Servicios suplementarios

Los servicios suplementarios son prestaciones adicionales para su línea telefónica, que le permiten ganar en comodidad y funcionalidad en las comunicaciones.

¿Cómo solicitar estos servicios?

Sin acudir a nuestras oficinas comerciales, los usuarios residenciales pueden activar la mayoría de estos servicios llamando al 112 (servicio Gestión comercial). Deben identificarse con el número telefónico, nombre del titular y número de identidad personal.

Los servicios suplementarios se ofrecen a los abonados de las centrales telefónicas digitales del país, aunque puede estar saturado o no tener capacidades disponibles en algunas centrales telefónicas.

Despertador automático

Este servicio le permite programar en su teléfono una llamada de aviso para una hora determinada. De esta manera, puede utilizarse el equipo como despertador o como un medio para recordar una hora precisa.

¿Cómo activar y desactivar el servicio?

Para activar
Descuelgue el manófono. Marque * 7 * hora y minuto deseado #
Escuchará un tono continuo, o un mensaje, indicando que el servicio se encuentra activado
Al finalizar el mensaje puede colgar.
En algunas localidades de Camagüey y Santiago de Cuba el servicio se activa con la opción de varios días. Para obtener más detalles infórmese en su oficina comercial o llame al 112.

Para desactivar
Descuelgue el manófono. Marque # 7 #
Escuchará un tono continuo o un mensaje indicando que el servicio se encuentra cancelado.
Al finalizar el mensaje, puede colgar.

La hora se expresa en formato de 24 horas. Por ejemplo, si desea recibir el aviso a las 8:30 p.m. deberá activar el Despertador automático de la siguiente manera: marque * 7 * 2030 #

Si la hora programada no es aceptada, inténtelo para 5 minutos antes o después de la misma.

Transcurridas 24 horas, el servicio se desactiva automáticamente.

Tarifas

Este servicio se cobra por utilización y tiene una cuota mensual como sigue:


Tipo de usuario

Tarifas en CUP

Cuota mensual

Tarifa por acceso

Residencial

7,20

0,30

Personas naturales extranjeras con residencia temporal

75,00

2,50

Estatal y comercial

21,00

0,70

Sucursales, embajadas y organismos internacionales

75,00

2,50

Candado electrónico

Existen dos formas, en dependencia de la central telefónica:

En La Habana (excepto Marianao, Buenavista y Guanabacoa), Sancti Spiritus, Camagüey, Granma, Guantánamo, Isla de la Juventud y Santiago de Cuba.

Para activar *33*código*k#
Para desactivar #33*código*k#

Donde          
K= 2 restringe las llamadas de larga distancia nacional e internacional.
K= 3 restringe las llamadas de larga distancia internacional.

En Santiago de Cuba los valores de restricción son K= 1 y K= 2.

En La Habana (Marianao, Buenavista y Guanabacoa), Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Holguín y Las Tunas.

Para activar *33*código#
Para desactivar #33*código#

Donde  
K= 2 restringe las llamadas de larga distancia nacional e internacional.
K= 3 restringe las llamadas de larga distancia internacional.

Tarifas
Este servicio tiene una cuota fija mensual de:

Tipo de usuario

Tarifas en CUP

Cuota mensual

Residencial

3,00

Personas naturales extranjeras con residencia temporal

25,00

Estatal y comercial

7,00

Sucursales, embajadas y organismos internacionales

25,00

Llamada en espera

Mientras mantiene una comunicación telefónica, este servicio le posibilita escuchar un tono de bajo nivel indicándole que existe otra llamada en espera. Usted contará con 30 segundos para responder la llamada entrante si así lo desea. Luego puede regresar a la llamada actual e incluso cancelarla.

Si desea atender la nueva llamada reteniendo la actual: Presione la tecla R (Flash) y marque el número 2, cambiando hacia la llamada entrante y la llamada anterior queda retenida.

Si desea restablecer la primera llamada: Presione la tecla R (Flash) y marque el número 2 nuevamente.

Si desea atender la nueva llamada y suprimir la llamada actual: Al capturar la nueva llamada, presione la tecla R (Flash) y marque el número 1.

¿Cómo activar y desactivar el servicio?
La activación y desactivación de este servicio se aplica igual para todas las centrales telefónicas digitales del país.

Para activar
Descuelgue el manófono. Marque * 43 #
Escuchará un tono continuo, o un mensaje, indicando que el servicio se encuentra activado.
Al finalizar el mensaje, puede colgar.

Para desactivar
Descuelgue el manófono. Marque # 43 #
Escuchará un tono continuo, o un mensaje, indicando que el servicio se encuentra cancelado.
Al finalizar el mensaje, puede colgar.

Tarifas

Este servicio tiene una cuota fija mensual de:

Tipo de usuario

Tarifas en CUP

Cuota mensual

Residencial

1,50

Personas naturales extranjeras con residencia temporal

12,50

Estatal y comercial

3,50

Sucursales, embajadas y organismos internacionales

12,50

Conferencia tripartita

Permite entablar una conversación telefónica directa entre 3 personas simultáneamente, o de forma indistinta con cada una de ellas.

Si usted ha establecido una comunicación telefónica y desea dar participación a una tercera persona con otro número de teléfono, debe operar de la siguiente manera:

Presione la tecla R (Flash), escuchará el tono de discar.
Marque el número de teléfono del segundo interlocutor y la primera llamada queda retenida.

Si desea retomar la llamada de su primer interlocutor y retener la segunda:

Presione la tecla R (Flash) y marque el número 2.

Si desea retomar la llamada de su primer interlocutor y cancelar la segunda:

Presione la tecla R (Flash) y marque el número 1.

Si desea establecer una comunicación común con los dos interlocutores:

Presione la tecla R (Flash) y marque el número 3.

¿Cómo activar y desactivar el servicio?

La activación y anulación del servicio se realiza a través del operador, llamando al 112 servicio Gestión Comercial, o directamente en su oficina comercial.

TarifasEste servicio tiene una cuota fija mensual de:

Tipo de usuario

Tarifas en CUP

Cuota mensual

Residencial

4,50

Personas naturales extranjeras con residencia temporal

37,50

Estatal y comercial

10,50

Sucursales, embajadas y organismos internacionales

37,50

Identificador de llamada

Este servicio le permite identificar en su equipo telefónico el número de la persona que lo llama y también conocer las llamadas recibidas en su ausencia. Para disfrutar del servicio, debe tener un teléfono con pantalla, o conectar a su línea telefónica el dispositivo para este uso, que le posibilite visualizar la información del número de quien llama, la fecha y hora de la llamada.

Ventajas
Conocer quién le está llamando.
Conocer las llamadas recibidas en su ausencia.

¿Quién puede solicitar el servicio?
El titular del teléfono o su apoderado.

¿Dónde solicitar el servicio?
El titular del teléfono, o su apoderado, debe solicitar este servicio en su oficina comercial o llamando al 112, servicio Gestión Comercial.

Tarifas

Este servicio tiene una cuota fija mensual de:

Tipo de usuario

Tarifas en CUP

Cuota mensual

Residencial

15,00

Personas naturales extranjeras con residencia temporal

25,00

Estatal y comercial

27,65

Sucursales, embajadas y organismos internacionales

98,75

Identificador de llamada en espera

Este servicio es una modalidad del Identificador de llamadas que le permite visualizar e identificar el número de teléfono de una llamada que espera ser atendida, mientras se mantiene una conversación telefónica con otro interlocutor. Al mismo tiempo que se reciben los tonos indicativos de dicha llamada, podrá ver en la pantalla el número telefónico que la origina.

Para disfrutar de este servicio, usted debe tener contratados los servicios de Identificador de llamada y Llamada en espera, además, conectar a su línea telefónica un terminal telefónico con funcionalidades de identificar la llamada en espera.

¿Quién puede solicitar el servicio?
El servicio se ofrece a los abonados de las centrales telefónicas digitales del país, excepto en Varadero y Guanabacoa, aunque puede estar saturado o no tener capacidades disponibles en algunas centrales telefónicas.

¿Dónde solicitar el servicio?
En su oficina comercial o a través del 112, servicio Gestión Comercial.

¿Cómo activar y desactivar el servicio?
El servicio se activa automáticamente una vez que tenga contratados los servicios Identificador de llamadas y Llamada en espera. Se desactiva cuando se cancela alguno de los dos servicios mencionados anteriormente.

Tarifas
Este servicio no se cobra, sólo debe pagar los servicios Identificador de llamadas y Llamada en espera.

Línea directa

Con sólo descolgar el teléfono, permite establecer una comunicación directa e inmediata con otro número telefónico, previamente seleccionado

¿Cómo activar y desactivar el servicio?
Se realiza directamente por el operador del servicio. El usuario no debe realizar ninguna acción.

Tarifas

Este servicio tiene una cuota fija mensual de:

Tipo de usuario

Tarifas en CUP

Cuota mensual

Residencial

4,50

Personas naturales extranjeras con residencia temporal

37,50

Estatal y comercial

10,50

Sucursales, embajadas y organismos internacionales

37,50

Línea directa temporal

La Línea directa temporal le permite establecer la comunicación con un número telefónico predeterminado, pasados 5 segundos después de haber descolgado el manófono. Si desea comunicar con cualquier otro número deberá marcarlo antes de que transcurran los 5 segundos.

¿Cómo activar y desactivar el servicio?

Para activar
Descuelgue el manófono. Marque * 53 * número de teléfono #
Escuchará un tono continuo o un mensaje indicando que el servicio se encuentra activado.
Al finalizar el mensaje, puede colgar.

Para desactivar
Descuelgue el manófono. Marque # 53 #
Escuchará un tono continuo o un mensaje indicando que el servicio ha sido anulado.

Al finalizar el mensaje puede colgar.

Tarifas

Este servicio tiene una cuota fija mensual de:

Tipo de usuario

Tarifas en CUP

Cuota mensual

Residencial

4,50

Personas naturales extranjeras con residencia temporal

37,50

Estatal y comercial

10,50

Sucursales, embajadas y organismos internacionales

37,50

Rellamada en ocupado

Es un servicio local para abonados pertenecientes a una misma central telefónica.

Si el número telefónico al que usted llama se encuentra ocupado, puede marcar un código específico y tendrá la posibilidad de que cuando se desocupe, la central llame automáticamente a ambos números telefónicos y establezca la comunicación deseada.

¿Quién puede solicitar el servicio?
El servicio se ofrece a los abonados de las centrales telefónicas digitales del país, excepto en La Habana, aunque puede estar saturado o no tener capacidades disponibles en algunas centrales telefónicas.

¿Cómo activar y desactivar el servicio?
En la mayoría de las localidades del país, la activación y desactivación del servicio se realiza de la siguiente manera:

Para activar
Si el teléfono al que usted llama está ocupado, marque la tecla R (Flash) * 5 #
Escuchará un tono continuo, o un mensaje, indicando que el servicio se encuentra activado.
Al finalizar el mensaje puede colgar.

Para desactivar
La desactivación se realiza de forma automática, si pasados 30 minutos el número llamado se encuentra ocupado o no contesta. El usuario también puede cancelar la rellamada marcando # 5 #

Tarifas

Este servicio se cobra por utilización y tiene una cuota mensual como sigue:


Tipo de usuario

Tarifas en CUP

Cuota mensual

Tarifa por acceso

Residencial

3,00

0,15

Personas naturales extranjeras con residencia temporal

25,00

1,25

Estatal y comercial

7,00

0,35

Sucursales, embajadas y organismos internacionales

25,00

1,25

Esta tarifa es sólo para rellamar a abonados de la misma central digital.

Transferencia automática de llamada

Servicio que posibilita transferir de forma automática las llamadas entrantes a su teléfono hacia otro número telefónico, previamente seleccionado por usted.

¿Cómo activar y desactivar el servicio?

La activación y desactivación de este servicio se aplica igual para todas las centrales telefónicas digitales del país.

Para activar:
Descuelgue el manófono. Marque * 21 * número de teléfono al cual se desvían las llamadas y símbolo de #

Escuchará un tono continuo, o un mensaje, indicando que el servicio se encuentra activado. Al finalizar el mensaje puede colgar.

Para desactivar
Descuelgue el manófono. Marque # 21 #
Escuchará un tono continuo, o un mensaje, indicando que el servicio se encuentra cancelado.
Al finalizar el mensaje puede colgar.

Mientras tenga activado este servicio, el tono de marcar será discontinuo.

Tarifas
Este servicio tiene una cuota fija mensual de:

Tipo de usuario

Tarifas en CUP

Cuota mensual

Residencial

3,00

Personas naturales extranjeras con residencia temporal

25,00

Estatal y comercial

7,00

Sucursales, embajadas y organismos internacionales

25,00

Transferencia de llamada en no responde

Cuando usted se encuentre ausente, o no le sea posible responder las llamadas, este servicio le permite transferir las llamadas entrantes hacia cualquier otro número telefónico, previamente seleccionado por usted.

¿Cómo activar y desactivar el servicio?

La activación y desactivación de este servicio se aplica igual para todas las centrales telefónicas digitales del país.

Para activar
Descuelgue el manófono. Marque * 24 * número de teléfono al cual se desvían las llamadas ysímbolo de  #
Escuchará un tono continuo, o un mensaje, indicando que el servicio se encuentra activado.
Al finalizar el mensaje puede colgar.


Para desactivar
Descuelgue el manófono. Marque # 24 #
Escuchará un tono continuo o un mensaje indicando que servicio se encuentra cancelado.
Al finalizar el mensaje puede colgar.

Mientras tenga activado este servicio, el tono de marcar será discontinuo.

Tarifas
Este servicio tiene una cuota fija mensual de:

Tipo de usuario

Tarifas en CUP

Cuota mensual

Residencial

3,00

Personas naturales extranjeras con residencia temporal

25,00

Estatal y comercial

7,00

Sucursales, embajadas y organismos internacionales

25,00

Transferencia de llamada en ocupado

Permite transferir las llamadas entrantes realizadas a su teléfono hacia cualquier otro número telefónico, previamente seleccionado por usted, cuando su línea se encuentre ocupada.

¿Cómo activar y desactivar el servicio?
La activación y desactivación de este servicio se aplica igual para todas las centrales telefónicas digitales del país.

Para activar
Descuelgue el manófono. Marque * 23 * número de teléfono al cual se desvían las llamadas y el símbolo de #
Escuchará un tono continuo, o un mensaje, indicando que el servicio se encuentra activado.
Al finalizar el mensaje puede colgar.

Para desactivar
Descuelgue el manófono. Marque # 23 #
Escuchará un tono continuo o un mensaje indicando que el servicio se encuentra cancelado.
Al finalizar el mensaje puede colgar.

Mientras tenga activado este servicio, el tono de marcar será discontinuo.

Tarifas

Este servicio tiene una cuota fija mensual de:

Tipo de usuario

Tarifas en CUP

Cuota mensual

Residencial

3,00

Personas naturales extranjeras con residencia temporal

25,00

Estatal y comercial

7,00

Sucursales, embajadas y organismos internacionales

25,00

Número breve

Este servicio le permite programar en su teléfono un código de dos dígitos para marcar un número telefónico de uso frecuente.

El Número breve garantiza:

  • Rapidez en la marcación de un número telefónico.
  • Facilita las llamadas telefónicas de niños, ancianos y discapacitados.

¿Quién puede solicitar el servicio?
Este servicio está disponible para todos los abonados de las centrales telefónicas digitales del país.

¿Dónde solicitar el servicio?
Los usuarios residenciales deben solicitar el servicio en su oficina comercial.

¿Cómo crear la lista de números breves y cómo llamar?
La creación de los números breves y la forma de llamar varía en dependencia del tipo de central telefónica de cada localidad, tal como se muestra a continuación.

Para teléfonos de centrales telefónicas ALCATEL
Creación de la lista:

  • Descuelgue el auricular.
  • Marque *51* número breve * número de teléfono y símbolo de # En la creación de la lista, el número breve es de 1 dígito. Ejemplo: *51*0* número telefónico que se abrevia # (La lista admite hasta 10 números breves, por tanto, estos tomarán valores desde el 0 hasta el 9).
  • Cuelgue después de escuchar el mensaje o tono de confirmación de la acción.

Para llamar debe marcar: **Número breve de 2 dígitos aunque al crear el número en la lista haya marcado un solo dígito. Ejemplo: **00 (al 09).

Para teléfonos de centrales telefónicas AXE
Creación de la lista:

  • Descuelgue el auricular.
  • Marque *51* número breve * número de teléfono y símbolo de # En la creación de la lista, el número breve es de 1 dígito. Ejemplo: *51*0* número telefónico que se abrevia # (La lista admite hasta 5 números breves, por tanto, estos tomarán valores desde el 0 hasta el 5).
  • Cuelgue después de escuchar el mensaje o tono de confirmación de la acción.

Para llamar debe marcar: **Número breve de 2 dígitos aunque al crear el número en la lista haya marcado un solo dígito. Ejemplo: **00 (al 05).
                                                                 
Para teléfonos de centrales telefónicas chinas: C&08 y NGN HUAWEI
Creación de la lista:

  • Descuelgue el auricular,
  • Marque *51* número breve * número de teléfono y símbolo de # (La lista admite hasta 10 números breves, por tanto, estos tomarán valores desde el 00 hasta el 09).
  • Cuelgue después de escuchar  el mensaje o tono de confirmación de la acción.

Para llamar debe marcar: **Número breve. Ejemplo: **00 (al 09)

Para teléfonos de centrales telefónicas UT-100
Creación de la lista:

  • Descuelgue el auricular,
  • Marque *51* número breve * número de teléfono y símbolo de # (La lista admite hasta 10 números breves, tomando éstos los valores desde el 60 hasta el 69).
  • Cuelgue después de escuchar el mensaje o tono de confirmación de la acción.

Para llamar debe marcar: **Número breve. Ejemplo: **60 (al 69)

Para teléfonos de centrales telefónicas HDJ104
Creación de la lista:

  • Descuelgue el auricular,
  • Marque *51* número breve * número de teléfono  y símbolo de # (La lista admite hasta 10 números breves, por tanto éstos tomarán valores desde el 00 hasta el 09).
  • Cuelgue después de escuchar el mensaje o tono de confirmación de la acción.

Para llamar debe marcar: Número breve #. Ejemplo: 00 #  (al 09 #)

 ¿Cómo eliminar de la lista un número breve?

  • Descuelgue el auricular,
  • Marque #51*número breve a eliminar  y símbolo de #
  • Cuelgue después de escuchar el mensaje o tono de confirmación de la acción.

Tarifa: 12.50 CUP mensual.

 Información de interés sobre el NÚMERO BREVE:

  1. En el listado se pueden introducir hasta 10 números breves.
  2. Los números telefónicos de larga distancia nacional e internacional, así como los móviles, también pueden asociarse a un número breve (en la configuración del servicio se deben poner los códigos internacionales).
  3. Si el teléfono tiene activado el servicio Candado electrónico y en la lista de números breves se incluyen teléfonos de larga distancia nacional o internacional, el usuario para poder comunicarse con estos números tiene que desactivar el Candado electrónico antes de marcar los números breves.

Para mayor información sobre algún servicio, contáctenos en atencion.usuarios@etecsa.cu o a través del 118.

Hora Exacta

Este servicio le permite conocer la hora en el momento que la solicite,  marcando el código *30#
La habilitación del servicio es gratuita. No necesita activación en su oficina comercial, ni contratación alguna pues ya está habilitado en su teléfono. Con solo marcar el código de acceso podrá disponer del mismo.

Tarifa

Este servicio se cobra por utilización y tiene una cuota mensual como sigue:


Tipo de usuario

Tarifas en CUP

Cuota mensual

Tarifa por acceso

Residencial

3,00

0,15

Personas naturales extranjeras con residencia temporal

25,00

1,25

Estatal y comercial

7,00

0,35

Sucursales, embajadas y organismos internacionales

25,00

1,25