Existen básicamente dos tipos de servicios: Permanente y Temporal, los cuales pueden ser contratados tanto por Personas Naturales, bajo la modalidad de Prepago, como por Personas Jurídicas, bajo la modalidad Pospago.
Personas naturales (prepago)
Permite al cliente realizar sus pagos anticipados por medio de tarjetas de recarga o recargas directas. Contrato sin rentas mensuales ni pago de facturas, el cliente sólo paga los servicios que utiliza y que no son libres de costo.
Cada persona natural puede mantener contratados y activos al unísono, hasta tres (3) servicios, independiente del tipo que sea. Respondiendo ante la empresa por el uso que se dé a los servicios y siendo además, el designado para presentar cualquier solicitud de modificación a los mismos. Esto garantiza que los padres o tutores puedan contratar servicios para los menores o limitados mentales a su cargo, sin limitar la posibilidad de contar con su propio servicio, y sin requerir de terceros para ello.
Durante este período no es posible generar tráfico, salvo que emita llamadas con cobro revertido (*99). Además, puede recibir todo tráfico que no le genere costo, aunque no tenga saldo. El cliente es el máximo responsable de velar por su ciclo de vida, de no efectuarse la recarga antes de concluir esta etapa, la suscripción causará baja, perdiéndose el saldo, el cual no se rembolsa ni se transfiere a otro cliente.
De igual manera, se podrá emitir una orden de servicio por el pago desde el exterior de uno 1 o hasta tres 3 servicios a favor de una persona en Cuba, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la empresa.
El documento a reflejar en el portal del distribuidor para la compra del servicio, será:
La persona beneficiaria tiene hasta 30 días naturales para presentarse en una de las oficinas comerciales de ETECSA con el número secreto recibido de quien pagó el servicio y su documento de identidad. Ambos elementos tienen que coincidir con lo reflejado en sistema, sólo así se procederá a realizar la contratación sin costo adicional. Si excede el término establecido pierde el derecho a la contratación y no se rembolsa el dinero pagado.
Los sitios oficiales contratados con ETECSA para el pago desde el exterior son:
Un extranjero puede contratar servicios con nuestra empresa según se ha definido, o puede, si su operador posee convenio con ETECSA, acceder al servicio de Roaming in que permite a los clientes de otras operadoras celulares del mundo, disfrutar de los servicios de voz y otros servicios que tengan contratado cuando están en Cuba, sin tener que cambiar su número telefónico. Las tarifas son las que aplica su operador celular de origen.
Personas jurídicas (POSPAGOS)
La persona jurídica, que esté interesada en contratar servicios asociados a la telefonía celular Pospago, con vista a conformar su expediente de cliente; tiene que presentarse en la oficina que atiende a este sector en la empresa, para recibir información puede contactar con el número de atención telefónica (5264 2266, marcando *2266, o a través del 118), o dirigirse a la oficina comercial más cercana para que reciba la orientación correspondiente.
Las exigencias establecidas son la elaboración de la ficha de cliente establecida por ETECSA y presentar un certifico único, confeccionado por el Asesor Legal o Secretario Letrado de su organización que contenga referencia a los documentos abajo relacionados, según el tipo de entidad.
Este certifico único, se actualiza con una periodicidad anual, a menos que se emita con un período de vigencia inferior, en cuyo caso debe actualizarse antes que expire el mismo. De igual forma, es responsabilidad del cliente presentar de manera oportuna, un nuevo certifico de ocurrir alguna modificación en los documentos que se exigen, o en el contenido de éstos. Todo ello con vista a mantener actualizado su expediente.
Tipo de entidades y documentos a referenciar:
Esté o no inscrita como Sucursal de Sociedad Mercantil Extranjera o Empresario Individual, en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscripto a la Cámara de Comercio de la República de Cuba:
Aclaraciones: Las solicitudes de servicio tendrán que ser expedidas por el Embajador o por el funcionario, previamente designado por el Embajador para realizar las operaciones comerciales con la Empresa. El Embajador es el único autorizado a emitir autorizaciones a terceros tanto para realizar nuevas activaciones como para modificaciones y no la persona previamente autorizada por éste.
Aclaraciones: Autorización del Titular del Organismo u Organización en el caso que se trate. El Titular de la Organización u organismo es el único autorizado a emitir autorizaciones a terceros tanto para realizar nuevas activaciones como para modificaciones y no la persona previamente autorizada por éste.
Aclaraciones: El Contrato deberá ser firmado por el representante legal en Cuba o en su defecto por la persona autorizada por éste, previa constancia escrita y para ello deberá presentar al momento de la contratación el documento identificativo del Representante Legal, que figura en el documento de Inscripción de la Cámara de Comercio, para poder cotejar las firmas, así como el carnet de identidad y de la Agencia Empleadora de la persona que se presenta ante nosotros. Cuando contratan servicios por primera vez tendrán que pagar de forma anticipada, los costos por concepto de Cuota de Activación y Servicios de Tiendas. El Representante legal es el único autorizado a emitir autorizaciones a terceros tanto para realizar nuevas activaciones como para modificaciones y no la persona previamente autorizada por éste.
Aclaraciones: El representante legal es el único autorizado a emitir autorizaciones a terceros tanto para realizar nuevas activaciones como para modificaciones y no la persona previamente autorizada por éste.
Se puede utilizar como referencia para revisar los documentos legales antes descritos, la base de datos del Registro ONEI (sitio: http://www.onei.cu/ryc_cnoa.htm), el cual contiene el “Listado de cooperativas no agropecuarias” y ofrece información detallada y actualizada sobre las mismas.
Cuando se reciba la notificación, que una empresa que tenga contrato con ETECSA, causa baja de la Cámara de Comercio; se tiene que hacer la correspondiente gestión de cobros, exigiendo liquiden las deudas.
Las personas jurídicas pueden contratar con nuestra empresa tanto servicios permanentes como temporales, las características de los mismos serán las siguientes:
Tarifa de Activación del servicio celular y otros costos adicionales:
SERVICIOS | TARIFA |
Cuota de activación |
210.00 |
Cambio de tarjeta SIM |
21.00 |
Cambio de número |
70.00 |
Factura detallada |
21.00 |
Reporte de llamada |
21.00 |
Tarifa para el acceso de Datos a través del celular.
SERVICIOS | TARIFA |
Acceso móvil celular a servicios de datos |
0.70 por cada 1.0 MB transferido |
Tarifas para el Servicio de Mensajería Corta (SMS). Envío y Recepción de mensajes.
TIPO DE SERVICIOS | TARIFA |
Envío de SMS nacional |
0.63 |
Recepción de SMS |
Libre de costo |
Tarifas para las Llamadas de Salida y Entrada a través de la telefonía celular, que hayan sido originadas en la red celular incluyendo el servicio de Telefonía Fija Alternativa (TFA).
ALCANCE | TARIFA (Pesos Cubanos/minuto) |
|
|
TARIFA NORMAL |
TARIFA REDUCIDA |
Aplicable al teléfono celular que origina la llamada. |
2.45 |
0.70 |
Aplicable al teléfono celular que recibe la llamada. |
Libre de costo |
Libre de costo |
Tarifas para las Llamadas de Salida y Entrada a través de la telefonía celular, que estén destinadas o que hayan sido originadas en la red fija.
ALCANCE |
TARIFA (Pesos Cubanos/minuto) |
|
TARIFA NORMAL |
TARIFA REDUCIDA |
|
Aplicable al teléfono celular que origina la llamada. |
2.45 |
0.70 |
Aplicable al teléfono celular que recibe la llamada. |
Libre de costo |
Libre de costo |
Tarifas a aplicar las llamadas de “Cobro Revertido” desde otros teléfonos celulares, y aceptan asumir el pago por la prestación del servicio.
ALCANCE |
TARIFA (Pesos Cubanos/minuto) |
|
TARIFA NORMAL |
TARIFA REDUCIDA |
|
Aplicable a las Llamadas de cobro revertido aceptadas por los usuarios del servicio prepago |
2.45 |
0.70 |
Tarifa a aplicar a los usuarios de la Telefonía Celular en la modalidad de Mensajería Corta.
CONCEPTO |
TARIFA MENSUAL |
Servicio de mensajería corta (SMS) que incluye las facilidades siguientes: |
175.00 |
Tarifas de activación del servicio celular y otros costos adicionales
SERVICIOS | TARIFA |
Cuota de activación |
750.00 |
Cambio de tarjeta SIM |
75.00 |
Cambio de número |
250.00 |
Factura detallada |
75.00 |
Reporte de llamada |
75.00 |
Tarifa para el acceso de Datos a través del celular.
SERVICIOS | TARIFA |
Acceso móvil celular a servicios de datos |
2.50 por cada 1.0 MB transferido |
Tarifas para el Servicio de Mensajería Corta (SMS). Envío y Recepción de mensajes.
TIPO DE SERVICIOS | TARIFA |
Envío de SMS nacional |
2.25 |
Recepción de SMS |
Libre de costo |
Tarifas para las Llamadas de Salida y Entrada a través de la telefonía celular, que hayan sido originadas en la red celular incluyendo el servicio de Telefonía Fija Alternativa (TFA).
ALCANCE |
TARIFA (pesos cubanos /minuto) |
|
TARIFA NORMAL |
TARIFA REDUCIDA |
|
Aplicable al teléfono celular que origina la llamada. |
8.75 |
2.50 |
Aplicable al teléfono celular que recibe la llamada. |
Libre de costo |
Libre de costo |
Tarifas para las Llamadas de Salida y Entrada a través de la telefonía celular, que estén destinadas o que hayan sido originadas en la red fija.
ALCANCE | TARIFA (pesos cubanos/minuto) |
|
TARIFA NORMAL |
TARIFA REDUCIDA |
|
Aplicable al teléfono celular que origina la llamada. |
8.75 |
2.50 |
Aplicable al teléfono celular que recibe la llamada. |
Libre de costo | Libre de costo |
Tarifas a aplicar las llamadas de “Cobro Revertido” desde otros teléfonos celulares, y aceptan asumir el pago por la prestación del servicio.
ALCANCE |
TARIFA(pesos cubanos/minuto) |
|
TARIFA NORMAL |
TARIFA REDUCIDA |
|
Aplicable a las Llamadas de cobro revertido aceptadas por los usuarios del servicio prepago | 8.75 |
2.50 |
Tarifa a aplicar a los usuarios de la Telefonía Celular en la modalidad de Mensajería Corta.
CONCEPTO |
TARIFA MENSUAL |
Servicio de mensajería corta (SMS) que incluye las facilidades siguientes:
|
625.00 |
La persona jurídica puede además, contratar servicios periódicos temporales, los cuales están diseñados para eventos. Paga renta diaria de 75.00 CUP. La contratación tiene que ser por un período superior a 3 días naturales y puede mantenerse hasta 12 meses. Si el servicio no excede el término máximo establecido, puede prorrogarse, siempre y cuando el cliente acuda a una oficina comercial de ETECSA antes de la fecha final contratada; de lo contrario causa baja. Si necesita mantener un servicio de este tipo, deberá solicitar la contratación de otro servicio, no siendo posible mantener el mismo número.
Al contratar un servicio periódico temporal, deberá definir si se acogerá a un plan de voz o a la tarifa de 8.75 CUP/MIN. Para el primer caso, se pagará íntegramente el valor de la misma aunque no consuma el total de minutos comprendido. Este tipo de servicio no está diseñado para planes mensajes.
Todas las personas jurídicas deben presentar para realizar los trámites de alta, baja, o modificaciones de los servicios de telecomunicaciones, documentos por escrito, firmados por el máximo representante de la entidad o la persona facultada para ello, con todos los datos requeridos según el trámite que se trate.
Estos planes no tienen contemplado la Larga Distancia internacional (LDI), ni SMS, estos se tarifican adicional al importe del plan contratado.
Servicio SMS Premium.
Características: Permite la solicitud de información y servicios mediante el envío de mensajes de texto (SMS), con una tarificación especial o costo adicional para el usuario. La solicitud de estos servicios se realiza enviando un SMS a un código corto previamente definido por el operador
Los SMS Premium (accesos a través de números cortos) la tarifa es de 4.00 CUP.
Las Altas al servicio SMS Premium (Accesos a través de números cortos) la tarifa es de 25.00 CUP