Cambios en el prefijo de salida para llamadas Internacionales y la Operadora Internacional

A partir del 25 de mayo del 2019, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, implementará en todo el país el código de acceso 00 para la Teleselección Internacional y 012 para el acceso a la Operadora Internacional.

Actualmente, en la telefonía fija se utiliza el 119 para acceder a las llamadas de larga distancia internacional directa (Teleselección Internacional), mientras que en la telefonía móvil no sólo se utiliza el 119 sino también el 00, por lo que ambas redes se unificarán y marcarán 00 a partir del mencionado día para realizar llamadas telefónicas hacia otro país (independientemente de que en la red móvil también se utiliza el símbolo de más +). Por otra parte, el acceso a la Operadora Internacional –que sólo se emplea en la red fija- tiene diversas numeraciones en todo el país, por lo que ahora se estandarizará a 012, exceptuando las pocas localidades analógicas que aún existen que continuarán marcando como hasta el momento para acceder a este servicio.

Estos cambios corresponden al Plan Nacional de Numeración que nuestra empresa desarrolla desde hace varios años para ser coherentes con los fines y propósitos de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Cuba, a tono con el desarrollo internacional y con las recomendaciones de los Organismos Mundiales de Normalización.

Es importante señalar que estos cambios no afectarán las llamadas que se reciban desde el extranjero.

Si desea recibir más información al respecto, podrá comunicarse con el servicio de Información Comercial marcando 118.

 

Dirección de Comunicación Institucional.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿En qué consiste el cambio?

    R/  El cambio consiste en la sustitución del código de acceso para las llamadas internacionales directas (119 por 00). También cambiará el número de acceso a la Operadora Internacional a 012.

  2. ¿Qué día ocurrirá el cambio? ¿Cuándo será la sustitución del 119 por el 00?

    R/ El 25 de mayo del 2019

  3. ¿Cuándo será el cambio a 012 para la Operadora Internacional?

    R/ El 25 de mayo del 2019. En La Habana ya está implementado este número, por lo que este cambio a 012 sólo será válido para el resto de las provincias, excepto las localidades analógicas que continuarán marcando como hasta el momento para acceder al servicio de Operadora Internacional.

     

  4. ¿Este cambio también es válido para las localidades analógicas?

    R/ En las localidades analógicas: No habrá cambios!!

    • No tienen acceso a la Teleselección Internacional, por lo que el cambio no les afecta. No obstante, pudiera existir confusión con el acceso a la Operadora NACIONAL que sólo es para ellos por el 00 (el resto de las localidades digitalizadas marcan el 011 para la Operadora Nacional). Por tanto, continuarán como hasta ahora lo han hecho: marcando 00 para la Operadora NACIONAL.
    • Sí tienen acceso a la Operadora Internacional. Es la única vía que tienen disponible para realizar llamadas de larga distancia internacional PERO no cambiarán a 012. Por tanto, continuarán marcando como hasta ahora lo han hecho para la Operadora Internacional.

     

  5. ¿Este cambio afectará las llamadas desde el extranjero?

    R/ No. Las llamadas que se realicen desde el extranjero no tendrán inconvenientes con este cambio, continuarán marcando exactamente igual que como lo hacían con anterioridad. Este cambio es sólo nacional, o sea, para las llamadas que se realicen desde Cuba hacia otro país.

  6. ¿Cómo hay que marcar ahora para llamar a otro país?

    R/ Desde el 25 de mayo del 2019 utilizando la Teleselección Internacional: Para llamar a otro país desde un teléfono fijo o móvil deberá marcar 00 + código del país + código de la localidad (si es a un teléfono fijo) + número telefónico deseado.

    IMPORTANTE: Las localidades analógicas no disponen del acceso a la Teleselección Internacional (00), sólo pueden realizar llamadas de larga distancia internacional a través de la Operadora Internacional pero este cambio a 012 es sólo para las localidades digitalizadas, por lo que deberán marcar igual que como lo han hecho hasta ahora para acceder a la Operadora Internacional.

  7. ¿Las llamadas de Larga Distancia Internacional (Teleselección Internacional) tienen alguna modificación?

    R/ Sí. Desde el 25 de mayo del 2019 tendrán que marcar 00 en vez de 119. Por tanto, para llamar a otro país utilizando la Teleselección Internacional deberán marcar 00 + código del país + código de la localidad (si es a un teléfono fijo) + número telefónico deseado. IMPORTANTE: Las localidades analógicas no disponen del acceso a la Teleselección Internacional (00).

  8. ¿También cambiará la forma de marcar a otro país con una tarjeta propia en CUC?

    R/ Sí. Debe seguir las indicaciones que aparecen en la propia y tener en cuenta que el código de acceso internacional que antes era 119, a partir del 25 de mayo del 2019 será 00.

  9. ¿También cambiará la forma de marcar hacia otro país con el servicio “Mi cuenta prepago”?

    R/ Sí. Debe tener en cuenta que el código de acceso internacional que antes era 119, a partir del 25 de mayo del 2019 será 00.

     

  10. ¿Qué ventajas ofrece este tipo de cambio?

    R/  Con este cambio se unifica la forma de marcar desde la RED FIJA (incluye la telefonía pública) y MÓVIL. Además, con la implementación del Plan Nacional de Numeración la empresa cumple con los estándares internacionales y con las recomendaciones de los Organismos Mundiales de Normalización.

  11. ¿Las llamadas desde los celulares sufrirán algún cambio?

    R/ Sí. El cambio será solamente para realizar llamadas de larga distancia internacional pues no podrá marcar el 119. Sólo podrá marcar 00 -y también el símbolo de más (+)- y a continuación el código del país, el código de la localidad (si es a un teléfono fijo) y el número telefónico deseado.

  12. ¿Este cambio ocurrirá solo en La Habana?

    R/  No. Este cambio ocurrirá en todo el país. Para acceder a la Teleselección Internacional (llamadas de larga distancia internacional directa) deberán cambiar el 119 por el 00.

    En La Habana el número de acceso a la Operadora Internacional es 012 y éste será igual en el resto de las provincias, o sea, el número de acceso a la Operadora Internacional será el mismo en todo el país: 012. Excepto en las pocas localidades analógicas existentes que continuarán marcando como hasta el momento para acceder al servicio de Operadora Internacional.

  13. ¿El número para la Operadora Nacional también cambia?

    R/ No. El número de Operadora Nacional (011) se mantiene igual. Excepto en las localidades analógicas que marcan 00 para acceder a la Operadora Nacional y que continuarán marcándolo así hasta que sean digitalizados.

     

  14. ¿Por qué hay lugares que sí marcan 00 para Operadora Nacional?

    R/ Solamente las localidades analógicas son las que marcan 00 para Operadora Nacional y continuarán marcando 00 para acceder a ese servicio hasta que sean digitalizadas. Estas localidades analógicas no tienen acceso a la Teleselección Internacional (llamadas de larga distancia internacional directas) por lo que el cambio de 119 a 00 no les afectará.

  15. ¿Cómo será la forma de marcar en las localidades analógicas para realizar llamadas de larga distancia internacional?

    R/ Sólo será mediante la Operadora Internacional y para ello, deberán marcar así:

     

     

    Provincias

    Localidades con centrales analógicas

    Forma de marcar a la Operadora Internacional

    Matanzas

    1.    México

    2.    San Miguel de los Baños

    3.    Amarillas

    4.    Manguito

    5.    San Pedro de Mayabón

     

     

     

     

    0180

    Villa Clara

    1.    Motembo

    2.    Rancho Veloz

    3.    Sierra Morena

    4.    Riquelme

    5.    Sitiecito

    6.    Calabazar de Sagua

    7.    El Santo

    8.    Vueltas

    9.    General Carrillo

    10.  Báez

    11. San Diego del Valle

    12. Cascajal

    13. Rodrigo

    14. Esperanza

    15. San Juan de los Yeras

     

     

     

     

     

    0180

    Cienfuegos

    1.    Antonio Sánchez

    2.    Cartagena

    3.    Ciego Montero

    4.    San Fernando de Camarones

    5.    Barajagua

    6.    La Sierrita

    7.    Yaguaramas

     

     

     

     

     

    0180

    Sancti Spiritus

    1.    Venegas

    2.    Banao

     

     

    0180

    Camagüey

    1.    San Miguel del Bagá

    2.    Cascorro

    3.    Cándido González

     

     

     

    090

    Santiago de Cuba

    1.    Laguna Blanca

     

    0180

  16. ¿Cuáles son las localidades analógicas existentes en el país y en qué provincias se encuentran?

    R/ Son muy pocas las localidades analógicas en el país y serán menos al concluir este año pues están planificadas para digitalizar en el transcurso del 2019. Hasta el momento, las localidades analógicas son:

     

     

    Provincias

    Localidades con centrales analógicas

    Matanzas

    1.    México

    2.    San Miguel de los Baños

    3.    Amarillas

    4.    Manguito

    5.    San Pedro de Mayabón

     

    Villa Clara

    1.    Motembo

    2.    Rancho Veloz

    3.    Sierra Morena

    4.    Riquelme

    5.    Sitiecito

    6.    Calabazar de Sagua

    7.    El Santo

    8.    Vueltas

    9.    General Carrillo

    10.  Báez

    11.  San Diego del Valle

    12.  Cascajal

    13.  Rodrigo

    14.  Esperanza

    15.  San Juan de los Yeras

     

    Cienfuegos

    1.    Antonio Sánchez

    2.    Cartagena

    3.    Ciego Montero

    4.    San Fernando de Camarones

    5.    Barajagua

    6.    La Sierrita

    7.    Yaguaramas

     

    Sancti Spiritus

    1.    Venegas

    2.    Banao

     

    Camagüey

    1.   San Miguel del Bagá

    2.   Cascorro

    3.   Cándido González

     

    Santiago de Cuba

    1.    Laguna Blanca

  17. ¿Este cambio también afecta a los clientes que tienen el servicio de: Mi cuenta prepago y Salida internacional (también conocido como Tarifa mixta)?

    R/ Sí porque ahora en vez de marcar 119 para acceder a la teleselección internacional deberán marcar 00 y el resto se mantendrá igual.

  18. Si tengo una tarjeta telefónica propia en CUC y deseo realizar una llamada de larga distancia internacional ¿qué debo marcar: 119 ó 00?

    R/ Deberá marcar 00 a partir del 25 de mayo del 2019. Después de este día, el 119 no se marcará más para acceder a la Teleselección Internacional, sólo se marcará 00 por cualquier vía que utilice: telefonía fija o telefonía móvil. En el caso de este último (móvil) también podrá marcar el símbolo de más (+).

  19. El nuevo número de acceso a la Operadora Internacional 012 ¿También cambiará en las localidades analógicas?

    R/ No. El número de acceso a la Operadora Internacional cambiará a 012 sólo en las localidades digitalizadas del país. En La Habana ya se utiliza este número para la Operadora Internacional y a partir del 25 de mayo del 2019 se extenderá al resto del país que está digitalizado.