Trámites comerciales

  1. Sector residencial
  2. Sector estatal

Sector residencial

  1. Traslado del servicio a otra dirección
  2. Cambio de titularidad
  3. Servicio de salida internacional
  4. Condición de privado en el directorio telefónico
  5. Cambio de números
  6. Cambio de lugar
  7. Cambio de montaje
  8. Instalación de extensiones
  9. Servicio identificador de llamadas
  10. Desconexión especial y conexión
  11. Reinstalación
  12. Solicitud de servicios suplementarios

    1. Traslado del servicio a otra dirección

    Cuando un titular del servicio cambia de domicilio legal de forma permanente debe acudir a su Oficina Comercial a solicitar el traslado del servicio hacia la nueva dirección. Asimismo, deberá informar cualquier cambio de dirección posterior en que incurra durante el tiempo que medie hasta que se le efectúe la instalación en la nueva dirección. El incumplimiento de esta disposición puede conllevar a la rescisión del Contrato por parte de ETECSA. Se exceptúan los casos de traslados por cambios temporales o hacia viviendas vinculadas o medios básicos, en los cuales el usuario puede mantener su servicio telefónico en su dirección de origen, si lo desea.

    2.Cambio de titularidad

    Se puede efectuar traspaso en cualquier momento y a  cualquier persona natural con residencia permanente en Cuba. Resolución 82 del 2012.

    En los casos en que implique movimiento de domicilio, solo será posible  si  existe la disponibilidad técnica y no haya demandas insatisfechas pendientes por solucionar.

    Así mismo, para proceder en las permutas se mantendrá lo establecido donde solo es  necesario el cambio de nombre entre titulares, presentando la documentación correspondiente.

    Ver detalles sobre el traspaso de titularidad  en Preguntas frecuentes

    3.Servicio de salida internacional

    El titular del servicio, o su apoderado, que posea un servicio telefónico perteneciente a una central digital puede contratar el servicio de Larga Distancia Internacional automática.

    Es un servicio pospago que se factura en CUC, y el pago se puede realizar también en CUP de acuerdo la tasa de cambio vigente.

    4. Condición de privado en el directorio telefónico

    El titular del servicio tiene derecho a una inserción simple en el Directorio Telefónico sin cargo adicional. Si no desea que su número aparezca publicado, debe solicitar en su oficina comercial o a través de 112 (servicio de gestión comercial) que éste pase a la condición de PRIVADO. Si detecta algún error en la reproducción de sus datos o éstos han sido omitidos, llene el CUPÓN DE ACTUALIZACIÓN que se encuentra en las Páginas Informativas del directorio telefónico. Entréguelo en su Oficina Comercial donde nuestra ejecutiva le enmendará sus datos al momento y solicite su comprobante de actualización o envíe sus datos a través de la dirección electrónica pamarillas@etecsa.cu

    5.Cambio de número

    Ocurre por solicitud del titular del servicio, implicando un cargo adicional en su factura el próximo mes, o por necesidad de ETECSA, siendo avisado oportunamente el titular del servicio y sin ocasionarle cargo alguno.

    6.Cambio de lugar

    Consiste en cambiar de ubicación cualquier equipo terminal dentro de un mismo inmueble. Implica un cargo adicional en su factura al próximo mes.

    7. Cambio de montaje

    Consiste en cambiar el recorrido de los cables interiores, sin afectar la posición del equipo terminal. Implica un cargo adicional en su factura de servicios del próximo mes.

    8.Instalación de extensiones

    El titular del servicio puede solicitar la instalación de hasta 2 extensiones interiores (hasta el conector) de su línea telefónica. El equipo terminal debe suministrarlo el usuario del servicio.

    9.Servicio identificador de llamadas

    Este servicio se ofrece en 2 modalidades:

    Pospago
    :
    El titular del servicio, o su apoderado, que posea un servicio telefónico perteneciente a una central digital puede contratar el servicio en su Oficina Comercial, previa firma de un suplemento al contrato de servicio. Las tarifas se aplican en CUC. ETECSA entregará una factura con el importe del consumo mensual (30 días naturales) que deberá ser abonado en CUC, o en CUP de acuerdo a la tasa de cambio de vigente.

    Prepago:
    La solicitud la puede realizar cualquier persona siempre que pague por adelantado el importe correspondiente a la cuota fija mensual (30 días naturales) de los meses que desee hacer uso del servicio.

    10.Desconexión especial y conexión

    A solicitud del titular del servicio se desconecta provisionalmente el servicio telefónico por un período mayor de 3 meses. Debe continuar abonando la cuota mensual y puede solicitar la conexión del servicio en cualquier momento.

    Conexión
    Podrá solicitarse cuando sea necesario volver a conectar un equipo terminal que haya sido retirado por el titular del servicio, por algún motivo. Implica un cargo adicional en su factura el próximo mes.

    11.Reinstalación

    Puede solicitar la reinstalación del servicio si éste ha causado baja por deuda, por una sola vez, previo pago de lo adeudado, mediante la firma de un nuevo contrato y antes de los 4 meses a partir de la última mensualidad abonada. Este servicio tiene un costo que se carga a su factura.

    12.Solicitud de servicios suplementarios

    Permiten disfrutar servicios adicionales en su línea telefónica. Están disponibles sólo para los abonados de centrales digitales.

    IDENTIFICADOR DE LLAMADAS
    Es el servicio que le facilita conocer el número telefónico de donde lo llaman. La modalidad IDENTIFICADOR DE LLAMADAS EN ESPERA, le permite identificar la otra llamada que espera ser atendida.
    NÚMERO BREVE (NB)
    Permite programar en su teléfono un código de dos dígitos para marcar de manera   rápida un número telefónico de uso frecuente.
    LLAMADA EN ESPERA
    Mientras mantiene una comunicación telefónica, escuchará un tono que anuncia una llamada en espera.
    CANDADO ELECTRÓNICO
    Permite restringir las llamadas salientes mediante un código personal de cuatro dígitos seleccionado por usted; de esta forma evita que se realicen llamadas de larga distancia, sin su consentimiento.
    TRANSFERENCIA DE LLAMADAS
    Las llamadas se transfieren hacia otro número telefónico previamente seleccionado en la activación de las modalidades del servicio: automática, en ocupado y en no responde.

    CONFERENCIA TRIPARTITA
    Permite entablar una conversación telefónica simultánea entre tres personas.
    LÍNEA DIRECTA
    Con sólo descolgar el teléfono se establece comunicación directa con un número previamente  seleccionado.
    La modalidad Línea directa temporal le permite comunicarse con el número predeterminado pasados 5 segundos después de haber descolgado. Si desea marcar cualquier otro número debe hacerlo antes de los 5 segundos.

    TODAS  LAS  TARIFAS,  excepto  las  del  IDENTIFICADOR  DE  LLAMADAS y NÚMERO BREVE, son en la moneda de pago del servicio telefónico.


Sector estatal

TRÁMITES COMERCIALES DEL SEGMENTO EMPRESARIAL RELATIVOS A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

Solicitudes de nuevos servicios, modificaciones o bajas de los existentes

Se realizarán mediante carta oficial de la entidad firmada por su máximo representante o en su defecto por la persona autorizada oficialmente por éste para estos efectos.
La carta debe contener:
- Nombre oficial de la entidad.
- Organismo al que pertenece.
- Dirección de la entidad.
- Dirección de envío de la factura de servicios.
- Cuenta Bancaria, Código REEUP.

Para el caso del servicio telefónico básico, además de los datos anteriores, la carta debe contener:
- Condición de Privado o no en el Directorio Telefónico.
- Dirección de ubicación del teléfono.
- Actividad o departamento donde se ubica el servicio (teléfono).

Documentos a presentar cuando una entidad haga dejación de sus servicios a favor de otra

- Carta oficial de la entidad que solicita el traspaso de los servicios, certificando la cesión, con el detalle de cada servicio, el nombre y dirección de la entidad receptora y el responsable de la deuda en caso de que exista.
- Carta oficial de la entidad receptora certificando la aceptación de los servicios, si asumirá o no la deuda de los mismos y el detalle de cada servicio, relacionando: Nombre correcto de la Unidad Organizativa a la que corresponde cada servicio, Actividad que se desempeña en cada uno de los locales donde aparecen instalados los servicios para actualizar el Directorio Telefónico.
- Detalles de cada servicio.

Servicios que se brindan:

  • Telefonía básica, RDSI y líneas especiales.
  • Telefonía móvil
  • Telefonía Fija Alternativa
  • Servicios suplementarios.
  • Servicios de valor agregado
  • Venta de centrales telefónicas privadas (PABX).
  • Distribución gratuita de directorios telefónicos en su oficina comercial.

Servicios de valor agregado
El desarrollo vertiginoso de las Telecomunicaciones a escala mundial ha dado lugar a la creación de nuevos productos y servicios que satisfagan cada vez más las necesidades de comunicación que presentan las grandes empresas. ETECSA al formar parte de este sector ha  implementado tecnologías de punta que permiten desarrollar una serie de servicios y productos de valor agregado para sus clientes.

  • Videoconferencia: Este servicio le posibilitará la conexión de un salón en cada provincia de nuestro país simultáneamente, garantizando la comunicación de voz e imagen en tiempo real, de manera bidireccional e interactiva, entre personas distantes.

    Ventajas del servicio
    1. Muy útil para la realización de conferencias, seminarios, reuniones y otros eventos, sin necesidad de desplazamiento de los participantes.
    2. Cobertura nacional e internacional.
    3. Posibilidad de intercambiar información: presentaciones y documentos.
    4. Reduce los gastos de transporte y hospedaje.
    5. Aprovechamiento del tiempo.

    Para garantizar el éxito de la videoconferencia es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:

    1. Prevea la duración del encuentro considerando el tiempo de las presentaciones, intervenciones, debates, etc.
    2. Apague los móviles para que no provoquen interrupciones durante el encuentro.
    3. Evite excesivos movimientos, o movimientos bruscos, para que no interfieran en la transmisión de las imágenes.

    Las tarifas son en pesos convertibles cubanos (CUC) y se establecen en función del tiempo contratado y el uso de la infraestructura del servicio:

    Tarifa Videoconferencia NACIONAL

    Ancho de banda

    CUC/hora

    Por cada 15 min adicional

    2 Mbps

    $ 32.95

    $ 8.25


    Tarifa Videoconferencia INTERNACIONAL

    Ancho de banda

    CUC/hora

    Por cada 15 min adicional

    2 Mbps

    $ 51.00

    $ 12.80


    Para solicitar el servicio de Videoconferencia, los clientes empresariales deberán  contactar con la oficina comercial EMPRESAS que le atiende.
    Si desea recibir más información, llame al servicio de Información Comercial de ETECSA marcando el 118.

    Listado de salones con servicio de Videoconferencia

  • Factura plus: A través de esta modalidad, ETECSA hace entrega en formato de bases de datos del desglose detallado de la factura por cada línea telefónica, donde aparecen detallados los cargos por cuota, larga distancia y misceláneas. La entrega se hace a través del correo electrónico o en soporte magnético.
  • Número fácil: Número fácil para recordar que ayuda a los usuarios a ponerse en contacto con la empresa que contrate el servicio. Puede ser seleccionado por la empresa en dependencia de la numeración disponible.  

Este servicio consiste en asignarle a su empresa un número telefónico fácil de recordar que ayuda a sus clientes a ponerse en contacto con la empresa sin necesidad de memorizarlo o anotarlo en una agenda personal.

El número fácil puede identificarse con el nombre de una empresa, con la actividad básica que desarrolla o por la que más la reconocen sus clientes.

Las 10 teclas de la numeración que aparecen en nuestros terminales telefónicos están acompañadas generalmente de pequeñas letras en orden alfabético de la siguiente forma:

1

2
ABC

3
DEF

4
GHI

5
JKL

6
MNO

7
PRS

8
TUV

9
WXY

*

0

#

 

Esta disposición auxiliar de letras nos permite formar el Número Fácil que identifica el nombre de la entidad. También se puede asociar el número a la actividad de la empresa. 

  • Número verde (800): Número único no geográfico, de cobro revertido, del tipo 800 XXX XX, para brindar atención rápida y oportunidad de entidades empresariales a sus usuarios finales, ofreciendo la posibilidad de comunicarse sin costo desde cualquier parte.

El servicio brinda facilidades de enrutamiento de las llamadas por origen, destino, hora, volumen de tráfico, así como numeración fácil.

Ventajas

  1. Es aplicable para las ventas, reservaciones, telemarketing, campañas publicitarias, etc.
  2. Incrementa los negocios al facilitar los contactos a través de un acceso cómodo, rápido, directo y sin costo adicional para los clientes que llamen.
  3. Fortalece la imagen de las empresas que disponen de una excelente herramienta de mercadotecnia.
  4. Posibilidad de brindar y recibir más información.

 

  • Número único (802): Número único, no geográfico, con encaminamiento inteligente y cargo al llamante. Servicio dedicado especialmente a las entidades que prestan servicios de gran demanda con sucursales y/o usuarios geográficamente distribuidos en todo el territorio nacional.
  •  Número único (805): teleVOTO: Número telefónico que se identifica con el 805 y 5 dígitos más. Servicio destinado al sector empresarial enfocado hacia las actividades de medición de estados de opinión sobre eventos televisivos, radiales u otros.

Pizarras telefónicas privadas
ETECSA pone a su disposición una gran variedad de centralitas telefónicas privadas, también conocidas como PBX, que abarcan desde pequeñas capacidades (8 extensiones) hasta 1200 ó más, que se instalan en las sedes de las entidades, en dependencia de las necesidades de los clientes. Para la selección del equipamiento adecuado ofrece asesoría y orientación especializada, también brinda el servicio postventa con garantía por un año.

Si su empresa ha adquirido o pretende adquirir una pizarra, le recomendamos instruir o recalificar a sus Operadoras para garantizar la calidad de este servicio. Para ello ETECSA cuenta con instructoras que capacitan a su personal tanto en la operación de los diferentes modelos de pizarras, como en el uso de la fraseología correcta y en las habilidades que deben desarrollar para dar un buen trato.

Funcionalidad de las pizarras telefónicas
Las Pizarras Telefónicas que comercializa ETECSA  son  muy funcionales para todo tipo de empresa, sea cual sea su tamaño o sector de la economía:

  • Gestionan de forma eficaz las llamadas internas y externas, porque facilitan la marcación abreviada de sus extensiones.
  • Garantizan la movilidad del personal ya que tienen extensiones inalámbricas que mantienen a los trabajadores siempre comunicados.
  • Ofrecen servicios suplementarios que permiten bondades tales como:
    • marcación rápida y abreviada
    • buzón de voz
    • identificador de llamadas
    • transferencias de llamadas
    • conferencia
    • memoria para el directorio
    • rellamada en ocupado
  • Tienen capacidad de ampliarse y adaptarse a las necesidades de expansión de la empresa y a la implementación de nuevas tecnologías.

Ventajas
Este equipamiento es muy útil para las empresas, pues garantiza comunicaciones eficientes y rápidas.

Con ellas es posible tener:

  • Llamadas más rápidas con discado abreviado.
  • Mayor completamiento de llamadas telefónicas.
  • Mayor ahorro económico por concepto de tráfico telefónico.

Actualmente ETECSA comercializa pizarras telefónicas de los suministradores MITEL, PANASONIC, ERICSSON y ALCATEL.

Suministrador Mitel:

  • Modelo MiVoice 3300.

 

Suministrador Panasonic:

  • Modelos de Pequeña capacidad: KX-TES824 y KX-HTS32.
  • Modelos de Mediana capacidad: KX-NS500/1000.
  • Modelos de Gran capacidad: KX-NXS1000/2000.

 

Suministrador Ericsson:

  • Modelo MiVoice MX-ONE TSE.

 

Suministrador Alcatel Lucent:

  • Modelos 4400 OXE y OXO.

 

Tarifas

Cualquier interés relacionado con la comercialización de Centrales Telefónicas, puede contactarnos por el correo electrónico atencion.usuarios@etecsa.cu

Reparación y mantenimiento de centralitas telefónicas
ETECSA brinda el servicio de reparación y mantenimiento a pizarras telefónicas electrónicas con personal técnico, transporte, instrumentos y medios necesarios para la reparación. Cuando no pueda realizarse en el lugar donde está enclavado el equipo, este se traslada al taller.

Clasificación de los servicios
Las pizarras se clasifican a los efectos de la reparación según su grado de complejidad, independientemente de la marca o la técnica que dispongan:

  • Key - Sistems
  • PBX
    • Complejidad menor
    • Complejidad media
    • Gran complejidad


De esta forma estarán presentes en cada grupo las causas o fallas que provocan la interrupción y que son objeto de reparación.

Adicionalmente, existen otras causas objeto de reparación que son comunes a los grupos anteriores, para ello se relacionan los servicios en líneas telefónicas y aparatos telefónicos que sean iguales para cualquier tipo de pizarra.

Disposiciones generales de la reparación

  • La tarifa no incluye el valor de las partes, piezas y accesorios que puedan utilizarse en el servicio de reparación o de los gastos de reparaciones (tarjetas) en el extranjero, en aquellos casos donde se requiera de los mismos. Estos deben facturarse adicionalmente al importe de la tarifa, valorándose según los precios vigentes.
  • Cuando la reparación no pueda realizarse en el propio lugar del equipo y deba trasladarse al taller, los gastos de recogida y entrega de los módulos, bloques y unidades están contemplados en la tarifa.
  • Las reparaciones en otras provincias que ocasionan gastos en el traslado de los técnicos serán cobrados al que recibe el servicio, adicionalmente a la tarifa, de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente para el pago de las dietas, transporte, etc.
  • Las reclamaciones por la calidad del servicio tendrán validez en un término de 30 días, posteriores a la reparación.
  • Si durante el plazo de garantía se presentan averías o roturas de la pizarra, imputables al trabajo de reparación, el equipo será reparado sin costo para el cliente.
  • Se excluyen de la garantía los defectos y anormalidades que surjan como consecuencia de violaciones de normas de explotación y de seguridad por parte del cliente. En esos casos, previa demostración, no procederá la reclamación por falta de calidad.

Otros servicios:

  • Arrendamiento de espacios en locales, torres y mástiles.
  • Arrendamiento de redes.
  • Soluciones tecnológicas integrales.
  • Comercialización de productos accesorios e insumos de telecomunicaciones.
  • Atención a quejas y reclamos.
  • Inserciones publicitarias en Directorios telefónicos (puede registrar su solicitud a través del 118).
  • Gestión de los servicios y asistencia técnica especializada.