Documentos a presentar para la contratación

TELEFONIA FIJA

Documentos legales para efectuar la contratación:

PERSONAS NATURALES
Carné de Identidad de los ciudadanos cubanos.
Carné de Identidad de ciudadanos extranjeros con residencia temporal o permanente en Cuba.
Carné de diplomático vigente en Cuba.
En caso de necesitarse otros documentos, serán solicitados puntualmente según el caso.

PERSONAS JURIDICAS

Organismo de la Administración Central del Estado y del Poder Popular,  Organizaciones Políticas y de Masas, Empresas Estatales, Empresas Privadas de Capital 100% Cubano, Cooperativas Agropecuarias y no Agropecuarias.

  1. Acuerdo, Escritura Pública o Resolución de creación de la Entidad (actualizada).
  2. Resolución, Acuerdo o Escritura autorizando a la persona que suscribirá el Contrato representar a su entidad.
  3. Documento emitido por la ONEI.
  4. Certificación de Licencia Bancaria (según servicio solicitado) expedida por el Banco Central de Cuba.

En su defecto Certificación en Original emitida por el asesor jurídico de la entidad, según lo establecido en las Indicaciones Generales para la Contratación Económica, de los documentos señalados en los numerales 1; 2 y 3

Asociaciones Económicas Internacionales (AEI).

  1. Escritura  Pública   o  Resolución  de creación de  la  Empresa.   (Puede  suplirse con certificación o  Licencia del  Registro Mercantil  y transitoriamente de la Cámara de
    Comercio).
  2. Acta de la Junta de Accionistas o del Consejo de Administración de la Empresa donde se nombra el representante de la misma, o Resolución de nombramiento de su representante, u otro documento que autorice a la persona que suscribe el Contrato.
  3. Documentos personales de la persona que firma el contrato (Carné de identidad. Carné de residente Permanente o Pasaporte).
  4. Certificación de Licencia Bancaria (según servicio solicitado) expedida por el Banco Central de Cuba.
  5. Documento emitido por la ONEI.

En su defecto Certificación en Original emitida por el asesor jurídico de la entidad, según lo establecido en   las   Indicaciones Generales para la Contratación Económica, de los documentos señalados en los numerales 1; 2 y 4.    
   
Sucursales o Representaciones de Empresas Extranjeras en Cuba y Empresas de Capital 100% Extranjero.

  1. Escritura de constitución de la compañía y sus estatutos.
  2. Certificación de la junta directiva o del órgano equivalente con los nombres de la persona  o personas autorizadas para abrir y operar cuentas bancarias.
  3. Certificación o Licencia del Registro Mercantil (transitoriamente de la Cámara de Comercio)
  4. Anexo de dicha Licencia donde se nombra al representante legal de la Entidad o Escritura Notarial donde se haga constar.
  5. Documentos personales de la persona que firma el contrato (Carné de identidad. Carné de residente temporal o Permanente o Pasaporte).
  6. Contrato con la Inmobiliaria o Escritura del inmueble donde se instalara el servicio.
  7. Documento emitido por la ONEI.
  8. Certificación de Licencia Bancaria expedida por el Banco Central de Cuba.
  9. Certificación de la agencia empleadora autorizada a operar en la República de Cuba, en los casos en que el firmante del contrato a nombre de la entidad extranjera sea un ciudadano cubano, en la que se haga constar que esa persona se encuentra contratada por la entidad en cuestión y tiene prevista esa facultad en el contenido de trabajo del cargo contratado.

En su defecto Certificación en Original emitida por el asesor jurídico de la entidad o certificación realizada ante notario público, según lo establecido en las Indicaciones Generales para la Contratación Económica, de los documentos señalados en los numerales 1; 2 ; 3 ; 4 y 7.

Personas jurídicas extranjeras, registradas en Cuba,  en la forma de operador de zona franca, inscritos en el Registro Oficial de Concesionarios y Operadores de Zona Franca de la Oficina Nacional de Zonas  Francas de la República de Cuba:

  1. Escritura de constitución y sus estatutos.
  2. Certificación de la junta directiva o del órgano equivalente con los nombres de la persona o personas autorizadas para abrir y operar cuentas bancarias.
  3. Aval o referencia del banco con el cual realiza sus principales operaciones en el exterior.
  4. Resolución expedida por el Ministerio de la Inversión Extranjera y Colaboración Económica, autorizando a los Operadores o Concesionarios a establecerse en las Zonas Francas.
  5. Certificado de inscripción en el Registro Oficial de Concesionarios y Operadores de Zona Franca de la Oficina Nacional de Zonas Francas de la República.
  6. Certificación de Licencia Bancaria expedida por el Banco Central de Cuba.
  7. Documento emitido por la ONEI.
  8. Documentos personales de la persona que firma el contrato (Carné de identidad. Carné de residente temporal o Permanente o Pasaporte).
  9. Certificación de la agencia empleadora autorizada a operar en la República de Cuba, en los casos en que el firmante de la cuenta a nombre de la entidad extranjera sea un ciudadano cubano, en la que se haga constar que esa persona se encuentra contratada por la entidad en cuestión  y tiene prevista esa  facultad en el contenido de trabajo del cargo contratado.

En su defecto Certificación en Original emitida por el asesor jurídico de la entidad o certificación realizada ante notario público, según lo establecido en las Indicaciones Generales para la Contratación Económica, de los documentos señalados en los numerales 1; 2 ; 3 ; 4 ; 5 y 6.

Personas jurídicas extranjeras, registradas en Cuba,  en la forma de Oficinas de representación de Instituciones Bancarias o  Financieras

  1. Escritura de constitución y sus estatutos.
  2. Certificación de la junta directiva o del órgano equivalente con los nombres de las personas autorizadas para abrir y operar cuentas bancarias.
  3. Certificación de inscripción en el Registro General de Bancos e Instituciones Financieras del Banco Central de Cuba.
  4. Certificación de Licencia Bancaria expedida por el Banco Central de Cuba.
  5. Documentos personales de la persona que firma el contrato (Carné de identidad. Carné de residente temporal o Permanente o Pasaporte).
  6. Contrato con la Inmobiliaria o Escritura del inmueble donde se instalará el servicio.
  7. Certificación de la agencia empleadora autorizada a operar en la República de Cuba, en los casos en que el firmante el firmante  del contrato a nombre de la representación sea un ciudadano cubano, en la que se haga constar que esa persona se encuentra contratada por la entidad en cuestión  y tiene prevista esa  facultad en el contenido de trabajo del cargo contratado.

En su defecto Certificación en Original emitida por el asesor jurídico de la entidad o certificación realizada ante notario público, según lo establecido en las Indicaciones Generales para la Contratación Económica, de los documentos señalados en los numerales 1; 2 ; 3 ; 4 y 6.

Personas jurídicas extranjeras, registradas en Cuba,  en la forma de: Asociaciones sociales, profesionales, religiosas y fraternales extranjeros.

  1. Documentación que avale su existencia legal en el país de constitución.
  2. Certificación del organismo cubano, rector en la actividad que realizan.
  3. Certificación de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones y Fundaciones del Ministerio de Justicia.
  4. Documentos personales de la persona que firma el contrato (Carné de identidad. Carné de residente temporal o Permanente o Pasaporte).
  5. Contrato con la Inmobiliaria o Escritura del inmueble donde se instalará el servicio.
  6. Certificación de la agencia empleadora autorizada a operar en la República de Cuba, en los casos en que el firmante el firmante  del contrato a nombre de la entidad extranjera sea un ciudadano cubano, en la que se haga constar que esa persona se encuentra contratada por la entidad en cuestión  y tiene prevista esa facultad en el contenido de trabajo  del cargo  contratado.

En su defecto Certificación en Original emitida por el asesor jurídico de la entidad o certificación realizada ante notario público, según lo establecido en las Indicaciones Generales para la Contratación Económica, de los documentos señalados en los numerales 1; 2 y 3.

Personas jurídicas extranjeras, registradas en Cuba,  en la forma de: Embajadas, Representaciones Consulares y Diplomáticas, Personal Diplomático y Representaciones de Organismos Internacionales.

  1. Documentación que avale su existencia legal en el país de constitución.
  2. Certificación de inscripción en el Registro del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  3. Contrato con la Inmobiliaria o Escritura del inmueble donde se instalara el servicio.
  4. Documentos personales de la persona acreditada (Carné de Funcionario expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba).
  5. Certificación de la agencia empleadora autorizada a operar en la República de Cuba, en los casos en que el firmante el firmante  del contrato a nombre de la entidad extranjera sea un ciudadano cubano, en la que se haga constar que esa persona se encuentra contratada por la entidad en cuestión  y tiene prevista esa facultad en el contenido de trabajo  del cargo  contratado.

En su defecto Certificación en Original emitida por el asesor jurídico de la entidad o certificación realizada ante notario público, según lo establecido en las Indicaciones Generales para la Contratación Económica, de los documentos señalados en los numerales 1y 2 .

Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

  1. Escritura de Constitución de la ONG.
  2. AVAL del Ministerio al cual Pertenece, firmado por el Ministro o Viceministro el cual lo atiende.
  3. Documentos personales de la persona que firmara el contrato (Carne de identidad, Carne de residente Permanente o Pasaporte).

En su defecto Certificación en Original emitida por el asesor jurídico de la entidad o certificación realizada ante notario público, según lo establecido en las Indicaciones Generales para la Contratación Económica, de los documentos señalados en el numeral 1.

Instituciones Religiosas

  1. Certificación de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones y Fundaciones del Ministerio de Justicia.
  2. Documentos personales de la persona que firma el contrato (Carné de identidad. Carné de residente temporal o Permanente o Pasaporte).
  3. Contrato con la Inmobiliaria o Escritura del inmueble donde se instalará el servicio.

En su defecto Certificación en Original emitida por el asesor jurídico de la entidad o certificación realizada ante notario público, según lo establecido en las Indicaciones Generales para la Contratación Económica, de los documentos señalados en el numeral 1.

Agencias de Viaje Extranjeras, registradas en Cuba,  representadas por agencias de viaje nacionales mediante contrato de representación.

  1. Escritura de constitución de la compañía y sus estatutos.
  2. Certificación de la junta directiva o del órgano equivalente con los nombres de la persona  o personas autorizadas para abrir y operar cuentas bancarias.
  3. Certificación o Licencia del Registro Mercantil (transitoriamente de la Cámara de Comercio)
  4. Anexo de dicha Licencia donde se nombra al representante legal de la Entidad o Escritura Notarial donde se haga constar.
  5. Documentos personales de la persona que firma el contrato (Carné de identidad. Carné de residente temporal o Permanente o Pasaporte).
  6. Contrato con la Inmobiliaria o Escritura del inmueble donde se instalara el servicio.
  7. Documento emitido por la ONEI.
  8. Certificación de Licencia Bancaria expedida por el Banco Central de Cuba.
  9. Certificación de la agencia empleadora autorizada a operar en la República de Cuba, en los casos en que el firmante del contrato a nombre de la entidad extranjera sea un ciudadano cubano, en la que se haga constar que esa persona se encuentra contratada por la entidad en cuestión y tiene prevista esa facultad en el contenido de trabajo del cargo contratado.

En su defecto Certificación en Original emitida por el asesor jurídico de la entidad o certificación realizada ante notario público, según lo establecido en las Indicaciones Generales para la Contratación Económica, de los documentos señalados en los numerales 1; 2 ; 3 ; 4 y 7.
El Contrato de ETECSA deberá suscribirse con la Agencia Cubana que lo representa, salvo que la Agencia Extranjera presente una carta original de la máxima autoridad de la Agencia de Viaje Nacional, mediante la cual dicha entidad se compromete a subrogarse en lugar de la Agencia de Viajes extranjera, en caso de que la misma incumpla sus obligaciones de pago.