Preguntas más Frecuentes asociadas a la prueba sobre LTE

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué es 4G o LTE?

    R/ 4G: Cuarta generación tecnológica. LTE (Long Term Evolution) evolución a largo plazo para el acceso a radio.  Una generación más avanzada, con mayor banda ancha para realizar tráfico de datos.  Más 

  2. ¿En 4G también se puede realizar tráfico de Voz y SMS?

    R/ SMS no, Voz con plataformas adicionales, en Cuba sólo se habilitará para tráfico de Datos en principio, aunque está previsto desplegarla más adelante cuando la huella de cobertura  sea mucho más grande y tengamos una red 4G un poco más densa. Se realizará sobre las redes 2G y 3G que se mantendrán en uso (se denomina CS-fallback).

     

    Información adicional: Algunos operadores, pocos y muy desarrollados, se implementa la Voz sobre IP conocida como VolTe, su implementación necesita de inversiones adicionales. Para lograrlo hay que tener en cuenta 2 elementos adicionales: 

    -Que los terminales LTE lo soporten, cosa que no hacen todos, y aunque actualmente ya se producen y venden muchos con esa funcionalidad, en nuestro mercado todavía no son tan representativos.

    -Se necesitan plataformas de servicios “adicionales” como IMS (“IP Multimedia Subsystem”) para tratar el tema de las llamadas, porque LTE en su concepción es una red “pura” de datos, a diferencia de las redes 2G y 3G. IMS se puede utilizar también  para dar otros servicios orientados a las comunicaciones como VoWiFi (“voz sobre WiFi”)  o RCS (“Rich Communication Suite”). 

  3. El servicio 4G/LTE, se mantiene en fase de prueba. ¿Cuándo terminará?

    Sí, este servicio continúa en fase de prueba, se prevé ir incorporando suscripciones de manera progresiva según las condiciones lo permitan y cuenten con las condiciones requeridas.

    No existe una fecha para el término de la prueba, en la medida que se vayan obteniendo resultados y se avance en la instalación de nuevas radio bases con esta tecnología se irán tomando las decisiones necesarias.

  4. ¿En qué consiste la prueba?

    En permitir el acceso para el uso de las bondades de la red LTE a clientes que generen tráfico de Datos y que además deberán cumplir las siguientes condiciones:

     

    • Generar tráfico de Datos y estar en zona bajo cobertura 4G.
    • Tener una USIM.
    • Poseer un terminal que soporte LTE FDD en 1800 MHz, banda 3.

     

    Los que se vayan aprovisionando deberán recibir un SMS de notificación para que procedan a configurar en su terminal el modo de Red para que incluya todas las redes de manera automática (2g o GSM, 3G o WCDMA, 4G o LTE según aparezca identificado en el dispositivo).

     

  5. ¿A quién le llegará el SMS?

    El SMS le llegará a los que sean aprovisionados para poder acceder a la Red LTE como parte de las pruebas.

  6. ¿El SMS de notificación llegará a todos los que cuenten con el dispositivo y residan en las provincias dónde se brinda el servicio?

    No, el mensaje llegará a los que sean aprovisionados.

    La prueba no es para todo el que cuente con un terminal que soporte LTE FDD en 1800 MHz en las provincias donde se brinda el servicio. Además de tener el teléfono, deben cumplir las demás condiciones, fundamentalmente residir o pasar tiempo significativo en las zonas donde se cuenta con cobertura 4G.

  7. ¿Qué dirá el SMS?

    ETECSA Informa: Puede usar 4G en litoral Norte Habana, elija en su telefono modo de red correcto. Para informacion o retroalimentar su percepcion, por 52642266.

  8. ¿Cómo configuro el modo de Red y cuál sería el correcto?

    Lo puede definir accediendo a: Ajuste / Redes Móviles / Modo de Red; aunque en dependencia de la marca y modelo del terminal puede variar, pero es fácil de identificar.

    Ejemplo de otras maneras en que le pudiera aparecer:

    • iOS: Ajustes>General>Datos móviles>Activar LTE.
    • Android: Configuración>Más>Redes móviles>Modo de Red LTE/GSM/WCDMA (conectar automáticamente)
    • Windows Phone: Configuración>Red móvil>Velocidad de conexión máxima. 

    Ejemplo íntegro desde un Android por ser el mças utilizado: Lo debe poner en automático para todas las redes, ya que la huella de 4G/LTE es limitada, además es sólo para tráfico de Datos. 

  9. ¿Qué debo hacer si recibí el SMS y mi teléfono no me muestra la opción de Red 4G o LTE?

    Debe dirigirse a una unidad comercial para que le revisen el teléfono, para descartar un problema en la configuración.  Puede estar asociado a que el IMEI que reporta no es correcto y en realidad no se conecta a LTE, de ser este el problema no podrá participar en la prueba, al no ser que cambie el teléfono.  

  10. Cumplo con todas las condiciones y mi teléfono es Android con acceso a LTE en 1800, sin embargo, no me ha llegado el mensaje.

    Aunque cumpla con los requisitos, debe esperar a que la empresa le contacte. Este proceso es progresivo, estamos probando el acceso y comportamiento de la Red, por lo que la incorporación será gradual.

    Denos sus datos para revisar si en efecto cumple las condiciones, puede que tenga LTE en 1800, pero no sea FDD.

  11. ¿Por qué es LTE FDD, qué significan esas siglas?

    Se trabaja en LTE FDD porque aprovecha mejor el espectro radioelectrónico y se usa por el 80% de los fabricantes de terminales en el mundo y es el usado en la zona donde se encuentra ubicada Cuba, siendo la primera en surgir.   El FDD se recibe y transmite en dos canales de frecuencia simétricos separados para recepción (bajada) y transmisión (subida). 

  12. ¿Qué otras LTE existen?

    La TDD, la diferencia es que usa el tiempo para separar los canales de recepción y transmisión. Se lleva a cabo en un canal, se reciben diferentes intervalos de tiempo que usan la misma portadora de frecuencia y se transmiten como portadores del canal, y los recursos de tiempo se asignan en dos direcciones. La estación base envía una señal a la estación móvil durante un cierto período de tiempo, y el intervalo de tiempo en el medio es enviado por la estación móvil a la estación base, y la estación base y la estación móvil deben cooperar para funcionar sin problemas.

  13. Tengo un Iphone con acceso a LTE y cumplo con las demás condiciones, sin embargo, no me ha llegado el mensaje.

    Los Iphone no se habían incluido en la primera etapa, porque requería la validación de la Red por el fabricante. ETECSA llevaba tiempo intercambiando con Apple para solicitar el acceso y el 26 de marzo 2019 finalmente confirmó que se encuentra disponible para la mayoría de sus modelos.

    Por lo que la empresa iniciará el proceso progresivo de incorporar a los suscriptores que cumplen las condiciones y poseen un iPhone. Usted recibirá un SMS de confirmación.

  14. ¿Entonces en cuanto reciba el SMS puedo acceder a la Red 4G/LTE?

    Si su teléfono está contemplado en los que fueron incluidos en el software, en cuanto actualice el aplicativo diseñado por Apple (versión iOS12.2) y defina en su terminal el acceso a esta Red, podrá conectarse y usar la Red 4G/LTE.

    iOS: Ajustes > General > Datos móviles > Activar LTE.

  15. ¿Cuáles son los que no se contemplaron en el software de actualización?

    Los modelos de 4, 4S, 5, y 5C de iPhone.

  16. ¿Y cómo sé que la tengo actualizada o que tengo que actualizarlo?

    Apple como otros fabricantes, generan actualizaciones que permitan una mejor conectividad y el rendimiento de la red móvil del operador como es el caso de LTE o acceso a Wi-Fi. Cada vez que hay disponible una actualización, le debe aparecer y se le pedirá que la instales, si no le sale de manera automática puedes buscar e instalar manualmente las actualizaciones con estos pasos:

    • Asegúrate de que tu dispositivo está conectado a una red Wi-Fi o móvil.
    • Selecciona Ajustes > General > Información. Si hay una actualización disponible, verás la opción para actualizar.

      Nota: Le recomendamos que lo haga desde una zona WiFi, ya que le generará un volumen de Datos que no es libre de costo.

  17. ¿Tengo que esperar que me llegue el SMS que tengo habilitado el acceso a la Red 4G/LTE para actualizar el software de iPhone?

    No, ya está disponible, por lo que ya puede ir adelantando ese proceso y una vez le hayamos dado acceso, y se encuentre bajo esta cobertura, vera la Red de inmediato. Recuerde que el volumen que genere no es libre de costo. 

  18. ¿Qué debo hacer si tengo configurado LTE y se me dificulta realizar tráfico de Voz o SMS?

    La Red LTE es sólo para Datos, por lo que la Voz y el SMS, Usted lo hace desde  las Redes 2G y 3G. Si se le hace difícil el acceso, puede cambiar el modo de red a sólo una de las Redes, según el tráfico que desea realizar, recordando luego volverlo a poner en Modo Automático que es lo más aconsejable. Por ejemplo: 

    - Si desea hacer tráfico de Voz o SMS, pasar a sólo GSM o 2G

    - Si desea hacer tráfico de Datos y no está recibiendo cobertura 4G/LTE, pasar a sólo WCDMA o 3G. 

  19. ¿Cuáles son las zonas con cobertura LTE?

    En fase de prueba se van habilitando las RBs en la medida que se instalan, lo cual permite además ir incorporando sitios, lo cual se irá informando oportunamente.

    En estos momentos es parte de la prueba:

    • En La Habana, (hay sitios de radio bases 4G/LTE ubicados en los municipios): Habana Vieja, Centro Habana, Plaza, Playa, Cerro, Diez de Octubre, Guanabacoa, Regla, Habana del Este y Boyeros.
    • Matanzas, (hay sitios de radio bases 4G/LTE ubicados en los municipios) Cárdenas, Varadero.
    • Artemisa, (hay sitios de radio bases 4G/LTE ubicados en los municipios) Mariel y Bauta.

    IMPORTANTE: Esto no quiere decir que haya cobertura 4G/LTE en todo el municipio, el cliente encontrará la cobertura siempre que se encuentre ubicado bajo la huella de cobertura que emite la radio base 4G/LTE). Esta tecnología en interiores es de poco alcance.

    Para más información sugerimos llamar al Centro de Atención Telefónica 52642266.

  20. ¿Cómo sé que estoy bajo cobertura 4G/LTE?

    Si al activar los datos en su terminal usted visualiza en la parte superior de su dispositivo, al lado de la barra que muestra la cobertura: 4G o LTE. Nota: Algunos fabricantes de teléfonos muestran esta señal asociada a una versión avanzada de 3G y no es realmente que se esté conectado a una red 4G/LTE, ante dudas lo mejor es revisar el terminal.

  21. Si no tengo el terminal adecuado, pero cumplo las demás condiciones, ¿puedo acceder a la prueba?

    De ser así Usted podrá ser llamado por la empresa para explicarle las ventajas de acceder a esta tecnología, si le interesa formar parte de la prueba deberá adquirir el terminal, una vez lo tenga en uso, la Red lo validará y se valorará para incorporarlo en este proceso. 

  22. ¿Qué es una USIM?

    Un USIM (Universal Subscriber Identity Module) o Módulo Universal de Identificación del Abonado, Básicamente es el Chip que al igual que la SIM, se inserta en el teléfono móvil para poder realizar la comunicación, pues posee la información del cliente, para su identificación en la red y otras informaciones como contactos, mensajes de texto. La SIM tradicional solamente permite la conexión a las redes 2G y 3G; sin embargo la USIM surge por la necesidad de garantizar la conexión a la generación UMTS y la Red 4G, pensándose en un recurso con la suficiente capacidad para incorporar aplicaciones que permitan manejar todos los protocolos existente y los que surjan por la evolución de las redes celulares, de ahí la U que indica Universal. Ambas tienen la misma capacidad para almacenar contactos.  

  23. ¿Cómo se si mi línea es una USIM?

    Usted no debe preocuparse pues como se explicó es un proceso a prueba donde ETECSA contactará a los clientes que cumplen los requisitos para ello. No obstante, decirle que si es de triple corte, es decir las que vienen al tamaño estándar de la SIM y tienen la posibilidad de separarse para convertirse en Micro y Nano SIM, son USIM.

     

    También puede enviar un SMS gratuito al 2266 escribiendo SIM (da igual si es en mayúscula o minúscula) y recibirá un mensaje de vuelta con la información correspondiente.

    Textos de los mensajes:

    • Si tiene una USIM: tiene una USIM que le permite utilizar las redes de 2G, 3G, y 4G/LTE.
    • Si tiene una SIM: tiene una SIM que le permite utilizar las redes de 2G y 3G.

     

  24. Si no tengo la USIM pero cumplo las demás condiciones, ¿puedo acceder a la prueba?

    De ser así Usted podrá ser llamado por la empresa para explicarle las ventajas de acceder a esta tecnología, si le interesa formar parte de la prueba deberá presentarse en alguna de las unidades comerciales de ETECSA y solicitar un cambio de las SIM por una USIM, pagando el costo de 3.00 CUC.

  25. Si participo en la prueba de acceso a la Red 4G y debo hacer el cambio de SIM a USIM, ¿esto me generará costos?

    Sí, al ser una prueba voluntaria, y teniendo en cuenta las ventajas que aportan al clientes y que la empresa hace 2 años introdujo este recurso, el que desee participar, debe costear el cambio de SIM que es de 3.00 CUC. 

  26. ¿Existe algún riesgo o implicación si cambo la SIM por USIM?

    Se mantiene el mismo número y su información como cliente, pero sí pierde la información que tenga guardada en la memoria de la SIM, como por ejemplo, los contactos.

  27. ¿Puedo proteger la información que tengo en la SIM?

    Puede moverla hacia la memoria del terminal, es importante lo haga antes de ir a la oficina para solicitar el cambio, pues una vez se ejecute, perderá todo lo que no haya salvado.

  28. ¿Tengo que ir a alguna oficina en particular para realizar el cambio de la SIM por una USIM?

    No, puede hacerlo en cualquier unidad comercial de la empresa que preste este servicio.

  29. Si voy a cualquier unidad comercial de ETECSA a cambiar mi SIM, me entregan una USIM, o es sólo para los que participarán en la prueba y en La Habana?

    En cualquier unidad comercial del país desde hace 2 años, cuando un cliente solicita un cambio de SIM se le entrega una USIM por el mismo precio de 3.00 CUC, no está asociado a los que participan en la prueba de la tecnología 4G/LTE.

     

  30. ¿Cuándo comenzará y terminará la prueba de la 4G para los usuarios?

    R/ Se prevé ir incorporando suscripciones de manera paulatina según las condiciones lo permitan y cuenten con las condiciones requeridas. El viernes 8 de marzo se aprovisionaron los que cumplian todos los requisitos. No existe una fecha para el término de la prueba, en la medida que se vayan obteniendo resultados y se avance en la instalación de nuevas Radio Bases con esta tecnología se irán tomando las decisiones necesarias.

  31. Si tengo el terminal apropiado y la USIM, además resido en las provincias donde se está brindando el servicio, aunque no en la zona de cobertura, ¿puedo pedir se me habilite?

    En esta etapa, el participar en la prueba no es por solicitud. Es imprescindible que cumpla con los requisitos establecidos para acceder al servicio; generar tráfico, estar bajo cobertura en las zonas alumbradas por esta tecnología.

  32. Si reúno los requisitos tecnológicos, pero no he usado datos, ¿podré participar en la prueba?

    No, ya que esta Red será sólo para tráfico de Datos y el objetivo de la misma como se ha explicado es garantizar calidad en la conexión de Datos a clientes que generar tráfico; además canalizar parte del que hoy soporta la Red 3G.

    Si Usted se decide por realizar tráfico de Datos y cumple con los requisitos establecidos para usar esta tecnología, es muy probable que la empresa le contacte para que pase a usar la Red 4G o LTE.

  33. Si reúno los requisitos tecnológicos y uso los datos, ¿podré participar en la prueba?

    Sí, podrá participar en la prueba si cumple con los requisitos y realiza tráfico de Datos.

  34. ¿Al ser una prueba el tráfico que genere sobre ésta Red será gratis?

    No, la prueba es para evaluar comportamiento de una Red nueva, pero no del servicio que se comercializa, por tanto, no es gratis.

  35. ¿Cuál es la ventaja de participar en la prueba si no es gratis?

    Los clientes que participen tendrán la preferencia en el uso de una Red con mejores condiciones para la navegación. 

  36. ¿Cuándo refieren el litoral Norte que área comprende?

    Desde la Bahía de La Habana (Casa Blanca) y hasta Santa Fé. Se continuará trabajando en su expansión hasta llegar al Mariel en Artemisa. 

  37. ¿Cuáles serán las tarifas?

    Las mismas que hoy están vigente y sus variantes: 

     

    Nombre del Paquete

    Recursos contenidos

    Bono navegación nacional  

    Precio (CUC)

    Vigencia

     Bolsa Correo

    50MB

    ---

    1.00 CUC

     30 días

     Paquete 600MB

    600MB

    300 MB

    7.00 CUC

     30 días

    Paquete 1 GB

    1 GB

    300 MB

    10.00 CUC

     30 días

    Paquete 2.5 GB

    2.5 GB

    300 MB

    20.00 CUC

     30 días

    Paquete 4 GB

    4 GB

    300 MB

    30.00 CUC

     30 días

     

    Tarifa por Consumo: 

    •  Para sitios nacionales .cu: 0.02 CUC x MB   
    •  Para tráfico de acceso en Internet (incluye correo @nauta y MMS): 0.10 CUC x MB 

    Recordamos que los paquetes tienen fecha de vencimiento de 1 mes, desde la hora que comience a usarlo por primera vez.

  38. ¿Cuándo se extenderá a las demás provincias?

    En estos momentos la empresa se encuentra en fase de despliegue de esta tecnología, en la medida en que se avance se irán incorporando el resto de los territorios, lo cual se informará de manera oportuna.

  39. ¿Dónde más hay o se pondrá esta tecnología?

    La intención es que se despliegue en las cabeceras provinciales, principales municipios y zonas turísticas del país.

  40. ¿Hasta qué tiempo estarán sumando usuarios a la Red 4G/LTE?

    Mientras las capacidades lo permitan, acción que se realiza de manera gradual para ir evaluando el comportamiento de la red 4G/LTE.

     

  41. ¿Cómo sé que mi teléfono admite 4G/LTE en 1800MHz y en Banda 3?

      Enviando un SMS libre de costo al 2266 escribiendo en el cuerpo los 8 primeros dígitos del IMEI. Recuerde que para conocer su IMEI marque *#06# y presione la tecla llamar.

     

    Le devolverán una información que indicará si su terminal soporta las frecuencias establecidas para 3G y 4G/LTE en Cuba. Igualmente le indicará la marca y modelo a que corresponde, si no coincide con el teléfono físico que tiene en su poder, esto indica que el IMEI fue alterado por alguna razón, o que no es un teléfono original, por lo que además quizás no se ajuste realmente la posibilidad o no de acceder, de acuerdo a la respuesta recibida.

     

    En el caso de no recibir respuesta, por no estar en nuestra base de datos su terminal, existen sitios en internet que ofrecen estas informaciones, si desea puede acceder a ellos, pero no son libres de costo. Desde estos sitios incluso puede validar si el IMEI que reporta se corresponde con la marca y el modelo del teléfono que usted posee. Para conocer el IMEI que reporta su terminal, marcar *#06#. Si desea comprobar si su IMEI es correcto y a que marca y modelo corresponde le sugerimos: https://www.doctorsim.com/comprobar-movil-imei/ recuerde que no es gratis.

     

    Una vez haya verificado que su IMEI es válido y se corresponde con las características del que posee (marca y modelo), puede conocer las características de su dispositivo, en este caso si el mismo soporta la tecnología 4G/LTE FDD para 1800 MHZ y la banda 3. Para ello se recomienda visitar el sitio  GSM Arena https://www.gsmarena.com/.

     

    Es importante recordar que las consultas a estas páginas, generan consumo de datos de su tarifa o su paquete de internet en dependencia de la vía por la que acceda.

  42. ¿Cuál es el máximo de velocidad que se puede alcanzar en una Red 4G/LTE en Cuba?

    Estas tecnologías admiten unas velocidades teóricas pero las mismas dependen del número de usuarios demandando tráfico sobre la misma, del tipo de tráfico de datos que estén realizando (dígase mensajería instantánea, video streaming, etc), por lo que no es conveniente hablar de una velocidad específica. No obstante si usted considera que la velocidad que está percibiendo no es adecuada, favor de retroalimentar a la empresa para realizar los análisis y tomar las acciones correspondientes.

  43. ¿Si está llegando a término la vigencia de mi paquete y no lo he consumido en su totalidad pues he tenido dificultades para hacer uso del mismo por no poder conectarme, qué sucede en estos casos?

    Sobre la red 4G/LTE en estos momentos no debe suceder ya que es una red en prueba con incremento paulatino de los usuarios para el uso de la misma, por lo que aún posee capacidad de conexión adecuada. Si se encontrara en este caso, independientemente de la red por la que esté intentando realizar tráfico, le pedimos que notifique a la empresa, que como se ha estado informando por los diferentes medios de comunicación, para cada caso se realizan análisis de manera puntual y de proceder se realizarán los ajustes correspondientes.

     

  44. Consejos:
    • Para mayor velocidad en la transmisión de datos y diversidad de servicios se debe acceder desde 3G o 4G/LTE si es parte de la prueba. Tiene que poseer un terminal que soporte y que además lo haga a través de nuestras frecuencias y bandas, verificando siempre que se encuentre bajo esa cobertura por el ícono que muestra el terminal en la parte superior, recordando que existen teléfonos que muestran 4G o LTE y en realidad es una versión de 3G, lo cual es MK del fabricante del dispositivo para vender en un inicio del lanzamiento de esta tecnología.
     

     Red

    Banda

    Frecuencia

    3G

    8

    900

    3G

    1

    2100

    4G/LTE

    3

    1800

     

    • Recordar que el uso de datos genera alto consumo de energía en el dispositivo, por lo que él % de batería disminuye de manera acelerada, lo cual no significa un problema asociado al mal funcionamiento de ésta.

     

    • No dejar activos los datos del terminal de manera permanente, sino sólo activarlos cuando vaya a hacer uso de los mismos.

     

    • Si va a acceder a los datos mediante la adquisición de uno de los Paquetes disponibles, desactive la Tarifa por Consumo, esto protegerá su saldo de la Cuenta Principal para que pueda controlar el consumo, ya que, de agotarse los recursos disponibles, la sesión no se cierra, pasando a consumir por tarifa desde el saldo disponible. Esta acción puede hacerla por dos vías: desde su usuario de https://mi.cubacel.net o marcando *133# y escribiendo en la línea el número que indica la opción que desea ejecutar (en el primer menú: Datos, en el segundo: Tarifa por consumo y en el tercero: Deshabilitar). Tiene el inconveniente que se interrumpiría lo que se encuentre haciendo, debiendo ir a comprar otro paquete o a activar de manera consciente la tarifa para poder continuar con su tráfico.

     

    • Configurar su terminal para que acceda de manera automática a una Red u otra, para que siempre estén comunicados, según la que se encuentre disponible y a su acceso. Lo puede definir accediendo a: Ajuste / Redes Móviles / Modo de Red (Conectar automática, si está en la prueba de acceso a la Red 4G, seleccionar la que la incluya). Si aún de esta manera se le hace difícil la conexión, puede forzarla a sólo una de las Redes, de acuerdo al tráfico que desea realizar, por ejemplo:

     

    • Si desea hacer tráfico de Voz o SMS, pasar a sólo GSM o 2G.
    • Si desea hacer tráfico de Datos, pasar a sólo WCDMA o 3G (no es posible forzar a sólo LTE, ya que desde esa Red sólo puede hacer Datos, estando limitada la Voz y los SMS).
    • Buscar un lugar, en correspondencia a lo que impacta en el acceso y la calidad. Evite acceder desde lugares con barreras tales como:
    •  Alta concentración de personas.
    •  Interiores con paredes gruesas de concreto o con mucho metal.
    •  Entre edificios altos o arboledas.
    •  En el interior de elevadores, o en sótanos.
    •  Entre elevaciones del terreno.
    •  Evitar los horarios de alta congestión (entre 1:00 pm y 2:00 pm y entre 9:30 pm y 10:30 pm).
    •  Administrar desde su terminal cuánto podemos utilizar, limitando el consumo así como entrar en cada una de las aplicaciones y regular el   tipo de uso que quieras darle y sus actualizaciones.
    •  Descargas de ficheros, fotos o videos, precargas de streaming en Spotify & YouTube o Apk, así como las actualizaciones de las Apps o del sistema operativo sólo por Wi-Fi.
    •  Las descargas de videos o el streaming desde el terminal, hacerlos en resolución de la imagen más bajas.
    •  Restringir el uso de datos en segundo plano.
    •  Realizar una acción a la vez y no varias, ya que eso requiere más demanda a la vez y enlentece los procesos.
    •  Desactivar la sincronización automática de Google u otras aplicaciones.
    •  Deshabilitar las subidas automáticas de imágenes, vídeos y demás ficheros.