Se extiende servicio nauta Hogar

#ETECSA ofrece nuevo servicio de internet para los hogares cubanos. A partir del próximo viernes 29 de septiembre del 2017 inicia la comercialización del servicio nauta Hogar incorporando gradualmente, y hasta el mes de diciembre del 2017, a todas las provincias del país; principalmente, las cabeceras provinciales.

Para mayor información puede comunicarse con el 118 (Información Comercial) o consultar las preguntas frecuentes. 

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cuándo comienza la comercialización del servicio nauta Hogar?

    A partir del 29 de septiembre comienza la comercialización gradual de más de 30,000  servicios en las zonas del país con disponibilidades técnicas.

  2. ¿Cuáles son las zonas que tienen disponibilidades técnicas para solicitar el servicio nauta Hogar?

    ETECSA ha creado las condiciones técnicas en áreas específicas dentro de estos Consejos Populares:

    Provincias Municipios Consejos Populares
    Pinar del Río Pinar del Río Capitán San Luis
    Hermanos Barcón
    Carlos Manuel
    Hermanos Cruz
    Viñales Viñales Urbano
    Las Tunas Las Tunas Santos
    Centro Ciudad
    Holguín Holguín Centro Ciudad Norte
    Centro Ciudad Sur
    Granma Bayamo San Juan y el Cristo
    Camilo Cienfuegos
    Jesús Menéndez
    Aeropuerto Viejo
    Rosa la Bayamesa
    Guantánamo Guantánamo Centro
    Baracoa Asunción
  3. ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para que en esas zonas se comercializara el servicio?

    Teniendo en cuenta que el servicio nauta Hogar se soporta sobre la tecnología ADSL, se tuvo en cuenta la distancia entre los equipos de acceso que soportan el servicio y la vivienda del cliente, las capacidades ya creadas en esos equipos de acceso y las condiciones técnicas del servicio telefónico (par de cobre).

  4. ¿En qué consiste el servicio nauta Hogar?

    Es un servicio autenticado de acceso a la navegación mediante nombre de usuario y contraseña. Se habilita un enlace para la transmisión de datos sobre el par telefónico a la velocidad que permita las condiciones del par y se le asocia una cuenta de acceso nauta permanente recargable con dominio @nauta.com.cu. A la cuenta de acceso, se le incluyen horas de navegación amparadas en una cuota mensual. Estas horas no son acumulativas y se cargan cuando queda “ok” el servicio y, posteriormente, todos los días 1º (primero) de cada mes, independientemente del día en que realizó el pago de la cuota mensual.

  5. ¿Qué elementos comerciales componen el servicio nauta Hogar?

    Los elementos comerciales del servicio consisten en el pago (actualmente de manera prepagada) de:

    • Una cuota de habilitación que se abona una sola vez.
    • Una cuota mensual que depende de la velocidad que se contrate para el enlace.
    • Un enlace que se soporta sobre el par telefónico y éste debe reunir condiciones técnicas que permitan la configuración de la velocidad contratada.
    • Una cuenta de acceso nauta con dominio @nauta.com.cu que se asocia al enlace y se le incluyen 30 horas de navegación que no son acumulativas. Este tiempo se le carga a la cuenta cuando se habilita el servicio y, posteriormente, todos los días 1º (primero) de cada mes. Si las horas que se incluyen a esta cuenta se agotan, la cuenta puede ser recargada por las vías establecidas prepagando el tiempo (tráfico) adicional que se desee consumir.
    • La compra de un equipo terminal (modem) comercializado por la empresa.
    • Opcionalmente una cuenta de correo con dominio @nauta.cu.
  6. ¿Cuáles son las tarifas del servicio nauta Hogar?

    Las tarifas dependen de la velocidad que contrate el cliente.

    Velocidades (Kbps) Tarifas: CUC/30 horas al mes
    1024/256 * $15.00 CUC
    2048/256 $30.00 CUC
    3072/512 $50.00 CUC
    4096/512 $70.00 CUC


    *
    Bonificación de $15.00 CUC para el primer mes de contratación del servicio nauta Hogar. Por consiguiente, la cuota mensual del primer mes de contratación para la velocidad de 1024/256 Kbps será GRATIS. Aquellos clientes que contraten velocidades superiores serán bonificados con el mismo monto - $15.00 CUC - y sólo deberán abonar la diferencia dependiendo de la velocidad seleccionada.

  7. Si yo contraté el servicio nauta Hogar a 256/128 o a 512/256 Kbps ¿Puedo continuar utilizándolo si estas velocidades ya no estarán disponibles en la oferta comercial?

    Sí. ETECSA le recomienda realizar un cambio de velocidad para cualquiera de las nuevas ofertas disponibles. A este cambio de velocidad se le aplicará un 100% de descuento del valor  actual ($2.00 CUC) y estará vigente solo durante 1 mes (del 29 de septiembre al 29 de octubre) en la oficina donde contrató esa velocidad (Telepunto de Obispo).

  8. ¿Qué se requiere para acceder a Internet desde el hogar?

    Se requiere de:

    • Una cuenta nauta con alcance internacional (usuario@nauta.com.cu). Si el cliente no tiene, se le crea una en el momento de la contratación libre de costo. Si el cliente ya tiene una cuenta, ésta se asocia al servicio nauta Hogar.
    • Un equipo terminal (modem). Actualmente se utiliza un modem de tecnología ADSL. El modem se comercializa junto con un microfiltro (splitter) y una “Guía de instalación rápida” para que el propio cliente los instale en su línea telefónica.
    • Además, el cliente debe disponer del equipamiento informático: una computadora (PC) o Laptop.
  9. ¿Es necesario tener un servicio telefónico para instalar el servicio nauta Hogar?

    Sí. Además, el par telefónico deberá cumplir con determinadas condiciones técnicas que permitan la configuración de la velocidad que desea contratar el cliente.

  10. ¿Cómo queda establecida la formalización del servicio nauta Hogar?

    La formalización del servicio quedará establecida mediante la firma de un contrato entre el cliente y ETECSA.

  11. ¿Tiene que ser el titular del servicio telefónico el que formalice el contrato con ETECSA?

    No. Puede ser otra persona que haga el contrato nauta Hogar pero deberá presentar un escrito de conformidad del titular del servicio telefónico.

  12. ¿Qué datos debe llevar el escrito de conformidad del titular del servicio telefónico?

    El escrito debe estar firmado por el titular de servicio y debe tener los siguientes datos:

    • Nombre, carnet de identidad, dirección particular y nº servicio telefónico del titular que autoriza.
    • Nombre, carnet de identidad y dirección particular de la persona autorizada.
  13. Si el titular del servicio telefónico no se encuentra en Cuba ¿se puede formalizar el contrato con ETECSA?

    Sí. Siempre y cuando se presente el escrito de conformidad del titular del servicio telefónico debidamente firmado por éste. Puede ser una fotocopia enviada por FAX, o copia de un original firmado por el titular del servicio telefónico.

  14. Si el titular del servicio telefónico dejó un PODER ESPECIAL ¿se puede formalizar el contrato con ETECSA?

    Sí. Siempre y cuando se presente dicho PODER ESPECIAL. Este PODER debe decir que se da y se confiere poder especial amplio, cumplido y bastante cuanto en derecho se requiera y necesario sea a la persona que se presente para formalizar el contrato.

  15. ¿Puede la persona que tiene el PODER ESPECIAL autorizar a un TERCERO a formalizar el contrato con ETECSA?

    Sí. Siempre y cuando la persona que tenga el PODER se presente junto con el TERCERO en el momento de la formalización del contrato y lleve el PODER ESPECIAL y el escrito de conformidad debidamente firmado.

  16. La persona que haga el contrato de nauta Hogar y no sea el titular del servicio telefónico ¿tiene que tener como dirección de residencia la del servicio telefónico?

    No es necesario tener la misma dirección de residencia.

  17. Si el titular del servicio nauta Hogar quiere cambiar a otra dirección el servicio ¿se podrá realizar el traslado?

    No existirá el traslado de este servicio como movimiento comercial.

  18. ¿Al firmar el contrato queda habilitado el servicio nauta Hogar para comenzar a usarlo?

    Una vez firmado el contrato con ETECSA, la empresa requiere aproximadamente hasta 72 horas para habilitar el servicio. El cliente será avisado telefónicamente cuando ya esté habilitado para que pueda comenzar a conectarse a Internet.

  19. SOBRE EL PAGO Y CICLO DE VIDA DEL SERVICIO nauta HOGAR. ¿Cuál es la forma de pago establecida para el servicio nauta Hogar?

    Actualmente la forma de pago es prepago. 

  20. ¿Qué es lo que debo prepagar del servicio nauta Hogar?

    Lo que debe prepagar el cliente es la cuota de habilitación (instalación) que se abona una sola vez y la cuota mensual que depende de la velocidad contratada. Como parte del servicio, se asocia una cuenta nauta que incluye 30 horas de navegación que cuando se agota ese tiempo, si el cliente desea continuar usando la cuenta, debe recargarla. En este caso, el cliente está prepagando el tiempo (trafico) adicional que desea consumir. También debe comprar el equipo terminal (modem) comercializado por la empresa.

  21. ¿Qué vías existen para prepagar la cuota mensual de la oferta contratada?

    Actualmente, el cliente sólo podrá pagar en efectivo en la unidad comercial donde contrató el servicio. La empresa trabaja en otras vías y formas de pago que serán oportunamente informadas a los clientes.

  22. ¿Dónde puedo prepagar la cuota mensual de la oferta contratada?

    Actualmente, sólo está disponible en la unidad comercial donde contrató el servicio.

  23. ¿Puedo prepagar más de un mes de cuota mensual?

     Sí. Usted puede pagar más de un mes.

  24. ¿En qué moneda puedo prepagar la cuota mensual?

    El cliente puede prepagar el servicio en moneda libremente convertible (CUC) o en moneda nacional (CUP), según la tasa de cambio vigente.

  25. ¿Tiene que ser el titular del servicio nauta Hogar quien realice el pago del servicio?

    No. Puede ser otra persona que haga el pago. Recuerde que la forma de pago del servicio es prepago y debe llevar el efectivo correspondiente a la oficina comercial.

  26. Si el titular del servicio nauta Hogar no se encuentra en Cuba ¿Puede pagar el servicio otra persona?

    Sí.

  27. ¿Cuál es el ciclo de vida del servicio nauta Hogar?

    El servicio dispone de un mes activo y un mes inactivo contado a partir de que quede OK el servicio. Cuando el cliente prepaga la cuota mensual de la oferta que contrató, tiene activo (habilitado) su enlace durante un mes, es decir, que puede disfrutar desde su hogar el servicio de internet.

    En el mes inactivo se deshabilita (bloquea) el enlace y el cliente no puede usar el servicio desde el hogar pero puede continuar usando la cuenta desde otros accesos (salas fijas, áreas públicas inalámbricas, u otro hogar que tenga el enlace habilitado).

    Si el cliente no realiza el pago durante el mes inactivo al término de éste, el servicio causará baja de forma automáticamente (enlace) y la cuenta nauta se desasocia del servicio nauta Hogar.

  28. ¿Qué significa que la cuenta nauta se desasocia del servicio nauta Hogar?

    Esto significa que a la cuenta nauta ya no se le incluirán las 30 horas los días 1º de cada mes. Puede continuar utilizándola desde otros accesos (salas fijas, áreas públicas inalámbricas, u otro hogar que tenga el enlace habilitado) pero para ello deberá tener saldo, o recargarla, y su ciclo de vida cambia a 330 días activa (para navegar y recargar) y 30 días inactiva (solo para recargar). Si no es recargada después de este período, se elimina la cuenta automáticamente.

  29. ¿Qué sucede con el enlace y la cuenta nauta Hogar al término de los dos meses del ciclo de vida?

    Si el cliente no prepaga el servicio al término de los dos meses del ciclo de vida establecido, automáticamente el enlace causa baja (se elimina) y la cuenta de acceso se desasocia del nauta Hogar. La cuenta de acceso puede ser utilizada desde otros accesos (salas fijas, áreas públicas inalámbricas, u otro hogar que tenga el enlace habilitado). Recuerde que la cuenta cambia su ciclo de vida.

  30. SOBRE EL EQUIPO TERMINAL (MODEM) PARA nauta HOGAR. ¿Por qué se necesita instalar a la PC o laptop un modem y microfiltro (splitter)?

    El modem ADSL permite transmitir y recibir datos a través de la línea telefónica, sin interrumpir las comunicaciones telefónicas. Este equipo es externo a la computadora del usuario y se conecta a ella y al conector de la línea telefónica. También se le entrega el microfiltro (splitter) que se debe colocar en todas las extensiones del hogar para asegurar la calidad en la recepción y trasmisión de las llamadas telefónicas.

  31. ¿El modem lo comercializa ETECSA?

    Sí.

  32. ¿Qué modelo de modem comercializa ETECSA y cuál es el precio?

    ETECSA actualmente comercializa el modem TP-LINK modelo TD-8840T ADSL 2+ y su precio es de $19.00 CUC.

  33. ¿El modem lo instala el técnico de ETECSA o el cliente?

    El modem lo compra el cliente cuando firma el contrato y lo instala él mismo, según las indicaciones de la  Guía de instalación rápida que se le entrega junto con el equipamiento. También el cliente puede recibir asistencia a través del 0800 43434, opción 3- nauta Hogar.

  34. ¿Cómo se instala el modem?

    Debe remitirse a la Guía de Instalación rápida que se le entrega en el momento de la contratación y seguir los pasos que se describen en ella.

  35. ¿Dónde debo llamar ante una duda asociada a la instalación del modem?

    Llame al 0800 43434 - opción 3.

  36. ¿El modem tiene garantía?

    Si el equipo tiene dificultades, el cliente puede devolverlo en la oficina comercial en los  primeros 7 días después de adquirirlo. Luego de este período, debe llevarlo al Taller de Reparación y Postventa del territorio.

  37. ¿Se puede utilizar otro modem que no sea el comercializado por ETECSA?

    La empresa sólo garantiza y se responsabiliza con el funcionamiento del modem que comercializa.

  38. ¿Se puede modificar la configuración del modem adquirido en ETECSA?

    No. El cliente no deberá modificar la configuración del equipo terminal (modem-router) adquirido en ETECSA. Esta podrá suspender el servicio cuando el CLIENTE no conserve la configuración del equipo terminal (modem-router) y que pueda provocar afectaciones a las redes y/o a los servicios que ETECSA brinda.

  39. ¿Es obligatorio colocar un microfiltro en cada extensión telefónica del hogar?

    Sí es obligatorio hacerlo porque el microfiltro permite separar la voz del dato y garantiza así la calidad de la recepción y transmisión de la voz, evita ruidos e interferencias en la comunicación. Si el enlace a Internet se instala en un conector donde sólo se va a utilizar Internet, y no para realizar llamadas telefónicas, entonces no es necesario instalar el microfiltro.

  40. ¿Cuántos microfiltros garantiza ETECSA?

     En el envase del equipamiento ETECSA incluye 1 filtro.

  41. ¿Dónde puedo adquirir los microfiltros si necesito más de dos?

     En la red comercial de ETECSA. Su precio de venta es de $1.50 CUC.

  42. ¿Se puede utilizar cualquiera de los 4 puertos del modem?

     Sí se puede utilizar ya que los 4 puertos funcionan para conectarse, pero sólo uno (cualquiera de los 4 puertos) tendrá la IP para la conexión.

  43. ¿Se puede conectar dos PC al mismo modem?

    La empresa garantiza mejor calidad de servicio, si se conecta una sola PC. Cualquier otra variante que aplique el cliente en su modem podrá afectar la estabilidad y calidad del mismo.

  44. SOBRE EL EQUIPAMIENTO INFORMATICO DEL CLIENTE PARA nauta HOGAR ¿Qué características debe tener la computadora (PC) o laptop que se use para el servicio nauta Hogar?

    Debe tener las características mínimas que permitan un óptimo aprovechamiento del servicio: Tarjeta de red Ethernet interfaz 10/100 BaseT puerto RJ 45 o superior instalada y configurada que permita la conexión entre el equipo del CLIENTE y el modem. Un sistema operativo de la familia Windows superior a Win 95, o de la familia Linux y Unix, o cualquier otro sistema operativo que se anuncie en el futuro. Y navegadores de internet actualizados.

    Es responsabilidad del CLIENTE las prestaciones y la seguridad de su equipamiento informático (PC).

  45. ¿Hay que configurar la computadora para el acceso a Internet?

    Normalmente las PC están configuradas para la conexión a la red, pero se debe verificar que esté configurada. Los pasos a seguir varían en dependencia del Sistema Operativo de cada computadora (en la Guía de instalación rápida se describe un ejemplo para el sistema operativo Windows 7).

  46. ¿ETECSA garantiza la actualización de los navegadores?

    No. ETECSA le recomienda que visite el sitio de Joven Club de Computación  https://www.jovenclub.cu/ para más información, o se acerque al más cercano de su localidad, e indague sobre los servicios que brinda esta institución, entre los que se encuentra el Servicio de Asistencia que garantiza la actualización no sólo de navegadores sino también del antivirus.

  47. ¿La página de autenticación nauta Hogar se abre con cualquier navegador?

    No. ETECSA recomienda a los clientes utilizar y tener actualizado el navegador de internet con las siguientes versiones: Internet Explorer (IE) - versión 7, 8, 9 o superior; Mozilla Firefox (MF) - versión 15, 18 o superior; Opera- versión 9, 10, 11 o superior; Safari - versión 5.0.3 o superior; Google Chrome - versión 21.0 o superior y cualquier otro navegador y versión que se anuncie en el futuro.

     

  48. ¿Es necesario tener todos estos navegadores instalados en la PC o laptop que se utilice para usar el servicio?

    No. Generalmente el cliente tiene uno o dos navegadores dependiendo de sus preferencias, pero estos deben estar actualizados, según la recomendación de ETECSA.

  49. ¿Qué puede hacer un cliente que no tenga dominio en el uso de la computadora (PC) o laptop pero tiene interés en contratar el servicio?

    ETECSA le sugiere que se acerque al Joven Club de Computación más cercano de su localidad e indague sobre los servicios que brinda esta institución que ofertan, entre otros servicios, gran variedad de cursos y temas relacionados con elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras.

  50. ¿ETECSA garantiza un antivirus para las PC de los clientes?

    No. Los clientes pueden comprar en los Joven Club de Computación las licencias para el uso de antivirus. También pueden descargar el antivirus de Segurmática y sus actualizaciones en el sitio http://www.segurmatica.cu/

  51. ¿Cómo puedo garantizar la seguridad de mi computadora (PC) o laptop?

    ETECSA le recomienda visitar el sitio del Ministerio de Comunicaciones de Cuba http://www.mincom.gob.cu/ que pone a disposición enlaces hacia sitios de entidades responsables de la seguridad informática en el país, tales como la Oficina de Seguridad de Redes Informática (OSRI) y Segurmática (www.cucert.cu y www.segurmatica.cu) en los que se encuentran herramientas, consejos y noticias que ayudan a que la computadora esté más protegida.

    Las normativas vigentes para aspectos de seguridad informática en Cuba están establecidas en la Resolución 127/2007 que puede descargar del sitio del Ministerio de Comunicaciones.

    El producto cubano Segurmática Antivirus y las actualizaciones se pueden descargar en la página web www.segurmatica.cu.

    Las personas naturales también pueden adquirir licencias anuales por $50.00 CUP en los Joven Club de Computación. Visite el sitio https://www.jovenclub.cu/ para más información.

  52. SOBRE LA CUENTA nauta HOGAR QUE SE ASOCIA AL ENLACE: ¿Puedo gestionar la cuenta nauta Hogar desde el Portal de usuario nauta?

    Sí. Desde el Portal de usuario nauta se puede gestionar la cuenta y, además, podrá visualizar los datos del enlace (ADSL).

    Desde el portal se realizan las siguientes gestiones para la cuenta: 

    • Conocer la información general de la cuenta de acceso
    • Recargar cuenta
    • Transferir saldo a otra cuenta
    • Crear cuenta de correo
    • Cambiar contraseña (cuenta de acceso y de correo)
    • Conocer el detalle de las operaciones realizadas (conexiones)
  53. ¿Por qué hay que asociar una cuenta nauta al servicio nauta Hogar?

    Porque es un servicio autenticado de acceso a la navegación mediante nombre de usuario y contraseña. El cliente debe introducir los datos de la cuenta nauta  (USUARIO y CONTRASEÑA) en la página de autenticación “nauta Hogarque se abre automáticamente cuando el cliente va a navegar.

  54. ¿Cuál es la cuenta nauta que se asocia al enlace del servicio?

    La cuenta que se asocia al enlace es una cuenta nauta con alcance internacional (usuario@nauta.com.cu). Si el cliente no tiene cuenta, se le crea una en el momento de la contratación y es libre de costo. Si el cliente ya tiene una cuenta, ésta se asocia al servicio nauta Hogar.

  55. ¿Qué cantidad de horas se le incluye a la cuenta que se asocia al servicio nauta Hogar?

    A la cuenta de acceso se le incluyen 30 horas y no son acumulativas. Estas horas se cargan automáticamente el día en que queda ok el servicio (no el día en que se firmó el contrato) y, posteriormente, los días 1º (primero) de cada mes, independientemente del día en que realice el pago de la cuota mensual.

  56. ¿Las 30 horas que se incluyen a la cuenta nauta Hogar se pueden transferir a otra cuenta nauta?

     No. No se pueden transferir.

  57. ¿Por qué no se pueden transferir a otra cuenta las 30 horas que se incluyen a la cuenta nauta Hogar?

    No se pueden transferir porque ese es un tiempo que se incluye solamente a la cuenta nauta Hogar que se asocia al enlace de datos que contrata el cliente. Cuando el titular del servicio nauta Hogar hace uso de ese tiempo (30 horas), el importe facturado es cero, ese tiempo no representa dinero, por tanto, no se puede transferir.

  58. ¿A la cuenta nauta Hogar se le puede transferir saldo de otra cuenta nauta?

    Sí. El saldo transferido a la cuenta nauta Hogar se le suma al que tenga en el momento de la transferencia.

  59. Si el tiempo asignado a la cuenta nauta Hogar se agota, es decir las 30 horas ¿cómo puedo seguir usando el servicio?

    Puede continuar utilizando el servicio recargando la cuenta nauta Hogar. Con esa recarga el cliente está prepagando el tiempo (tráfico) adicional que desea consumir.

  60. ¿Puedo utilizar la cuenta nauta Hogar desde otras áreas públicas para conectarme a Internet?

    Sí. Pero si ya ha consumido las 30 horas que se incluyen a la cuenta, puede utilizar el saldo de su cuenta nauta si lo tuviera, o recargarla.

  61. ¿Cómo puedo visualizar que estoy consumiendo las horas que se incluyen a la cuenta nauta Hogar?

    En la página de autenticación nauta Hogar existe un enlace al Portal de usuario nauta donde el cliente puede consultar el consumo de estas horas. Deberá entrar a dicho portal con el usuario y contraseña de la cuenta nauta Hogar y en el menú “Detalle de operaciones” en la opción “Conexiones” escoge el mes en curso y verifica en el recuadro “Importe total”  que aparezca valor  $0.00 en las conexiones que ha realizado. Eso indica que está disfrutando de las “horas” que se incluyen en la oferta comercial. Si buscan el “detalle” de las conexiones se muestra el inicio y fin de cada sesión y en la columna “Importe” el valor $0.00.

  62. ¿Qué se consume primero: las horas que se incluyen a la cuenta nauta Hogar o el saldo que tenía en mi cuenta?

    Primero se consumen las horas que se incluyen a la cuenta nauta Hogar y que no se tarifican (sesiones con importe cero) y, posteriormente, se comienza a consumir el saldo que tenía en su cuenta (sesiones con importe diferente de cero).

  63. ¿Desde el servicio nauta Hogar puedo consultar la cuenta de correo nauta?

    Sí. Una vez autenticado, es decir después que el cliente haya iniciado una sesión de navegación, puede acceder al webmail nauta cuya dirección (URL) es http://webmail.nauta.cu y teclea el usuario y la contraseña de la cuenta de correo nauta, así podrá revisar su  buzón de correo.

  64. ¿Cómo puedo conocer el tiempo disponible de la cuenta nauta Hogar?

    En la página de autenticación existe un enlace al Portal de usuario donde el cliente debe introducir los datos de usuario y contraseña de la cuenta nauta Hogar y en la información referida a Mi Cuenta podrá consultar el tiempo disponible. El acceso al Portal de usuario es libre de costo. A este portal también se puede acceder desde www.portal.nauta.cu

  65. ¿Cómo y dónde se puede recargar la cuenta nauta Hogar?

    Se puede recargar por las mismas vías establecidas actualmente para el resto de las cuentas permanentes nauta:

    • En el PORTAL DE USUARIO por el propio cliente, utilizando un cupón de recarga que tiene las instrucciones de uso en su reverso.
    • De forma directa en la red comercial.
    • Desde el extranjero en Internet y en los puntos de venta establecidos en los diferentes países y el dinero se acredita automáticamente en su cuenta.

    El importe de la recarga se suma al saldo existente en la cuenta.

  66. ¿Cuáles son los pasos a seguir para recargar la cuenta de acceso desde el PORTAL DE USUARIO?

    Los pasos a seguir para recargar la cuenta desde el PORTAL DE USUARIO son:

    • El cliente debe adquirir un cupón de recarga.
    • Raspar la cubierta del CÓDIGO DE RECARGA.
    • Acceder al PORTAL DE USUARIO desde la ventana de autenticación.
    • En el PORTAL DE USUARIO debe introducir los datos de la cuenta permanente nauta: USUARIO (usuario@dominio) y CONTRASEÑA.
    • Seleccionar la opción RECARGAR CUENTA.
    • Introducir el CÓDIGO DE RECARGA del cupón.
    • Una vez concluida la recarga, debe cerrar la sesión y volver a autenticarse para hacer uso del servicio (esta acción es vital para que se acredite el monto de la recarga en la cuenta).
  67. ¿Cuál es el precio de los cupones de recarga?

    Por el momento existen 4 cupones de recarga por un valor de $2.00, $5.00, $10.00 y $20.00 CUC.

  68. ¿Cuál es el importe mínimo de la recarga?
    • Si recarga directamente en la red comercial de ETECSA: $0.10 CUC.
    • Si recarga con cupones: el importe mínimo es $2.00 CUC.
    • Si recargan en el extranjero desde Internet o en los puntos de venta establecidos: $10.00 CUC.
  69. ¿Se pueden usar otras cuentas nauta no asociadas al servicio nauta Hogar desde la computadora del hogar?

    Sí se pueden utilizar otras cuentas nauta aunque éstas no estén asociadas al servicio nauta Hogar. Siempre el tiempo que se consume es el de la cuenta que esté conectada en ese momento.

  70. SOBRE EL ENLACE (ADSL) QUE SOPORTA EL SERVICIO nauta HOGAR.¿El acceso a Internet desde el hogar es con un enlace dedicado?

    Sí. Es un enlace de Banda Ancha con tecnología ADSL.

  71. ¿Qué significa ADSL?

    ADSL son las siglas en inglés de Asymmetric Digital Subscriber Line que en español significa “Línea de Abonado Digital Asimétrica”.

    ADSL es una tecnología que permite transmitir voz y datos a la misma vez sobre el par telefónico (cobre). Dependiendo de las características técnicas del par de cobre, se pueden configurar diferentes velocidades de conexión en bajada y subida. En este caso (ADSL), la velocidad de bajada es diferente a la velocidad de subida.

  72. ¿Qué ventajas tiene el acceso de banda ancha o ADSL con relación a otras formas de acceso a Internet?

    Permite hablar por teléfono al mismo tiempo que se navega por Internet, porque voz y datos trabajan en bandas separadas por la propia tecnología ADSL. Para ello, el usuario debe instalar el modem ADSL a la PC o laptop y colocar en la línea telefónica los filtros correspondientes (microfiltro-splitter) que le permiten mantener  la calidad en la recepción de la comunicación. Otra ventaja es la posibilidad de utilizar mayores velocidades para la bajada y subida de datos.

  73. ¿Qué factores condicionan el buen funcionamiento de la conexión ADSL?

    La velocidad y la calidad de la línea ADSL depende de muchos factores: calidad del par telefónico, distancia de la casa del cliente a la central telefónica, ruidos e interferencias externas (diferencia entre la señal y el ruido), la atenuación (pérdida de la potencia de la señal), el número de ordenadores o dispositivos conectados a la vez en el domicilio, la cantidad de usuarios conectados simultáneamente en la zona de residencia, entre otros.

  74. ¿Qué significa la velocidad de xxx/yyy Kbps (bajada/subida)?

    Significa que la conexión tendrá una velocidad de xxx Kbps para bajar datos (información, imágenes, videos, música, etc.) y una velocidad de yyy Kbps para subir información a Internet. Siempre la velocidad de bajar datos es mayor que la de subir datos.

  75. ¿Qué velocidades de navegación se ofrecen en el servicio nauta Hogar?

    Las velocidades disponibles son:

    1024 / 256 Kbps (Kilobit por segundo)  

    2048 / 256 Kbps

    3072 / 512 Kbps

    4096 / 512 Kbps

  76. ¿Qué significa Kilobit por segundo?

    Un kilobit por segundo es una unidad de medida que se usa en telecomunicaciones e informática para calcular la velocidad de transferencia de información a través de una red. Su abreviatura y forma más corriente es Kbps (Kilobit por segundo).

  77. ¿Qué puedo hacer de acuerdo a la velocidad contratada?

    El cliente teóricamente puede hacer lo siguiente:

    • Enviar/recibir correos, navegar en páginas web, leer las noticias en línea, escuchar música, realizar descargas y ver videos en baja definición, descargar libros y materiales pesados, utilizar las redes sociales.

    En la práctica, existen otros elementos que pueden disminuir el uso eficiente de las velocidades.

  78. ¿Cuáles son los elementos que pueden disminuir el uso eficiente de las velocidades?

    Con los datos que se transmiten y/o reciben (la información útil para el CLIENTE) se incluyen, además, datos con información de señalización necesarios para el funcionamiento del enlace.

    Por otra parte, la velocidad varía en cada caso dependiendo de:

    • El grado de congestión en el servidor de la aplicación de destino
    • El enlace de la aplicación de destino a la Red
    • Los medios de transporte  provistos por los distintos operadores por los que transitan los datos
    • La congestión en la red Internet Global
    • Las características del equipamiento que esté utilizando el cliente: Computadoras (PC) o laptop
    • La instalación interna del CLIENTE
    • Las actualizaciones automáticas de software y/o aplicaciones que tengan instaladas en sus PC o laptop.
  79. ¿De qué manera se paga la velocidad que contrata el cliente?

    El cliente paga una cuota mensual por la velocidad que contrata. Actualmente, la forma de pago es  prepago.

  80. ¿Puedo cambiar la velocidad contratada?

    Sí. Este cambio se ejecuta siempre y cuando las condiciones técnicas del par telefónico soporten la velocidad que solicita el cliente y tiene un costo adicional de $2.00 CUC. Para los clientes que contrataron su servicio nauta Hogar en la oficina del Telepunto de Obispo, estará disponible un 100% de descuento de ese valor por un periodo de 1 mes (del 29 de septiembre al 29 de octubre).

  81. SOBRE EL USO Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO nauta HOGAR. ¿Cómo navegar en Internet utilizando el servicio nauta Hogar?

    Después de instalado el modem según la Guía de instalación rápida, siga los siguientes pasos:

    • Abra el navegador de Internet que usted utiliza (pueden ser: Chrome, Mozilla, Internet Explorer) para que automáticamente se abra la página de autenticación “nauta Hogar”.
    • Si no muestra la página de autenticación, teclee en la barra del navegador el nombre de un sitio (Ej. www.google.com) para que aparezca esta ventana de autenticación “nauta Hogar”.
    • Al mostrarse la ventana “nauta Hogar”, teclee el usuario (nombre y dominio, Ejemplo: nombre@nauta.com.cu), la contraseña y dé clic en el botón Aceptar.
    • Si introduce los datos correctamente, se abrirá una ventana notificándole que “Usted está conectado” con las informaciones de: “Usuario”, “Tiempo consumido” y “Tiempo disponible”, así como también la opción de “Actualizar” y “Cerrar Sesión”. Esta ventana debe mantenerse abierta para que el cliente pueda cerrar la sesión cuando termine de navegar.
  82. ¿Por qué la ventana de notificación “Usted está conectado” no se me muestra cuando inicio la sesión de navegación?

    Usted debe revisar la configuración de su navegador y permitir el uso de ventanas o elementos emergentes, o permitir abrir más de una pestaña en su navegador.

  83. ¿Cómo puedo cerrar la sesión de navegación si la ventana de notificación “Usted está conectado” no se me muestra o la cerré sin darme cuenta?

    Se recomienda cerrar el navegador que se esté utilizando y apagar el modem. Con estas acciones, la sesión de navegación deberá cerrarse y así no le consume el tiempo de la cuenta nauta que estaba conectada.

  84. ¿Por qué la navegación es lenta?

    Existen muchas causas que pueden hacer lenta la navegación, como por ejemplo:

    • No hay suficiente espacio en el disco duro de su computadora. Le recomendamos limpiar el disco duro y quitar los ficheros temporales de internet, etc.
    • Mala configuración del navegador. Recomendamos optimizar la configuración del navegador para acelerar internet.
    • La computadora (PC) está infestada de virus. Debe instalar un antivirus y actualizarlo frecuentemente.
    • Actualizaciones automáticas de software y/o aplicaciones que tengan instaladas en sus PC o laptop.
    • También le recomendamos que busque en Internet, las causas de la navegación lenta y posibles soluciones.
  85. ¿Dónde debo acudir ante cualquier inconformidad, duda o reclamación asociada al servicio nauta Hogar?

    Para conocer detalles comerciales del servicio puede llamar al 118 (Información Comercial de ETECSA). Para solicitar asistencia técnica del servicio llame al 0800 43434 opción 3, o a través del correo electrónico atencion.usuarios@etecsa.cu