Nueva aplicación para conectarse de manera fácil y segura desde sitios públicos Wi-Fi.

ETECSA pone a su disposición la versión beta de la nueva aplicación (apk) “nauta  para dispositivos móviles  con sistema operativo android. Una aplicación fácil y sencilla, diseñada para:

Requisitos para instalar la aplicación:

  -Descarga APK nauta Versión beta 1.2  para conectarte de manera segura en los sitios públicos wifi.

  -Nueva aplicación nauta de ETECSA para conectarse de manera segura desde sitios públicos Wi-Fi.

  -Ver Preguntas frecuentes.

  

 

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Para qué sirve la nueva APK “nauta”?

    R/ Esta aplicación sirve para conectarse con la cuenta de acceso nauta (temporal o permanente)  desde los sitios públicos WIFI_ETECSA, de manera fácil y segura. Además, posibilita el acceso gratuito al Portal de usuario nauta por la red Wi-Fi o activando los datos móviles, sin necesidad de teclear la dirección url de dicho portal en el navegador.

  2. ¿Qué ventajas me ofrece esta apk?

           R/

    • Verifica que las conexiones se realicen directamente a los puntos de acceso de ETECSA (WIFI_ETECSA).
    • Notifica al usuario cuando no esté conectado a un punto de acceso de ETECSA (WIFI_ETECSA), posibilitando su  desconexión.
    • Establece una conexión segura con el Portal de autenticación del servicio nauta.
    • Accede de manera gratuita al Portal de usuario nauta, sin necesidad de teclear la dirección url en el navegador, por la red WIFI de ETECSA o activando los datos móviles.
  3. ¿Esta aplicación es de ETECSA?

    R/ Sí, esta aplicación es desarrollada por ETECSA.

  4. ¿Cuánto pesa la aplicación?

           R/ La apk pesa 2,8 MB.

  5. ¿En qué dispositivos puedo instalar esta aplicación?

           R/ En los teléfonos o dispositivos móviles con sistema operativo android, versión 3.0 o superior.

  6. ¿Qué sistemas operativos usa?

    R/ Sistema operativo android versión 3.0 o superior.

  7. ¿Para qué versión de android funciona esta apk?

    R/ Para android versión 3.0 o superior.

  8. ¿Piensan desarrollar otras versiones en el futuro para otros sistemas operativos?

    R/  Sí.

  9. ¿Dónde puedo conectarme con esta aplicación?

    R/ En todos los sitios públicos WIFI_ETECSA.

     

  10. ¿Esta aplicación funciona para conectarse a los sitios públicos Wi-Fi de ETECSA?

    R/ Sí. Es para conectarse de manera fácil y segura a los sitios públicos Wi-Fi de ETECSA (WIFI_ETECSA).

  11. ¿Esta aplicación me permite entrar a los portales nauta de manera segura?

    R/ Sí. Esta aplicación garantiza que el proceso de autenticación al Portal de autenticación nauta WIFI_ETECSA  se realice de forma cifrada, lo que le proporciona seguridad a sus datos.

  12. ¿Dónde puedo descargar la aplicación?

    R/ Puede descargarla gratis en el sitio web www.etecsa.cu si accede por datos móviles.

         También puede descargarla en la Tienda de aplicaciones Apklis www.apklis.cu

  13. Si entro al sitio de ETECSA por Datos móviles para descargarla ¿eso me cuesta?

    R/  No. El acceso al sitio de ETECSA es libre de costo a través de los datos móviles.

     

  14. ¿Dónde puedo descargar la aplicación sin que me cueste?

    R/  En www.etecsa.cu accediendo por datos móviles.

  15. ¿Por qué para instalar la aplicación (apk) me pide diferentes permisos del teléfono (dispositivo)? ¿Cuáles son estos permisos?

    R/ Los permisos que solicita la aplicación son indispensables para garantizar el correcto funcionamiento de la misma. El permiso de localización y de estado de las redes es utilizado para listar todas las redes que irradian, incluyendo la de Wi-Fi, y el permiso del estado del teléfono se requiere para validar si la conexión es de ETECSA o no.

  16. ¿En el momento de instalar la aplicación qué permisos le pide al teléfono (dispositivo) para su funcionamiento?

    R/

    - Permiso de localización y estado de las redes que es utilizado para listar todas las redes que irradian, incluyendo la de Wi-Fi

    • Permiso del estado del teléfono que es necesario para validar si la conexión es de ETECSA o no.
  17. Cuándo estoy en el proceso de instalación de la apk me pide aceptar los “Términos de uso” ¿qué debo hacer?

    R/ Le recomendamos leer detenidamente los “Términos de uso” y si está de acuerdo hacer clic en Aceptar. En ellos se detallan aspectos e informaciones importantes tales como las “Generales” de la apk, “Información legal”, “Confidencialidad de la información”, “Seguridad” y “Contacto”.

    Es muy importante consultar periódicamente los “Términos de uso” pues estos pueden ser modificados ante determinadas circunstancias.

  18. Yo tenía una versión de la apk “nauta” inferior a la 1.2 ¿qué debo hacer?

    Debe desinstalar previamente la versión anterior para que le funcione correctamente la versión beta 1.2.

  19. Cuando entro a la apk veo en el menú de la derecha una opción de “Configuración” ¿Qué facilidades me da esa opción?

    R/ Esta opción le permite activar o desactivar diferentes facilidades como:

    • Activar botón flotante
    • Mostrar estado de señal
    • Mostrar velocidad de bajada
    • Mostrar velocidad de subida
    • Recordar cuando reste 5 minutos a la cuenta

    Estas facilidades están activas por defecto pero el cliente puede desactivarlas cuando lo desee.

  20. ¿Qué otras informaciones están disponibles en el menú de la derecha?

    R/ En el menú a la derecha también se muestran las informaciones referentes a:

    • Términos de uso
    • Condiciones de uso
    • Acerca de

    Es muy importante consultar periódicamente los “Términos de uso” pues estos pueden ser modificados ante determinadas circunstancias por ETECSA.

  21. ¿Cómo puedo utilizar esta aplicación?

    R/ Para utilizar esta aplicación usted debe:

    1. Activar la conexión Wi-Fi de su dispositivo y conectarse a la red WIFI_ETECSA.
    2. Abrir la aplicación (Apk) “nauta” y seleccionar el icono Portal de autenticación.

    Automáticamente la apk realiza dos pasos muy rápidos:

    • Comprueba que verdaderamente se está conectando a un punto de acceso de ETECSA mostrando un mensaje con el texto “Verificando”
    • Establece la conexión con la Página de autenticación nauta. En este paso muestra un mensaje con el texto “Conectado”

    Luego se le muestra, en la misma aplicación, una ventana para teclear los datos de su cuenta de acceso nauta (usuario y contraseña). Una vez que haya introducido sus datos debe hacer clic en el botón “Aceptar”, para luego hacer uso del servicio de internet.

    La aplicación le mostrará posteriormente la ventana “Tiempo de conexión” donde podrá cerrar la sesión, una vez que termine de usar el servicio.

     

  22. ¿Cuánto se tarda la aplicación en el paso de Verificar?

    R/ Este proceso depende del nivel de congestión que pueda existir en el sitio Wi-Fi donde se   encuentre.

  23. ¿Cuánto se tarda la aplicación en el paso de conectar?

    R/ Si el proceso de verificar sucedió satisfactoriamente el paso de conectar es muy rápido casi imperceptible.

  24. ¿La aplicación guarda mis datos?

    R/ La aplicación tiene una opción para “recordar” los datos de la cuenta nauta pero solo guardará las credenciales (usuario y contraseña) si usted marca esta opción de “recordar”. Éstos se eliminarán una vez que desmarque la opción.

  25. ¿Desde la propia aplicación puedo cerrar la sesión de navegación?

    R/ Sí. Una vez que se inició la sesión de navegación desde la apk “nauta” esta automáticamente muestra una pantalla con la información del “Tiempo restante” así como las opciones para “Actualizar tiempo” y la de “Cerrar sesión”.

  26. Si utilizo la aplicación para conectarme ¿Puedo consultar de manera rápida la información de la cuenta de acceso nauta?

    R/ Sí. Debe introducir primeramente los datos de la cuenta (usuario y contraseña) y hacer clic en el botón “INFORMACIÓN de USUARIO” y automáticamente se muestra, entre otros datos de interés, el «saldo disponible» que tiene en su cuenta de acceso nauta.

  27. Si se me cae la conexión estando conectada a la red WIFI_ETECSA a través de la apk “nauta” ¿tengo que volver a autenticarme?

    R/ Si la sesión de navegación continúa activa, no; la aplicación se conectará nuevamente y le mostrará la pantalla de “Cerrar sesión”. El sistema por cuestiones de seguridad cierra automáticamente la sesión a los dos (2) minutos de inactividad siempre que se haya conectado a la red de WIFI_ETECSA.

     

  28. Estaba conectada con la aplicación y se me cayó la conexión, pero no me sale la pantalla para cerrar sesión, ¿qué hago?

    R/  Debe reconectarse a la red WIFI_ETECSA y la apk verificará, si su sesión de navegación se mantiene activa y luego le mostrará la pantalla para “cerrar sesión”. Recuerde que esta es la forma más segura de desconectarse de la navegación. El sistema por cuestiones de seguridad cierra automáticamente la sesión a los dos (2) minutos de inactividad, siempre que se haya conectado a la red de WIFI_ETECSA.

  29. Si estoy conectado a través de la aplicación y desconecto la conexión WIFI_ETECSA ¿ya se cierra la sesión de navegación?

    R/ Para cerrar la sesión de navegación de manera segura le sugerimos hacerlo por la propia apk a través de la opción de “cerrar sesión”. El sistema por cuestiones de seguridad cierra automáticamente la sesión a los dos (2) minutos de inactividad, siempre que se haya conectado a la red de WIFI_ETECSA.

  30. Si estoy conectado con la aplicación y se me apaga el teléfono ¿se me cierra la sesión o se queda abierta?

    R/ El sistema por cuestiones de seguridad cierra automáticamente la sesión a los dos (2) minutos de inactividad, siempre que se haya conectado directamente a la red WIFI_ETECSA.

  31. Si alguien me comparte la conexión en la Wi-Fi de ETECSA ¿puedo entrar a través de esta aplicación?

    R/ Sí, pero antes la apk le notificará que usted no se ha conectado directamente a un punto de acceso de ETECSA (WIFI_ETECSA) y puede comprometer la seguridad de su cuenta.  Debe tener en cuenta que si lo hace, será bajo su responsabilidad.

     

  32. ¿Estoy tratando de actualizar el tiempo de navegación desde la apk y no se muestra?

    R/ Intente nuevamente haciendo clic en “Actualizar tiempo”, la aplicación le muestra un mensaje de notificación cuando ese tiempo fue actualizado satisfactoriamente. Si la operación de actualizar el tiempo no fue satisfactoria la aplicación también se lo notifica con un mensaje.

     

  33. ¿Esta aplicación solo me permite utilizarla para conectarme a la red WIFI_ETECSA?

    R/ No. Con esta aplicación usted también podrá acceder de manera gratuita al Portal de usuario nauta estando conectado a la red  WIFI_ETECSA o también activando los datos móviles.

  34. Ya estoy conectado a la red WIFI_ETECSA y estoy tratando de entrar al Portal de usuario nauta y me dice “Verificando” ¿Qué está verificando?

    R/  La veracidad de conexión a un punto de acceso de ETECSA (red WIFI_ETECSA).

  35. ¿Qué significa que está “verificando y que está “Conectando”?

           R/ 

    Verificando: Comprueba la veracidad de conexión a un punto de acceso de ETECSA WIFI_ETECSA.

    Conectando: Establece la conexión con el Portal que haya seleccionado.

     

  36. ¿Cómo sé que la conexión al Portal de usuario nauta fue exitosa?

    R/ La aplicación muestra un mensaje de notificación “Portal de usuario cargado con éxito” y  automáticamente se muestra la ventana para introducir los datos de usuario y contraseña.

  37. ¿Puedo acceder al Portal de usuario nauta por datos móviles utilizando esta aplicación?

    R/ Sí. Desde esta aplicación puede acceder de manera gratuita al Portal de usuario nauta, sin necesidad de teclear la dirección url en el navegador, solo deberá tener activo los datos móviles en su dispositivo.

  38. ¿Puedo activar los datos móviles y acceder al Portal de usuario nauta desde esta aplicación?

    R/ Sí, desde esta aplicación puede acceder de manera gratuita al Portal de usuario nauta, sin necesidad de teclear la dirección url  en el navegador.

     

  39. Si activo los datos móviles para entrar al Portal de usuario nauta ¿me consume?

    R/  No, el acceso al Portal de usuario nauta a través de los datos móviles es libre de costo.

  40. Estoy tratando de acceder al Portal de usuario nauta y me dice que no estoy conectada ¿Qué debo hacer?

    R/  Debe conectarse a la red WIFI_ETECSA o activar la conexión por datos móviles.

     

  41. ¿Con esta apk se pueden realizar todas las operaciones que se ofrecen en el Portal de usuario nauta?

         R/ Sí. A través de esta apk usted puede realizar todas las operaciones que se ofrecen el Portal de usuario:

    • Conocer la información general de la cuenta de acceso
    • Recargar cuenta
    • Transferir saldo:

          . A otra cuenta nauta

                 . Para cuota nauta Hogar (Sólo para los clientes que tienen el servicio nauta Hogar)

    • Cambiar contraseña de la cuenta de acceso
    • Crear cuenta de correo (solo en los casos que el cliente aún no ha creado la cuenta de correo bajo este dominio).
    • Detalles de operaciones: Muestra las estadísticas del uso del servicio realizadas los tres últimos meses, desglosadas en:

                 . Conexiones

                      . Recargas

                . Transferencias

                . Fondo de cuota (Sólo se visualiza para los clientes que tienen el servicio nauta Hogar).

     

  42. ¿La aplicación me permite navegar a través de datos móviles?

    R/ No. Es sólo para navegar con la cuenta nauta (temporal o permanente) a través de la red Wi-Fi de ETECSA (WIFI_ETECSA).

  43. ¿Puedo usar esta aplicación para conectarme por la red Wi-Fi del servicio nauta Hogar?

    R/ No.  Es solo para conectarse desde sitios públicos Wi-Fi de ETECSA (WIFI_ETECSA).

  44. ¿Estoy en un hotel y no me funciona la aplicación (apk) “nauta”?

    R/ La aplicación está diseñada para conectarse en los sitios públicos WIFI_ETECSA. Existen áreas de internet como por ejemplo en los hoteles, donde el propietario tiene implementada restricción de acceso del servicio y por tanto aunque puede conectarse a su red inalámbrica no puede usar el servicio de navegación.

  45. ¿Dónde puedo dar criterios o sugerencias sobre la aplicación?

    R/ Puede dejar sus criterios o sugerencias sobre la aplicación  a través del 118, servicio de Información Comercial, o puede escribir al correo electrónico atención.usuarios@etecsa.cu. También puede contactar a través de los perfiles de ETECSA en las redes sociales.