Preguntas más frecuentes

Servicio propia

¿Qué número se marca para acceder al servicio de código personal con la tarjeta propia?

R/ El 166

Cuando entro al servicio no se anuncia que es el servicio PROPIA, ¿por qué?

R/ Porque el sistema actual brinda también otros servicios prepagados que usan el mismo anuncio.

¿Cuándo se agota el crédito de una tarjeta hay que comprar una nueva para usar el servicio?

R/ No es necesario comprar una nueva tarjeta, sólo debes recargar la actual antes de que termine el período de validez de la misma, que son 9 meses después de cada recarga.

¿Si compro una tarjeta puedo recargarla sin usarla?

R/ No, para poder recargar una tarjeta debe activarla primero, para ello debe introducir su código personal.

¿Cómo conozco el crédito de mi tarjeta?

R/ Para consultar el crédito de su tarjeta debe marcar el símbolo # y seguidamente el 3. Esta operación se realiza cuando el servicio invita a marcar.

¿Cómo cambio el idioma?

R/ Para cambiar el idioma debe marcar el símbolo # y seguidamente el 2. Esta operación se realiza cuando el servicio invita a marcar.

¿Por qué cuando introduzco el PIN ya no me pregunta el idioma que deseo como sucedía antiguamente?

R/ El idioma se selecciona por única vez cuando se usa por primera vez la tarjeta, ya que el sistema asocia el idioma seleccionado al código personal y no necesita que el usuario lo seleccione en cada llamada que realice en el futuro. Sin embargo, si el usuario necesita cambiar el idioma, lo podrá hacer marcando # 2.

¿Qué significa “rediscado”?

R/ El rediscado es la opción que le permite volver a llamar al último número marcado, sin necesidad de marcarlo nuevamente. Esta operación se realiza marcando # y 0.

¿Cómo conozco las opciones del menú?

R/ Marcando # 51 después de escuchar el anuncio de invitación a marcar.

¿Cómo accedo a las opciones del menú?

R/ Marcando primeramente el símbolo de # y a continuación el número de la opción de su interés,

0... Rediscado.
2... Selección del idioma.
3... Consulta del crédito.
5... Ayuda o asistencia en línea.
6… Recarga por cupón.

¿Qué significa Asistencia en Línea?

R/ Asistencia en Línea es el servicio de operadora que atiende las 24 horas a los usuarios de Propia en cuanto a: Información sobre el estado de la tarjeta y las transacciones efectuadas, así como la atención a las fallas del servicio.

¿Cuándo se activa la tarjeta y se comienza a medir su tiempo de uso?

R/ Si es una tarjeta nueva se activa después de introducir el código personal por primera vez. Si es una tarjeta usada, comienza a medirse su tiempo de uso después de introducir el código personal después de cada recarga.

¿Hasta cuándo puedo realizar llamadas con una tarjeta sin recargarla?

R/ Si aún tiene crédito en ella usted puede usarla hasta 9 meses después de haberla activado.

¿Cuándo se vence la tarjeta?

R/ Una tarjeta nueva que no se ha usado nunca pierde su validez una vez cumplida la fecha de vencimiento que aparece impresa en su reverso. Después de activada, la tarjeta tiene 9 meses de validez durante los cuales puede ser recargada. Si se recarga antes de este período el tiempo de vida útil se extiende por otros 9 meses más y así sucesivamente;

¿Qué tiempo tengo para recargar mi tarjeta?

R/ Hasta 9 meses después de activada.

¿Puedo recargar una tarjeta sucesivamente sin que medie una llamada?

R/ Sí.

¿Cuál es el importe mínimo con el que puedo recargar la tarjeta?

R/ $5.00 pesos cubanos para las tarjetas en MN y 5.00 CUC para las tarjetas en divisa.

¿Cuál es el importe máximo con el que puedo recargar la tarjeta?

R/ No existe límite para recargar. El usuario podrá depositar la cantidad que desee.

¿La tarjeta propia en CUC se puede recargar?

R/ Sí, para ello puede comprar el cupón de recarga o recargar en la unidades  comerciales  de ETECSA.

¿Si se me venció una tarjeta y aún tiene crédito, lo pierdo?

R/ Sí porque usted prepaga un dinero para consumirlo en llamadas telefónicas durante 9 meses.

¿Es obligado marcar el símbolo de # después de marcar el número de destino?

R/ No es obligatorio, pero si lo marca esto le permite establecer la comunicación con el número deseado de forma más rápida.

¿Cuantas veces puedo marcar el PIN erróneamente?

R/ Sólo 3 veces. Para volver a acceder al servicio debe colgar el teléfono e intentarlo nuevamente.

¿Qué sucede si marco el PIN de forma errónea muchas veces?

R/ Se bloquea la línea telefónica a la tercera vez que ponga el PIN erróneamente. En ese caso debe colgar el teléfono e intentar nuevamente a acceder al servicio.

¿Cuántas llamadas o consultas puedo realizar sin salir del servicio?

R/ Usted puede realizar hasta 3 llamadas o consultas sin necesidad de salir del sistema.

¿Puedo compartir mi código personal con otras personas para que realicen llamadas?

R/ Sí, pero usted se responsabiliza con la divulgación de su código personal a las personas que entienda y con el uso que estas le den a su cuenta.

¿Cómo puedo conocer el tiempo de vida útil que le queda a mi tarjeta?

R/ De dos formas:

- Marcando # 3 que además del saldo de su tarjeta le informa la fecha de vencimiento de la misma.
- Marcando # 5 ó 164 (Asistencia en línea) para que la operadora le informe.

¿Cuál es el número telefónico al que debe llamar para cualquier dificultad con el servicio de Propia?

R/ Marque 164 para asistencia al usuario las 24 horas.

¿Cuál es la vía más económica para realizar llamadas internacionales con la tarjeta propia en CUC?

R/ Las llamadas internacionales con las tarifas más económicas a través de la tarjeta propia en CUC, debe realizarlas en los teléfonos públicos y los fijos de pago en moneda nacional. Si realiza llamadas internacionales con propia en CUC desde teléfonos residenciales y estatales que pagan en CUC, la tarifa es más elevada.

¿Cómo se realiza la recarga de la tarjeta propia en CUC?

R/ Compre los cupones de recarga de 5.00 CUC, disponibles en la red comercial de ETECSA y siga las instrucciones que aparecen en el reverso de los cupones. También puede efectuar la recarga en nuestras unidades comerciales.

¿Si a la tarjeta le queda saldo disponible y se recarga, aumenta su saldo?

R/ Sí.

¿Si compro una tarjeta propia en CUC se puede recargar inmediatamente?

R/ Antes de recargar la tarjeta usted debe activarla, para ello marque 166 e introduzca su código personal y #. Le aclaramos que no es necesario realizar una llamada para que quede activa su tarjeta. Después de activada, debe esperar un minuto antes de recargarla.

¿Cómo conozco el saldo disponible en mi tarjeta?

R/ Marque 166 e introduzca su código personal y #, seguidamente marque # 3 (esta operación se realiza cuando el servicio invita a marcar). También puede conocer el saldo marcando 164 (Asistencia en línea) y preguntarle a la operadora.

¿A través de qué opción se recarga la tarjeta propia en CUC?

R/ Mediante la opción # 6, una vez que haya introducido su código personal.

¿Si la tarjeta propia en CUC está sin saldo se desactiva?

R/ No se desactiva si aún está dentro de su período útil (9 meses posteriores a la activación o a cada recarga). Después de estos 9 meses tiene un mes más de gracia para recargarla, durante el cual no se pueden realizar llamadas.

¿La recarga de propia en CUC es sólo a través del cupón?

R/ No también puede solicitar recargarla en nuestras unidades comerciales.

¿Cuál es el período de duración de la recarga?

R/ 9 meses y un mes de gracia para volver a recargarla. En este último mes no se pueden realizar llamadas.

¿Cuánto tiempo se puede mantener una tarjeta sin recargar?

R/ 9 meses después de activada o recargada. Además se da un mes más de gracia para volver a recargarla; en este período no se pueden realizar llamadas.

¿Cuándo se vence la tarjeta?

R/ Una tarjeta nueva sin usar es válida hasta la fecha de vencimiento que aparece impresa en su reverso. Después de activada, la tarjeta tiene una vida útil de 9 mesesy un mes de gracia durante el cual no se pueden realizar llamadas, sólo recargar. Esta vida útil se extiende 9 meses en cada recarga.

¿Qué tiempo tengo para recargar la tarjeta?

R/ 9 meses después de activada y un mes más de gracia, en este último mes no se pueden realizar llamadas, sólo recargar.

¿Si se vence la tarjeta y aún tiene crédito, se pierde el saldo?

R/: Sí. Para no perder el saldo debe recargar la tarjeta antes de la fecha que escucha en el anuncio grabado de la opción #3.

¿Para qué se usa la tarjeta propia en CUC?

R/ La tarjeta en CUC se utiliza, fundamentalmente, para realizar llamadas internacionales desde teléfonos fijos y públicos. También puede hacer llamadas locales y nacionales.

¿Qué ventajas tiene recargar la tarjeta propia en CUC?

R/ Si recarga la tarjeta puede mantener por tiempo indefinido su código personal y así usarla cada vez que desee. 

¿Cuáles son los principales clientes de la tarjeta propia en CUC?

R/ Fundamentalmente la población que suele realizar llamadas internacionales, los turistas y estudiantes extranjeros.

Agente de telecomunicaciones (AG)

1- ¿Cuáles son los servicios que brinda un AG?
R/ Los servicios que fundamentalmente deben realizar son:

  1. Servicio de llamadas telefónicas: comprende la realización de llamadas, cuyo alcance puede ser local, de larga distancia nacional y de larga distancia internacional.
  2. Venta y recarga de servicios en modalidad prepago: comprende la venta de tarjetas o cuentas pre-pagadas de telefonía fija, telefonía móvil celular y acceso a internet y la recarga de estas, así como venta de terminales, accesorios y otros productos relacionados con los servicios.
  3. Gestión de trámites comerciales: abarca la gestión a domicilio de solicitudes sobre los servicios, el cobro de facturas de servicios de telecomunicaciones, así como la gestión de información de carácter comercial de ETECSA.
  4. Otros productos y servicios de telecomunicaciones amparados por la Concesión Administrativa otorgada a ETECSA.

2. ¿Cuáles son las tarifas de estos servicios a través de los AG?

R/ Las tarifas no pueden ser superior a las tarifas oficiales brindadas por ETECSA en sus unidades comerciales.

3. ¿El AG tiene que brindar todos los servicios?

R/ No. El AG puede optar por algunas o por todas las modalidades de los servicios.  Excepto los que fueron Centros agentes y se convirtieron en AG, los cuales están en la obligación de brindar el servicio de llamadas.

4. ¿El AG puede vender o recargar de forma ambulatoria?

R/ No. El agente venderá en un punto específico, el que se defina en el contrato con ETECSA o en el hogar de sus clientes.

5. ¿Qué debe hacer una persona interesada en aplicar como Agente de telecomunicaciones (AG)?

R/  Trámites a realizar:

  1. Debe solicitar el  autorizo  para ejercer como Agente de Telecomunicaciones en la unidad comercial de ETECSA asociada a la zona seleccionada para brindar el servicio
  2. Entregar este autorizo en la  Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social para obtener la licencia de AG.
  3. Una vez que se obtenga la  licencia, debe solicitar el registro en la ONAT y acudir a la  unidad comercial de ETECSA para formalizar el contrato.

6. ¿Es  una condición tener teléfono para ser AG?

R/ No. Se puede ser AG y no tener teléfono donde brinda el servicio.