Entrará en vigor nueva resolución sobre la telefonía fija

A partir de la emisión de la Resolución 176 del 2019 del Ministro de Comunicaciones que establece nuevas condiciones para el contrato del servicio de telefonía básica de las personas naturales, ETECSA  iniciará la implementación de esta normativa a partir del 8 de enero del 2020 e irá informando en los diferentes canales de comunicación de la entidad sobre este tema.

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Preguntas Frecuentes

  1. ¿A partir de cuándo comienza a aplicarse la Resolución Nº 176/2019 del MINCOM para el servicio de telefonía fija?

    R/ A partir de del 8 de Enero del 2020.

  2. ¿Qué se modifica en el contrato del servicio telefónico básico con la nueva resolución?

    - Los clientes, cuyo contrato ha sido suscrito anterior a la Resolución 176/2019, mantendrán el derecho a solicitar la continuidad de su servicio en un nuevo domicilio, mientras no cedan la titularidad del contrato.

    - Los nuevos clientes que suscriban su contrato posterior al 8 de enero del 2020, el servicio telefónico se vinculará a la vivienda por lo que no tendrán la posibilidad de solicitar el traslado del mismo.

    - La cesión (el traspaso) de titularidad de un servicio que se efectúe a partir del 8 de Enero del 2020, solo podrá beneficiar a la persona que resida en la vivienda donde se encuentre instalado el servicio.

    - La opción de trasmisión de titularidad de  un servicio se realizará a la persona designada previamente en el contrato o a quien la ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda.

  3. ¿Ya no se puede solicitar el traslado del servicio telefónico a otro domicilio?

    R/ Si usted es cliente antes de la aplicación de esta Resolución y cambia de domicilio, tiene derecho a que se le instale un servicio en la nueva vivienda cuando existan las facilidades técnicas, pero  los nuevos clientes que suscriban su contrato a partir del 8 de enero del 2020, no tendrán derecho al traslado del servicio telefónico.

  4. ¿Yo soy cliente antes de aplicarse la nueva resolución, puedo solicitar el traslado en caso de cambiar de domicilio?

    R/ En su caso, la empresa respeta su derecho a la titularidad por el cambio de domicilio, instalándole el servicio de existir las facilidades técnicas en el nuevo domicilio. A partir de este momento usted se acoge al nuevo contrato pero mantiene su derecho a la titularidad en caso de cambiar de domicilio nuevamente.

  5. ¿Ya no puedo ceder la titularidad?

    R/ Sí, siempre y cuando la persona favorecida tenga actualizada en su documento de identidad personal la dirección legal de la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono. 

  6. ¿Si cedo la titularidad a otra persona, esta puede trasladar el servicio para su domicilio?

    R/ No, con la nueva resolución el servicio telefónico no se puede trasladar por tanto para ceder la titularidad tiene que ser a la  persona que tenga actualizada en su documento de identidad personal la dirección legal en la vivienda donde se encuentra instalado el servicio.

  7. ¿Con la nueva Resolución se mantiene la trasmisión de titularidad por fallecimiento o abandono del país?

    R/ Sí, se mantiene la trasmisión a la persona que la ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda, o a la persona con dirección legal en la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono.

  8. ¿La persona designada en un contrato firmado bajo las condiciones de la resolución 82/2012, mantendrá su derecho de adjudicarse la titularidad del servicio ante el fallecimiento o abandono del país del titular?

    R/ Sí, mantiene su derecho a adjudicarse la titularidad del servicio.

  9. Si por fallecimiento del titular me corresponde el servicio y vivo legalmente en otra dirección y hay facilidades técnicas. ¿Puedo trasladar el servicio?

    R/ Sí puede. Si la trasmisión de la titularidad es por designación en el contrato usted tiene derecho a que se le instale el  servicio siempre y cuando existan las facilidades técnicas.

  10. Si por fallecimiento del titular que tiene contrato firmado por la nueva resolución 176/2019, me corresponde el servicio y vivo legalmente en otra dirección y hay facilidades técnicas. ¿Puedo trasladar el servicio?

    R/ No puede. Este derecho lo adquiere solo si el titular fallecido tenía contrato firmado por la Resolución 82/2012.

  11. ¿Cuál es la diferencia entre la cesión y trasmisión de titularidad?

    R/ La cesión es la que un titular del servicio telefónico cede esta condición a otra persona por voluntad propia. 

    La trasmisión, se realiza en caso de fallecimiento, o ausencia definitiva del país a favor de la persona designada previamente por el titular o con posterioridad. 

  12. Permuté y ambas viviendas poseen servicio telefónico ¿Se puede realizar cesión de titularidad entre ambos clientes, siempre que los titulares se mantengan residiendo en las viviendas?

    R/ Sí se puede siempre que ambos titulares estén de acuerdo.

  13. ¿Si una vivienda tiene dos servicios instalados y ambos titulares cambian de dirección, se quedan los dos servicios en la vivienda?

    R/ No, en este caso se mantiene un solo servicio.

  14. ¿En una trasmisión de titularidad si existen un propietario y un copropietario a quién se le otorga el mejor derecho?

    R/ La empresa concede un período de 120 días para que ambas partes se pongan de acuerdo en la titularidad del servicio telefónico. Si no existe acuerdo entre las partes una vez vencido este tiempo causa baja el servicio telefónico.

  15. ¿Con la aplicación de la nueva Resolución qué pasa con los traslados que se encuentran pendientes de instalar por falta de facilidades técnicas?

    R/ La empresa mantendrá el compromiso con los traslados pendientes y los irá instalando en la medida que se creen las condiciones técnicas.

  16. Al aplicarse la Resolución Nº 176 es necesario firmar un nuevo contrato del servicio telefónico fijo?

    R/ Sí, la empresa convocará a la actualización del contrato con las nuevas condiciones de la Resolución 176/2019 a todos sus clientes.

  17. ¿Si yo soy cliente antes de la aplicación de la Resolución Nº176, y firmo nuevo contrato no tendré derecho a un servicio telefónico si cambio de domicilio?

    R/ Usted no pierde su derecho de titular, aunque firme el contrato actualizado con las nuevas condiciones.

  18. ¿La nueva Resolución aplica también para los servicios de Telefonía Fija Alternativa (TFA)?

    R/ Sí aplica también para los TFA.