué dispositivo está conectado. Si existe algún dispositivo no deseado (intruso) haciendo uso de su red inalámbrica, debe inmediatamente cambiar la contraseña y configurar el filtrado por MAC (Ver pregunta 84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?).

  • Para el modelo TD-W8968 V5:

Podrá entrar al MODEM y revisar en el menú: Wireless / Station info  y en esta ventana: Wireless -- Authenticated Stations (estaciones autenticadas) – puede visualizar qué dispositivo está conectado. Si existe algún dispositivo no deseado (intruso) haciendo uso de su red inalámbrica, debe inmediatamente cambiar la contraseña y configurar el filtrado por MAC. (Ver pregunta 84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?).

  • Para el modelo HUAWEI HG531 V1:

Podrá entrar al MODEM y revisar en el menú: Maintenance / Diagnose y en esta ventana: WLAN Access Devices Test (prueba de acceso de equipos mediante Wi-Fi) – puede visualizar en la columna MACAddress los MAC de los dispositivos que están conectados dando clic en WLAN Diagnose. Si existe algún dispositivo no deseado (intruso) haciendo uso de su red inalámbrica, debe inmediatamente cambiar la contraseña de su red inalámbrica  y configurar el filtrado por MAC. (Ver pregunta 84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?).

  • Para los modelos TP LINK TD-W8901N y TD-W8951 ND:

Podrá entrar al MODEM y revisar en el menú: Status (estado) / Wireless (inálambrico)  y en esta opción - Current Connected Wireless Clients number is (El número de clientes conectados inalámbricamente es) – puede visualizar qué dispositivo está conectado. Si existe algún dispositivo no deseado (intruso) haciendo uso de su red inalámbrica, debe inmediatamente cambiar la contraseña y configurar el filtrado por MAC (Ver pregunta 84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?).

  • Para el modelo TD-W8968 V5:

Podrá entrar al MODEM y revisar en el menú: Wireless / Station info  y en esta ventana: Wireless -- Authenticated Stations (estaciones autenticadas) – puede visualizar qué dispositivo está conectado. Si existe algún dispositivo no deseado (intruso) haciendo uso de su red inalámbrica, debe inmediatamente cambiar la contraseña y configurar el filtrado por MAC. (Ver pregunta 84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?).

  • Para el modelo HUAWEI HG531 V1:

Podrá entrar al MODEM y revisar en el menú: Maintenance / Diagnose y en esta ventana: WLAN Access Devices Test (prueba de acceso de equipos mediante Wi-Fi) – puede visualizar en la columna MACAddress los MAC de los dispositivos que están conectados dando clic en WLAN Diagnose. Si existe algún dispositivo no deseado (intruso) haciendo uso de su red inalámbrica, debe inmediatamente cambiar la contraseña de su red inalámbrica  y configurar el filtrado por MAC. (Ver pregunta 84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?).

Estas son algunas recomendaciones para escoger el mejor lugar: 

  • Colocarlo en un lugar alto para que la señal inalámbrica se expanda hacia abajo y hacia los lados, y asegurarse de que no hay objetos alrededor. Recuerde que los obstáculos interfieren la señal.
  • Situarlo en el centro de la habitación donde más vaya a usarlo.
  • Mantenerlo alejado de algunos aparatos como teléfonos inalámbricos y microondas, ya que estos  pueden interferir en la señal.

Debe tener las características mínimas que permitan un óptimo aprovechamiento del servicio: Tarjeta de red Ethernet interfaz 10/100 BaseT puerto RJ 45 o superior instalada y configurada que permita la conexión entre el equipo del CLIENTE y el modem. Un sistema operativo de la familia Windows superior a Win 95, o de la familia Linux y Unix, o cualquier otro sistema operativo que se anuncie en el futuro. Y navegadores de internet actualizados.
Es responsabilidad del CLIENTE las prestaciones y la seguridad de su equipamiento informático (PC).

Normalmente las PC están configuradas para la conexión a la red, pero se debe verificar que esté configurada. Los pasos a seguir varían en dependencia del Sistema Operativo de cada computadora en la Guía de instalación rápida se describe un ejemplo para el sistema operativo Windows 7).

No. ETECSA le recomienda que visite el sitio de Joven Club de Computación  https://www.jovenclub.cu/ para más información, o se acerque al más cercano de su localidad, e indague sobre los servicios que brinda esta institución, entre los que se encuentra el Servicio de Asistencia que garantiza la actualización no sólo de navegadores sino también del antivirus.

No. Los clientes pueden comprar en los Joven Club de Computación las licencias para el uso de antivirus. También pueden descargar el antivirus de Segurmática y sus actualizaciones en el sitio http://www.segurmatica.cu/

ETECSA le recomienda visitar el sitio del Ministerio de Comunicaciones de Cuba http://www.mincom.gob.cu/ que pone a disposición enlaces hacia sitios de entidades responsables de la seguridad informática en el país, tales como la Oficina de Seguridad de Redes Informática (OSRI) y Segurmática (www.cucert.cu y www.segurmatica.cu) en los que se encuentran herramientas, consejos y noticias que ayudan a que la computadora esté más protegida.
Las normativas vigentes para aspectos de seguridad informática en Cuba están establecidas en la Resolución 127/2007 que puede descargar del sitio del Ministerio de Comunicaciones.
El producto cubano Segurmática Antivirus y las actualizaciones se pueden descargar en la página web www.segurmatica.cu.
Las personas naturales también pueden adquirir licencias anuales por $50.00 CUP en los Joven Club de Computación. Visite el sitio https://www.jovenclub.cu/ para más información.

Después de instalado el MODEM según la Guía de instalación rápida, siga los siguientes pasos:

  • Abra el navegador de Internet que usted utiliza (pueden ser: Chrome, Mozilla, Internet Explorer) para que automáticamente se abra la página de autenticación nautaHogar.
  • Si no muestra la página de autenticación, teclee en la barra del navegador el nombre de un sitio (Ej. www.google.com) para que aparezca esta ventana de autenticación “nauta Hogar.
  • Al mostrarse la ventana “nauta Hogar, teclee el usuario (nombre y dominio, Ejemplo: nombre@nauta.com.cu), la contraseña y dé clic en el botón Aceptar.
  • Si introduce los datos correctamente, se abrirá una ventana notificándole que “Usted está conectado” con las informaciones de: “Usuario”, “Tiempo consumido” y “Tiempo disponible”, así como también la opción de “Actualizar” y “Cerrar Sesión”. Esta ventana debe mantenerse abierta para que el cliente pueda cerrar la sesión cuando termine de navegar.

Importante: Si usted está utilizando el MODEM con funcionalidades WiFi (modelo TD-W8901N / TD-W8951 ND / TD-W8968 V5 / HG531 V1) y ya está navegando desde un equipo, o dispositivo que se encuentra conectado a la red alámbrica o inalámbrica, otro dispositivo se puede conectar utilizando la misma sesión de navegación sin necesidad de autenticarse. Recuerde cerrar sesión cuando termine de navegar.

Usted debe revisar la configuración de su navegador y permitir el uso de ventanas o elementos emergentes, o permitir abrir más de una pestaña en su navegador.

Se recomienda cerrar el navegador que se esté utilizando y apagar el MODEM. Con estas acciones, la sesión de navegación deberá cerrarse y así no le consume el tiempo de la cuenta nauta que estaba conectada.

Existen muchas causas que pueden hacer lenta la navegación, como por ejemplo:

  • No hay suficiente espacio en el disco duro de su computadora. Le recomendamos limpiar el disco duro y quitar los ficheros temporales de internet, etc.
  • Mala configuración del navegador. Recomendamos optimizar la configuración del navegador para acelerar internet.
  • La computadora (PC) está infestada de virus. Debe instalar un antivirus y actualizarlo frecuentemente.
  • Actualizaciones automáticas de software y/o aplicaciones que tengan instaladas en sus PC o laptop.
  • Muchos dispositivos conectados a la red. Si usted está utilizando el MODEM con funcionalidades WiFi (modelo TD-W8901N TD-W8951 ND / TD-W8968 V5 / HG531 V1).
  • También le recomendamos que busque en Internet, las causas de la navegación lenta y posibles soluciones.

Para conocer detalles comerciales del servicio puede llamar al 118 (Información Comercial de ETECSA). Para solicitar asistencia técnica del servicio llame al 800 43434 opción 3- nauta Hogar, o a través del correo electrónico atencion.usuarios@etecsa.cu

Es el servicio de internet que se comercializará bajo una oferta especial en algunas zonas rurales teniendo en cuenta las condiciones económicas - sociales de estos lugares y las capacidades existentes en la red.

La oferta consiste en:

  • Contratar un enlace a una velocidad de 512/256 Kbps cuya cuota mensual es de  125.00 CUP.
  • La cuenta nauta de navegación internacional que se asocia al enlace tendrá 30 horas mensuales.
  • La compra del equipo terminal (Modem ADSL) tendrá facilidades de pagos de hasta 12 plazos en el período de un año.

Inicialmente la cuota de habilitación no se pagará ya que se aplicará también una promoción del 100 % de descuento al valor por este concepto que son 250.00 CUP

El precio depende los tipos de Modem que hayan en el momento de la compra: de 475.00 CUP a 575.00 CUP

Puede acudir a la oficina comercial y dar a conocer su interés en solicitar el servicio o llenar el formulario de solicitud en la web de Servicios en Línea. Con esta solicitud, no está realizando una demanda inmediata del servicio, en su lugar, nos está ayudando a medir el interés y la necesidad del mismo. Su solicitud será considerada y atendida una vez que se cumplan las condiciones y exista la disponibilidad necesaria para ofrecerle el mejor servicio posible.

Autentíquese en www.tienda.etecsa.cu

Diríjase a servicios hogar en el menú principal y elija solicitar nauta Hogar. En tipo de operación seleccione Crear solicitud.

Rellene los campos servicio fijo y teléfono de contacto del formulario de solicitud.

Finalice haciendo click en solicitar.

La url del nuevo Portal es https://www.nauta.cu

El Portal de usuario nauta tiene las siguientes características:

  • Requiere un registro previo para su acceso, excepto si el cliente ya está registrado en Servicios en línea, en este caso, podrá iniciar sesión con las mismas credenciales.
  • Facilita la gestión de todos los servicios nauta que el cliente posee, sin necesidad de acudir a una Oficina Comercial
  • Cuenta con una sección de banners con informaciones de interés.
  • Es seguro al incluir la opción de notificaciones ante operaciones sensibles como cambios de claves, transferencias y recargas.
  • Envía notificaciones de recordatorio para el servicio nauta Hogar antes de la fecha de bloqueo y la fecha de eliminación.
  • Permite los pagos y recargas a través de Transfermóvil.
  • Visualiza los servicios de telefonía móvil y fija (básica), de los cuales el cliente es titular.

  • Consultar: Conexiones / Recargas / Transferencias / Fondo de Cuota

  • Cambiar contraseña: Cuenta de navegación / Cuenta de correo nauta.

  • Crear cuenta de correo nauta.

  • Recargar cuenta con cupones de recarga.

  • Transferir saldo a otra cuenta nauta.

  • Transferir saldo para cuota nauta Hogar.

  • Transferir saldo para pagar deuda nauta Hogar.

  • Pagar deuda nauta Hogar con fondo de cuota.

Sí, desde cualquier acceso:

  • Áreas públicas inalámbricas (WIFI_ETECSA), salas de navegación y nauta Hogar, siempre antes de autenticarse.

  • A través de los datos móviles, siempre que tenga configurado el APN nauta. Una vez activo, solo debe abrir el navegador y teclear la dirección (URL) https://www.nauta.cu

  • APK nauta.

Recuerde que si accede al portal estando autenticado el acceso NO será gratuito, y el tiempo consumido se descontará del tiempo disponible en la cuenta nauta.

 

El registro en el Portal es una sola vez y permite validar que somos quienes decimos ser. Es una de las maneras en que se verifica la identidad digital de una persona en el mundo digital. En nuestro caso se verifica que el número de teléfono móvil privado (personal) o el correo electrónico nauta que se especifica para recibir el código, existe y que se corresponde con el documento de identidad (en este caso el Carné de identidad) que se declara en el proceso de registro, este último debe ser auténtico (valido). Después del registro usted podrá auto gestionar todos sus servicios nauta con un único usuario.

Primeramente el usuario debe decidir con qué se va a registrar, puede ser con el móvil privado o con el correo nauta. Después debe teclear el carnet de identidad y el código captcha; leer detenidamente los Términos y condiciones del servicio y si está de acuerdo aceptarlos para continuar.

Al hacer clic en ACEPTAR automáticamente se genera y se envía un código de activación (TOKEN) al móvil o al correo nauta que eligió en el registro. Este código deberá introducirlo antes que se agote el tiempo que se muestra (5 minutos) y hacer clic en ACEPTAR. El código tiene 5 dígitos y se deberá respetar las mayúsculas cuando se escriba.

Después de esto, se abre la ventana con el usuario ya definido, que se corresponde con el móvil o el correo nauta elegido, se debe definir una contraseña y hacer clic en ACEPTAR. Si el proceso es exitoso se muestra el mensaje que el usuario se creó correctamente.

No es más que un elemento que actúa como una llave electrónica para acceder a algo, en nuestro caso será un código de 5 dígitos y se utilizará para autorizar a pasar al siguiente paso del registro. Recuerde: el código es válido por 5 minutos y a la hora de escribirlo se deberá respetar las mayúsculas.

No. Solo se debe introducir su número móvil comenzando por 5 y los restantes 7 dígitos. Ejemplo: 5XXXXXXX.

No. Solo se debe introducir el usuario que es la parte que va delante del dominio.

No. El registro se debe hacer con una cuenta de correo nauta o con un móvil privado.

No. El registro debe efectuarse con el número móvil privado o correo nauta del cual  es usted el Titular.

No. El usuario es el móvil o el correo nauta que usted decidió utilizar en el registro.

Debe contener mínimo 8 caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, para mayor seguridad.

Sí, además es importante leerlos detenidamente antes de aceptarlos.

No. El registro se hace utilizando una de las dos vías, el móvil privado o el correo nauta.

No. El registro se hace utilizando una (1) de las tres (3) líneas móviles que estén a su nombre. Al registrase con una de ellas se podrá visualizar los restantes servicios móviles que están a nombre del usuario.

Deberá repetirse el proceso de registro cerciorándose que está en una zona de cobertura o con posibilidades de revisar el correo nauta. El código es válido por 5 minutos y a la hora de escribirse se deberá respetar las mayúsculas.

No. Si ya se registró en los Servicios en línea utilizando cualquiera de estas vías no tendrá que repetir el proceso de registro. Esto aplica también en el sentido contrario, es decir, que si se registra primero en el Portal no tiene que registrase en Servicios  en línea, las credenciales serán las mismas para entrar en ambos sitios.

No.

No. En el Portal nauta no se permite el registro con un móvil corporativo.

Sí. Para autenticarse (entrar) en el Portal se debe introducir: el número móvil o correo nauta con el que se registró el ususario, la contraseña y el captcha que se visualiza. Luego debe marcar (hacer clic) en ACEPTAR. Realizado esto se podrá gestionar los servicios nauta dentro del Portal y visualizar otros de los cuales el usuario es Titular.

El icono se utiliza para cambiar entre una y otra manera de autenticarse, es decir entre el móvil y el correo nauta. Al seleccionar (hacer clic) en el icono del sobre se  habilita la opción para introducir el correo nauta y cuando se selecciona en el icono del móvil se habilita la opción para introducir el móvil.

En la página de inicio del Portal existe la funcionalidad ¿Olvidaste tu contraseña?, al hacer clic sobre ella se muestra una ventana para completar los datos que se solicitan. Se debe escribir el móvil o el correo nauta que utilizó en el registro y escribir el captcha. Al hacer clic en ACEPTAR automáticamente se genera y se envía un código de activación (TOKEN) al móvil o al correo nauta. Este código deberá introducirse antes que se agote el tiempo que se muestra (5 minutos) y hacer clic en ACEPTAR.

El código tiene 5 dígitos y deberá respetar las mayúsculas.

Después de esto se abre la ventana para definir la contraseña nueva, confirmarla y hacer clic en ACEPTAR.

En el Portal se muestra Mi Perfil con la Información personal y de contacto y se visualizan  todos los servicios nauta y los servicios de telefonía móvil y fija (básica) de los que el cliente es Titular.

Se gestionan todos los servicios nauta que el cliente posee, sin necesidad de entrar a cada uno por separado. Además, se visualizan los servicios de telefonía móvil y fija (básica), de los cuales el cliente es titular

En este menú se puede editar las vías por las cuales se recibirán las notificaciones. Cuando el usuario se registra por primera vez se asume, por defecto, la vía de notificación por la que se registró. Por ejemplo: si eligió registrarse con el móvil privado se mostrará como única vía de notificación el SMS, es decir que le llegan las notificaciones al móvil. También puede cambiar la contraseña del usuario para entrar al Portal y editar (modificar) las vías por las cuales desea recibir las notificaciones.

Sí. En Mi perfil se puede editar las vías por las cuales se recibirán las notificaciones. Se puede configurar recibir las notificaciones por SMS y/o por correo electrónico. En caso del SMS puede ser a un móvil privado o corporativo y en caso del correo electrónico se puede poner cualquier correo valido (@nauta.cu, @gmail.com, otros)

Las notificaciones aumentan la seguridad de los servicios. Los usuarios recibirán un mensaje (SMS) o correo electrónico según definan, notificándoles que realizó un cambio de contraseña, una recarga, una transferencia o un pago de cuota nauta Hogar. Además, si tienen nauta Hogar recibirán notificaciones de recordatorio antes de la fecha de bloqueo y la fecha de eliminación del servicio

Estando en este menú se puede ir a Operaciones y Crear cuenta nauta de navegación (@nauta.com.cu) y Crear cuenta de correo (@nauta.cu) si no las tuvieran. La cuenta de navegación se crea con saldo cero (0) y una persona puede tener hasta tres (3) cuentas de navegación internacional y una (1) cuenta de correo.

En esta opción se pueden consultar los Pagos electrónicos en el portal y las Operaciones realizadas en el portal.

En este menú se muestran todas las cuentas nauta de navegación ya sea la internacional (@nauta.com.cu),  la nacional (@nauta.co.cu) que están a nombre del usuario (de las cuales es titular). También se muestra la cuenta que está asociada al servicio nauta Hogar.

Que a través de esta opción se puede recargar la cuenta nauta utilizando las pasarelas de pago, por ahora estará disponible Transfer móvil.

Una vez dentro del Portal, en el menú lateral izquierdo se elige Cuentas de navegación.  Al marcar sobre esta opción se despliegan las cuentas que posee el usuario. Se selecciona la que desea recargar y se accede a Operaciones, luego se elige la vía de recarga (en línea con pasarela de pago o con cupón). Si desea recargar otra cuenta podrá elegirla y repetir la operación.

Con esta funcionalidad se puede proceder a cerrar la sesión de navegación de la cuenta en caso que se haya quedado en uso o detecte que está siendo usada.

Que a través de esta opción se puede pagar la cuota mensual del servicio utilizando las pasarelas de pago, por ahora estará disponible Transfermóvil.

Sí, a través de la operación Pagar nauta Hogar en línea dentro del menú Nauta Hogar y seleccionando la pasarela de pago. También se puede pagar la deuda en caso de existir.

En este menú se muestran todos los servicios fijos que están a nombre del usuario (de los cuales es titular).

No. Por ahora solo se muestra información y no se permiten otras operaciones.

En este menú se muestran todos los servicios móviles que están a nombre del usuario (de los cuales es titular).

No. Por ahora solo se muestra información y no se permiten otras operaciones

Transfermóvil.

Es una modalidad de cuenta nauta que permite la navegación a Internet de forma ILIMITADA mientras esté vigente la cuenta, la cual puede ser de 15 o 30 días de vigencia.

  • Existen dos tipos de cuentas nauta PLUS: una con 15 días de vigencia y otra, con 30 días de vigencia.
  • La sintaxis de la cuenta nauta PLUS será usuario@dominio El usuario será numérico y el dominio será @nautaplus
  • Disfrutarán de Internet ILIMITADO (tiempo de navegación) mientras esté vigente la cuenta (15 o 30 días).
  • Se compran a través de la cuenta USD del monedero MiTransfer o a través de los distribuidores internacionales. Puede comprarla para sí mismo y también para un familiar o amigo.
  • No tiene restricción en la cantidad de compras.
  • No son recargables.
  • Pueden ser utilizadas desde las salas de navegación de ETECSA y de TERCEROS (Palacio Central de Computación, Correos de Cuba), áreas WIFI_ETECSA y desde el servicio nauta Hogar.

Puede adquirir una cuenta nauta PLUS por 15 días o 30 días de vigencia. El valor es lo que cuesta en el exterior comprarla. Los Distribuidores forman estos precios teniendo en cuenta la transacción y la tasa de cambio en cada país. Esta información debe ser pública en los sitios de los Distribuidores Internacionales.

Para comprar una cuenta nauta PLUS debe tener saldo en la cuenta USD. Ir al menú OPERACIONES opción Compra de nauta PLUS. El Beneficiario de la compra puede ser usted mismo o un Familiar/Amigo. Para efectuar la compra deberá seleccionar al Beneficiario, indicando un número móvil privado o una cuenta nauta internacional (las que tienen dominio @nauta.com.cu). En caso que utilice como referencia una cuenta nauta internacional deberá también indicar un móvil privado o corporativo para que se pueda recibir el SMS de notificación de la compra.

No, usted no puede comprar una cuenta nauta PLUS como beneficiario, a una persona que tenga una cuenta nauta nacional.

No, usted no puede comprar una cuenta nauta PLUS indicando como beneficiario a una persona que posea un móvil corporativo.

Recibirá un SMS anunciándole la compra y deberá activarla en el Portal de usuario nauta (https://www.nauta.cu).

1. Acceda al Portal de usuario https://www.nauta.cu Recuerde que es libre de costo desde cualquier acceso.

2. Inicie sesión o Regístrese por una única vez, en caso de no haberlo hecho. Si ya está registrado en Servicios en línea del sitio web de la empresa puede utilizar las mismas credenciales (usuario y contraseña) para iniciar sesión.

3. En el Menú donde se muestran los servicios seleccione nauta Plus.

4. Marque la opción Operaciones.

5. Elija Activar cuenta.

6. Establezca una contraseña, confírmela y haga clic en Aceptar.

No. Para hacer uso de la cuenta debe activarla previamente en el Portal de usuario nauta (https://www.nauta.cu). Es en este Portal donde el Beneficiario conoce (descubre) el usuario (usuario@nautaplus) y se establece la contraseña para poder autenticarse y después, navegar.

El Beneficiario conoce (descubre) el usuario (usuario@nautaplus) cuando visita el Portal de usuario nauta(https://www.nauta.cu). Una vez en el Portal, en el menú donde se muestran los servicios, elija la opción nauta PLUS y ahí se le despliegan las cuentas que ha comprado o le han comprado.

La contraseña se establece desde el Portal de usuario nauta(https://www.nauta.cu) en el momento de la activación de la cuenta nauta PLUS.

No. La vigencia de la cuenta inicia a partir de que se active en el Portal de usuario nauta(https://www.nauta.cu).

Tendrá 60 días (naturales) contados a partir del día de la compra. Después de ese tiempo, se elimina de manera automática la cuenta. Recuerde que el Beneficiario recibe un SMS con la notificación de la compra.

Sí, pues con esta acción que se realiza en el Portal de usuario nauta (https://www.nauta.cu) es donde se conoce el usuario de la cuenta y se establece (define) la contraseña con la cual se conectará para utilizar la cuenta. 

Recibirá un SMS de notificación para anunciarle que se compró, o le compraron, una cuenta y que deberá activarla en el Portal de usuario nauta (https://www.nauta.cu). Al visitar el Portal, es donde conocerá el usuario para conectarse (usuario@nautaplus) y se establecerá la contraseña cuando realice la operación de activar cuenta.

Para usar la cuenta, debe activarla usando la operación Activar cuenta que está disponible en el menú OPERACIONES del Portal. Con esta acción se establece la contraseña y la cuenta nauta PLUS cambia su estado a Habilitada. Recuerde que la vigencia se inicia a partir de ese momento.

Debe ir al Portal de usuario nauta(https://www.nauta.cu) y allí comprobar que se creó la cuentanauta PLUS. Al visitar el Portal se muestra el usuario para conectarse y se establece la contraseña cuando activa la cuenta.

La contraseña debe contener números, caracteres especiales, mayúsculas, minúsculas y una longitud mínima de 8 caracteres y máxima de 20. Los caracteres especiales permitidos son: (espacio) ! ? @ # $ % * & . ¨ ' ( ) - _ = ~ { } ` |

Sí. En el Portal de usuario nauta(https://www.nauta.cu) en la sección del servicio nauta PLUS se puede cambiar la contraseña en el menú OPERACIONES / Cambiar contraseña.

No existen límites en la cantidad de cuentas que pueda tener una persona a su nombre. Recuerde que tendrá 60 días contados a partir del día de la compra para activarla, después de ese tiempo se elimina de manera automática la cuenta.

Sí. Hasta el momento no existe límite en la cantidad de cuentas nauta PLUS que pueda tener a su nombre una persona.

No se permitirá la devolución de efectivo.

No se permitirá la devolución de efectivo.

No se permitirá la devolución de efectivo.

Sí. El usuario es numérico y el dominio es @nautaplus.

No. El usuario de la cuenta se genera automáticamente y no se puede modificar.

Sí. Podrá estar conectado todo el tiempo que desee hasta que culmine la vigencia de la cuenta. Recuerde que, por cuestiones de seguridad, el máximo de tiempo de una sesión de navegación son 12 horas. Pasado este tiempo, se cierra la sesión y deberá volver a conectarse (autenticarse) para continuar navegando.

Las cuentas nauta PLUS pueden ser utilizadas desde las salas de navegación de ETECSA y de TERCEROS (Palacio Central de Computación, Correos de Cuba), áreas WIFI_ETECSA y desde el servicio nauta Hogar.

No. La cuentanauta PLUS tiene tiempo para navegar y cuando se agota ese tiempo, o llega al término de su vigencia, se elimina. Si desea disfrutar de la navegación ILIMITADA deberá adquirir una nueva cuenta nauta PLUS por la vía establecida: Cuenta USD del monedero MiTransfer.

No. La cuentanauta PLUS tiene tiempo para navegar, no dinero.

Pasados los días de la vigencia, culminaría a la misma hora que activó la cuenta nauta PLUS.

Al culminar la vigencia de la cuenta nauta PLUS, ésta se elimina y para disfrutar de sus beneficios deberá adquirir una nueva.

En el Portal de usuario nauta (https://www.nauta.cu) podrá consultar:

  • Fecha de venta.
  • Fecha de eliminación.
  • Estado.

No. La cuenta se activa desde el Portal de usuario nauta (https://www.nauta.cu)

Con esta funcionalidad puede proceder a cerrar la sesión de navegación de la cuenta nauta PLUS, en caso que se haya quedado en uso o detecte que está siendo usada.

Primeramente, debe entrar al Portal de usuario nauta (https://www.nauta.cu)  y con la funcionalidad Desconectar sesión de navegación, que está disponible en el menú nauta PLUS _ Operaciones, puede proceder a cerrar la sesión de navegación. Si usted no era el que la estaba usando, deberá inmediatamente cambiar la contraseña. Recuerde que usted es responsable de forma absoluta por la confidencialidad de códigos personales y contraseñas asociadas, partiendo de que la cuenta es personal e intransferible, además, con la APK nauta puedes conectarte de una manera segura a la red WIFI.

La cuenta nauta Plus puede ser adquirida desde el exterior a través de nuestros distribuidores internacionales:

Consiste en que usted podrá ser Beneficiario de una oferta nauta Hogar PLUS que le permitirá la navegación a internet las 24 horas del día de forma ILIMITADA, sin restricción de horario ni tiempo. Las velocidades disponibles de nauta Hogar PLUS serán de ¨hasta¨ 2, 4, 6 y 8 Mbps.

Esta promoción estará vigente desde las 00:00 a.m. horas del 30 de diciembre del 2024 hasta el 28 de febrero del 2025, a las 23:59 p.m. hora de Cuba.

Las velocidades (perfiles comerciales) disponibles para disfrutar de la navegación de forma ILIMITADA serán de 2, 4, 6 y 8 Mbps (ver tabla descriptiva en Kbps) siempre que las condiciones técnicas del par telefónico (cobre), sobre el que se tiene el servicio nauta Hogar, las soporten.

Técnicamente las velocidades son asimétricas y el cliente las podrá disfrutar la mayor parte del tiempo mientras dure la vigencia de la oferta nauta Hogar PLUS. Para navegar el cliente utilizará la misma cuenta nauta asociada al nauta Hogar que tenía contratado antes de comprar la nueva oferta.

  • Navegación a internet de forma ILIMITADA con la misma cuenta nauta que está asociada al nauta Hogar (24 horas - sin restricción de horario y tiempo).
  • Velocidades disponibles de ¨hasta¨ 2, 4, 6 y 8 Mbps, siempre que las condiciones técnicas del par telefónico (cobre) permitan la velocidad deseada.
  • Disponible desde los distribuidores internacionales.
  • Vigencia (ciclo de vida) de 30 días a partir de su compra.
  • La cuenta nauta podrá ser utilizada desde el servicio nauta Hogar y otros espacios públicos no restringidos, en estos últimos no se garantiza la velocidad de la oferta comprada.           
  • Las ofertas nauta Hogar PLUS disponibles no tienen restricción en la cantidad de compras.

El precio de las ofertas nauta Hogar PLUS dependen de la velocidad. Recordar que los distribuidores forman sus precios teniendo en cuenta la transacción y la tasa de cambio de cada país. La información de cada distribuidor debe ser pública en su sitio web.

A partir del 30 de diciembre y hasta el 28 de febrero del 2025, a través de los distribuidores internacionales, los familiares/amigos que deseen que el Titular de un servicio nauta Hogar (cliente residencial y/o trabajador por cuenta propia) sea Beneficiario de la navegación a internet las 24 horas del día de forma ILIMITADA a diferentes velocidades lo podrá hacer.

DTone  (https://cuba.dtone.com)

Su familiar/amigo deberá conocer la cuenta nauta asociada al nauta Hogar del cual usted es Titular, así como su móvil privado o corporativo para que pueda recibir el SMS de notificación de la compra. Por su parte los distribuidores internacionales tendrán disponibles las nuevas ofertas nauta Hogar PLUS a comprar para las siguientes velocidades 2/4/6/8 Mbps. Su familiar/amigo podrá seleccionar cualquiera de ellas y solo se hará efectiva la compra de la velocidad escogida, si las condiciones técnicas del par telefónico (cobre) sobre el cual usted disfruta hoy del servicio nauta Hogar permitan la velocidad deseada.

El Titular de un servicio nauta Hogar podrá ser Beneficiario de las nuevas ofertas nauta Hogar PLUS siempre que las condiciones técnicas del par telefónico soporten la velocidad de la oferta seleccionada por su familiar/amigo.

No. Por el momento estas ofertas están disponibles solo para los clientes actuales del servicio nauta Hogar (cliente residencial y/o trabajador por cuenta propia) cuyas condiciones técnicas del par telefónico (cobre) permitan la velocidad a comprar.

Eso dependerá de que las condiciones técnicas del par telefónico soporten la velocidad deseada. Eso aplica para cualquiera de las combinaciones posibles de pasar de una velocidad inferior a una mayor. La validación de esa condición se hace en el momento que el familiar/amigo realice la compra desde el distribuidor internacional.

La activación de la oferta nauta Hogar PLUS se hace de manera automática a partir de la compra por el familiar/amigo desde el distribuidor internacional. El Beneficiario no tiene que activar la oferta en Cuba.

La vigencia es de 30 días a partir de la compra. Durante ese tiempo el Beneficiario podrá navegar de manera ILIMITADA la mayor parte del tiempo ¨hasta¨ la velocidad de la oferta que le fue comprada.

Recuerde que la velocidad de internet que percibe dependerá de muchos factores, es por ello que no siempre percibirá que navega a la velocidad (ancho de banda) de la oferta.

Algunos factores que pueden disminuir la velocidad de internet son:

  • El grado de congestión en el servidor de la aplicación de destino.
  • El medio a través del cual usted se conecta (par de cobre) y las condiciones técnicas que tenga.
  • El enlace de la aplicación de destino a la red.
  • Los medios de transporte provistos por los distintos operadores por los que transitan los datos.
  • La congestión en la red Internet Global.
  • La cantidad, las características y los tipos de dispositivos que se utilicen en el mismo intervalo de tiempo: computadoras (PC) o laptop, móviles, televisor, tablet.
  • La instalación interna del cliente.
  • Las actualizaciones automáticas de software y/o aplicaciones que tenga instaladas en sus PC o laptop.

No hay límite en la cantidad de compra de las ofertas nauta Hogar PLUS disponibles. Mientras usted sea Beneficiario de una oferta nauta Hogar PLUSvigente, si el familiar/amigo le compra otra oferta, lo que sucede es que se va acumulando el valor de la oferta comprada en el fondo de cuota de la oferta nauta Hogar PLUS que tenga vigente.

Ejemplo:

  • El Beneficiario tiene la oferta nauta Hogar PLUS2 Mbps ILIMITADO, dicha oferta tiene un precio de $X0 USD y está vigente por 30 días a partir del día en que fue comprada.
  • Si el familiar/amigo le repite la compra de esa misma ofertaantes de terminar la vigencia. Lo que sucede es que al Fondo de cuota de la oferta 2 Mbps ILIMITADOse le suman los$X0 USDde la segunda compra y la vigencia de la oferta se extiende por 30 días más, por lo que podrá navegar durante 60 días de manera ILIMITADA a 2 Mbps.
  • El Beneficiario tiene la oferta nauta Hogar PLUS2 Mbps ILIMITADO, dicha oferta tiene un precio de $X0 USD y está vigente por 30 días a partir del día en que fue comprada,.
  • Si el familiar/amigo le compra otra oferta diferente  - nauta Hogar PLUS8 Mbps ILIMITADO - que tiene un precio de$Y0 USD.
  • Lo que sucede es que al Fondo de cuota de la oferta2 Mbps ILIMITADOse le suman los$Y0 USD de la nueva compra - acumulando $X+Y0 USD. La vigencia del nauta Hogar PLUS2 Mbps ILIMITADOse extienda a 90 días. No se cambia la velocidad de 2 Mbps a 8 Mbps, pero continúa navegando de manera ILIMITADA por 90 días.

 

No. Mientras el Beneficiario tenga un nauta Hogar PLUS vigente el familiar/amigo NO podrá, desde el exterior, cambiar la velocidad del servicio nauta Hogar PLUS. Esto aplica para cualquier combinación posible ya sea para subir o bajar la velocidad.

Sí, siempre y cuando las condiciones técnicas del par telefónico soporten la velocidad deseada. Este cambio lo podrá hacer desde la oficina comercial.

No. Siempre que usted tenga la oferta nauta Hogar PLUS vigente podrá disfrutar de la navegación ILIMITADA a la velocidad de dicha oferta.

El Beneficiario recibirá un SMS anunciándole la compra. Por ello su familiar/amigo deberá en el momento de la compra indicar un móvil privado o corporativo para que pueda recibir el SMS de notificación.

No. Una vez recibido el SMS anunciándole la compra podrá disfrutar del servicio de navegación a internet las 24 horas del día de forma ILIMITADA a la velocidad de la oferta.

Puede visitar el Portal nauta (https://www.nauta.cu) y comprobarlo. Para ello deberá revisar en Mi Perfil el servicio nauta Hogar. En la información del mismo se le mostrará el detalle de la oferta en los siguientes campos: Oferta (USD) // Fondo de cuota (USD) // Moneda (USD), así como su vigencia en el campo Fecha de vencimiento: DD/MM/AAAA. Y en la información de la cuenta nauta asociada al nauta Hogar PLUS en los campos Tipo de cuenta: NAUTA_ADSL_PLANA // Horas de bonificación: 744.

Sí. Una vez recibido el SMS anunciándole la compra podrá disfrutar del servicio de navegación a internet las 24 horas del día de forma ILIMITADA a la velocidad de la oferta.

Utilizando la misma cuenta nauta - usuario@nauta.com.cu y contraseña - asociada al nauta Hogar que tiene contratado antes de que le comprasen el nauta Hogar PLUS.

No. La contraseña es la misma de la cuenta nauta (usuario@nauta.com.cu) asociada al nauta Hogar contratado antes de que le comprasen el nauta Hogar PLUS.

Para navegar utilizará la misma cuenta nauta (usuario@nauta.com.cu y contraseña) asociada al nauta Hogar que tenía contratado antes de que le comprasen el nauta Hogar PLUS.

Sí. La vigencia inicia a partir de que su familiar/amigo realice la compra desde el distribuidor internacional. Al Beneficiario en Cuba le llegará un SMS notificándole que ha sido beneficiado con la compra de una oferta nauta Hogar PLUS.

No. Mientras la oferta nauta Hogar PLUS esté vigente, el ciclo de vida del nauta Hogar se detiene y no es obligatorio continuar pagando en CUP.

El nauta Hogar podrá cambiar o no la velocidad, dependiendo de la oferta nauta Hogar PLUS que le compren y con la cuenta nauta - asociada a su nauta Hogar - podrá navegar de manera ILIMITADA (sin restricción de horario ni tiempo) mientras tenga vigencia.

Ejemplo: si usted es Titular de un nauta Hogar de 2 Mbps/60 hrs y es Beneficiario de un nauta Hogar PLUS de 4 Mbps ILIMITADO, el servicio nauta Hogar cambia automáticamente la velocidad de 2 Mbps a 4 Mbps y su cuenta de navegación no tendrá restricción de tiempo para navegar.

Al término de la vigencia del nauta Hogar PLUS de 4 Mbps ILIMITADO el nauta Hogar retornará automáticamente a la velocidad de 2 Mbps y su cuenta de navegación pasará a tener las 60 hrs de la oferta. En caso de no contar con el fondo de cuota suficiente para el servicio nauta Hogar para los próximos 30 días deberá pagar la cuota en CUP correspondiente para que se habilite dicho servicio.

Sí. De manera automática se le habilita la oferta nauta Hogar PLUS que le fue comprada por su familiar/amigo. Al término de la vigencia de la oferta nauta Hogar PLUS su nauta Hogar retornará al estado deshabilitado, para habilitarlo deberá pagar la cuota mensual correspondiente a su oferta nauta Hogar en CUP.

No, el cambio se realiza de manera automática al término de la vigencia de la oferta nauta Hogar PLUS. Recuerde que en caso de no contar con el fondo de cuota suficiente para el servicio nauta Hogar para los próximos 30 días deberá pagar la cuota en CUP correspondiente para que se habilite dicho servicio.

No. A partir de que usted es Beneficiario de un nauta Hogar PLUS, lo que se hace al nauta Hogar es un cargo parcial (deducción) en CUP de su fondo de cuota por la cantidad de días ya disfrutados y mantiene el resto del dinero (CUP) como fondo de cuota en el servicio nauta Hogar. Recuerde que después de culminada la vigencia del nauta Hogar PLUS, en caso de no contar con el fondo de cuota suficiente para el servicio nauta Hogar para los próximos 30 días, deberá pagar la cuota (o en su defecto la diferencia) en CUP correspondiente para que se le habilite el servicio nauta Hogar.

No. Cuando se vence la oferta nauta Hogar PLUS a su nauta Hogar se le cambia la velocidad si corresponde y la cuenta nauta recupera las horas de la oferta. Recuerde que en caso de no contar con el fondo de cuota suficiente para el servicio nauta Hogar para los próximos 30 días, deberá pagar la cuota en CUP correspondiente para que se le habilite dicho servicio.

No. El saldo disponible ($) en su cuenta nauta se mantiene.

Sí. No obstante, no es necesario recargar la cuenta nauta para poder navegar ya que la cuenta nauta cuando se tiene un nauta Hogar PLUS tiene tiempo ILIMITADO (24 horas, 7 días de la semana, 365 días del año) para navegar, mientras esté vigente la oferta nauta Hogar PLUS.

No, estas ofertas en promoción solo aplican a través de los Distribuidores Internacionales.