Preguntas más frecuentes

  1. Instalación del servicio Sector Residencial - Personas naturales cubana.
  2. "Mi cuenta prepago” para los usuarios residenciales que pagan sus servicios en CUP
  3. Pago de la factura con tarjeta propia en CUP y a través del 112
  4. Recargue y pague servicios de telefonía fija desde Internet

Instalación del servicio Sector Residencial - Personas naturales cubana

1- ¿Cuál es el trámite que se debe realizar para solicitar un servicio telefónico?

La persona interesada debe esperar a que en su zona de residencia se haga la oferta de los servicios  telefónicos para que pueda hacer su solicitud al Consejo de Administración Municipal. La Comisión de otorgamiento del CAM analiza  todas las solicitudes y propone  las personas que deben ser beneficiadas con el servicio telefónico

ETECSA no interviene en el proceso de otorgamiento del servicio telefónico.

2- ¿Cómo el usuario puede conocer las  disponibilidades del servicio telefónico en su zona?

El Consejo de la Administración Municipal (CAM) se encarga de informar a la población, los detalles relacionados con el proceso y la fecha a partir de la cual comenzarán a recepcionar las solicitudes de los interesados en las zonas beneficiadas

3- ¿Cuáles son los requisitos que se exigen para que una persona de la zona beneficiada solicite el servicio telefónico?

  • Debe tener residencia permanente en el país.
  • Debe tener en el carnet de Identidad la dirección que se corresponde con la zona beneficiada
  • No debe tener un servicio telefónico a su nombre, excepto de que esté instalado en una vivienda en zona de recreo.

4- ¿Cada qué tiempo ETECSA debe asignar las disponibilidades a la Administración Municipal (CAM)?

Si existen facilidades técnicas ETECSA debe informar trimestralmente a la Administración Municipal del Poder Popular (CAM). Es decir puede entregar hasta 4 ofertas en el año por cada Central telefónica?

5- ¿Cuáles son los motivos por los que ETECSA puede rechazar la instalación de un servicio asignado?

  • Cuando la dirección de residencia del beneficiado no coincide con la oferta entregada

  • Cuando el beneficiado posee un servicio telefónico instalado a su nombre en una vivienda no ubicada en zona de recreo.
  • Cuando el beneficiado reside en un inmueble donde el propietario no acepta la instalación del servicio.
  • Cuando el beneficiado ha fallecido o salió   definitivamente del territorio nacional.

6- ¿Cuál es la resolución que regula la asignación a la población del servicio telefónico básico?

La Resolución Nº 11 del 21 de enero del 2013 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones es la que aprueba los lineamientos para la asignación del Servicio Telefónico Básico a la Población.

7- ¿Qué establece la Resolución Nº 11 del 21 de enero del 2013?

Esta Resolución establece que ETECSA, entregará al Consejo de Administración Municipal para su asignación a la población, el 100 % de la capacidad disponible en la central telefónica después de descontar una reserva de hasta un quince por ciento (15%).

8- ¿Cuál es el uso de la reserva (15 %) creada por ETECSA  a partir de las disponibilidades de líneas en una central telefónica?

La empresa debe crear esta reserva para utilizarla en : las necesidades futuras de traslados, teléfonos públicos, nuevos servicios de empresas y organismos, para grupos de población que requieren atención especial y autorizaciones excepcionales de servicios.

La  asignación del servicio a personas que requieren atención especial o se consideran casos  excepcionales se regula en la  RES: Nº 251 del 2013.

9- ¿Qué establece la Resolución  Nº 251 de  julio del 2013 del Ministerio de Comunicaciones?

Establece el procedimiento para la tramitación de autorizaciones excepcionales y define que estas se otorgan a:

  • A los casos de funcionarios que obedecen a interés del Gobierno.
  • Grupos de población que requieren atención especial (personas con discapacidad y a casos sociales debidamente fundamentados).   

La limitada cantidad de recursos disponibles determina la necesidad de que las solicitudes incluidas en este tratamiento correspondan a casos de extrema necesidad.

10- ¿Qué son las autorizaciones  excepcionales?

Las autorizaciones excepcionales son aquellas que se otorgan a casos que obedecen a interés del Gobierno debido a las funciones que estos realizan y a los grupos de población que requieren atención especial (personas con discapacidad y a casos sociales debidamente fundamentados)

11- ¿Qué trámite se debe realizar para solicitar la autorización excepcional de un funcionario?

Este trámite se realiza a través de los organismos facultados para hacer las solicitudes.

En el caso de los funcionarios de empresas e instituciones provinciales, el Dtor. de la organización debe hacer la solicitud al  Presidente del CAP.

Aquellas solicitudes de autorizaciones excepcionales de funcionarios, firmadas por el máximo representante  de un  Órgano u Organismo de  la Administración Central   serán remitidas directamente al Presidente Ejecutivo de ETECSA .

La solicitud de autorización excepcional debe contener los siguientes datos: nombres  (s) y Apellidos (s), número del documento de identidad personal y dirección particular y la fundamentación de extrema necesidad.

12- ¿Qué trámite se debe realizar para solicitar la autorización excepcional de un caso social o de una persona con discapacidad?

Este trámite se realiza a través de los organismos facultados para hacer las solicitudes.

Las personas que merecen atención especial deben dirigir su solicitud bien fundamentada al Presidente del Consejo de Administración Provincial.

En el caso de una persona con discapacidad que pertenece a determinada Asociación, la solicitud debe estar dirigida al organismo que atiende esta Asociación
 
La solicitud debe contener los siguientes datos: nombres  (s) y Apellidos (s), número del documento de identidad personal y dirección particular y la fundamentación de extrema necesidad     

13- ¿Qué tiempo demora ETECSA para dar respuesta a las solicitudes de autorización excepcional?

   En un tiempo no mayor de los 60 días y enviará la respuesta a través del organismo solicitante.

14- ¿Qué aspectos evalúa ETECSA para autorizar  los casos excepcionales?

1º  La solicitud debe estar firmada por funcionarios facultados.
2º Que existan facilidades técnicas disponibles en la zona de residencia de la persona en cuestión.

Si una de estas condiciones no se cumplen la solicitud  se cancela sin constituir objeto de reclamación y no se establece lista de espera ni demandas pendientes.

15- ¿Quienes son las entidades y funcionarios facultados para emitir las  solicitudes  de autorizaciones excepcionales?

Los Jefes de Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado y los Presidentes de los Consejos de la Administración Provincial

16- ¿Cuál es la vía para conocer las respuestas a las solicitudes tramitadas?

Las información se tramitará solo por el organismo que la solicitó.

17- ¿ETECSA atiende las reclamaciones por las solicitudes de casos excepcionales no autorizadas?

No existen reclamaciones para las solicitudes de casos excepcionales. Si éstas no son autorizadas se cancelan y no quedan como demandas pendientes.

"Mi cuenta prepago" para los usuarios residenciales que pagan sus servicios en CUP

1¿En qué consiste MI CUENTA PREPAGO?

Es un servicio que permite realizar llamadas locales, nacionales e internacionales desde teléfonos fijos y públicos, excepto TFA, utilizando una cuenta personal en CUC asociada a un número telefónico residencial fijo que paga el servicio en CUP. Para realizar las llamadas es necesario marcar el número de acceso al servicio 163 07 y seguir las instrucciones de la guía de voz.

2¿Quiénes pueden solicitar este servicio?          
                

Cualquier persona natural cubana o extranjera residente temporal o permanente en la isla o turista, siempre que tengan el consentimiento del titular del servicio telefónico residencial en CUP al cual se va a asociar la cuenta.

3¿Dónde puedo solicitar el servicio? 
                  

En cualquier unidad comercial de ETECSA.

4¿Debo pagar algo para solicitar el servicio? 

El servicio se vende sin costo de activación. Sólo deberá pagar 1.00 CUC que quedará como saldo inicial de la cuenta.

5¿Existe algún requisito indispensable para solicitar el servicio?

Sí. Como la cuenta prepago siempre se vende asociada a un número telefónico residencial en CUP, el interesado en solicitar este servicio debe informar el número telefónico al cual va a asociarla y para ello debe tener el consentimiento del titular de este teléfono. Además, debe presentar su documento de identificación personal (carné de identidad o pasaporte)

6¿Cuántas cuentas prepago se pueden asociar a un mismo número telefónico?
                          

A un teléfono sólo se le puede asociar una cuenta prepago y el titular del servicio telefónico siempre tiene la prioridad para solicitarla.

7¿Qué sucede si yo tengo una cuenta prepago y el titular del servicio telefónico al cual está asociada mi cuenta quiere solicitar una nueva cuenta prepago?

Si alguna persona tiene una cuenta prepago y el titular del servicio telefónico solicita otra cuenta, entonces el primero pierde la asociación de su cuenta al número telefónico, pero puede continuar usándola desde ese teléfono y desde cualquier otro. Además, puede usarla por tiempo indefinido siempre que la recargue en los plazos establecidos en el ciclo de vida de la cuenta.

El único inconveniente de perder la asociación al teléfono es que no podrá recibir recargas desde Internet.



8¿Por qué la cuenta se vende asociada a un número telefónico residencial fijo?

   
Para garantizar que sus familiares en el exterior puedan recargar su cuenta prepago desde Internet.

9¿Cómo se usa el servicio?

1. El cliente dispone de un número de cuenta de 12 dígitos y un código personal de 5 dígitos.
2. Para acceder al servicio y realizar sus llamadas primeramente debe marcar el número 163 07 y seguir las instrucciones de la guía de voz.
3. Si la cuenta está vinculada (anclada) a un teléfono no necesita marcar el número de cuenta de 12 dígitos.
4. El servicio tiene un menú interactivo, al cual se accede desde el teléfono, y que le permite realizar diferentes operaciones relacionadas con su cuenta.

10 ¿Desde qué teléfonos se puede usar el servicio?

El servicio se puede usar desde CUALQUIER teléfono fijo o público, excepto desde un TFA o desde aquellas pizarras telefónicas que tengan restringido el acceso al número 163 07.

11¿MI CUENTA PREPAGO se vence?

Sí se vence. Si usted no recarga su cuenta, se vence puesto que tiene un ciclo de vida que se corresponde con el monto de las recargas. (VER ciclo de vida en la pregunta 12)

12. ¿ Qué durabilidad tiene la cuenta? ¿Cuál es el ciclo de vida de la cuenta?

La durabilidad de la cuenta es de 12 meses a partir de la primera llamada después de adquirido el servicio.
Ciclo de vida: La primera llamada deberá realizarse durante los 30 días siguientes a la fecha de adquisición de la cuenta. Después tendrá hasta 11 meses para realizar llamadas y consumir parte o la totalidad del saldo de su cuenta, así como recargarla cada vez que desee.

Transcurridos estos 11 meses, existe un término de 30 días naturales (o sea, un mes) durante el cual, la cuenta permanece inactiva, sólo estará disponible para recargar. Luego de este plazo, la cuenta expira si no es recargada y usted deberá activar una nueva cuenta para seguir disfrutando del servicio.

13 ¿Cómo se recargan las cuentas?

Mediante cupones de recarga, o directamente en las unidades comerciales de ETECSA, por un importe mínimo de 5.00 CUC y desde el exterior también le pueden realizar recargas a través de diferentes sitios.

14¿Qué sucede si mediante la recarga por cupones introduzco mal el código de recarga?

Si introduce el código de recarga incorrectamente 6 veces, se bloqueará la operación.

15 ¿Qué debo hacer entonces para rehabilitar la recarga con el cupón bloqueado?

Para rehabilitar la recarga mediante cupones debe llamar al 164, servicio de asistencia en línea, disponible las 24 horas.

16 ¿Cuál es la tarifa de las llamadas internacionales a través de “mi cuenta prepago”?

Los precios de las llamadas a través de esta cuenta prepago se corresponden con el de las tarifas internacionales vigentes, las cuales varían según el tipo de teléfono desde el que se establezca la comunicación:

Desde teléfonos públicos y teléfonos fijos residenciales 1.00 CUC por minuto hacia todos los destinos

Desde teléfonos fijos empresariales de pago en CUC
· América del Norte: 2.45 CUC por minuto
· América Central y el Caribe: 3.40 CUC por minuto
· América del Sur: 4.45 CUC por minuto
· Resto del mundo: 5.85 CUC por minuto

17 ¿Cuáles son las opciones del menú interactivo de este servicio?

Las opciones del menú son:
# y 0: Rediscado
# y 2: Selección de idioma (español / inglés)
# y 3: Consulta de crédito
# y 4: Vinculación de la cuenta a la línea en uso
# y 5: Asistencia en línea (164)
# y 6: Recarga mediante cupón
# y 8: Cambios en el código personal (cambiar, activar / desactivar)

18 ¿Es obligatorio marcar el número de cuenta de 12 dígitos y el código personal de 5 dígitos?

No es obligatorio marcar estos códigos, pues con la opción # y 4 se vincula la cuenta a un teléfono, sin necesidad de teclear el número de cuenta; también puede prescindir de su código personal con la opción # y 8. Ambas operaciones facilitan la comunicación directa desde ese teléfono, sin necesidad de introducir dichos códigos.

19 ¿Se pueden vincular (anclar) varias cuentas a un mismo número telefónico?

En un mismo número telefónico se pueden vincular indistintamente diferentes cuentas prepago, utilizando la opción # y 4, pero para poder vincular una nueva cuenta primeramente debe haber desvinculado la anterior.

Esta vinculación permite no tener que teclear el número de cuenta de 12 dígitos.

20 ¿Qué sucede si introduzco mal el número de cuenta o el código personal?

Si introduce erróneamente 3 veces el número de cuenta o el código personal, bloqueará temporalmente el acceso al servicio desde el teléfono que esté usando.

Si introduce erróneamente 9 veces el código personal bloqueará permanentemente la cuenta.

21 ¿Qué debo hacer para desbloquear mi cuenta?

Para desbloquear la cuenta debe llamar al 164, servicio de asistencia en línea disponible las 24 horas.

22 ¿Los usuarios que tienen contratado el servicio de salida internacional pueden solicitar MI CUENTA PREPAGO?

Sí, porque un mismo teléfono residencial en CUP puede tener ambos servicios.

23 ¿Si yo tengo mi cuenta vinculada a un teléfono en particular, puedo usarla desde otro teléfono?

Sí la puede usar, pero para acceder al servicio desde otros teléfonos deberá marcar su número de cuenta y el código personal si está activado.

24 ¿Desde los teléfonos fijos alternativos (TFA) puedo acceder a este servicio?

No.

25 ¿Desde mi centro de trabajo puedo utilizar este servicio?

Sí puede usarlo, siempre que en las pizarras no se restrinja el acceso al número 163 07.

26 ¿Dónde puedo obtener asistencia de este servicio?

Para obtener mayor información sobre el servicio, desbloquear la cuenta, rehabilitar la recarga a través de cupones, o hacer cualquier reclamación o sugerencia, llame gratis al 164, servicio de asistencia en línea disponible las 24 horas.

Pago de la factura con tarjeta propia en CUP y a través del 112

Preguntas

Respuestas

1. ¿En qué consiste el servicio?

En que a través del 112 y con el crédito de una tarjeta propia (CUP) se podrá pagar la factura telefónica en moneda nacional.

2. ¿Qué trámite debe realizar el usuario?

Inscribirse en el servicio por solo una vez llamando al 112 y aportando los datos personales que se requieran y los de la tarjeta propia que va a utilizar. Al finalizar, la ejecutiva le brindará un Código de Seguridad que deberá anotar en un lugar seguro para posteriormente realizar los pagos.

3. ¿Se pueden suscribir más de una tarjeta

No, cada usuario podrá registrar solamente una tarjeta propia en CUP

4. ¿Cuántas facturas se pueden pagar con una tarjeta?

Las de los números telefónicos declarados en el proceso de registro, incluso, de otras provincias.

5. ¿Cómo conozco el monto de la factura?

Llamando al 112 y solicitándolo.

6. ¿Cómo se realiza el pago?

Para pagar la factura telefónica, se llama al 112 solicitando ese servicio. La ejecutiva le solicitará el CI, se confirma el Nombre y los Apellidos, y se le solicita el Código de Seguridad (que se le dice en el momento de la inscripción) y el número telefónico cuya factura desea pagar.

7. ¿Se puede suscribir una tarjeta en CUC para pagar los servicios que se facturan en CUC

Por ahora no.

8. ¿Cuál es el máximo saldo que puede tener una tarjeta propia?

Ilimitado.

9. ¿Se pueden realizar pagos parciales de la factura telefónica?

No, solo el total que debe hasta el momento del pago.

10. ¿Desde dónde puedo llamar al 112 para el pago de la factura?

Desde cualquier teléfono fijo.

11. ¿La llamada para pagar la factura es gratis?

Sí.

12. ¿En qué horario puedo llamar al 112 para pagar la factura?

Todos los días de 8:30 a.m. a 8:00 p.m.

13. ¿Puedo pagar por el 112 después de la fecha de vencimiento de la factura?


R/ Sí, y en el caso de que le hayan desconectado el servicio por falta de pago, se envia la orden de reconexión.

 

14. ¿A partir de qué día del mes se puede realizar el pago de la factura por esta vía?

 

Normalmente sobre los días 10 de cada mes

15. ¿La tarjeta propia se suscribe una sola vez en el 112?

Sí, la tarjeta propia se suscribe solo una vez  y podrá pagar con ella siempre que se mantenga activa.

Recargue y pague servicios de telefonía fija desde Internet

1- ¿Qué servicios de ETECSA se pueden recargar o pagar en Internet?

Además de recargar celulares de Cuba en Internet, también pueden recargar el servicio "MI CUENTA PREPAGO" y pagar la factura de los servicios en CUC tales como: identificador de llamadas, salida internacional y número breve, de los usuarios residenciales que pagan la telefonía fija en CUP.

2- ¿Desde qué sitios Web se pueden pagar estos servicios?

Desde los sitios oficiales para realizar recargas.

3- ¿Existe algún límite para las recargas y pagos?

No existe límite, pero cada operación admite un monto entre 15.00 y 50.00 USD.

4- ¿Qué debe hacer la persona que va a realizar el depósito si va a pagar una factura con un importe mayor a los 50.00 CUC?

Debe realizar tantas operaciones como desee para pagar una misma factura. Si el dinero depositado es superior al importe de la factura a pagar, el saldo restante se mantiene como un crédito para el pago de futuras facturas.

5- ¿Con estas variantes de recarga y pago de nuevos servicios también se realizarán promociones como las del servicio móvil?

Sí se realizarán promociones, que en su momento se darán a conocer a los clientes.

6- ¿Desde internet se puede pagar la factura en CUP?

No, por el momento solamente se pueden pagar las facturas en CUC de aquellos usuarios residenciales que pagan su servicio telefónico en CUP.

7- ¿Desde Cuba yo puedo pagar y recargar servicios a través de internet?

Sí, siempre que tenga las tarjetas requeridas por los sitios Web.

8- ¿A dónde debe dirigirse la persona que efectuó el depósito para hacer alguna reclamación sobre una recarga o pago por este sitio Web?

Para el proceso de reclamación de recargas o pagos internacionales, los usuarios desde el exterior deben dirigirse al proveedor que le ofreció el servicio en su sitio Web.

9- ¿El usuario en Cuba cómo conoce que le han hecho una recarga a su cuenta prepago?

    1. Al acceder al servicio 16307 escuchará un mensaje de voz donde le confirman que su servicio ha sido recargado y el importe de la recarga.
    2. En la opción # 3 del menú interactivo del servicio puede consultar el saldo de su cuenta y así comprobará que recibió una recarga.
    3. Si llama al 164 le notificarán que su cuenta ha sido recargada y el importe de la recarga.

10- ¿El usuario en Cuba cómo conoce que le han pagado la factura de servicios en CUC?

    1. A través de la notificación que le hagan sus familiares o amigos desde el exterior.
    2. Si llama al 112 le notificarán que su factura ha sido pagada.

11.-¿Cuáles son las tarjetas bancarias requeridas por los sitios web para realizar los pagos online.