Medidas para que estés más tiempo en casa.

Como parte de las acciones que ha venido adoptando ETECSA, en apoyo a las medidas de aislamiento social para enfrentar la COVID19, se le informa a todos nuestros clientes la extensión hasta el 31 de agosto de 2020 de las siguientes medidas implementadas desde abril:

 

 

Medidas para el Servicio nauta Hogar

 

      1 . ¿En qué consisten las medidas para el servicio nauta Hogar?

En el mes de agosto se mantienen  las medidas relacionadas con este servicio:

Los clientes que no realicen el pago de las cuotas mensuales, contraerán una deuda con la empresa que deberán pagar una vez que culmine el periodo de emergencia sanitaria.

 

  1. ¿Qué quiere decir que no se deshabilitará o no se eliminará el servicio nautaHogar a partir del 13 de abril?

Significa que a partir de esa fecha los clientes que no pueden pagar en el tiempo establecido, por los problemas asociado al Covid_19,  podrán seguir disfrutando del servicio de Internet desde su Hogar, recordando que asume el compromiso de pagar posteriormente a ETECSA.

 

  1. ¿Al no pagar la cuota mensual me endeudaré con ETECSA?

Esta acción no limita el pago, si Usted puede pagar, HÁGALO, y así no se endeuda con ETECSA.

Esta acción va dirigida al que tenga una limitante para pagar.

 

  1. ¿Cuáles son las vías no presenciales recomendadas actualmente para hacer el pago de la cuota mensual del nautaHogar?

Le recordamos que la cuota mensual de nautaHogar se puede pagar sin necesidad de acudir a la oficina comercial.

Primero debe recargar la cuenta nauta asociada al servicio con un saldo igual o superior al importe de la cuota mensual, por cualquiera de las siguientes vías:

Posteriormente, con la cuenta nauta recargada, acceda sin costo desde la PC o datos móviles al Portal de usuario nauta(https://www.portal.nauta.cu), y en la opción Transferir saldo / Para cuota nauta Hogar, quedará pagada la cuota mensual.

 

  1. ¿La medida de no deshabilitar o eliminar el servicio nautaHogar quiere decir será  gratis el servicio?

No, no será gratis. La medida va encaminada a contribuir con las acciones que está llevando a cabo nuestro país para frenar la COVID–19 y contribuir a que usted  se mantenga comunicado  e informado. Si usted no realiza el pago de la cuota durante este periodo, mantendrá una deuda que deberá pagar posteriormente.

 

  1. Si no he prepagado la cuota porque no deseo continuar con el servicio, no cuento con el dinero,  o no deseo endeudarme con la empresa, ¿qué debo hacer?

ETECSA a través de esta medida aporta a la disponibilidad del servicio, si usted no desea ser beneficiado con esta posibilidad,  le pedimos no hacer uso de las horas disponibles, e informarlo de inmediato para que le sea deshabilitado el servicio según corresponde.

 

  1. ¿Cómo yo puedo saber si mi servicio nautaHogar se le aplicó la medida de no deshabilitarlo o eliminarlo?

En el Portal de usuario nauta (https://portal.nauta.cu)en el menú Mi cuenta en los datos referidos al ENLACE y específicamente en la Fecha de bloqueo usted verá que, a pesar de haber pasado esa fecha su enlace se mantiene en estado HABILITADO. Además, en el Fondo de Cuota de su nauta Hogartendrá un monto menor al valor de los pagos mensuales de su oferta e incluso valores negativos. Este valor representa la deuda que se va acumulando por la aplicación de esta medida.

Por ejemplo: si el día 14/08/2020 usted consulta en el Portal de usuario nauta la Fecha de bloqueo y dice 10/08/2020 y el Estado del enlace dice HABILITADO, entonces a su servicio nauta Hogar se le aplicó la medida de no deshabilitarlo.

 

  1. ¿Cómo yo puedo saber la deuda acumulada por no pagar el servicio durante la aplicación de la medida?

En el Portal de usuario nauta en el menú Mi cuentaen los datos referidos al ENLACE específicamente en el Fondo de cuota el Cliente podrá visualizar que tiene un importe en negativo y el Estado del enlace es HABILITADO.

Por ejemplo: si el Cliente tiene un nauta Hogar cuya cuota mensual es de $15.00 CUC y no pudo pagar por las vías recomendadas anteriormente y se le aplicó la medida, entonces lo que visualizará en el Fondo de cuota será el importe de $0.00 CUC y elEstado del enlace es HABILITADO. Si las condiciones sanitarias se mantienen otro mes y con ello la medida de no deshabilitar el enlace continúan aplicándose y el cliente tampoco puede pagar por las vías recomendadas, entonces visualizará en el Fondo de cuota el importe de -$15.00 CUC. Si al siguiente mes las condiciones de bloqueo y eliminación se restablecen y este servicio tienen un Fondo de cuota de -$15.00 CUC esto representaría una deuda acumulada (pendiente de pago) de (-$30.00 CUC). Lo cual corresponde a 2 meses de servicio $30.00 CUC que se calcula de la siguiente manera (- Fondo de cuota + cuota mensual = (- (-15.00)) + 15.00 = 30.00).

 

  1. Cuando se restablezcan las condiciones epidemiológica del país yse restablezcan las condiciones de bloqueo y eliminación ¿Tengo que pagar el total de la deuda de una sola vez?

No. ETECSA definirá un término de tiempo, que será informado oportunamente, para que el cliente cumpla con su obligación de pago de la deuda contraída.

Recuerde que la cuota mensual de nauta Hogar se puede pagar sin necesidad de acudir a la oficina comercial, y que contraer una deuda no lo exonera de su obligación de pago.

Al estar habilitado el enlace del nauta Hogar, durante la aplicación de la medida, el acceso al Portal de usuario nauta siempre estará disponible, es libre de costo y desde este podrá pagar su servicio. También es libre de costo el portal desde los datos móviles.

 

  1. ¿Cómo pagar a ETECSA la deuda que he contraído?

Puede pagar su deuda a través del Portal de usuario en cuotas de 5 CUC o más hasta que cubra el importe total que la empresa le anticipó.

 

  1. Si tengo deuda ¿puedo cambiar la velocidad de mi servicio nautaHogar?

La empresa en este período no está realizando cambios de paquetes.

Si tiene deuda debe cumplir con el pago.