Arrendamiento de Servidor Privado Virtual.

ETECSA pone a disposición de las personas naturales un nuevo servicio del Centro de datos, el Arrendamiento de Servidor Privado Virtual, más conocido como VPS (del inglés “virtual private server”) que permite alojar sitios webs y/o aplicaciones de software. 

La solución de virtualización implementada para el servicio, permite a los clientes autoprovisionarse y consumir servidores virtuales en demanda utilizando un catálogo disponible para su despliegue de forma instantánea, donde los clientes encontrarán un listado de servicios predefinidos para servidores virtuales con sistema operativo y aplicaciones específicas preinstaladas y configuradas.

¿A quién se ofrece?  

El VPS se ofrece a personas naturales mayores de 18 años residentes en Cuba (permanentes o temporales) interesadas en alojar y administrar sus páginas web o contenidos de su interés, desarrolladores de software y aplicaciones.

Vía de solicitud:

En la unidad comercial de ETECSA especializada más cercana a la residencia de la persona interesada, donde deberá comprar la suscripción del servicio y firmar el contrato. Una vez firmado el contrato, ETECSA dispone de 24 horas para notificarle al cliente por correo electrónico la habilitación de su servicio. Después de recibida esta notificación el cliente podrá acceder a la interfaz de gestión para configurar el servidor virtual acorde a sus necesidades.

Condiciones específicas del servicio.

Estos dos servicios estarán siempre disponibles desde la plataforma tecnológica y su habilitación desde la unidad comercial no conlleva costos.   

En la Plataforma su estado por defecto es disponible e inactivo, solo se activan con operaciones que ejecute y configure el cliente desde la interfaz de gestión, haciendo uso de las operaciones del Panel de control. Una vez activados por el cliente, la plataforma es capaz de identificarlos y generar los cargos correspondientes a su facturación mensual.  

Facturación.

El costo diario del VPS = Costo diario de vCPU + Costo diario de RAM + Costo diario de  Almacenamiento.

Tarifas.

  1. Cuota de suscripción: Se cobrará una cuota por una única vez de: 250,00 CUP
  1. Tarifa por hora de cada recurso (CUP)

Recurso

Unidad

Tarifa x Hora (CUP)

CPU

1

0,040

RAM (GB)

1

0,050

Espacio en Disco (GB)

1

0,010

 

  1. Servicios adicionales de pago:

Servicios Adicionales PAGO

Tarifa mensual (CUP)

Salvar VM (BackUp VM)

75% del Total del Costo del Almacenamiento diario (Espacio en disco)

Transferencia Adicional  (Add Transf) 250GB

250,00 CUP

 

Resumen de la Oferta Comercial.

Suscripción del Servicio VPS

250,00 CUP - Cuota que se cobra una sola vez

Características Generales de la Oferta.

CPU (vCPU)

Desde 1- 8

RAM (GB)

de 512 MB a 16 GB

Espacio en disco (GB) - Almacenamiento

de 20 - 500 GB

Cantidad de máquinas virtuales (VM)

9 (3 por cada región de Centro de Datos)

Centro de Datos disponibles

La Habana – Mayabeque - Las Tunas

Sistemas Operativos (SO)

CentOS 7 y 8 Base, Ubuntu 16.04, 18.04 y 20.04 LTS Base

Aplicaciones

Sobre CentOS 7: Drupal 8.7.7, GitLab CE, Hadoop, JenKins, LAMP, MongoDB, NGINX Open Source, Node.js, Postgre SQL 11.4

Ancho de Banda - RED

100 Mbps

Transferencia Mensual

250 GB

Avisos por umbral de transferencia

Disponible.  Se notifica mediante mensaje de correo electrónico al cliente cuando el umbral alcance el  80% de utilización

IP dedicada

1 por máquina virtual

Monitoreo de Recursos

vCPU (%), RAM (%), IOPS, RED (Mbps)

Panel de Control_Operaciones Básicas

Encender la VM (Power On)

Apagado brusco e instantáneo de la VM (Power Off)

Apagado limpio a través de SO (Shutdown)

Reiniciar VM (Reboot)

Reanudar despliegue (Resume Deployment)

Destruir despliegue (Destroy Deployment)

Reconfigurar recursos de la VM, expandir o reducir recursos de CPU, RAM (Reconfigure HW )

Destruir VM (Destroy VM)

Adicionar Disco (Add New Disk) hasta 15 unidades de disco

Eliminar Disco (Delete VM disk)

Crear instantánea de la VM en el tiempo (Create Snapshot)

Eliminar instantánea (Delete Snapshot)

Revertir instantánea (Revert To Snapshot)

Abrir la consola gráfica de la VM (Connect to Remote Console)

Servicios Adicionales de PAGO con cargo mensual fijo

Panel de Control_Operaciones

 Adicionales.

Salvar VM (BackUp Service) con opción de Restaurar VM (Restore VM) – 75% del Total del Costo del Almacenamiento diario  (Espacio en Disco)

Transferencia mensual adicional (Add Transf) (250 GB) – 250,00 CUP mensual

 

PREGUNTAS FRECUENTES.

GENERALES.

  1. ¿Qué es un VPS y para qué se utiliza?

Un VPS es un Servidor Privado Virtual (del inglés «virtual private server») que permite alojar sitios webs y/o aplicaciones de software, especialmente web.

Se trata de un “servidor virtual” integrado en un servidor físico que aloja otros servidores virtuales. Cada VPS está completamente separado de los demás servidores virtuales y dispone de “espacio en disco” memoria “RAM” y “procesador”, dirección IP propia, entre otras características,  por lo que comparten única y exclusivamente ubicación física, pero no comparten ni recursos (CPU o RAM) ni software, ofreciendo al cliente amplias opciones de personalización.

  1. ¿El VPS requiere mucho conocimiento técnico?

Sí, el hospedaje VPS es la mejor opción para desarrolladores web y administradores de sistemas que tienen suficientes conocimientos técnicos para administrar un servidor, estos son necesarios para gestionar y mantener el sistema operativo instalado y configurar las aplicaciones.

  1. ¿En qué se diferencia el hospedaje VPS del hospedaje compartido y dedicado?

El hospedaje VPS es una combinación entre hospedaje compartido y hospedaje dedicado. Después del alojamiento compartido, el VPS es la evolución lógica para su servicio de hospedaje.

Un hospedaje VPS utiliza un solo servidor y este se divide en diferentes entornos de servidores virtualizados, ofreciéndole al cliente recursos básicos garantizados. Al optar por el VPS, deberá elegir una configuración en función de las exigencias de sus aplicaciones, que deberá ajustar a medida que crezca su actividad.

  1. ¿Cuáles son las ventajas de un hospedaje VPS?

Exclusividad en el uso de los recursos: Un servidor VPS cuenta  con recursos exclusivos para su propietario (RAM, CPU, Almacenamiento, IP) esto asegura que ninguna acción provocada por otros usuarios interfiera en el funcionamiento de su servicio.

Privacidad y seguridad: Un VPS  no comparte sistema operativo ni tampoco IP, por lo que no existe ninguna posibilidad de que otros miembros del servidor tengan acceso a los archivos ni a la información almacenada en el proyecto.

Escalabilidad: A medida que vayan aumentando las necesidades de su proyecto, puede incrementar las capacidades de su servidor VPS para adaptarse a las necesidades. Si lo que se desea es contratar menores recursos, la capacidad contratada también se puede reducir.

Personalizables: El VPS posee los Sistemas Operativos que se muestran en el catálogo, sobre estos Ud. podrá instalar las aplicaciones que desee.

Pago por uso: La modalidad “pago por uso” permite pagar de forma horaria únicamente los recursos que se estén consumiendo en cada momento.

  1. ¿Cuántos alojamientos puedo crear en un servidor VPS?

Puede crear todos los alojamientos web que considere oportunos en función de los recursos que consuman del VPS. El servidor VPS se configura en función de los recursos, no de los alojamientos que vaya a contener.

 

CONDICIONES COMERCIALES.

  1. ¿Cuáles son las condiciones para que una persona natural solicite el servicio de arrendamiento de servidor privado virtual?
  1. ¿Qué pasa si la persona que quiere el servicio no tiene correo electrónico nauta?

Puede contratar una cuenta de acceso permanente nauta que incluye una cuenta de correo electrónico @nauta.cu. Servicio que actualmente se comercializa en las oficinas de ETECSA y que es independiente del servicio de hospedaje.

  1. ¿La cuenta de correo para recibir notificaciones y la factura de servicio tiene que ser nauta.cu?

Si, tiene que ser @nauta.cu

  1. ¿Cómo está conformada la oferta del servicio?
  1. ¿Cuáles son las tarifas del servicio?

Recurso

Unidad

Tarifa x Hora (CUP)

CPU (Vcore)

1

0,040

RAM (GB)

1

0,050

Espacio en Disco (GB)

1

0,010

 

Servicios Adicionales PAGO

Tarifa mensual (CUP)

Salvar VM (BackUp VM)

75 % del Total del Costo del Almacenamiento diario (Espacio en disco)

Transferencia Adicional (Add Transf) 250 GB

250,00 CUP

 

  1. ¿Cómo contrato el servicio de arrendamiento de servidor privado virtual?

Debe presentarse con su identificación personal a la Unidad Comercial especializada, donde procederá a comprar una Suscripción al Servicio VPS y firmar el Contrato.

  1. ¿Cuáles son las unidades comerciales donde se puede contratar el servicio?

Las siguientes Unidades Comerciales están especializadas en cada provincia. La persona natural deberá contratar el servicio en la unidad comercial más cercana a su lugar de residencia.

Direcciones territoriales

Unidades Comerciales

Dirección

Pinar del Río

Oficina comercial Pinar del Río

Calle Gerardo Medina Esquina Juan Gualberto Gómez no. 137 altos

Artemisa

Telepunto Artemisa

Calle 50 s/n e/ 27 y 29, Artemisa

Centro multiservicios Bauta

Calle 148 No. 24909 e/ 249 y 251.Bauta.

Mayabeque

Oficina comercial San José de las Lajas

Avenida 47 No. 8213 e/ 82 y 86.San José de las Lajas

Matanzas

Oficina comercial Matanzas

Calle Santa Teresa e/ Medio y Río. Matanzas

Villa Clara

Telepunto Santa Clara

Calle Martha Abreus Esquina Villuendas. Santa Clara

Cienfuegos

Oficina comercial Cienfuegos

Avenida 50 e/ 35 y 37 Cienfuegos.

Sancti Spíritus

Centro multiservicios Sancti Spíritus

Calle Independencia Sur No.10 e/ Cervantes y Honorato del Castillo. Sancti Spíritus

Ciego de Ávila

Telepunto Ciego de Ávila

Calle Joaquín Agüero No.74 e/ H. Castillo y Maceo

Camagüey

Oficina comercial Camagüey

Calle Avellaneda No.282.Camagüey

Las Tunas

Telepunto Las Tunas

Calle Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García

Holguín

Oficina comercial Holguín

Calle Martí No. 122 Esquina Mártires. Holguín

Granma

Oficina comercial Bayamo

Calle Capotico 123 e/ Saco y Figueredo. Bayamo. Granma

Santiago de Cuba

Oficina comercial Santiago de Cuba

Calle Enramada s/n e/ Reloj y Calvario. Santiago de Cuba

Guantánamo

Oficina comercial Guantánamo

Luz Caballero s/n e/ Prado y Jesús del Sol

Isla de la Juventud

Telepunto Isla Juventud

Calle 41 No 2804 Esquina 28 Nueva Gerona

Habana Norte

Centro multiservicios Vedado

Calle 17 No 604 e/ B y C. Vedado. Municipio Plaza de la Revolución

Habana Sur

Oficina comercial Luz

Luz No.151 e/ Reyes y Arellano. Lawton. 10 de octubre

Habana Este

Centro multiservicios Guanabo

Calle 468 No 718 e/ 7ma y 9na Guanabo. Habana del Este

Habana Oeste

Centro multiservicios Buenavista (La Copa)

Dirección provisional: Calle 18 No 709 e/ 7ma y 31. Municipio Playa

Oficina comercial Cubanacán

Calle 164 No. 1705 e/ 17 y 17B. Municipio Playa

 

  1. ¿Cuánto tiempo demora la activación del servicio de arrendamiento de servidor virtual?

ETECSA dispone de 24 horas para notificarle vía correo electrónico la activación de su servicio, en esta notificación le incluye un documento explicativo con instrucciones generales para el uso del servicio. Después de recibida esta notificación el cliente podrá acceder a la interfaz de gestión para configurar el servidor virtual acorde a sus necesidades

  1. ¿Un extranjero puede contratar el servicio de arrendamiento de servidor virtual?

Sí, siempre que sea residente temporal o permanente en Cuba.

  1. ¿Existe algo que no esté permitido instalar en mi VPS?

No se pueden hospedar en el VPS sitios web cuya función sea la de un medio u órgano de prensa; proveer o facilitar servicios de llamadas telefónicas, servicio de SMS, servicios públicos de: correo electrónico (no está permitido crear buzones de correo a clientes), chat, proxy u otros similares.

  1. ¿Se puede hacer publicidad en los sitios web hospedados en mi servidor virtual?

Si, siempre que se corresponda con productos y servicios asociados a su sitio web,   aplicaciones hospedadas y/o servicio. No a productos y servicios de terceros.

  1. ¿Existirá un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) además del contrato de servicio?

Si, en el contrato de servicio se detallan los indicadores de calidad que debe cumplir ETECSA para la prestación de este tipo de servicio.

  1. ¿Hay algún periodo de prueba para un VPS?

No, no ofrecemos periodo de prueba para este servicio.

GESTIÓN DEL SERVICIO VPS.

  1. ¿Cómo puedo administrar mi VPS?

La administración del VPS se hará a través de la interfaz de gestión con acceso público utilizando una URL con protocolo seguro https (URL: https://cloud.cd.etecsa.cu/vcac/org/naturales

  1. ¿Desde qué accesos puedo llegar a la interfaz de gestión?
  1. ¿Cómo puedo gestionar el servidor privado virtual?

Para gestionar el servidor se puede realizar a través de SSH  o la Consola Remota.

  1. ¿Qué sistemas operativos soportan los servidores privados a contratar?

Los sistemas operativos que soportan nuestros servidores son:

  1. ¿Cómo configurar un VPS?

Se siguen los siguientes pasos:

  1. Acceder a la interfaz de gestión del servicio a través de la URL: https://cloud.cd.etecsa.cu/vcac/org/naturales
  2. Autenticarse en la plataforma con el usuario y la contraseña de la cuenta de correo nauta (@nauta.cu). Debe coincidir con la aportada por el Cliente en la firma del Contrato de Servicio. 
  3. Una vez autenticado se accede al Catálogo disponible para desplegar los servidores virtuales.
  1. ¿El VPS tiene una dirección IP pública?

Sí, cada VPS dispone de una dirección IP pública. Esta IP es asignada dinámicamente por la plataforma y no se garantiza su reasignación una vez destruido el VPS.

  1. ¿Puedo cambiar mi configuración del VPS en cualquier momento?

Sí, puede cambiar su configuración del VPS en cualquier momento desde la interfaz de gestión, pero esto repercutirá en la facturación mensual, es importante tener en cuenta este aspecto, recuerde que se cobra por el uso de los diferentes recursos contratados.

  1. ¿Tendré acceso ROOT en mi VPS?

Sí, el VPS es desplegado con un usuario que está en la lista de sudoers (lista de administradores) y escala privilegios de root.

  1. ¿Cuál es el ancho de banda que se garantiza en la oferta comercial?

El ancho de banda que se ofrece es de 100 Mbps para cada servidor privado virtual y está contemplado en la oferta comercial del servicio.

  1. ¿Existe alguna política de precio sobre ancho de banda y transferencia mensual?

En la oferta comercial se incluye:

Además se ofrece como servicio adicional con cargo mensual la Transferencia mensual adicional, que la puede activar desde la interfaz de gestión. El valor de la transferencia adicional es de 250 GB por 250.00 CUP.

  1. ¿Cuáles son los servicios adicionales de PAGO?

Ofrecemos dos Servicios Adicionales de PAGO. Estos dos servicios estarán siempre disponibles y su habilitación desde la Unidad Comercial no conlleva costos. En la Plataforma su estado por defecto es disponible e inactivo, solo se activan con operaciones que Usted ejecute y configure desde la interfaz de gestión, haciendo uso de las operaciones del Panel de Control

  1. Salvar VM (BackUp Service) con opción de Restaurar VM (Restore VM)
  2. Transferencia mensual adicional (250 GB)
  1. ¿En qué consiste el servicio de Salva (BackUp Service)?

En el proceso de contratación del servicio VPS en la Unidad Comercial, se le habilitará  el servicio de salva sin costo.

Posteriormente Usted tendrá la posibilidad de activar o no el servicio en la opción (BackUp Service) y la posibilidad de Restaurar su máquina a un estado anterior en la opción (Restore VM) mediante la interfaz de gestión.

Características:

Recuerde que la activación de este servicio incide en la facturación mensual del VPS. Debe esperar como máximo una semana para poder disfrutar del punto de restauración. También tiene la opción de desactivar el servicio cuando lo desee. La inhabilitación del servicio no propicia que sea eliminado el punto de restaura que se realizó durante el tiempo que estuvo habilitado el servicio, solo éste caducará a las 5 semanas de haberse realizado el mismo.

El pago del servicio será incluido en su facturación mensual.

  1. ¿Cómo activo el servicio de Salva (BackUp Service)?

A través de la interfaz de gestión puede activarlo cuando lo desee. Es importante que recuerde que esto impactará directamente en su facturación mensual pues es un servicio adicional de Pago.

  1. ¿En qué consiste el servicio de Transferencia mensual Adicional y cómo lo activo?

Cuando su umbral de consumo de la Transferencia de su VPS llegue al 80% ETECSA le envía un aviso al correo electrónico nauta. A través de la interfaz de gestión puede activarlo cuando lo desee. Es importante que recuerde que esto impactará directamente en su facturación mensual pues es un servicio adicional de Pago.

  1. ¿Qué pasa si consumo el volumen de Transferencia mensual de mi VPS antes de terminar el mes?

ETECSA le envía un aviso al correo electrónico nauta, cuando el umbral de consumo de la Transferencia de su VPS llegue al 80%.  Ud. tiene la posibilidad de activar a través de la interfaz de gestión, el servicio de Transferencia mensual adicional que se paga a la tarifa correspondiente al final del mes. Este volumen de Transferencia adicional mantiene vigencia solo dentro del mes en curso. El día primero de cada mes se reinicia al valor de la oferta comercial establecida. 

Si usted no desea contratar este servicio adicional, cuando agote el volumen total de su Transferencia mensual se inhabilita el acceso a internet de su VPS hasta que concluya el mes en curso. El día primero del mes siguiente se le restaura el volumen de Transferencia que tiene la oferta de servicio.

  1. ¿Dónde puedo desplegar mis VPS?

ETECSA cuenta con Centros de Datos ubicados en tres regiones: La Habana, Mayabeque y  Las Tunas. Puedes elegir cualquier ubicación desde la interfaz de gestión cuando realice la configuración del servidor virtual.

  1. ¿Cuántos servidores puedo desplegar en cada Centro de Datos?

Puede desplegar hasta 3 por cada Centro de Datos. Puedes elegir cualquier ubicación desde la interfaz de gestión cuando realice la configuración del servidor virtual.

  1. ¿Puedo aumentar el espacio del disco?

Sí, Ud. tiene la posibilidad de añadir un nuevo disco (HDD) desde el panel de control, utilizando la operación Adicionar Disco (Add New Disk). Esto le permite, en caso que decida dejar el VPS en el estado inicial, hacerlo solo removiendo el disco añadido manualmente. Usted es responsable de los “file system” por lo que debe realizar estas acciones con suma cautela.

  1. ¿Es mejor tener varios discos o uno solo con mucha capacidad?

Es aconsejable tener más discos, que uno solo con una capacidad muy grande.

  1. ¿Los Snapshots están incluidos en la oferta comercial?

Sí. Con esta opción puede crear una instantánea de su VPS, muy útil cuando se necesita hacer cambios drásticos en el sistema o probar una nueva funcionalidad.

  1. ¿Cuáles son las características de los Snapshots?
  1. ¿Tendrá algún precio adicional por concepto de almacenamiento los Snapshots?

No, esta funcionalidad está incluida en la oferta de servicio.

  1. ¿Puedo disminuir los recursos de mi VPS?

Si, los recursos de cada VPS pueden ser reducidos. Los recursos CPU y RAM pueden ser reducidos solo con el VPS apagado. En el caso del almacenamiento se puede eliminar el espacio agregado anteriormente.

  1. ¿Cómo hago la disminución de recursos?

Para reducir el CPU y la RAM debe primero estar apagado el VPS e ir a la opción Reconfigurar (Reconfigure HW). También es posible eliminar un disco duro mediante la opción eliminar disco (Delete VM Disk)

  1. Si apago mi VPS, ¿mi IP se mantiene?

Sí, la IP es mantenida durante el tiempo de vida de su VPS, solo se pierde la IP al destruir el VPS. 

FACTURACIÓN.

  1. ¿Cómo se factura el servicio? 
  1. ¿Cuáles son las vías y formas de pago disponibles?
  1. ¿Se puede pagar el servicio por Transfermóvil?

Sí, le llegará la factura por el correo con el detalle del consumo de los recursos contratos en el mes y utilizando el código de pago en cajero (ID de cajero) desde Transfermóvil se podrá pagar el servicio.

  1. ¿Qué ocurre si no se paga el servicio? 
  1. ¿Qué ocurre con mis archivos y contenido al darme de baja?

Usted debe encargarse de rescatar todo el contenido que desee conservar de su servidor virtual antes de solicitar la baja del servicio.

 

Asistencia Técnica:

Se garantiza para la asistencia y respuesta al cliente como vía prioritaria el correo electrónico, a través de la dirección ayuda.cdatos@etecsa.cu disponible las 24 horas de atención. El cliente debe especificar en el asunto del correo ante cualquier interrupción “Reporte VPS” para poder facilitar su clasificación.