Nueva medida para los Agentes de Telecomunicaciones.

ETECSA informa que a partir del 1ro de julio de 2020 se incrementa a un 10% la comisión de los Agentes de Telecomunicaciones que incluyen en su oferta la venta de tarjetas prepagadas, recarga de saldos y cupones de recargas. Los Agentes que requieran actualizar su contrato con esta nueva medida serán citados oportunamente en la oficina comercial que les corresponde.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿En qué consiste la medida adoptada para los Agentes de Telecomunicaciones?

    Consiste en que la retribución pactada en CUC o sea la comisión de ganancia,  para los Agentes de Telecomunicaciones que tengan entre las modalidades de servicios contratados la comercialización de Tarjetas Prepagadas, Bonos, Cupones de Recarga y saldos de Servicios de Telecomunicaciones, será del 10 %.

  2. ¿A quién va dirigida esta medida?

    A los trabajadores por cuenta propia, facultados para ejercer la actividad denominada Agente de Telecomunicaciones y que tengan entre las modalidades de servicios contratados con la Empresa, la venta y recarga de servicios en modalidad prepago la cual contempla la venta y recarga de Tarjetas Prepagadas y saldos de servicios de Telecomunicaciones.

  3. ¿A partir de que fecha surte efecto esta modificación?

    A partir de 1 de julio de 2020.

  4. ¿Cambian las comisiones de todas las ofertas?

    No, sólo cambia para la oferta de venta y recarga de servicios en modalidad prepago en CUC, que ahora será el 10%.

  5. ¿Cuáles son las modalidades de servicios que pueden contratar los Agentes, y los % de comisión establecidos?
    • Venta y recarga de servicios en modalidad prepago. 10%
    • Cobro de facturas de Servicios de Telecomunicaciones. 10%
    • Llamadas telefónicas. 30%
  6. ¿Por qué se aplica esta modificación?

    En el momento que surge la figura del Agentes de Telecomunicaciones, no estaba contemplada en la política tributaria el pago de impuestos en correspondencia con los ingresos obtenidos para esta figura, por lo que se aplicó un esquema de comisiones que se ajustaba atendiendo al volumen de ventas de cada uno de estos Agentes. Ya en el año 2019, se implementan las normas para regular el pago de impuestos a esta figura de manera escalonada atendiendo a sus ingresos, lo cual ya se encuentra consolidado a nivel nacional, y por tanto permite pasar a un esquema de comisiones homogéneo para todos los trabajadores que ejercen esta actividad, siendo el impuesto el aspecto regulador de su ingreso.
    Esta medida da respuesta también a los planteamientos que han sido presentados por estos trabajadores a las diferentes estructuras del Sindicato que atiende este sector.

  7. ¿Debo presentarme en la Unidad Comercial para firmar un nuevo contrato con las nuevas condiciones?

    La empresa creará las condiciones, para entre los meses de julio y agosto, garantizar la actualización del contrato; se aprovechará una visita de éstos a la oficina que le atiende, para evitar que tengan que asistir para esta acción en específico.

  8. ¿Hasta que no firme el contrato con las nuevas condiciones, no veré esta ventaja?

    No, aunque no haya podido actualizar su contrato, la modificación de su % de comisión, se comenzará a aplicar, según la fecha de inicio de implementación definida.

  9. ¿Cuál es la comisión para los nuevos Agentes que contraten la oferta de Venta y recarga de servicios en modalidad prepago en CUC a partir de ahora?

    A partir del 1ero de julio, todos los Agentes que tengan contratada la oferta de venta en CUC, recibirán una comisión del 10% sobre los ingresos generados.

  10. ¿Se mantienen los mismos requisitos para la oferta de venta de servicios y productos?

    Sí, como mínimo cada compra a realizar por el Agente, debe ser de quince (15) unidades de tarjetas Prepagadas, cupones de recarga; para el caso de saldo 75.00 CUC.

  11. ¿Se mantienen los tributos a la ONAT de los agentes de telecomunicaciones?

    Sí, los Agentes tributarán mensualmente, según  los ingresos obtenidos.

  12. ¿Existen nuevas capacidades para acogerme al trabajo por cuenta propia en la modalidad de Agente de Telecomunicaciones?

    La capacidad estará en función de la demanda que exista en las diferentes zonas, por lo que la persona interesada  debe hacer la consulta  en la oficina comercial que le corresponde.