Factura telefónica

ETECSA emite mensualmente a sus abonados de telefonía básica una factura con la cuenta correspondiente a los servicios recibidos.

  • Generalidades
  • Opciones para recibir la Factura
  • FacilidadesPago

  • Generalidades

    El importe total a pagar está compuesto por una cuota fija mensual y un cargo variable que depende del consumo.

    - Cuota fija mensual: Es un valor dependiente de la categoría del suscriptor, que se cobra por el derecho de estar en condiciones de generar y recibir llamadas durante el período de un mes. Esta cuota incluye una bonificación en minutos para el tráfico local.

    - Cargo variable: Se aplica cuando se establece la comunicación y su valor depende de la duración de la llamada y del horario tarifado en que se efectúa (llamadas realizadas por teleselección y por operadoras). Se aplica, además, por el recibo de otros servicios adicionales.

    Cada tipología de usuario tiene una cuota básica y una bonificación diferentes. Los abonados en Moneda Nacional que disfrutan de los servicios de telefonía digital deben pagar cada minuto de tráfico local cursado que sobrepase la cuota de bonificación.

    Tipo de usuario Moneda Instalación Cuota básica
    Tráfico local
    Tarifa por minuto Bonificación (minutos)
    Diurna Nocturna
    Residencial MN
    CUP
    60.00
    6.25
    0.03
    0.02
    300
    Comercial MN
    CUP
    100.00
    20.00
    0.20
    0.14
    --
    Estatal MN
    CUP
    100.00
    20.00
    0.20
    0.14
    --
    Usuarios MLC
    CUC
    150.00
    10.00
    0.08
    0.053

    ¿Qué es el tráfico local?: Comprende las llamadas realizadas a teléfonos fijos de la misma localidad, al servicio de información de abonados (113) y a teléfonos móviles, así como el acceso a las redes locales de datos (sólo para clientes con este acceso).

    ¿Qué es el tráfico de Larga Distancia Nacional?: Comprende las llamadas realizadas a teléfonos fijos de otras localidades del país y el acceso a las redes nacionales de datos (sólo para clientes con este acceso).

    Glosario de términos que aparecen en la factura

    DATOS INICIALES
    - Datos del titular: Nombre y apellidos, dirección y zona postal.
    - Fecha de vencimiento: Es la fecha límite para el pago de la factura en cuestión.
    - Código de pago en cajero: Es el número que deben utilizar los abonados residenciales para efectuar el pago del servicio por el cajero automático. En las facturas de las empresas estatales aparece el Código de pago en banco con el número de la cuenta bancaria.
    - Código de agrupación: Información para uso exclusivo de la oficina comercial de ETECSA.
    - Moneda: Tipo de moneda en la que se emite la factura.

    RESUMEN GENERAL

    - Cuota mensual: Es un importe fijo que incluye la cuota básica, las extensiones y los servicios suplementarios contratados.
    - Consumo: Abarca el importe total del tráfico local y de larga distancia nacional, el uso de los servicios suplementarios y cargos misceláneos por diferentes servicios como la instalación de equipos, reparaciones, cambio de número telefónico, de lugar, reconexión, entre otros.
    - Comisión: Son descuentos que se realizan por diferentes conceptos, como por ejemplo el 5% del crédito telefónico.
    - Facturado: Es la suma de la cuota mensual, el consumo y el impuesto, menos la comisión.
    - Estado de cuenta: Es la situación de pago del cliente. Aparece si tiene créditos o atrasos.
    - Total a pagar: Es el importe total a pagar.

    DESGLOSE POR SERVICIOS

    - Desglose de cuota: Aparece, por separado, el valor de la cuota básica, el importe de cada uno de los servicios suplementarios contratados y de los cargos misceláneos por aquellos servicios y trámites solicitados en el mes. Por último se especifica el monto total de la cuota mensual.
    - Desglose por consumo: Muestra, los importes correspondientes al acceso a las redes de datos (sólo para clientes con este acceso), al tráfico local metrado (aquel que no está contemplado en la bonificación) y al tráfico de larga distancia nacional. Al final indica la suma total del consumo.

    DETALLES

    - De larga distancia nacional metrada: Es el detalle de cada llamada realizada a otras localidades y el acceso a las redes de datos (sólo para clientes con este acceso). En el caso de las centrales analógicas se reflejará la lectura del metro.

    Fecha de vencimiento de la factura
    Es obligación de todos los clientes abonar el pago de los servicios recibidos antes de la fecha de vencimiento de cada mes, según se consigna en el talonario. El no haber recibido la cuenta telefónica no lo exime del deber de pagarla antes de la fecha establecida.

    Opciones para recibir su factura telefónica

    - A través del correo postal: La Empresa de Correos de Cuba distribuye la factura telefónica a todos los usuarios de ETECSA.
    - En su correo electrónico: Todos los abonados residenciales y estatales de ETECSA, desde cualquier parte donde se encuentren, pueden recibir su factura de servicios a través del correo electrónico, para ello deben prescindir de la factura impresa distribuida por el correo postal.
    Su solicitud pueden efectuarla , sin costo adicional, a la siguiente dirección: factura@etecsa.cu
       * El mensaje debe contener los siguientes datos:
               - Número del servicio telefónico
               - Titular del servicio       
               - Dirección de correo electrónico en la que desea recibir la factura
       * Por una misma cuenta de correo electrónico pueden recibirse varias facturas,  aunque el servicio telefónico pertenezca a diferentes provincias.
       * Si desea recibir nuevamente su factura impresa a través del correo postal, sólo debe notificarlo a la dirección electrónica factura@etecsa.cu y al mes siguiente se hace efectiva su solicitud.


    Algo que usted debe saber...

    - Para los usuarios residenciales que deseen conocer el importe de su factura pueden llamar al 112, servicio de gestión comercial a partir del día 10 de cada mes.
    - Para el sector estatal y comecial puede solicitar el servicio de valor agregado FACTURA PLUS: A través de esta modalidad, ETECSA hace entrega en formato de Bases de Datos el desglose detallado de su factura por cada línea telefónica (los cargos por cuota, larga distancia y misceláneas).
    - En la factura pueden aparecer en forma de cintillo, notas informativas de interés a las cuales debe prestar atención. Estas notas generalmente se publican en el espacio comprendido entre el RESUMEN GENERAL y el DESGLOSE DE SERVICIOS.

    Facilidades de Pago

    Desde el día 10 de cada mes usted puede pagar su servicio telefónico sin necesidad de esperar por la factura impresa, utilizando cualquiera de las siguientes variantes:

    • En cualquier unidad comercial de ETECSA del país.
    • Cajero automático (a través de su tarjeta magnética para el pago del salario o pensión), hasta el último día de la fecha de vencimiento de la factura.
    • Servicio Telebanca a través del número 7868 3535 (destinado a los clientes del Banco Metropolitano en la capital).
    • Servicio Multibanca en el resto del país a través del número 0802 01996 (solo para los clientes del Banco de Crédito y Comercio, BANDEC).
    • A través del Agente de Telecomunicaciones en cualquier localidad.
    • Por el 112 con el saldo de la tarjeta propia, previa suscripción de la tarjeta en el 112. Para pagar mensualmente  por esta vía le sugerimos recargar periódicamente su propia.

    Pasos a seguir para pagar su factura a través del 112

    1. Llame al 112 para suscribir su tarjeta propia (este paso se realiza por única vez).
    2. Antes de saldar la deuda asegúrese que su tarjeta propia tiene crédito suficiente.
    3. Llame al 112 para realizar el pago de la factura.
    Para más información sobre esta forma de pago usted puede llamar al 118 (servicio de información comercial) o consultar las preguntas más frecuentes

    • Crédito telefónico: Esta facilidad de pago le permite depositar un fondo del que se podrá deducir los importes de las facturas mensuales. Siempre que este monto sea igual o mayor al doble del total a pagar en el mes en que se realiza el depósito, se descontará el 5 %  del dinero depositado.

    Muchos abonados prefieren usar esta modalidad a la que se puede acceder en las unidades comerciales de ETECSA, en la red de cajeros automáticos y en las oficinas de correos.
    El crédito le evita al usuario visitar mensualmente la oficina comercial y ahorrar su tiempo.
    Si prefiere esperar por la factura para conocer los detalles de su cuenta telefónica, entonces puede considerar otras opciones como:

    • Oficinas de Correos (hasta el mismo día de la fecha de vencimiento del pago de la factura).
    • Sucursales bancarias:
    • Agencias del Banco Metropolitano en La Habana, hasta el mismo día de la fecha de vencimiento del pago de la factura.
    • Agencias del Banco Popular de Ahorro en el resto del país, hasta 3 días antes del vencimiento del pago de la factura.

    Pago de factura en CUC

    Si tiene factura de servicios en CUC:
    (Identificador de llamadas, Salida internacional, Número Breve)

    • Usted puede pagar a través del cajero automático utilizando su tarjeta magnética en CUC o en CUP, o a través del servicio Telebanca (en La Habana) y Multibanca (en el resto del país).

    El pago se puede realizar en CUP según la tasa de cambio vigente con relación.

    • Desde el exterior sus familiares o amigos le pueden pagar su factura en CUC. Para más información consulte en Inicio de nuestro sitio o llame al 118.

      Le recordamos que usted puede pagar su factura telefónica en cualquier provincia.