Novedades sobre el pago de la cuota del servicio nauta Hogar

Los clientes del servicio nauta Hogar podrán prepagar su cuota mensual AHORA con el saldo de su cuenta, desde el propio Portal de usuario nauta ¡¡sin acudir a la oficina comercial!!

Para realizar el pago por esta vía es fundamental mantener con saldo la cuenta nauta mediante las diferentes formas de recargas. Actualmente, la cuenta nauta puede ser recargada desde el exterior y ahora el beneficiario en Cuba que reciba una recarga internacional podrá utilizar parte de su saldo para pagar la cuota mensual del servicio nauta Hogar. La cuenta puede ser recargada también con cupones de recarga nauta, o directamente en las oficinas comerciales de ETECSA. 

En el Portal de usuario nauta se ha incorporado a la funcionalidad “Transferir saldo” dos submenú con las opciones de: “Transferir saldo - A otra cuenta nauta” y “Transferir saldo – Para cuota nauta Hogar”, sólo visible esta última para los clientes que posean este servicio.

Por otra parte, se han incluido nuevas opciones con el fin de mejorar las prestaciones, la autogestión del servicio y la información disponible para los clientes. Ahora tendrán la posibilidad de visualizar, en el “Detalle de operaciones”, además de las Conexiones, las Recargas (fecha, importe y canal empleado) y las Transferencias (fecha de la operación, importe y cuenta de destino, realizados en los últimos tres meses). Si el cliente posee, además, un servicio nauta Hogar también podrá ver en la opción Fondo de cuota los movimientos de la cuota de su servicio (fecha, importe, canal utilizado para el pago de cuota, la bonificación por interrupción del servicio y los ajustes si los tuviera).

También podrán consultar la opción “ayuda” que aparece con un signo de interrogación “?”, la cual detalla cada una de las funcionalidades y opciones que tiene el cliente en el Portal de usuario nauta

Le recordamos que hoy se puede acceder de manera gratuita al Portal de usuario nauta desde la página de autenticación del servicio nauta y desde los teléfonos móviles con servicio de transmisión de datos y tengan configurado en su celular el APN nauta a través del portal (https://www.portal.nauta.cu) activando los datos móviles. Esta vía posibilita el acceso al Portal y la gestión de la cuenta nauta en cualquier horario del día, sin necesidad de acudir a un área wifi, sala de navegación o desde el nauta Hogar. Para ofrecerle mayor seguridad a su cuenta, se ha reincorporado el código de verificación (captcha).

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué es lo nuevo para el servicio nauta Hogar?

    Lo nuevo es que AHORA, sin necesidad de acudir a la oficina comercial, puede prepagar su cuota mensual utilizando el saldo de su cuenta. Si usted es beneficiario de una recarga internacional, de una recarga a través de cupones de recarga nauta, o de una recarga directa en una oficina comercial, puede pagar su cuota mensual desde el Portal de usuario nauta (www.portal.nauta.cu) Debe buscar la opción Transferir saldo que aparece en el menú y en el submenú Para cuota nauta Hogar, realizar el pago de su cuota mensual utilizando el saldo de su cuenta nauta. El detalle de estas operaciones podrá visualizarlo en el propio Portal de usuario en la opción “Detalle de operaciones” en la opción Fondo de cuota.

  2. ¿Es cierto que puedo pagar la cuota mensual del servicio nauta Hogar desde el propio Portal de usuario nauta?

    Si usted es cliente del servicio nauta Hogar, usted sí puede hacerlo utilizando el saldo de su cuenta nauta para pagar la cuota mensual del servicio nauta Hogar en la opción “Transferir saldo – Para cuota nauta Hogar” que aparece en el menú. Esta opción de pago solo podrá visualizarla si esa cuenta nauta está asociada al servicio nauta Hogar.

  3. Tengo deshabilitado (no activo) el servicio nauta Hogar por impago ¿Puedo pagar desde el Portal de usuario la cuota mensual y se me activa el servicio?

    Sí, pero no podrá acceder al Portal de usuario desde el servicio nauta Hogar pues el enlace está deshabilitado por falta de pago.

    Usted dispondrá de otras vías para  acceder al Portal de usuario nauta:

    • Desde la comodidad de su celular activando los datos móviles (siempre que tenga el APN nauta configurado). Los clientes que posean teléfonos móviles con servicio de transmisión de datos y tengan configurado en su celular el APN nauta, también pueden acceder a este portal, libre de costo. Esta vía posibilita el acceso al Portal y la gestión de la cuenta nauta en cualquier horario del día, sin necesidad de acudir a un área wifi, sala de navegación o desde un servicio nauta Hogar.
    • Desde una sala fija, área pública inalámbrica, u otro nauta Hogar que tenga el enlace habilitado. Recuerde que en el mes inactivo se deshabilita (bloquea) el enlace y no puede usar el servicio desde su Hogar pero puede continuar usando la cuenta desde los accesos descritos anteriormente. Tenga en cuenta que si no realiza el pago durante el mes inactivo, al término de éste, el servicio nauta Hogar causará baja de forma automática (enlace) y la cuenta nauta se desasociará del servicio nauta Hogar.
  4. ¿Cuáles son los pasos a seguir para pagar la cuota mensual del servicio nauta Hogar desde el Portal de usuario nauta?

    Una vez dentro del Portal de usuario nauta debe elegir en el menú “Transferir saldo” la opción “Para cuota nauta Hogar”.

    Se mostrará un recuadro con la información del: Saldo actual de su cuenta  / Oferta contratada / Enlace identificativo de su servicio / Cuota precio (tarifa) de la oferta contratada / Fondo de cuota importe (dinero) destinado al pago de la cuota mensual.

    Para efectuar el pago deberá teclear en el campo:

    • Importe a transferir para pago de cuota: importe (dinero) que va a utilizar para pagar la cuota mensual y que se descontará del saldo actual de su cuenta de acceso.
    • Contraseña de su cuenta de acceso.

    Posteriormente, debe hacer clic en el botón ACEPTAR. Se le mostrará un recuadro para la confirmación de la operación que va a realizar y si está seguro escogerá la opción . Automáticamente, se le notificará con un mensaje la ejecución de la operación, detallándole el importe que transfirió del saldo de la cuenta para realizar el pago de la cuota del servicio nauta y se actualizan los campos Saldo actual y Fondo de cuota y queda pagado el servicio.

  5. ¿Cómo puedo ver los pagos de la cuota mensual que he realizado por el Portal de usuario nauta?

    Desde el Portal de usuario en el menú “Detalle de operaciones” en la opción Fondo de cuota usted podrá visualizar, entre otras, la información relacionada con los pagos de la cuota de su servicio. Ahí podrá ver el resumen y un detalle de los pagos con la siguiente información: fecha en que realizó el pago; importe que destinó de la cuenta de acceso para realizar el pago; canal, vía a través de la cual realizó el pago; Tipo, hace referencia a la operación ejecutada. En la columna Tipo, además del pago de cuota, también puede ver si el servicio recibió una bonificación por interrupción o un ajuste si lo tuviera.

  6. ¿Qué otras informaciones puedo ver en el Detalle de operaciones?

    Con el fin de mejorar las prestaciones, la autogestión del servicio y la información disponible para los clientes, en el Portal de usuario ahora tendrán la posibilidad de visualizar, además de las conexiones, las recargas (fecha, importe y canal empleado) y las transferencias (fecha de la operación, importe y cuenta de destino, realizados en los últimos tres meses). Si el cliente posee, además, un servicio nauta Hogar también podrá ver en la opción fondo de cuota los movimientos de la cuota de su servicio (fecha, importe, canal utilizado para el pago de cuota, la bonificación por interrupción del servicio y los ajustes si los tuviera).

  7. ¿Puedo pagar la cuota mensual del servicio nauta Hogar desde el Portal de usuario nauta si la cuenta nauta está en uso (conectada)?

    No. Para realizar el pago de la cuota mensual primero debe desconectarse (cerrar sesión) y después, acceder al Portal de usuario. Una vez dentro del Portal, debe elegir en el menú “Transferir saldo” la opción “Para cuota nauta Hogar”. (Más detalles sobre los pasos a seguir para el pago de la cuota mensual vea la pregunta 4: ¿Cuáles son los pasos a seguir para pagar la cuota mensual del servicio nauta Hogar desde el Portal de usuario nauta?).

  8. ¿Puedo recargar mi cuenta nauta para disponer de saldo (dinero) y pagar la cuota mensual del servicio nauta Hogar?

    Siempre que la cuenta nauta recargada sea la cuenta de acceso que está asociada al enlace del servicio nauta Hogar, sí puede utilizar el saldo disponible para pagar la cuota mensual. Recuerde que la cuenta nauta puede ser recargada desde el exterior, a través de cupones de recarga nauta o directamente en una oficina comercial.

  9. ¿Cómo y dónde se puede recargar la cuenta nauta Hogar?

    Se puede recargar por las mismas vías establecidas actualmente para el resto de las cuentas permanentes nauta:

    • Desde el exterior: en Internet y en los puntos de venta establecidos en los diferentes países.
    • En el Portal de usuario nauta por el propio cliente, utilizando un cupón de recarga.
    • De forma directa en la red comercial.
    • A través de los Agentes de Telecomunicaciones: estos le pueden vender los cupones de recarga nauta y utilizarlo en el Portal de usuario nauta.

    El importe de la recarga siempre se suma al saldo existente en la cuenta de acceso.

  10. ¿Cuáles son los sitios WEB desde el exterior para recargar la cuenta nauta?

    Los sitios web oficiales con los que ETECSA tiene convenio y desde los cuales se puede recargar la cuenta nauta en el exterior son los siguientes:

     

    • Ding

    https://www.ding.com

    https://www.recargasacuba.com

     

    • KDDI

    http://www.kddiglobal.com

     

    • Transfer To

    https://mobilerecharge.com

     

    • Vox Telecom

    www.csqworld.com

    www.intopup.com

  11. ¿Cómo el cliente de nauta en Cuba conoce que ha recibido una recarga internacional?

    AHORA el propio cliente puede consultar en el Portal de usuario nauta en el menú “Detalle de operaciones” en la opción “Recargas” el detalle de la fecha, la hora, el importe de la recarga y la vía por la que se realizó la misma. Adicionalmente, puede ser notificado por el familiar o amigo que le hizo las recarga o llamando al 118, servicio de Información Comercial.

  12. Si me recargan desde el extranjero mi cuenta nauta, ¿puedo utilizar el saldo para pagar la cuota mensual del servicio nauta Hogar?

    Siempre que la cuenta nauta recargada sea la cuenta de acceso que está asociada al enlace del servicio nauta Hogar, sí puede utilizar el saldo disponible para pagar la cuota mensual.

  13. Si me recargan desde el exterior o recargo mi cuenta nauta y no está asociada al servicio nauta Hogar, ¿puedo utilizar el saldo para pagar la cuota mensual de un servicio nauta Hogar?

    No. Si la cuenta nauta que se recarga no está asociada al enlace del servicio nauta Hogar, lo que puede hacer es transferir el saldo a la cuenta nauta que sí está asociada al nauta Hogar. Posteriormente, desde la cuenta que sí está asociada al servicio nauta Hogar se podrá entonces realizar el pago utilizando el saldo recibido.

  14. ¿Cuáles son los pasos a seguir para recargar la cuenta de acceso desde el Portal de usuario nauta utilizando cupones de recarga?

    Usted debe adquirir un cupón de recarga nauta y luego:

    • Raspar la cubierta del CÓDIGO DE RECARGA.
    • Acceder al Portal de usuario desde:
      • Las páginas de autenticación de nauta: en un acceso público inalámbrico (WIFI_ETECSA), salas de navegación y nauta Hogar, antes de autenticarse!!
      • Su móvil/celular, activando los datos móviles, siempre que tenga configurado el APN nauta. Una vez activo, solo debe abrir el navegador y teclear la dirección (URL) portal.nauta.cu
    • En el Portal de usuario debe introducir los datos de la cuenta permanente nauta: USUARIO (usuario@dominio), CONTRASEÑA y código de verificación (captcha).
    • Seleccionar la opción RECARGAR CUENTA.
    • Introducir el CÓDIGO DE RECARGA del cupón.
    • Hacer clic en el botón

    El importe de la recarga se suma automáticamente al saldo existente en la cuenta.

  15. ¿Cuál es el precio de los cupones de recarga?

    Por el momento, existen 4 cupones de recarga por valor de $2.00, $5.00, $10.00 y $20.00 CUC.

  16. ¿Cuál es el importe mínimo de la recarga para una cuenta nauta?
    • Recargas desde el exterior: mínimo $10.00 CUC- máximo $50.00 CUC.
    • Con cupones de recarga: $2.00, $5.00, $10.00 y $20.00 CUC.
    • Directamente en la red comercial de ETECSA: $0.10 CUC.
  17. Si me transfieren saldo (dinero) a mi cuenta nauta que está asociada al servicio nauta Hogar ¿puedo utilizar el saldo para pagar la cuota mensual del servicio nauta Hogar?

    . Usted podrá pagar la cuota mensual del servicio desde el Portal de usuario nauta eligiendo en el menú “Transferir saldo” la opción “Para cuota nauta Hogar”, sin necesidad de acudir a la oficia comercial.

  18. ¿Qué puedo hacer con el saldo (dinero) de mi cuenta nauta que está asociada al servicio nauta Hogar?

    AHORA podrá utilizar parte de su saldo para pagar la cuota mensual del servicio nauta Hogar. Recuerde que también puede utilizarlo para navegar o transferir saldo a otro cliente que tenga una cuenta nauta.

  19. ¿Puedo pagar más de un mes de cuota mensual con el saldo (dinero) de mi cuenta nauta que está asociada al servicio nauta Hogar?

    Sí. Usted puede pagar más de un mes siempre que el saldo (dinero) que tenga en su cuenta sea suficiente para ello. Ejemplo: En su cuenta nauta usted tiene $31.00 CUC y su servicio nauta Hogar contratado tiene una velocidad de 1 Mbps cuya tarifa es de $15.00 CUC. Del dinero de la cuenta transfiere $30.00 CUC para pagar la cuota mensual entonces está prepagando 2 meses el servicio nauta Hogar y le queda en la cuenta nauta $1.00 CUC.

    En este caso, cuando usted revise la información de Mi cuenta en los datos del servicio nauta Hogar en el Fondo de cuota le aparecerá que tiene $30.00 CUC y en la cuenta nauta en el Saldo disponible $1.00 CUC.

  20. Si después que transfiero saldo de mi cuenta para el pago de la cuota, me doy cuenta que transferí un importe superior al que necesitaba ¿Puedo transferirlo nuevamente a mi cuenta?

    No. Después que usted transfiera del saldo de su cuenta para realizar el pago de la cuota mensual, este dinero se quedará en el Fondo de cuota para su servicio nauta Hogar.

    Ejemplo: En su cuenta nauta usted tiene $40.00 CUC y su servicio nauta Hogar contratado tiene una velocidad de 1 Mbps cuya tarifa es de $15.00 CUC. Transfiere del saldo de la cuenta $25.00 CUC para pagar la cuota mensual. En este caso le queda en la cuenta nauta un saldo de $15.00 CUC y en el Fondo de cuota le quedan $15.00 CUC para pagar un mes de servicio y un crédito de $10.00 CUC para el próximo mes. En el próximo mes debe pagar solamente $5.00 CUC.

  21. ¿Puedo transferir para el pago de la cuota nauta Hogar un importe inferior a la cuota mensual que debo pagar por mi enlace nauta Hogar?

    Sí, siempre y cuando la sumatoria del monto a transferir y el importe que tenga en el fondo de cuota sea suficiente para pagar un mes de servicio. Ejemplo: En su cuenta nauta usted tiene $31.00 CUC y su servicio nauta Hogar contratado tiene una velocidad de 3 Mbps cuya tarifa es de $50.00 CUC. En su fondo de cuota tiene $20.00 CUC y de la cuenta nauta transfiere $30.00 CUC utilizando la opción “Transferir saldo – Para cuota nauta Hogar”. Con la transferencia se actualiza el fondo de cuota a $50.00 CUC y por tanto, le es suficiente para pagar un mes del servicio contratado. En el saldo de la cuenta le queda $1.00 CUC.

  22. ¿Puedo transferir para el pago de la cuota nauta Hogar un importe superior a la cuota mensual que debo pagar por mi enlace nauta Hogar?

    Sí, en este caso el importe que quede una vez se prepague el mes de servicio se queda como crédito en el fondo de cuota y no podrá ser transferido nuevamente a la cuenta nauta. Ejemplo: En su cuenta nauta usted tiene $101.00 CUC y su servicio nauta Hogar contratado tiene una velocidad de 3 Mbps cuya tarifa es de $50.00 CUC. En su fondo de cuota tiene $00.00 CUC y de la cuenta nauta transfiere $60.00 CUC utilizando la opción “Transferir saldo – Para cuota nauta Hogar”. Con la transferencia se actualiza el fondo de cuota a $60.00 CUC, de esos  se utiliza $50.00 para para pagar el mes del servicio contratado y le quedan $10.00 en el Fondo de cuota. En el próximo mes debe pagar solamente $40.00 CUC. En el saldo de la cuenta le queda $41.00 CUC

  23. ¿Qué otras vías existen para prepagar la cuota mensual del servicio nauta Hogar?

    Además de utilizar el saldo de la cuenta nauta asociada al servicio nauta Hogar desde el Portal de usuario nauta, usted podrá pagar en efectivo en cualquier unidad comercial. La empresa trabaja en otras vías y formas de pago que serán oportunamente informadas a los clientes.

  24. ¿Por qué veo que tengo un Bono de 15.00 CUC y no me permite utilizar dicho importe para completar el pago de la cuota en la nueva opción del portal?

    Porque ese Bono es el que la empresa le da por ser la primera vez que utiliza el servicio nauta Hogar y ese valor está pagando la cuota del mes en curso, el cual desaparece el último día de su ciclo de vida.

  25. ¿Por qué veo que tengo un Fondo de Cuota de 15.00 CUC y no me permite utilizar dicho importe para completar el pago de la cuota en la nueva opción del portal?

    Porque ese importe corresponde al prepago del mes en curso, el cual se rebaja el último día de su ciclo de vida. Para pagar un nuevo mes debe recargar la cuenta.

  26. ¿Cuáles son las novedades del Portal del usuario nauta?

    Lo nuevo es que AHORA, si usted es cliente del servicio nauta Hogar puede prepagar la cuota mensual desde el Portal utilizando el saldo de su cuenta, sin necesidad de acudir a la oficina comercial.

    Se incorporan, además de las Conexiones, tres (3) nuevas informaciones en el “Detalle de operaciones”:

    • Recargas: Refleja la fecha, la hora y el importe de la recarga, así como la vía por la que se realizó.
    • Transferencias: Muestra la fecha, hora, importe y cuenta destino de la transferencia.
    • Fondo de cuota: Este submenú sólo se visualizará para los clientes que posean el servicio nauta Hogar. Visualiza el detalle de los importes utilizados para el pago de la cuota mensual, así como la bonificación por interrupción del servicio y los ajustes si los tuviera, todos relacionados con el nauta 

    Se incorpora también  la opción “?” (Ayuda) y el código de verificación (captcha), este último  deberá introducirlo junto al usuario y la contraseña para entrar al Portal de usuario nauta.

  27. ¿Cuál es la información que se ofrece en “Detalle de operaciones”?

    Con el fin de mejorar las prestaciones, la autogestión del servicio y la información disponible para los clientes, en el “Detalle de operaciones” se muestra la información relacionada con las Conexiones, las Recargas, las Transferencias  y los Pagos de cuota del nauta Hogar en la opción Fondo de cuota (este último, se muestra en caso de que posea este servicio):

     

    • Conexiones: Se detalla la fecha y hora de inicio y fin de la sesión, el peso de los ficheros subidos y bajados a internet, el tiempo e importe total de la conexión.
    • Recargas: Se refleja la fecha, hora y el importe de la recarga, así como la vía por la que se realizó.
    • Transferencias: Se muestra la fecha, hora, importe y cuenta destino (*) de la transferencia. (*) Importante: Si usted es cliente del servicio nauta Hogar y realiza un pago de cuota utilizando el saldo de su cuenta desde el portal, siempre en la cuenta de destino se le mostrará que hizo una transferencia a la cuenta pagocmnautahogar@nauta.com.cu Esta es una cuenta de ETECSA creada para el manejo de las operaciones que realicen los clientes para el pago de la cuota mensual del servicio nauta Hogar.
    • Fondo de cuota: Este submenú sólo se visualizará para los clientes que posean el servicio nauta Hogar. Muestra el detalle de los importes utilizados para el pago de la cuota mensual, así como la bonificación por interrupción del servicio y los ajustes si los tuviera, todos relacionados con el nauta
  28. ¿Cuáles son las vías de acceso al Portal de usuario nauta?

    Usted puede acceder al Portal de usuario nauta desde:

    • Las páginas de autenticación de acceso público inalámbrico (WIFI_ETECSA), salas de navegación y nauta Hogar, antes de autenticarse.
    • Su móvil/celular, activando los datos móviles, siempre que tenga configurado el APN nauta. Una vez activo, solo debe abrir el navegador y teclear la dirección (URL) portal.nauta.cu 

    El Portal de usuario nauta es adaptativo, es decir, está desarrollado en un ambiente que le permite adaptarse a cualquier dispositivo y en cualquier tamaño de pantalla.

  29. Si yo estoy conectado con mi cuenta nauta ¿puedo acceder al Portal de usuario nauta?

    Sí. Pero si  accede de esa forma, el acceso al Portal NO será gratuito, pues se descontará del tiempo que esté conectado con su cuenta nauta. Para acceder de manera gratuita al Portal, le sugerimos acceder antes de autenticarse, o desde el celular con los datos móviles utilizando el APN nauta.

  30. ¿Qué características deben tener los celulares para poder acceder al Portal de usuario nauta por el APN nauta?

    Para acceder al Portal de usuario nauta desde su celular, usted necesita un teléfono móvil con acceso a servicios de transmisión de datos y, además, debe tener configurado en su celular el APN nauta. El acceso al Portal por esta vía es libre de costo.

  31. ¿Cómo puedo acceder al Portal de usuario nauta desde el celular con al APN nauta?

    Para acceder al Portal de usuario nauta usted debe:

    • Configurar el Punto de Acceso o APN en Ajustes o Configuración

    Apn: nauta,

    Usuario: dejar en blanco,

    Contraseña: dejar en blanco.

    • Activar los datos móviles
    • Abrir el navegador y teclear la dirección portal.nauta.cu 

    Si usted tiene instalado otro navegador diferente al que viene por defecto en el celular con el nombre de “Internet” o “Navegador”, le recomendamos utilizarlo para acceder al Portal.

    Le recomendamos configurar esta página como Favorito en el navegador que utilice y así será más rápido el acceso la próxima vez que intente acceder.

  32. ¿El acceso al Portal de usuario nauta desde el celular, tiene algún costo?

    No. El acceso al Portal de usuario nauta desde el celular es GRATIS.

  33. ¿Qué puedo realizar en el Portal de usuario nauta?

    Desde el Portal de usuario nauta se puede gestionar las cuentas de acceso nauta y realizar una serie de operaciones.

    En dependencia del tipo de cuenta (permanente o temporal) con la que acceda se podrá:

    Cuenta permanente: Conocer la información general de su cuenta de acceso, recargarla, transferir saldo a otra cuenta, transferir saldo para pagar cuota mensual del servicio nauta Hogar, cambiar contraseñas, conocer los detalles del uso del servicio en Conexiones, las  Recargas, las Transferencias  y los Pagos de cuota del nauta Hogar en la opción Fondo de cuota (este último, en caso de que posea este servicio). La información de las Conexiones, Recargas y Transferencias se muestra de los últimos tres meses incluyendo el mes actual.

    Puede también crearse la cuenta de correo nauta si no lo hizo en la oficina comercial. 

    • Cuenta temporal (tarjeta): Conocer la información general de la cuenta y el detalle de las conexiones.
  34. ¿Qué debo hacer con el código de verificación (Captcha)?

    Debe escribirlo en el espacio correspondiente y, en caso de que no lo comprenda o entienda, puede “refrescarlo” en el botón que aparece cerca o encima de él. Tenga presente que las letras las puede escribir en mayúsculas o minúsculas, independientemente de cómo se muestren en el recuadro, y que los caracteres que aparecen de fondo o más opacos no se escriben pues las que aparecen de fondo son para intentar confundir a un sistema inteligente.

  35. ¿Qué significa CAPTCHA?

    Es una prueba completamente automática para diferenciar ordenadores de humanos y por sus siglas en inglés: Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart.

  36. ¿Por qué es necesario incluir el código de verificación (Captcha)?

    Para ofrecerle mayor seguridad a su cuenta.

  37. ¿Por qué este código aparece inclinado y a veces opaco?

    Para diferenciar ordenadores de humanos, así los sistemas inteligentes tendrán más dificultades para su identificación. Le recomendamos que si tiene dificultad en distinguir los caracteres que se muestran, accione sobre el botón “refrescar” hasta que sea capaz de comprenderlo.