Modificaciones al Reglamento del Agente de Telecomunicaciones

A partir del 6 de noviembre del 2017, ETECSA iniciará el proceso de actualización de contratos con el objetivo de incorporar las nuevas condiciones del Reglamento del Agente de Telecomunicaciones, establecidas en la Resolución No. 271/2017 del MINCOM.  

Para obtener más información, los usuarios podrán llamar al 118, servicio de Información Comercial, o consultar las preguntas frecuentes. 

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cuáles son los cambios en el Reglamento del Agente de telecomunicaciones?
    1. Posibilidad de que el Agente de Telecomunicaciones pueda tener un trabajador contratado, para el cual el Agente define las funciones en el contrato con Etecsa, dentro del alcance de la actividad.
    2. Las comisiones por la venta de productos y servicios –que incluyen tarjetas, cupones de recarga, entre otros, y que se pagan por ETECSA a los agentes de Telecomunicaciones– se fijan en función de la demanda identificada en los lugares donde desarrollan su trabajo y se oficializan en los contratos.
    3. De manera gradual, se incrementarán las cifras de agentes de Telecomunicaciones a contratarse por ETECSA, con el fin de ampliar la oferta en los lugares donde existe alta demanda de servicios.
  2. ¿Cuándo comenzará a aplicarse las nuevas condiciones?

    Se aplicarán a partir del 6 de noviembre de 2017.

  3. ¿Cuándo comienza la actualización de contrato de los Agentes?

    La empresa organizará el proceso de actualización a partir del 6 de noviembre de 2017.

  4. ¿Cuándo se abrirá los contratos para los nuevos Agentes de telecomunicaciones?

    A partir del 6 de noviembre de 2017, según los estudios de la demanda realizando en cada territorio.

  5. ¿Cuáles son los criterios que se tendrán en cuenta para el incremento de la figura del Agentes de telecomunicaciones?

     Para el incremento de la figura del Agente se priorizarán aquellas zonas que por resultados estadísticos tienen una alta demanda de los servicios que ofrece ETECSA, tales como las cercanas a las áreas WIFI, las  de baja densidad telefónica.

  6. ¿Cuáles son los requerimientos para ser un Agente de telecomunicacione?

    Se requiere ser persona natural, residente permanente en el territorio nacional, mayor de 17 años según la Resolución No. 41, de fecha 22 de agosto de 2013, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que estableció el “Reglamento para el ejercicio del trabajo por cuenta propia”.

  7. ¿Cuáles son los trámites para solicitar el trabajo de Agente de telecomunicaciones?
    • ETECSA a partir de las cifras asignadas y las zonas identificadas de alta demanda de servicios, busca personas naturales que deseen ser Agentes. Una vez seleccionadas las personas,  estas acuden a las oficinas y se llena parcialmente el contrato de Agencia para que puedan acudir a las Direcciones Municipales de Trabajo y Seguridad Social y a las Oficinas municipales de la ONAT a regularizar su estatus como Agentes de Telecomunicaciones.
    • Una vez culminados estos trámites retornan a nuestras unidades comerciales para suscribir el contrato y los anexos de acuerdo a las modalidades que optan.
  8. ¿Es obligatorio brindar todos los servicios?

    Es un requisito para ser Agente de telecomunicaciones contratar la modalidad de cobro de factura independientemente de las demás opciones que puede contratar.

  9. ¿Cuáles son las nuevas comisiones para el Agente de telecomunicaciones?

    Las comisiones son variables dependiendo del nivel de ingresos de los Agentes al cierre del año anterior y de la demanda de la zona donde ejerce el trabajo por cuenta propia, las cuales quedan oficializadas en el contrato de agencia.

  10. ¿Cuáles son las funciones del trabajador contratado por el Agente?
    • Comprar en la Oficina Comercial de ETECSA que atiende a los Agentes de Telecomunicaciones de su municipio las Tarjetas Prepagadas, Cupones de Recarga, Cuentas, Saldos y Pines.
    • Pagar el importe de las facturas captadas directamente a los clientes finales de ETECSA.
    • Promocionar y comercializar los servicios y productos contratados a ETECSA nunca de forma “ambulante” en la vía pública; actuando de acuerdo a las indicaciones recibidas de ETECSA.
    • Cobrar las facturas de los servicios de telecomunicaciones en el domicilio de los clientes finales de ETECSA antes de su fecha de vencimiento.
    • Brindar el servicio al público de llamadas telefónicas, facilitando además la utilización de Tarjetas Prepagadas PROPIA.
  11. ¿El trabajador contratado por el Agente tiene que contribuir a la ONAT?

    Sí tiene que realizar pagos contributivos ya que es un trabajador por cuenta propia, según lo regulado el Ministerio de Finanzas y Precios y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  12. ¿Cuál es la contribución que debe realizar el trabajador contratado por el Agente?

    El 10% de la cuota establecida para la actividad del Agente de Telecomunicaciones.

  13. ¿El trabajador contratado por el Agente recibe remuneración de ETECSA?

    No. El Agente le retribuirá por las funciones que realiza.

  14. Yo era representante y estoy interesado en ser Agente de telecomunicaciones. ¿Puedo optar?

    Sí, la empresa los  tendrá en cuenta a partir del estudio de la demanda realizada por los grupos de mercadotecnia territoriales.

  15. Yo era representante pero donde resido hay un Agente de telecomunicaciones. ¿Puedo optar?

    Sí, usted puede optar, siempre que cumpla con las condiciones que establece la empresa, deberá ejercer la actividad en lugar distinto al de residencia.

  16. ¿El trabajador contratado puede vender de forma ambulatoria?

    No. La actividad del trabajador contratado también se ejerce en el local del AG y en el domicilio de su cliente nunca de forma ambulatoria.