Nuevas disposiciones para el uso de teléfonos móviles

A partir del 18 de mayo del 2016 los usuarios que inserten su tarjeta SIM en un teléfono reportado como robado o extraviado (lista negra) verán su línea automáticamente bloqueada. Para estos casos, el titular tiene hasta 5 días hábiles para presentarse en las  oficinas comerciales de ETECSA, de no presentarse en este plazo causará baja el servicio.

Los usuarios que tengan IMEI no válidos deberán reemplazar su teléfono antes del 18 de mayo del 2018, éstos serán notificados oportunamente por vía telefónica. Para conocer la validez de su IMEI consulte la página web de ETECSA, o visite nuestras oficinas comerciales.   

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Para qué ETECSA implementó estas medidas?

    Es una Resolución emitida por el ministerio de Comunicaciones e implementada por ETECSA con el objetivo de proteger a los usuarios de  la adquisición de teléfonos falsos o vinculados a hechos delictivos, extraviados, etc. y así prevenir su uso indebido.

  2. ¿Qué es un IMEI?

    IMEI; (Internacional Mobile Equipment Indentity): Código de Identificación Internacional de Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés). Consta de quince (15) dígitos pregrabado en los teléfonos celulares que los identifican de manera específica a nivel  mundial. El número de IMEI es único para cada teléfono.

  3. ¿Cómo conozco el IMEI de mi teléfono?

    Marque en su teléfono el código *#06# y se visualizará en la pantalla el IMEI de su teléfono. También puede encontrar el número IMEI en el envase del producto o bajo la batería del teléfono.

  4. ¿Cómo conozco que el IMEI de mi teléfono está clasificado como no válido?

    Usted será notificado por ETECSA a través de una llamada de nuestro Centro de Atención Telefónica.

  5. ¿Qué plazo tengo para cambiar el teléfono?

    Usted debe cambiar su equipo terminal antes del 18 de Mayo del 2018. Posterior a esta fecha su teléfono será bloqueado y no podrá ser usado en nuestra red. ETECSA brinda un plazo de 2 años para que usted pueda sustituir su teléfono móvil.

  6. ¿Por qué mi IMEI es no válido?

    El término IMEI no válido se aplica a aquellos casos de IMEI que:

    -  no contienen 15 dígitos

    -  tienen letras

    -  Comienzan con 00

    -  que están asociados a pérdidas o hechos delictivos.

  7. ¿Cómo puedo bloquear mi línea, en caso de pérdida o robo?

    Usted puede llamar al 52642266 o dirigirse a la oficina comercial más cercana.

  8. ¿Si mi línea es bloqueada, que debo hacer?

    Debe presentarse en un plazo no mayor de 5 (cinco) días hábiles en nuestras Oficinas comerciales. El cliente que pone su línea en un teléfono robado o reportado en la lista negra tiene 5 días para aclarar su situación y desbloquear la línea, pasado este tiempo causa baja.

  9. ¿Qué es la lista negra?

    Es la lista de números de serie electrónica de SIM o equipo telefónico celular que han sido reportados como perdidos o robados.

  10. ¿Cómo puedo incluir un celular robado o extraviado en la lista negra?

    Usted debe dirigirse a la oficina comercial más cercana. 

  11. ¿Si compro un teléfono a un particular como puedo saber que no tiene un IMEI no válido?

    a) Marque en ese teléfono el código *#06# y se visualizará en la pantalla el IMEI de su teléfono.

    NOTA: Para conocer el IMEI de su teléfono no necesita insertar su tarjeta SIM, recuerde que si inserta su línea en un teléfono reportado como perdido o robado, su servicio se bloqueará automáticamente.

    b) Compruebe que este IMEI contenga 15 dígitos, que no tenga ninguna letra, que no comience con 00.

    c) Puede consultar en la Web de ETECSA, introduce el número de su IMEI según las indicaciones y sabrá si su IMEI es válido o no para hablar en nuestra red.