nauta Hogar (nauta Hogar)
nauta Hogar está soportado sobre la tecnología ADSL, es un servicio autenticado de acceso a la navegación mediante nombre de usuario y contraseña. Se habilita un enlace para la transmisión de datos sobre el par telefónico a la velocidad que permita las condiciones del par.
Los elementos comerciales del servicio consisten en el pago (inicialmente de forma prepago) de:
- Una cuota de habilitación que se abona una sola vez.
- Una cuota mensual que depende de la velocidad que se contrate para el enlace.
- Un enlace que se soporta sobre el par telefónico, el cual debe reunir condiciones técnicas que permitan la configuración de la velocidad contratada.
- Una cuenta de acceso nauta con dominio @nauta.com.cu que se asocia al enlace, y a la que se le incluirán las horas de navegación cuando se habilita el servicio y posteriormente, todos los días 1º (primero) de cada mes.
- La compra de un equipo terminal (módem) autorizado y homologado para su uso en Cuba (consulte sobre estos equipos en www.mincom.gob.cu).
Teniendo en cuenta que el servicio nauta Hogar se soporta sobre la tecnología ADSL, se tiene en cuenta la distancia entre los equipos de acceso que soportan el servicio y la vivienda del cliente, las capacidades ya creadas en esos equipos de acceso y las condiciones técnicas del servicio telefónico (par de cobre).
Se requiere de:
- Un servicio telefónico con las condiciones técnicas requeridas.
- Una cuenta nauta con alcance internacional (usuario@nauta.com.cu). Si el cliente no tiene, se le crea una en el momento de la contratación libre de costo.
- Un equipo terminal (módem) de tecnología ADSL. La empresa comercializa el módem junto con un microfiltro (splitter) y una “Guía de instalación rápida” para que el propio cliente lo instale en su línea telefónica. También puede adquirir, por su cuenta, un módem autorizado y homologado para su uso en Cuba; para ello consulte www.mincom.gob.cu.
- Además, el cliente debe disponer del equipamiento informático: una computadora (PC) o laptop.
No. Puede ser otra persona que haga el contrato nauta Hogar pero deberá presentar un escrito de conformidad del titular del servicio telefónico.
El escrito debe estar firmado por el titular de servicio y debe tener los siguientes datos:
- Nombre, carnet de identidad, dirección particular y no. servicio telefónico del titular que autoriza.
- Nombre, carnet de identidad y dirección particular de la persona autorizada.
Sí. Siempre y cuando se presente el escrito de conformidad del titular del servicio telefónico debidamente firmado por éste. Puede ser una fotocopia o copia de un original firmado por el titular del servicio telefónico.
Sí. Siempre y cuando se presente el escrito de conformidad del titular del servicio telefónico debidamente firmado por éste. Puede ser una fotocopia o copia de un original firmado por el titular del servicio telefónico.
Sí. Siempre y cuando la persona que tenga el PODER se presente junto con el TERCERO en el momento de la formalización del contrato y lleve el PODER ESPECIAL y el escrito de conformidad debidamente firmado.
No es necesario tener la misma dirección de residencia.
No. No existirá el traslado de este servicio como movimiento comercial.
Una vez firmado el contrato con ETECSA, la empresa requiere aproximadamente hasta 72 horas para habilitar el servicio. El cliente será avisado telefónicamente cuando ya esté habilitado para que pueda comenzar a conectarse a internet.
Porque es un servicio autenticado de acceso a la navegación mediante nombre de usuario y contraseña. El cliente debe introducir los datos de la cuenta nauta (USUARIO y CONTRASEÑA) en la página de autenticación “nauta Hogar” que se abre automáticamente cuando el cliente va a navegar.
La cuenta que se asocia al enlace es una cuenta nauta con alcance internacional (usuario@nauta.com.cu). Si el cliente no tiene cuenta, se le crea una en el momento de la contratación y es libre de costo.
A la cuenta de acceso se le incluyen 30, 40, 60 o 120 horas, en dependencia de la velocidad contratada.
Estas horas se cargan automáticamente el día en que se habilita el servicio (no el día en que se firmó el contrato) y posteriormente, los días 1º (primero) de cada mes, independientemente del día en que realice el pago de la cuota mensual.
Modalidad prepago:
- Las horas incluidas en la oferta no se acumulan.
- Al agotarse las horas incluidas en la oferta contratada, puede recargarse la cuenta por las vías establecidas, prepagando el tiempo adicional que se desee consumir, a la tarifa de12.50 CUP/hora. Las horas recargadas sí se acumulan.
Modalidad pospago:
- Las horas incluidas en la oferta que no haya disfrutado en el mes, se acumulan hasta un máximo de 1080 horas.
- Al agotarse las horas incluidas en la oferta, puede seguir navegando y el consumo de ese tiempo extra que realice, aparecerá reflejado en la factura del próximo mes, a la tarifa establecida de 12.50 CUP/hora.
No. No se pueden transferir porque ese es un tiempo que se incluye solamente a la cuenta nauta Hogar que se asocia al enlace de datos que contrata el cliente. Cuando el titular del servicio nauta Hogar hace uso de ese tiempo, el importe facturado es cero, ese tiempo no representa dinero, por tanto, no se puede.
Sí. El saldo transferido a la cuenta nauta Hogar se le suma al saldo existente por recargas realizadas a la cuenta. Este saldo puede ser utilizado para navegar o para pagar la cuota mensual del servicio contratado.
Modalidad prepago: Al agotarse las horas incluidas en la oferta contratada, para seguir navegando debe recargar la cuenta por las vías establecidas, prepagando el tiempo adicional que se desee consumir, a la tarifa de12.50 CUP/hora. Es decir si recarga su cuenta con 25.00 CUP tendrá dos (2) horas de navegación. Estas horas recargadas se acumulan.
Modalidad pospago: Puede seguir navegando aunque consuma todas las horas incluidas en la oferta contratada y el consumo de ese tiempo extra aparecerá reflejado en la factura del próximo mes, a la tarifa establecida de 12.50 CUP/hora.Por ello, es importante controlar su consumo periódicamente y proteger sus claves de acceso, puesto que cualquier persona que las conozca, podrá usar su cuenta y generar cargos inesperados.
Sí, puede usar su cuenta nauta Hogar desde cualquier lugar donde exista un sitio público de wifi (WIFI_ETECSA) o desde otro servicio nauta Hogar, siempre que no tenga deudas.
Si ya ha consumido todas las horas de la oferta contratada:
- Modalidad prepago: Puede utilizar el saldo de su cuenta nauta si lo tuviera, o recargarla, a la tarifa de 12.50CUP/hora.
- Modalida pospago: Puede usarla (no se recarga la cuenta cuando se agotan las horas de la oferta) y el tiempo extra que consuma se reflejará igualmente en su factura, a la tarifa de 12.50CUP/hora.
- Modalidad prepago: En la página de autenticación existe un enlace al Portal nauta donde el cliente puede consultar el tiempo disponible. El acceso al Portal de usuario es libre de costo. A este portal también se puede acceder desde la URL www.nauta.cu
- Modalidad pospago: Puede ver el tiempo consumido desde el Portal nauta www.nauta.cu. Además, si tiene activadas las notificaciones en su perfil del portal, recibirá actualizaciones por SMS o correo electrónico.
Sí. Desde el Portal de usuario nauta se puede gestionar la cuenta y, además, podrá visualizar los datos del enlace (ADSL).
En el Portal de usuario nauta puede consultar el consumo de estas horas. En el menú Cuentas de navegación, seleccione su cuenta en la opción Consulta escoge el mes en curso y verifica en el recuadro "Importe total" que aparezca valor $0.00 en las conexiones que ha realizado. Eso indica que está disfrutando de las "horas" que se incluyen en la oferta comercial. Si busca el "detalle" de las conexiones se muestra el inicio y fin de cada sesión y en la columna "Importe" el valor $0.00.
Primero se consumen las horas que se incluyen a la cuenta nauta Hogar y que no se tarifican (sesiones con importe cero) y, posteriormente, se comienza a consumir el saldo que tenía en su cuenta (sesiones con importe diferente de cero).
Se puede recargar por las mismas vías establecidas actualmente para el resto de las cuentas permanentes nauta:
- A través de los Servicios en línea
- Utilizando la aplicación Transfermóvil, con un 10 % de descuento
- Utilizando la aplicación EnZona con un 5% de descuento
- En el PORTAL DE USUARIO, utilizando un cupón de recarga que tiene las instrucciones de uso en su reverso.
- De forma directa en la red comercial.
- Desde el extranjero en Internet a través de los distribuidores Ding www.ding.com/es/paises/caribe , CSQ www.csqworld.com y DT One (que venden a través de http://www.recharge-phones.com/), IDT por el sitio http://www.bossrevolution.com/ y Global Digital a través de http://www.globaldsd.com/ así como en los puntos de venta establecidos en los diferentes países.
El importe de la recarga se suma al saldo existente en la cuenta de acceso.
Los sitios web oficiales con los que ETECSA tiene convenio y desde los cuales se puede recargar la cuenta nauta en el exterior son los siguientes:
- Ding www.ding.com/es/paises/caribe , CSQ www.csqworld.com/ y DT One (que venden a través de http://www.recharge-phones.com/)
- IDT a través de http://www.bossrevolution.com/
- Global Digital a través de http://www.globaldsd.com
Puede consultar en el Portal de usuario nauta en el menú "Consultas" en la opción "Recargas" el detalle de la fecha, la hora, el importe de la recarga y la vía por la que se realizó la misma. Adicionalmente, puede ser notificado por el familiar o amigo que le hizo las recarga o llamando al 118, servicio de Información Comercial.
Siempre que la cuenta nauta recargada sea la cuenta de acceso que está asociada al enlace del servicio nauta Hogar, sí puede utilizar el saldo disponible para pagar la cuota mensual.
Los pasos a seguir para recargar la cuenta desde el PORTAL DE USUARIO son:
- El cliente debe adquirir un cupón de recarga.
- Raspar la cubierta del CÓDIGO DE RECARGA.
- Acceder al PORTAL DE USUARIO desde la ventana de autenticación o a través de www.nauta.cu
- En el menú Cuentas de navegación seleccione la cuenta a recargar y autoseguido Operaciones.
- Seleccionar la opción Recargar cuenta en línea o Recargar cuenta con cupón.
- Introducir el CÓDIGO DE RECARGA del cupón.
- Una vez concluida la recarga, debe cerrar la sesión y volver a autenticarse para hacer uso del servicio (esta acción es vital para que se acredite el monto de la recarga en la cuenta).
Por el momento existen 4 cupones de recarga nauta por un valor de 50.00, 125.00, 250.00 y 500.00 CUP.
- Si recarga directamente en la red comercial de ETECSA: 2.50 CUP.
- Si recarga con cupones: el importe mínimo es 50.00 CUP.
- Si recargan en el extranjero desde Internet o en los puntos de venta establecidos: 240.00 CUP.
- Si recargan por Servicios en línea, Transfermóvil o En Zona: 25.00 CUP.
Sí, se pueden utilizar otras cuentas nauta aunque éstas no estén asociadas al servicio nauta Hogar. Siempre el tiempo que se consume es el de la cuenta que esté conectada en ese momento.
Sí. Una vez autenticado, es decir después que el cliente haya iniciado una sesión de navegación, puede acceder al webmail nauta cuya dirección (URL) es http://webmail.nauta.cu y teclea el usuario y la contraseña de la cuenta de correo nauta, así podrá revisar su buzón de correo.
Sí. Es un enlace de banda ancha con tecnología ADSL.
De acuerdo a la velocidad contratada de nauta Hogar, el cliente puede:
- enviar/recibir correos
- navegar en páginas web
- leer las noticias en línea
- escuchar música
- realizar descargas
- ver videos en baja definición
- utilizar las redes sociales
La velocidad del servicio de nauta Hogar puede variar en dependencia de:
- El grado de congestión en el servidor de la aplicación de destino
- El enlace de la aplicación de destino a la Red
- Los medios de transporte provistos por los distintos operadores por los que transitan los datos
- La congestión en la red Internet Global
- Las características del equipamiento que esté utilizando el cliente: computadoras (PC) o laptop
- La instalación interna del CLIENTE
- Las actualizaciones automáticas de software y/o aplicaciones que tengan instaladas en sus PC o laptop.
Sí. Este cambio se ejecuta siempre y cuando las condiciones técnicas del par telefónico soporten la velocidad que solicita el cliente y tiene un costo adicional de $50.00 CUP.
Primero debe agotar el tiempo que le queda de las horas asignadas y posteriormente, podrá navegar 2 horas, pues la tarificación de la navegación será a 12.50 CUP / hora.
Sí. Por ejemplo: si usted tiene 30 horas que se incluyen en su cuenta nauta y además la tiene recargada con 50.00 CUP el tiempo disponible que se muestra cuando se conecte es de 34 horas, este tiempo se irá descontando en la medida que transcurra la sesión de navegación. Recuerde que primero se consumen las 30 horas y después el tiempo del saldo recargado a razón de la tarifa de 12.50 CUP la hora.
El cliente debe prepagar :
- La cuota de habilitación (instalación) que se abona una sola vez.
- La cuota mensual que depende de la velocidad contratada.
- El equipo terminal (modem) comercializado por la empresa.
- El cambio de oferta/velocidad a través de Servicios en Línea.
El cliente podrá pagar la cuota mensual:
- A través de los Servicios en línea, usando las pasarelas de pago Transfermóvil o EnZona.
- A través de Transfermóvil, en la opción Recarga nauta, activando nauta Hogar.
- Desde el Portal de usuario
- A través de la aplicación EnZona.
- También puede hacerlo en efectivo en cualquier unidad comercial.
Sí. Usted puede pagar más de un mes.
Sí, puede pagar el servicio a otra persona.
El ciclo de vida es de 60 días a partir de la habilitación del servicio.
Cuando el cliente prepaga la cuota mensual de la oferta que contrató, se le activa (habilita) su enlace durante un mes. Para continuar disfrutando el servicio en el segundo mes, deberá prepagar la cuota antes de que se cumpla los primeros 30 días, de lo contrario se deshabilita (bloquea) el enlace y solo podrá usar la cuenta desde otros accesos (salas fijas, áreas públicas inalámbricas, u otro hogar que tenga el enlace habilitado). Si el cliente no prepaga la cuota, al cumplirse los 60 días, el servicio causará baja automáticamente (enlace) y la cuenta nauta se desasocia del servicio nauta Hogar.
Esto significa que a la cuenta nauta ya no se le incluirán las horas los días 1º de cada mes. Puede continuar utilizándola desde otros accesos (salas fijas, áreas públicas inalámbricas, u otro hogar que tenga el enlace habilitado) pero para ello deberá tener saldo, o recargarla.
Sí, pero no podrá acceder al Portal de usuario desde el servicio nauta Hogar pues el enlace está deshabilitado por falta de pago.
Usted dispondrá de otras vías para acceder al Portal nauta:
- Desde datos móviles (siempre que tenga el APN nauta configurado) podrá acceder libre de costo.
- Desde una sala fija, área pública inalámbrica, u otro nauta Hogar que tenga el enlace habilitado.
Una vez dentro del Portal de usuario nauta debe elegir en el menú “Transferir saldo” la opción “Para cuota nauta Hogar”.
Se mostrará un recuadro con la información del: Saldo actual de su cuenta / Oferta contratada / Enlace identificativo de su servicio / Cuota precio (tarifa) de la oferta contratada / Fondo de cuota importe (dinero) destinado al pago de la cuota mensual.
Para efectuar el pago deberá teclear en el campo:
- Importe a transferir para pago de cuota: importe (dinero) que va a utilizar para pagar la cuota mensual y que se descontará del saldo actual de su cuenta de acceso.
- Contraseña de su cuenta de acceso.
Posteriormente, debe hacer clic en el botón ACEPTAR. Se le mostrará un recuadro para la confirmación de la operación que va a realizar y si está seguro escogerá la opción Sí. Automáticamente, se le notificará con un mensaje la ejecución de la operación, detallándole el importe que transfirió del saldo de la cuenta para realizar el pago de la cuota del servicio nauta y se actualizan los campos Saldo actual y Fondo de cuota y queda pagado el servicio.
Desde el Portal nauta en el menú “Detalle de operaciones” en la opción Fondo de cuota usted podrá visualizar, entre otras, la información relacionada con los pagos de la cuota de su servicio. Ahí podrá ver el resumen y un detalle de los pagos con la siguiente información: fecha en que realizó el pago; importe que destinó de la cuenta de acceso para realizar el pago; canal, vía a través de la cual realizó el pago; Tipo, hace referencia a la operación ejecutada. En la columna Tipo, además del pago de cuota, también puede ver si el servicio recibió una bonificación por interrupción o un ajuste si lo tuviera.
No. Para realizar el pago de la cuota mensual primero debe desconectarse (cerrar sesión) y después, acceder al Portal de usuario. Una vez dentro del Portal, debe elegir en el menú “Transferir saldo” la opción “Para cuota nauta Hogar”.
Sí. Usted podrá pagar la cuota mensual del servicio desde el Portal de usuario nauta eligiendo en el menú “Transferir saldo” la opción “Para cuota nauta Hogar”, sin necesidad de acudir a la oficia comercial.
Sí. Usted puede pagar más de un mes siempre que el saldo (dinero) que tenga en su cuenta sea suficiente para ello. Ejemplo: En su cuenta nauta usted tiene 775.00 CUP y su servicio nauta Hogar contratado tiene una velocidad de 1 Mbps cuya tarifa es de 375.00 CUP. Del dinero de la cuenta transfiere 750.00 CUP para pagar la cuota mensual entonces está prepagando 2 meses el servicio nauta Hogar y le queda en la cuenta nauta 25.00 CUP.
En este caso, cuando usted revise la información de Mi cuenta en los datos del servicio nauta Hogar en el Fondo de cuota le aparecerá que tiene 750.00 CUP y en la cuenta nauta en el Saldo disponible 25.00 CUP.
No. Después que usted transfiera del saldo de su cuenta para realizar el pago de la cuota mensual, este dinero se quedará en el Fondo de cuota para su servicio nauta Hogar.
Ejemplo: En su cuenta nauta usted tiene 1000.00 CUP y su servicio nauta Hogar contratado tiene una velocidad de 1 Mbps cuya tarifa es de 375.00 CUP. Transfiere del saldo de la cuenta 625.00 CUP para pagar la cuota mensual. En este caso le queda en la cuenta nauta un saldo de 625.00 CUP y en el Fondo de cuota le quedan 375.00 CUP para pagar un mes de servicio y un crédito de 250.00 CUP para el próximo mes. En el próximo mes debe pagar solamente 125.00 CUP.
Sí, siempre y cuando la sumatoria del monto a transferir y el importe que tenga en el fondo de cuota sea suficiente para pagar un mes de servicio. Ejemplo: En su cuenta nauta usted tiene 775.00 CUP y su servicio nauta Hogar contratado tiene una velocidad de 3 Mbps cuya tarifa es de 1250.00 CUP. En su fondo de cuota tiene 500.00 CUP y de la cuenta nauta transfiere 750.00 CUP utilizando la opción "Transferir saldo – Para cuota nauta Hogar". Con la transferencia se actualiza el fondo de cuota a 1250.00 CUP y por tanto, le es suficiente para pagar un mes del servicio contratado. En el saldo de la cuenta le queda 25.00 CUP.
Sí, en este caso el importe que quede una vez se prepague el mes de servicio se queda como crédito en el fondo de cuota y no podrá ser transferido nuevamente a la cuenta nauta. Ejemplo: En su cuenta nauta usted tiene 2525.00 CUP y su servicio nauta Hogar contratado tiene una velocidad de 3 Mbps cuya tarifa es de 1250.00 CUP. En su fondo de cuota tiene $00.00 CUP y de la cuenta nauta transfiere 1500.00 CUP utilizando la opción “Transferir saldo – Para cuota nauta Hogar”. Con la transferencia se actualiza el fondo de cuota a 1550.00 CUP, de esos se utiliza 1250.00 para para pagar el mes del servicio contratado y le quedan 250.00 en el Fondo de cuota. En el próximo mes debe pagar solamente 1000.00 CUP. En el saldo de la cuenta le queda 1025.00 CUP.
Sí. ETECSA comercializa módems para el servicio nauta Hogar.
El cliente también puede adquirir, por su cuenta, un módem autorizado y homologado para su uso en Cuba; para ello consulte www.mincom.gob.cu.
Sí, siempre que se verifique que el módem alámbrico que entregará el cliente esté en buen estado técnico. En este caso, se hace una devolución/reposición por el nuevo módem y se le cobrará al cliente la diferencia de precio entre un módem y otro.
El módem lo instala el cliente, siguiendo los pasos descritos y las indicaciones de la Guía de instalación rápida que se le entrega junto con el equipamiento cuando firma el contrato, si lo hubiera adquirido en la empresa. También el cliente puede recibir asistencia a través del 800 43434, opción 3- nauta Hogar.
Debe remitirse a la Guía de Instalación Rápida que se le entrega en el momento de la contratación y seguir los pasos que se describen en ella, en caso de haber adquirido el módem en la empresa. Para cada modelo existe una guía específica. ETECSA le recomienda que no lo instale hasta tanto no reciba la comunicación de que su servicio quedó habilitado.
También el cliente puede recibir asistencia a través del 800 43434, opción 3- nauta Hogar.
El módem ADSL permite transmitir y recibir datos a través de la línea telefónica, sin interrumpir las comunicaciones telefónicas. Este equipo es externo a la computadora del usuario y se conecta a ella y al conector de la línea telefónica.
Sí, es obligatorio hacerlo porque el microfiltro permite separar la voz del dato y garantiza así la calidad de la recepción y transmisión de la voz, evita ruidos e interferencias en la comunicación. Si el enlace a internet se instala en un conector donde sólo se va a utilizar internet, y no para realizar llamadas telefónicas, entonces no es necesario instalar el microfiltro.
A través del 800 43434, opción 3- nauta Hogar, se pueden reportar interrupciones y solicitar asistencia técnica para la instalación y configuración del servicio.
También a través de un SMS al 114, los clientes de este servicio pueden reportar las interrupciones. El texto del SMS que envíe deberá contener la siguiente estructura:
114: Número del enlace a reportar:Número telefónico de localización
Ejemplos: 114:HED150707:52641932
El cliente puede conocer el número de enlace del servicio nauta Hogar, en el Portal de usuario en Información general
Sí, puede utilizar otro módem para el servicio nauta Hogar, siempre que esté autorizado y homologado para su uso en Cuba. Para ello consulte www.mincom.gob.cu.
Es importante aclarar que ETECSA solo garantiza y se responsabiliza con el funcionamiento de los módems que ella comercializa.
No. El cliente no deberá modificar la configuración del equipo terminal (MÓDEM-router) adquirido en ETECSA. La empresa podrá afectar el servicio cuando el cliente no conserve la configuración del equipo terminal (MÓDEM-router) y que pueda provocar afectaciones a las redes y/o a los servicios que ETECSA brinda. Para este particular se exceptúa solo la personalización que realice el cliente de su red inalámbrica si adquiere el MÓDEM con esta funcionalidad (MODEM TP LINK TD-W8901N / TD-W8951 ND / TD-W8968 V5 y HUAWEI HG531 V1).
En la parte posterior del módem, o en un lateral en dependencia del modelo, se encuentra un botón señalizado con la palabra WLAN o WiFi.
Sí. Usted debe cambiar la contraseña admin por otra contraseña segura. La contraseña debe tener no menos de 8 caracteres combinando letras, números y símbolos especiales y debe cambiarla periódicamente.
Debe ponerle nombre para personalizar el punto de acceso inalámbrico de su hogar y diferenciarlo de otra red que se encuentre cerca.
La contraseña es una medida de seguridad para proteger el acceso a su red. Si usted no le pone una, está dejando su red abierta y por tanto, cualquier persona puede conectarse a ella y utilizar su enlace nauta Hogar indebidamente. La contraseña debe tener no menos de 8 caracteres combinando letras, números y símbolos especiales y debe cambiarla periódicamente.
Con la nueva modalidad pospago, cualquier persona que conozca sus credenciales podrá usar la cuenta y generar cargos inesperados a la factura, aunque ya se hayan agotado las horas de la oferta contratada. Por ello, es importarte proteger sus claves de acceso y controlar su consumo periódicamente.
Le recomendamos que el alcance de su red inalámbrica debe ser el menor posible, de acuerdo al lugar en que ubicó el módem.
Le recomendamos:
- Instalar el módem alejado de equipos que puedan provocar interferencias como microondas y teléfonos inalámbricos.
- Apagar la red inalámbrica mediante el botón WiFi del módem cuando no la esté utilizando.
- Conectar la menor cantidad posible de dispositivos de forma simultánea para evitar que disminuya la velocidad de transferencia de cada uno.
- Cambiar el nombre y la contraseña de la red inalámbrica WiFi para evitar intrusos. Utilizar en la contraseña no menos de 8 caracteres combinando letras, números y símbolos especiales y debe cambiarla periódicamente. El nombre y la contraseña inicial de la red inalámbrica WiFi del módem están escritas en la etiqueta debajo del equipo.
- Ajustar el alcance de su red inalámbrica, éste debe ser el menor posible.
Le recomendamos, primeramente, personalizar su red inalámbrica poniéndole un nombre. Después activar en el módem, utilizando el botón de esta función (WLAN o WiFi). Seguidamente debe:
- Activar la señal WiFi en el dispositivo que se va a conectar. El dispositivo detectará el punto de acceso con el nombre que usted le puso (recuerde que puede visualizar otros nombres que corresponde a otras redes que están activas)
- Seleccionar el nombre que le puso a su red inalámbrica. Debe esperar a que se le notifique que está conectado a ese punto de acceso o tiene la conexión establecida.
- Al seleccionar el navegador de su dispositivo, o al iniciar sesión en la red específica a la que se conectó automáticamente, se muestra la página de autenticación nauta Hogar.
- Introduzca los datos de la cuenta de acceso nauta Hogar y haga clic en el botón Aceptar.
Importante: Si este dispositivo ya está navegando, todos los dispositivos que se conecten a la red podrán navegar sin necesidad se autenticarse.
Los módem con interfaz inalámbrica tiene una configuración que permite que solo se le muestre la página de autenticación nauta Hogar a un solo dispositivo. Esto permite que cuando desde un dispositivo se inserten las credenciales (usuario/contraseña) y logre autenticarse, ya todos los dispositivos que están conectados al WiFi puedan navegar sin necesidad de autenticarse.
La sesión de esa cuenta se cierra automáticamente a los dos minutos.
Le recomendamos conectar la menor cantidad posible de dispositivos de forma simultánea para evitar que se ponga lenta la navegación. Recuerde que todos los dispositivos conectados comparten la conexión inalámbrica y la velocidad de su enlace nauta Hogar.
A la red inalámbrica de nauta Hogar puede conectar cualquier dispositivo, ya sea una laptop, móvil (celular/teléfono inteligente) o tablet, que tenga esta funcionalidad. Pero debe recordar que hay dispositivos modernos y otros menos modernos, estos últimos generalmente son más lentos a la hora de conectarse a Internet. Esto ocasiona que si ambos están compartiendo la conexión, los más modernos navegan a la velocidad del dispositivo menos moderno.
Sí. En el módem existe una funcionalidad que permite el filtrado por MAC (Media Access Control). Esto permite aumentar la seguridad y proteger la red inalámbrica. Para ello debemos conocer las direcciones MAC de los dispositivos a los que queramos permitir o denegar la conexión.
El filtrado en el módem permite hasta 8 dispositivos. Recuerde que para implementarlo debe conocer las direcciones MAC de los dispositivos a los que desea permitir o denegar la conexión.
Es una funcionalidad del módem que permite proteger a la red inalámbrica mediante control de acceso en el cual la dirección MAC es usada para discriminar el acceso a la red de cada dispositivo. Cada dispositivo tiene una dirección MAC (siglas en inglés - Media Access Control) y es un identificador que corresponde de forma única a una tarjeta de red o dispositivo, es algo similar a nuestro carnet de identidad.
Debe seguir los siguientes pasos:
Para los modelos TP LINK TD-W8901N y TD-W8951 ND:
- Entrar a la configuración del MODEM, teclear en un navegador de Internet la dirección 192.168.1.1 y después, oprimir “Enter”. Aparecerá una ventana donde debe escribir la palabra “admin” en los campos usuario (Username) y contraseña (Password) y hacer clic en el botón “Login” (Entrar)
- Una vez dentro de la web de configuración del MODEM, debe seleccionar la pestaña “Interface Setup” y luego, “Wireless”
- Ir a la opción MAC Address Filter (filtrado por MAC), hacer clic en “Active” (Activar), posteriormente debe escoger el modo con el que desea configurar el filtraje y añadir cada MAC y, por último, hacer clic en el botón “SAVE” (Salvar).
Existen dos (2) modos en los que se puede configurar el filtro por MAC:
- Permitiendo la conexión a los dispositivos añadidos a la lista de direcciones MAC (Allow association - the follow Wireless LAN station(s) association). Con este modo solo los dispositivos añadidos tienen la posibilidad de conectarse. Este modo es útil cuando queremos que solo determinados dispositivos puedan conectarse a nuestro WiFi, pero presenta el inconveniente de que si recibimos invitados no podrán hacer uso de nuestra red.
- Denegando la conexión a los dispositivos que aparecen en la lista de direcciones MAC (Deny association - the follow Wireless LAN station(s) association). Con este modo cualquier otro dispositivo podrá conectarse, excepto los que están en la lista de direcciones MAC. Esta forma es adecuada para no permitir la conexión a un determinado dispositivo del que conozcamos la dirección MAC, por ejemplo, el equipo de un intruso que se conecta a nuestra red sin permiso.
Para el modelo TD-W8968 V5: <
- Entrar a la configuración del MODEM, tecleando en un navegador de Internet la dirección 192.168.1.1 y después, oprimir “Enter”. Aparecerá una ventana donde debe escribir la palabra “admin” en los campos usuario (Username) y contraseña (Password) y hacer clic en el botón “Login” (Entrar).
- Una vez dentro de la web de configuración del MODEM, debe seleccionar la opción “Wireless” y luego ” MAC Filter”.
- En la ventana “Wireless -- MAC Filter” en la opción “MAC Restrict Mode” quitar la opción “Disabled” (deshabilitar) y escoger el modo (Allow o Deny) con el que desea configurar el filtraje y añadir cada MAC y, por último, hacer clic en el botón “Save/Apply”(Salvar).
Existen dos (2) modos en los que se puede configurar el filtro por MAC:
- Permitir (Allow). Con este modo solo los dispositivos añadidos tienen la posibilidad de conectarse. Este modo es útil cuando queremos que solo determinados dispositivos puedan conectarse a nuestro WiFi, pero presenta el inconveniente de que si recibimos invitados no podrán hacer uso de nuestra red.
- Denegar (Deny). Con este modo cualquier otro dispositivo podrá conectarse, excepto los que están en la lista de direcciones MAC. Esta forma es adecuada para no permitir la conexión a un determinado dispositivo del que conozcamos la dirección MAC, por ejemplo, el equipo de un intruso que se conecta a nuestra red sin permiso.
Para el modelo HUAWEI HG531 V1:
- Entrar a la configuración del MODEM, tecleando en un navegador de Internet la dirección 192.168.1.1 y después, oprimir “Enter”. Aparecerá una ventana donde debe escribir la palabra “admin” en los campos usuario (Username) y contraseña (Password) y hacer clic en el botón “Login” (Entrar).
- Una vez dentro de la web de configuración del MODEM, debe seleccionar la opción “Advanced” y luego ”Filter”.
- En la ventana “MAC Filtering” en la opción “Rule name” poner un identificativo de la regla, por ejemplo “Bloqueado” o “Habilitado”, en “Source MAC address” añadir la MAC que desea gestionar y en “Priority” un número que indique la prioridad de su regla, por ejemplo “1”, después habilitar en la opción “Status” el modo “Reject” o “Accept”, en función de lo que desee hacer y, por último, hacer clic en el botón “ Submit” (Salvar).
Existen tres (3) modos en los que se puede configurar el filtro por MAC:
- Deshabilitado (Disable). Deshabilita la opción de filtrado para esa MAC. Sirve para cuando se desee mantener guardada la dirección MAC de un dispositivo al cual le queremos dar acceso temporalmente a Internet, cambiando solo el modo sin tener que introducir de nuevo la dirección MAC.
- Aceptar (Accept). Con este modo solo los dispositivos añadidos tienen la posibilidad de conectarse. Este modo es útil cuando queremos que solo determinados dispositivos puedan conectarse a nuestro WiFi, pero presenta el inconveniente de que si recibimos invitados no podrán hacer uso de nuestra red. Es una especie de Lista Blanca.
- Rechazar (Reject). Con este modo cualquier otro dispositivo podrá conectarse, excepto los que están en la lista de direcciones MAC. Esta forma es adecuada para no permitir la conexión a un determinado dispositivo del que conozcamos la dirección MAC, por ejemplo, el equipo de un intruso que se conecta a nuestra red sin permiso. Es una especie de Lista Negra.
Cada modo tiene sus ventajas y desventajas. Usted deberá escoger el modo que mejor se adecúe a sus necesidades. Los modos están descritos en la pregunta anterior.
Usted puede percibir que la navegación se torna lenta. En este caso, usted debe comprobar la cantidad de dispositivos (clientes) que se encuentran conectados a la red inalámbrica.
Algunos ejemplos de los pasos que debe seguir:
- Para los modelos TP LINK TD-W8901N y TD-W8951 ND:
Podrá entrar al MODEM y revisar en el menú: Status (estado) / Wireless (inálambrico) y en esta opción - Current Connected Wireless Clients number is (El número de clientes conectados inalámbricamente es) – puede visualizar qué dispositivo está conectado. Si existe algún dispositivo no deseado (intruso) haciendo uso de su red inalámbrica, debe inmediatamente cambiar la contraseña y configurar el filtrado por MAC (Ver pregunta 84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?).
- Para el modelo TD-W8968 V5:
Podrá entrar al MODEM y revisar en el menú: Wireless / Station info y en esta ventana: Wireless -- Authenticated Stations (estaciones autenticadas) – puede visualizar qué dispositivo está conectado. Si existe algún dispositivo no deseado (intruso) haciendo uso de su red inalámbrica, debe inmediatamente cambiar la contraseña y configurar el filtrado por MAC. (Ver pregunta 84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?).
- Para el modelo HUAWEI HG531 V1:
Podrá entrar al MODEM y revisar en el menú: Maintenance / Diagnose y en esta ventana: WLAN Access Devices Test (prueba de acceso de equipos mediante Wi-Fi) – puede visualizar en la columna MACAddress los MAC de los dispositivos que están conectados dando clic en WLAN Diagnose. Si existe algún dispositivo no deseado (intruso) haciendo uso de su red inalámbrica, debe inmediatamente cambiar la contraseña de su red inalámbrica y configurar el filtrado por MAC. (Ver pregunta 84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?).
- Para los modelos TP LINK TD-W8901N y TD-W8951 ND:
Podrá entrar al MODEM y revisar en el menú: Status (estado) / Wireless (inálambrico) y en esta opción - Current Connected Wireless Clients number is (El número de clientes conectados inalámbricamente es) – puede visualizar qué dispositivo está conectado. Si existe algún dispositivo no deseado (intruso) haciendo uso de su red inalámbrica, debe inmediatamente cambiar la contraseña y configurar el filtrado por MAC (Ver pregunta 84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?).
- Para el modelo TD-W8968 V5:
Podrá entrar al MODEM y revisar en el menú: Wireless / Station info y en esta ventana: Wireless -- Authenticated Stations (estaciones autenticadas) – puede visualizar qué dispositivo está conectado. Si existe algún dispositivo no deseado (intruso) haciendo uso de su red inalámbrica, debe inmediatamente cambiar la contraseña y configurar el filtrado por MAC. (Ver pregunta 84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?).
- Para el modelo HUAWEI HG531 V1:
Podrá entrar al MODEM y revisar en el menú: Maintenance / Diagnose y en esta ventana: WLAN Access Devices Test (prueba de acceso de equipos mediante Wi-Fi) – puede visualizar en la columna MACAddress los MAC de los dispositivos que están conectados dando clic en WLAN Diagnose. Si existe algún dispositivo no deseado (intruso) haciendo uso de su red inalámbrica, debe inmediatamente cambiar la contraseña de su red inalámbrica y configurar el filtrado por MAC. (Ver pregunta 84 ¿Cómo configuro en el MODEM el filtrado por MAC?).
Estas son algunas recomendaciones para escoger el mejor lugar:
- Colocarlo en un lugar alto para que la señal inalámbrica se expanda hacia abajo y hacia los lados, y asegurarse de que no hay objetos alrededor. Recuerde que los obstáculos interfieren la señal.
- Situarlo en el centro de la habitación donde más vaya a usarlo.
- Mantenerlo alejado de algunos aparatos como teléfonos inalámbricos y microondas, ya que estos pueden interferir en la señal.
Debe tener las características mínimas que permitan un óptimo aprovechamiento del servicio:
- Tarjeta de red Ethernet interfaz 10/100 BaseT puerto RJ 45 o superior instalada y configurada que permita la conexión entre el equipo del cliente y el módem.
- Un sistema operativo de la familia Windows superior a Win 95, o de la familia Linux y Unix, o cualquier otro sistema operativo que se anuncie en el futuro.
- Navegadores de internet actualizados.
Es responsabilidad del cliente las prestaciones y la seguridad de su equipamiento informático (PC).
Normalmente las computadoras están configuradas para la conexión a la red, pero se debe verificarlo. Los pasos a seguir varían en dependencia del Sistema Operativo de cada una.
No. ETECSA le recomienda que visite el sitio de Joven Club de Computación https://www.jovenclub.cu/ para más información, o se acerque al más cercano de su localidad, e indague sobre los servicios que brinda esta institución, entre los que se encuentra el Servicio de Asistencia que garantiza la actualización no sólo de navegadores sino también del antivirus.
No. Los clientes pueden comprar en los Joven Club de Computación las licencias para el uso de antivirus. También pueden descargar el antivirus de Segurmática y sus actualizaciones en el sitio http://www.segurmatica.cu/
ETECSA le recomienda visitar el sitio del Ministerio de Comunicaciones de Cuba http://www.mincom.gob.cu/ que pone a disposición enlaces hacia sitios de entidades responsables de la seguridad informática en el país, tales como la Oficina de Seguridad de Redes Informática (OSRI) y Segurmática (www.cucert.cu y www.segurmatica.cu) en los que se encuentran herramientas, consejos y noticias que ayudan a que la computadora esté más protegida.
Las normativas vigentes para aspectos de seguridad informática en Cuba están establecidas en la Resolución 127/2007 que puede descargar del sitio del Ministerio de Comunicaciones.
El producto cubano Segurmática Antivirus y las actualizaciones se pueden descargar en la página web www.segurmatica.cu.
Las personas naturales también pueden adquirir licencias anuales por $50.00 CUP en los Joven Club de Computación. Visite el sitio https://www.jovenclub.cu/ para más información.
Después de instalado el módem, siga los siguientes pasos:
- Abra el navegador de Internet que usted utiliza (pueden ser: Chrome, Mozilla, Internet Explorer) para que automáticamente se abra la página de autenticación “nauta Hogar”.
- Si no muestra la página de autenticación, teclee en la barra del navegador el nombre de un sitio (Ej. www.google.com) para que aparezca esta ventana de autenticación “nauta Hogar”.
- Al mostrarse la ventana “nauta Hogar”, teclee el usuario (nombre y dominio, Ejemplo: nombre@nauta.com.cu), la contraseña y dé clic en el botón Aceptar.
- Si introduce los datos correctamente, se abrirá una ventana notificándole que “Usted está conectado” con las informaciones de: “Usuario”, “Tiempo consumido” y “Tiempo disponible”, así como también la opción de “Actualizar” y “Cerrar Sesión”. Esta ventana debe mantenerse abierta para que el cliente pueda cerrar la sesión cuando termine de navegar.
Importante: Si usted está utilizando el módem con funcionalidades WiFi y ya está navegando desde un equipo, o dispositivo que se encuentra conectado a la red alámbrica o inalámbrica, otro dispositivo se puede conectar utilizando la misma sesión de navegación sin necesidad de autenticarse. Recuerde cerrar sesión cuando termine de navegar.
Usted debe revisar la configuración de su navegador y permitir el uso de ventanas o elementos emergentes, o permitir abrir más de una pestaña en su navegador.
Se recomienda cerrar el navegador que se esté utilizando y apagar el módem. Con estas acciones, la sesión de navegación deberá cerrarse y así no le consume el tiempo de la cuenta nauta que estaba conectada.
Para conocer detalles comerciales del servicio puede llamar al 118 (Información Comercial de ETECSA). Para solicitar asistencia técnica del servicio llame al 800 43434 opción 3- nauta Hogar, o a través del correo electrónico atencion.usuarios@etecsa.cu
Es el servicio de internet que se comercializará bajo una oferta especial en algunas zonas rurales teniendo en cuenta las condiciones económicas - sociales de estos lugares y las capacidades existentes en la red.
La oferta especial de nauta Hogar para zonas rurales:
- Contratar un enlace a una velocidad de 512/256 Kbps cuya cuota mensual es de 125.00 CUP.
- La cuenta nauta de navegación internacional que se asocia al enlace tendrá 30 horas mensuales.
- La compra del equipo terminal (Modem ADSL) tendrá facilidades de pagos de hasta 12 plazos en el período de un año.
Inicialmente la cuota de habilitación no se pagará ya que se aplicará también una promoción del 100 % de descuento al valor por este concepto que son 250.00 CUP.
Puede acudir a la oficina comercial y dar a conocer su interés en solicitar el servicio o llenar el formulario de solicitud en la web de Servicios en Línea. Con esta solicitud, no está realizando una demanda inmediata del servicio, en su lugar, nos está ayudando a medir el interés y la necesidad del mismo. Su solicitud será considerada y atendida una vez que se cumplan las condiciones y exista la disponibilidad necesaria para ofrecerle el mejor servicio posible.
Autentíquese en www.tienda.etecsa.cu
Diríjase a servicios hogar en el menú principal y elija solicitar nauta Hogar. En tipo de operación seleccione Crear solicitud.
Rellene los campos servicio fijo y teléfono de contacto del formulario de solicitud.
Finalice haciendo click en solicitar.