Telefonía fija alternativa

La Telefonía Fija Alternativa, conocida también como TFA, es una modalidad de servicio telefónico fijo que utiliza la infraestructura de acceso inalámbrico a través de la red móvil para ofrecer servicios en aquellos lugares donde no hay disponibilidad técnica en las redes telefónicas tradicionales.

El servicio se ofrece en forma de paquete, amparado en una cuota mensual prepagada, que incluye el disfrute de los siguientes servicios:

  • Identificador de llamadas: En la pantalla de su equipo se refleja el número telefónico desde donde lo llaman.
  • Llamada en espera: Durante una conversación telefónica usted puede recibir otra llamada que se anunciará mediante un tono; para atenderla manteniendo retenida la primera llamada o para alternar con ambos interlocutores use la tecla de Enviar. Consulte página 55 del manual.
    Para activar: *43#
    Para desactivar: #43#
  • Transferencia de llamadas o traspaso de llamadas: Su teléfono puede programarse para que las llamadas entrantes se transfieran a otro número telefónico en caso de encontrarse ocupado o que no respondan. Consulte página 55 del manual.
    Para activar: *21* número de destino #
    Para desactivar: #21#

A partir del cambio tecnológico, cuando el saldo se agota queda suspendido por completo el servicio de TFA hasta su próxima recarga, no podrá recibir llamadas internacionales, no tendrá acceso a los números especiales y de emergencias (103, 105 y 106) no tendrá acceso al servicio propia y no recibirá llamadas libres de costo. 

Tarifas

Cuota básica mensual: 6.25 pesos cubanos (abarca los minutos de conversación de las llamadas realizadas y recibidas).

Las tarifas dependen del horario en que se realice la llamada. Usted puede comunicarse sin límite de tiempo hasta que se agote su crédito, por lo que le sugerimos los horarios con las tarifas más económicas.

Horario Tarifa (CUP por minuto)
 De 8:00 a.m. a 5:59 p.m.  0.016
 De 6:00 p.m. a 9:59 p.m.  0.022
 De 10:00 p.m. a 7:59 a.m.  0.005

Son libres de costo las llamadas provenientes del extranjero y aquellas que realice desde su teléfono a los servicios de urgencia (103-Antidrogas, 105-Bomberos y 106-Policía en todo el país y el 104-Ambulancia (excepto Matanzas, Isla de la Juventud y otras localidades del país. Consulte Directorio Telefónico).

Sobre el pago

- A diferencia del servicio telefónico tradicional, los usuarios del TFA no reciben factura telefónica porque abonan el servicio con un prepago mensual.
- Los prepagos se realizan en la oficina comercial como mínimo 5 días antes de finalizado el mes fiscal (período de 30 días que comienza a partir de la fecha en que se efectúa el pago), para garantizar la continuidad del servicio el siguiente mes.
- Para comodidad del usuario, puede prepagar uno o varios meses.
- Si antes de finalizar el mes se consume el tiempo, el servicio queda suspendido hasta el prepago del mes siguiente y no lo debe desconectar porque puede recibir llamadas internacionales o llamar a los teléfonos de urgencias de la policía y los bomberos, los cuales no se contabilizan.
- El tiempo no consumido en el mes correspondiente no se transfiere al mes siguiente.

Para hacer llamadas desde un TFA

La forma de marcación dependerá del tipo de teléfono al cual usted desea llamar, independientemente del lugar donde se encuentre:
- A un teléfono fijo tradicional: código de la provincia + número deseado.
- A un teléfono móvil o a un TFA igual que el suyo: marque directamente el número deseado.
Ejemplo 5264 2244 (Centro de Atención a usuarios).

Para llamar a un TFA

- Desde un teléfono fijo: Marque 0 (desde Ciudad de La Habana) ó 01 (desde el resto de las provincias) + número deseado.
- Desde un teléfono móvil o un TFA: Marque directamente el número deseado.
- Desde el extranjero se marca: Código de salida internacional del país+ 53 + número deseado.

En la pantalla de su teléfono siempre se visualizará el 53, que es el código de Cuba, antecediendo al número telefónico, pero tenga presente que estos dígitos no forman parte de su número telefónico.

Otras bondades de su equipo telefónico

Reloj: Una vez que se configure automáticamente el reloj, aparecerá en la pantalla de su equipo telefónico. Para realizar la configuración debe remitirse a la página 53 del manual que se le entregó el día de la contratación del servicio.
Alarma: Es otra bondad que le brinda este equipo. Para su activación debe remitirse a la página 42 del manual.
Conferencia: Usted puede mantener una conversación al unísono hasta con 6 personas de números telefónicos diferentes. Para activar este servicio debe remitirse a la página 19 del manual (cada llamada consume de su prepago).
Manos libres: Servicio disponible solamente en el modelo 415. Oprimiendo la tecla (ZZ) se puede establecer la conversación sin necesidad de descolgar el manófono. El equipo tiene muchas prestaciones que puede conocer leyendo el manual, pero básicamente funcionan a través de un menú que se visualiza en la pantalla y al cual se puede acceder a través de las teclas especiales (MM) y de navegación (PP).

Teclas especiales (MM)

- La tecla izquierda normalmente representa volver atrás o salir de la opción del menú.
- La tecla del medio se utiliza para ingresar al sistema de menú. Para seleccionar el elemento deseado se debe auxiliar de la tecla de navegación de 4 direcciones (PP).
- La tecla derecha representa OK, para confirmar el elemento seleccionado.

Para consultar el saldo

Contacte con el 52642244 o desde un fijo al 052642244, centro de atención telefónica del TFA. que le ofrecerá la siguiente información :

1. La fecha en que caducará su contrato si no renueva su prepago.
2. el dinero que le queda disponible.
3. La fecha en que caducará su crédito actual.

Si su equipo tiene display puede marcar *118# para recibir esta misma información en su pantalla mediante un mensaje de texto.

Consejos útiles

- Mantenga conectado el equipo a la corriente. La carga de la batería en caso de falta de fluido eléctrico durará un tiempo limitado.
- Si por falta de fluido eléctrico prolongado su batería se descarga totalmente, el teléfono se apagará. Al restituirse la energía eléctrica el teléfono se encenderá y le indicará introducir el código PIN de 4 dígitos que se encuentra en el reverso de la tarjeta SIM que se le entrega en el momento de la contratación y activación del servicio.
- Si el código PIN se introduce 3 veces con error el teléfono se bloquea; para activarlo debe marcar **05* y la pantalla le indicará teclear el código PUK (código de 8 dígitos que se encuentra en el reverso de la tarjeta SIM).
- Siempre que se marque un número de teléfono debe presionar la tecla Enviar (XX) para que la comunicación se establezca rápidamente.
- Con el teléfono descolgado también se pueden recibir llamadas que timbrarán y alumbrarán intermitentemente, pero para atenderla deberá presionar la tecla (XX).
- Su teléfono tiene un número de serie que aparecerá en su pantalla si marca *#06#.

Una vez agotado el crédito usted puede utilizar la tarjeta Propia MLC para realizar llamadas locales, nacionales e internacionales.

Algo que debe saber

Todos los TFA tienen 8 dígitos y comienzan por 5.

Para cualquier consulta sobre el servicio llame al 5264 2244, número telefónico gratuito que atiende todos los días, de 8.00 a.m. a 8.00 p.m. y que le ofrece a los usuarios de la TFA información comercial sobre el servicio, atención a las quejas y reclamos, el estado del crédito y asistencia para las utilización del equipo.

Para abreviar su llamada, debe comunicarle a la ejecutiva telefónica que le atienda la localidad y provincia a la que pertenece.

Para mayor información sobre este servicio contáctenos en atencion.usuarios@etecsa.cu