Implementa ETECSA zonas Wi-Fi públicas para acceso a Internet

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, continúa habilitando WIFI en sitios públicos del país, ya suman 153 áreas fundamentalmente parques y zonas urbanas de alta afluencia.

Ver listado de todas las zonas WIFI en el país

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué se necesita para acceder a WIFI_ETECSA?

    Para acceder a WIFI_ETECSA debes tener una cuenta de acceso nauta, ya sea permanente (recargable) o temporal (no recargable) y un dispositivo (laptop,  teléfono móvil inteligente, tableta) que tenga funcionalidad Wi-Fi.

  2. ¿Cómo conectarse a la red WIFI_ETECSA?
    • Active la señal inalámbrica (Wi-Fi) en su dispositivo (móvil, laptop, tableta)
    • En zonas de cobertura, el dispositivo detectará la señal inalámbrica mostrando los puntos de acceso presentes.
    • Seleccione el acceso WIFI_ETECSA y espere a que se le notifique que está conectado o tiene la conexión establecida.
    • Al seleccionar el navegador de su dispositivo o al iniciar sesión en la red WIFI_ETECESA automáticamente se muestra la ventana de autenticación Nauta.
    • Introduzca los datos de la cuenta de acceso nauta:
      • En el caso de las cuentas permanentes teclee el Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu) y la Contraseña
      • En el caso de las cuentas temporales teclee el Usuario y la Contraseña que aparece en su tarjeta.
  3. ¿Cómo se activa la señal WI-FI en los dispositivos?

    La activación de la señal WI-FI varía en función del dispositivo, generalmente en los teléfonos móviles inteligentes y tabletas, con sistema operativo Android se activa a través de Ajustes › WI-FI o Configuración › WI-FI

    En las laptop en función del sistema operativo que se esté utilizando, se muestra en la pantalla el ícono de conexión a redes.

  4. ¿Qué usuario y contraseña se introduce en la ventana de autenticación nauta?

    En el caso de las cuentas permanentes teclee el Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu) y la Contraseña.

    En el caso de las cuentas temporales se teclea el Usuario y la Contraseña que aparece en su tarjeta nauta.

  5. ¿Qué pasa si no me puedo conectar a WIFI_ETECSA?
    • Comprobar que se activó la funcionalidad Wi-Fi de su dispositivo
    • Comprobar que se seleccionó y habilitó la red WIFI_ETECSA
    • Comprobar en  “Ajustes”  de la red WIFI_ETECSA de su dispositivo que se encuentre activado el DHCP y esta conexión esté sin PROXY
  6. ¿Qué es DHCP y cómo se activa?

    De las siglas en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol. Es un protocolo de red que  permite asignación de direcciones IP dinamicas.

    Se activa en la opción Ajustes Avanzados de la red WIFI_ETECSA de su dispositivo

  7. ¿Dónde de deshabilita el PROXY?

    En la opción Ajustes Avanzados de la red WIFI_ETECSA, buscar la opción de deshabilitar proxy.

  8. ¿Qué pasa si después de teclear en la ventana de autenticación nauta el usuario y la contraseña no se puede navegar?

    Se debe comprobar en el navegador que está utilizando que estén habilitados  los Cookies.

  9. ¿Cómo habilitar los Cookies?

    Los Cookies se habilitan en el navegador que está utilizando.

    Generalmente, entrando en “Ajustes o Configuración” del navegador de su dispositivo, en la opción de “Seguridad y privacidad “.

  10. ¿Qué son los Cookies?

    Los «Cookies» son pequeños archivos usados por los sitios web para almacenar información en el dispositivo (como información para iniciar sesión y las preferencias de un sitio). Es por ello que para iniciar sesión en la ventana de autenticación del portal Nauta se necesitan tener habilitadas las Cookies.

  11. ¿Qué puede pasar que no me está aceptando el usuario o la contraseña?
    • Comprobar que se introduce el usuario y la contraseña de la cuenta de acceso nauta correctamente.
      • En el caso de las cuentas permanentes teclee el Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu) y la Contraseña
      • En el caso de las cuentas temporales se teclea el Usuario y la Contraseña que aparece en su tarjeta nauta
    • Comprobar a través del link (vinculo) Información de Usuario, el estado de su cuenta de acceso nauta.
  12. ¿Cómo consultar de manera rápida la información de la cuenta de acceso nauta?

    En la ventana de autenticación Nauta se introducen los datos de la cuenta de acceso (usuario y contraseña) y se va al link de Información de usuario, disponible en esa ventana.

    Automáticamente se muestra, entre otros datos de interés, el «saldo disponible» que tiene en su cuenta de acceso.

  13. Si estoy conectando con mi teléfono móvil a WIFI_ETECSA ¿me descuenta del saldo del teléfono?

    No, el uso de WIFI_ETECSA descuenta del saldo de la cuenta de acceso Nauta con la cual se haya conectado, sea permanente (recargable)  o temporal (no recargable).

  14. ¿Cuál es la velocidad de conexión a través de WiFi_ETECSA?

    Hasta 1 Mbps por usuario.

  15. ¿Cómo desconectarse de la red WiFi_ETECSA?

    Desactivando la señal inalámbrica Wi-Fi del dispositivo.

  16. ¿En qué sitios estará disponible la red WIFI_ETECSA?

    La red inalámbrica WIFI_ETECSA, estará disponible  en esta primera etapa en 35 sitios a nivel nacional, principalmente en parques y zonas de alta afluencia de público. 

  17. Dónde están ubicados los 35 primeros sitios de acceso WIFI_ETECSA?

    La Habana:La Rampa (Malecón hasta el cine Yara), Parque de 51 en La Lisa

    Parque Fe del Valle (Galeano y San Rafael), Anfiteatro de Marianao, Paseo de la Villa Panamericana, Pabellones Central y 14 EXPOCUBA, Parque Mónaco 10 de Octubre y Parque Coyula ( Calle 30 y 19, Playa ); Parques Línea y L, Vedado y José Martí, Santiago de Las Vegas

    Pinar del Río: Parque Independencia, Parque Roberto Amarán

    Viñales, Parque Antonio Maceo, Consolación del Sur

    Artemisa: Boulevard,Parque de la Iglesia,Parque San Antonio

    Mayabeque: Parque de Güines, Boulevard de San José, Parque de Madruga

    Matanzas: Parque La Libertad,Parque Peñas Altas, Parque José Antonio Echeverría, Cárdenas,Complejo Todo en Uno, Varadero

    Villa Clara: Parques Leoncio Vidal, Parque Remedio, Parque de los Framboyanes y Áreas del Sandino

    Cienfuegos: Parque Martí,Rápido Punta Gorda,Parque Villuendas

    Spiritus: Parque Céspedes de Trinidad,Parque Serafín Sánchez,Plaza Cultural Yayabo

    Ciego de Ávila: Parque Martí,Parque Morón,Parque Máximo Gómez

    Camagüey: Parque Agramonte, Plaza del Gallo, Plaza de los Trabajadores

    Las Tunas: Plaza Martiana,Tanque de Buena Vista,Parque Antonio Maceo

    Holguín: Parque Calixto García,Parque Julio Grave de Peralta,Parque infantil Rubén Bravo.

    Granma: Bulevar Bayamo,Bulevar Manzanillo,Parque Calixto García, Guisa.

    Santiago de Cuba: Parques Céspedes,Parque Ferreiro,Plaza de Marte,Alameda

    Guantánamo: Parque Martí,Avenida Camilo Cienfuegos, desde Calixto García hasta Luz Caballero,Parque central Baracoa

    Isla de la Juventud: Boulevard Nueva Gerona.

  18. ¿A través de WIFI_ETECSA puedo gestionar mi cuenta de acceso nauta?

    Ud. puede gestionar su cuenta de manera gratuita si consulta el portal de usuario nauta, antes de autenticarse.
    Debe estar conectado a WIFI_ETECSA y teclear en su navegador la siguiente dirección: http://portal.nauta.cu

    Para entrar al portal de usuario deberá: 

    • En el caso de las cuentas permanentes teclear el Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu), la Contraseña y el Código de verificación.
    • En el caso de las cuentas temporales se teclea el Usuario, la Contraseña que aparece en su tarjeta nauta y el Código de verificación.
  19. ¿Qué cuentas de acceso Nauta se requiere para navegar a través de WIFI_ETECSA?

    Todas las cuentas de acceso Nauta (modalidades) son utilizables para navegar a través de la red WIFI, pero solo la cuenta permanente de navegación internacional con dominio @nauta.com.cu y las cuentas temporales son las que permiten acceder a Internet.

  20. ¿Cuáles son las cuentas permanentes nauta?

    Las cuentas permanentes nautas son aquellas que se pueden recargar y el nombre de usuario esta compuesto por usuario@dominio.

    Para la cuenta de acceso de navegación internacional el dominio es @nauta.com.cu y para la cuenta de acceso de navegación nacional el dominio es @nauta.co.cu

  21. ¿Cuáles son las cuentas temporales nauta?

    Las cuentas temporales nautas son aquellas que no se pueden recargar y vencen 30 días posteriores a su primera conexión. Actualmente se comercializan a través de tarjetas pre pagadas con tiempo de 30 minutos, 1 hora y 5 horas de navegación.

  22. ¿Cuántas personas pueden conectarse en un sitio WIFI_ETECSA?

    Depende de la configuración del área, las más pequeñas  hasta 50 usuarios simultáneamente y las más grandes 100 usuarios simultáneamente

  23. ¿La red inalámbrica WIFI_ETECSA es un nuevo servicio de ETECSA?

    NO, la red inalámbrica WIFI_ETECSA, es una nueva vía de acceso para los servicios que hoy se usan desde las salas públicas de navegación de ETECSA y de los Joven Club de Computación.  Estos se servicios son las cuentas de acceso nauta permanentes (recargable) o temporales (no recargable).

  24. ¿Qué servicios se usan en las salas públicas de navegación?

    Los servicios que se usan en las salas son de acceso a la navegación nacional e internacional con cuentas de acceso nautas recargables y temporales. 

  25. ¿Las cuentas nauta de acceso nacional pueden conectarse a través de WIFI_ETECSA?

    Sí. En los sitios WIFI_ETECSA se puede conectar las cuentas nauta de acceso nacional con dominio @nauta.co.cu

  26. ¿Se puede utilizar la cuenta de acceso Nauta en otro sitio que no sea WIFI _ETECSA?

    Sí se puede conectar con la cuenta nauta, en todos aquellos sitios que la autentificación del servicio sea mediante la plataforma Nauta y donde el punto de acceso no tenga una restricción a solicitud del tercero que la utiliza.

  27. ¿Con una tarjeta temporal nauta aquirida en un hotel u otra instalación extra hotelera puedo conectarme a WIFI_ETECSA?

    Sí se puede conectar, excepto cuando el tercero que vendió la tarjeta tenga implementado una restricción de uso de la misma.

  28. ¿Por qué estando conectado se puede cerrar la sesión?

    Puede ser que no se esté navegando o interactuando con el dispositivo, el sistema por cuestiones de seguridad cierra automáticamente la sesión a los dos (2)  minutos de inactividad.

  29. ¿Cómo accedo al Portal de usuario NAUTA estando conectado a WIFI_ETECSA?

    Se accedetecleando en su navegador la siguiente dirección: http://portal.nauta.cu
    Automáticamente se le mostrará el Portal de usuario nauta y deberá teclear

    • para el caso de las cuentas permanentes Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu), la Contraseña y el Código de verificación.
    • para el caso de las cuentas temporales Usuario, Contraseña y el Código de verificación.

    NOTA IMPORTANTE:Para acceder al Portal de usuario gratuitamente, se debe teclear la dirección del portal antes de introducir los datos de autenticación que solicita la página para la navegación

  30. ¿Cómo puedo Recargar la cuenta nauta permanente estando conectado a WIFI_ETECSA?

    Para recargar la cuenta nauta permanente teclee en su navegador la siguiente dirección: http://portal.nauta.cu Automáticamente se le mostrará el Portal de usuario nauta y deberá teclearel Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu), la Contraseña y el Código de verificación. Una vez dentro del portal debe buscar la opción Recargar Cuenta.

    NOTA IMPORTANTE:Para acceder al Portal de usuario gratuitamente, se debe teclear la dirección del portal antes de introducir los datos de autenticación que solicita la página para la navegación

  31. ¿Cómo puedo Recargar la cuenta nauta permanente estando conectado a WIFI_ETECSA?

    Para recargar la cuenta nauta permanente teclee en su navegador la siguiente dirección: http://portal.nauta.cu

    Automáticamente se le mostrará el Portal de usuario nauta y deberá teclear el Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu), la Contraseña y el Código de verificación.

    Una vez dentro del portal debe buscar la opción Recargar Cuenta.

    NOTA IMPORTANTE: Para acceder al Portal de usuario gratuitamente, se debe teclear la dirección del portal antes de introducir los datos de autenticación que solicita la página para la navegación

  32. ¿Qué significa gestionar la cuenta de acceso en el Portal de usuarios?

    En el Portal de usuario nauta se realizan las siguientes gestiones para la cuenta:

    Recargar con cupones, transferir saldo a otra cuenta, crear cuentas de correo, cambiar contraseña y revisar la información del saldo y estado de la cuenta

  33. ¿Cuáles son los requisitos que deben tener los teléfonos móviles con funcionalidad WIFI para garantizar la conexión a la red WIFI_ETECSA?

    Para tener garantías en la conexión a la red WIFI_ETECSA debe utilizarse preferentemente un teléfono móvil inteligente (Smartphone). Este tipo de terminales ya tienen los requerimientos necesarios para una conexión satisfactoria:

    *Tienen Sistemas Operativos que les permiten ejecutar cualquier tipo de aplicación. Los sistemas Operativos más comunes en estos tipos de teléfonos son: Android, iOS, Windows phone, Blackberry.

    *Cuentan con la posibilidad de instalarles y poder utilizar más de un navegador, facilitando el acceso a Internet.

  34. ¿De los teléfonos móviles comercializados por ETECSA cuáles pueden conectarse a la red WIFI_ETECSA?

    ETECSA ha comercializado los siguientes teléfonos móviles inteligentes que pueden conectarse a la red WIFI_ETECSA:

    SAMSUNG I9100 GALAXY S II

    ALCATEL OT-4030

    ALCATEL OT- 5035x

    LG E435

    LG E445

    SAMSUNG GALAXY FAME S6812

    ALCATEL OT-5036X (POP C5)

    ALCATEL OT-7041X (POP C7)

    ALCATEL OT-6012X (IDOL MINI)

    ALCATEL OT-4015X (POP C1)

    ITELECOM N890

  35. ¿Por qué en los espacios públicos WIFI_ETECSA no puedo conectarme con un teléfono inteligente Samsung no comercializado por ETECSA?

    Muchas veces los terminales importados, que no han sido comercializados por ETECSA, NO están personalizados para Cuba.

    Generalmente los teléfonos de Samsung habilitan las redes WiFi y sus características, en correspondencia con el cumplimiento de las regulaciones vigentes para estas redes en diferentes países o zonas geográficas.

    Es posible que se conecten si se les extrae la tarjeta SIM de ETECSA; pero esta acción tiene como inconveniente que no podrá funcionar como teléfono mientras esté conectado a WIFI_ETECSA.

  36. Conexión WIFI en el parque de Viñales, en los hoteles y aeropuertos:

    La tecnología sobre la que está soportada la conexión WIFI en Viñales y en hoteles y aeropuertos no permite:

    El acceso al Portal usuario nauta,

    El acceso al webmail nauta

    El  acceso a la navegación nacional (@nauta.co.cu)

  37. Si me equivoco en poner el usuario y la contraseña ¿se me bloquea la cuenta de acceso?

    Si se introduce el usuario y/o la contraseña erróneamente por 5 veces consecutivas, le aparecerá la página de autenticación nauta con un “código de verificación” adicional a los campos habituales. De continuar escribiendo incorrectamente el usuario y/o la contraseña y “código de verificación”  por 30 veces consecutivas se bloquea la cuenta durante 5 minutos.

  38. ¿Por qué mi cuenta de acceso nauta está deshabilitada si ahora se le extendió el período de actividad?

    Si la cuenta fue creada antes del 1º de julio debe hacer una recarga mínima de 0.50 CUC para que se acoja al nuevo ciclo de vida. También puede recargarla con los cupones nauta que están disponibles en las unidades comerciales de ETECSA y en los Agentes de telecomunicaciones.

  39. Al intentar acceder al portal de usuario nauta continuamente se muestra una advertencia de seguridad ¿debo continuar?

    Sí debe continuar hasta lograr que se muestre la página de Bienvenida. Este portal funciona con una comunicación segura y es por eso que se le muestra la advertencia de seguridad. También le sugerimos deshabilitar la opción referida a “Mostrar advertencia sobre la seguridad de un sitio” en la configuración del navegador de su dispositivo.

  40. No puedo conectarme a través de WIFI_ETECSA con mi teléfono Alcatel 3022 G que tiene funcionalidad WIFI ¿Por qué?

    Este teléfono es de gama baja por lo que no permite la conexión a la red WIFI_ETECSA.