La telefonía fija alternativa, conocida también como TFA o teléfono de minutos, es una modalidad de servicio telefónico fijo que utiliza la infraestructura de acceso inalámbrico, a través de la red móvil, para ofrecer servicios en aquellos lugares donde no haya disponibilidad técnica en las redes telefónicas tradicionales.
El servicio se ofrece en forma de paquete, amparado en una cuota mensual prepagada, que incluye el disfrute de los siguientes servicios:
Cuando el saldo se agota queda suspendido por completo el servicio hasta su próxima recarga. No podrá recibir llamadas internacionales, no tendrá acceso a los números especiales y de emergencias (103, 104, 105, 106 y 107), no tendrá acceso al servicio propia y no recibirá llamadas libres de costo.
Cuota básica mensual: 20.00 CUP (abarca los minutos de conversación de las llamadas realizadas y recibidas).
Las tarifas dependen del horario en que se realice la llamada. Usted puede comunicarse sin límite de tiempo hasta que se agote su crédito, por lo que le sugerimos los horarios con las tarifas más económicas.
Horario |
Tarifa (CUP por minuto) |
De 8:00 a.m. a 5:59 p.m. |
0.048 |
De 6:00 p.m. a 9:59 p.m. |
0.066 |
De 10:00 p.m. a 7:59 a.m. |
0.015 |
A diferencia del servicio telefónico tradicional, los usuarios del TFA no reciben factura telefónica porque abonan el servicio con un prepago mensual.
Los prepagos se realizan en la oficina comercial como mínimo 5 días antes de finalizado el mes fiscal (período de 30 días que comienza a partir de la fecha en que se efectúa el pago) para garantizar la continuidad del servicio el siguiente mes. Para comodidad del usuario, puede prepagar uno o varios meses.
El tiempo no consumido en el mes correspondiente no se transfiere al mes siguiente.
La forma de marcación siempre es igual, independientemente del lugar donde se encuentre. Tanto si es a un teléfono fijo, móvil o un TFA igual que el suyo, sólo deberá marcar el número deseado (8 dígitos).
Ejemplo 5264 2244 Centro de atención a usuarios de este servicio.
Marque directamente el número telefónico deseado, ya sea desde un teléfono fijo, móvil o un TFA.
En la pantalla del TFA siempre se visualizará el 53, que es el código de Cuba, antecediendo al número telefónico.
Si es una llamada desde el extranjero, deberán marcar el código de salida internacional del país que desee realizar la llamada, el código de Cuba (53) y a continuación, el número deseado (TODOS los números telefónicos en Cuba son de 8 dígitos).
El equipo tiene muchas prestaciones que puede conocer leyendo el manual que se le entregó el día de la contratación pero, básicamente, funcionan a través de un menú que se visualiza en la pantalla y al cual se puede acceder a través de las teclas especiales MM y de navegación PP.
Reloj: Una vez que se configure automáticamente, el reloj aparecerá en la pantalla de su equipo telefónico. Para realizar dicha configuración debe remitirse a la página 53 del manual.
Alarma: Para su activación debe remitirse a la página 42 del manual.
Conferencia: Usted puede mantener una conversación al unísono hasta con 6 personas de números telefónicos diferentes. Para activar este servicio debe remitirse a la página 19 del manual (cada llamada consume de su prepago).
Manos libres: Servicio disponible solamente en el modelo 415. Oprimiendo la tecla ZZ se puede establecer la conversación sin necesidad de descolgar el manófono.
Contacte con el 5264 2244, centro de atención telefónica del TFA que le ofrecerá la siguiente información:
Si su equipo tiene display, puede marcar *118# para recibir esta misma información en su pantalla mediante un mensaje de texto.
Todos los teléfonos fijos alternativos (TFA) tienen 8 dígitos y comienzan por 5, igual que los teléfonos móviles.
Para cualquier consulta sobre el servicio, llame al 5264 2244, número telefónico gratuito que atiende todos los días de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y que le ofrece información comercial sobre el servicio, atiende quejas y reclamos, le informa el estado del crédito y le asiste en la utilización del equipo. Para abreviar su llamada, debe comunicarle a la ejecutiva telefónica que le atienda la localidad y provincia a la que pertenece.