Preguntas más frecuentes

  1. Generales
  2. Facturación y pago del servicio
  3. Internet
  4. Contraseñas
  5. Correo electrónico y Webmail
  6. Anclaje
  7. Bloqueo de cuentas
  8. Asistencia técnica y comercial
  9. Servicio Público de acceso a Internet
  10. Conexión inalámbrica WIFI_ETECSA

Generales

¿Qué es un servicio de conectividad o transmisión de datos?

Es el servicio de interconexión de las redes informáticas institucionales, que permite extender el alcance de una aplicación para que sea accesible en diversos dispositivos o medios. Es un servicio que se oferta exclusivamente a personas jurídicas (sector empresarial, instituciones, organizaciones, etc.) y está encaminado a garantizar y desarrollar toda la infraestructura tecnológica que sustenta los proyectos de la informatización de la sociedad.

¿Dónde puedo solicitar los servicios de transmisión de datos?

La solicitud podrá presentarla personalmente en las Oficinas Comerciales de ETECSA, distribuidas en todo el país, o también vía Fax y/o correo electrónico, si la misma está firmada por la persona facultada.

¿Qué documentación deben presentar las entidades interesadas en contratar este servicio?

En dependencia del tipo de entidad que sea, así será la documentación que debe presentar. Vea el detalle AQUÍ.

¿A quién debo acudir si tengo un problema con la conectividad?

Ante interrupciones o dificultades con el servicio de transmisión de datos, puede contactar al grupo de Asistencia al usuario por el correo electrónico asistencia@enet.cu o a través del teléfono 0 800 43434.

¿En que consiste el servicio de conectividad a través de la Plataforma Pública de Acceso Conmutado (PAP)?

ETECSA cuenta con una infraestructura de servidores públicos de acceso conmutado con un sistema de gestión asociado, que permite a los usuarios acceder a sus redes empresariales o implementar una nueva red sin necesidad de grandes volúmenes de inversión. Mediante esta tecnología los usuarios que no necesitan anchos de banda elevados tienen conectividad hacia cualquier lugar de Cuba utilizando un acceso telefónico. La comercialización de este servicio se realiza mediante el arrendamiento de puertos administrados por el usuario.

Facturación y pago del servicio

¿Cómo recibo mi facturación mensual?

La factura se envía al domicilio legal del usuario empresarial entre los días 12 y 15 de cada mes. Posteriormente, se verifica el recibo de la factura y la aceptación de los cargos facturados.

¿Cuáles son las formas de pago del servicio de transmisión de datos?

El sector empresarial efectúa el pago de los servicios en MLC mediante cheque (que puede depositarse en cualquier oficina comercial de ETECSA del país) o transferencia bancaria. Para ello debe conocer el número y titular de la cuenta. Esta información puede obtenerla con los ejecutivos comerciales de la oficina comercial donde contrató el servicio. El pago de los servicios en Moneda Nacional se descuenta automáticamente a la cuenta bancaria del usuario.

¿Dónde puedo realizar el pago de mis facturas?

Las empresas pueden efectuar el pago de la factura de los servicios de transmisión de datos en cualquier oficina de la red comercial de ETECSA, para ello debe presentar la factura correspondiente. También puede realizar sus pagos mediante transferencia bancaria.
Si realiza el pago mediante transferencia bancaria o en otra oficina comercial de ETECSA que no sea donde contrató el servicio, le sugerimos realizarlo unos días antes de la fecha de vencimiento, pues el sistema al cerrar el mes verá su cuenta con deuda y por consiguiente saldrán atrasos en la siguiente factura, independientemente de que haya cumplido sus compromisos de pago.

¿A quién debo dirigirme si no estoy de acuerdo con el importe de mi factura?

Para tramitar cualquier reclamación e inconformidad con su factura debe dirigirse a la oficina comercial donde contrató el servicio.

Internet

Solicitud de Internet

¿Qué personas pueden solicitar el servicio de acceso a Internet?

El servicio de acceso a Internet se oferta a personas jurídicas y a personas naturales extranjeras con residencia temporal o permanente en Cuba. Por el momento este servicio no se oferta a las personas naturales cubanas o extranjeras residentes en el exterior que vengan de turismo a la isla (estas deben acudir a las salas de navegación), ni al sector residencial cubano.

¿Qué documentación deben presentar las entidades y personas naturales extranjeras interesadas en contratar este servicio?

En dependencia del tipo de usuario que sea, así será la documentación que debe presentar. Ver detalles.

Conexión e Internet durante ferias y eventos

Durante la celebración de ferias y eventos ETECSA brinda el servicio de acceso dedicado a Internet a las empresas expositoras, con tarifas preferenciales durante el evento. Para las personas naturales extranjeras participantes le oferta el servicio de acceso a Internet en las sala de navegación del recinto o a través de la cobertura inalámbrica que se habilita en diferentes áreas del lugar. Para solicitar estos servicios debe dirigirse al stand de ETECSA.

Contraseñas

¿Dónde puedo cambiar mis contraseñas de acceso a la cuenta y al correo electrónico?

Para el cambio de contraseña el titular de la cuenta puede dirigirse a la oficina comercial donde contrató el servicio o visitar la sección

CONTRASEÑA del sitio http://home.enet.cu.

¿Puedo cambiar mis contraseñas conectado desde otro acceso?

Usted sólo puede cambiar sus contraseñas en http://home.enet.cu conectado con su usuario/login.

¿Puedo revisar la cantidad de veces que he cambiado mis contraseñas?

En el sitio http://home.enet.cu usted puede revisar las estadísticas del cambio de sus contraseñas, que le ofrece la información de la cantidad de veces que ha cambiado las contraseñas.

¿Me notifican el cambio de la contraseña?

Sí, cada vez que usted cambia sus contraseñas recibe un mensaje notificándole el cambio.

Correo electrónico y Webmail

¿Para qué sirve el Webmail Enet.cu?

El Webmail http://webmail.enet.cu le ofrece la posibilidad a los usuarios con cuenta de correo bajo el subdominio@enet.cu, acceder a su mensajería electrónica desde la Web. Sólo debe autentificarse con el USUARIO y CONTRASEÑA de su cuenta de correo electrónico.

¿Quiénes pueden contratar el servicio de correo @enet.cu?

Las personas naturales extranjeras con residencia temporal o permanente en Cuba. El Webmail puede consultarlo sólo por los usuarios que hayan contratado previamente este servicio en la oficina comercial y tengan como subdominio @enet.cu

¿Se puede solicitar el reenvío de correos electrónicos (Forwarding) a otra cuenta de correo?

Por un precio de 10.00 CUC mensuales, el usuario puede solicitar en la oficina comercial el reenvío de correos electrónicos, este servicio redirecciona los mensajes de una dirección de correo electrónico hacia otra. Por una cuestión de seguridad, esta solicitud la hace personalmente el titular de la cuenta en la oficina comercial, o mediante un documento firmado por él.

Política antispam del ISP

El servidor del ISP, bloquea los mensajes tanto de entrada como de salida que estén dirigidos a más de 5 destinatarios (entre destinatarios y copias). Esto responde a la política antispam adoptada por ETECSA para el manejo de la mensajería, lo que representa garantía de calidad en el servicio que brindamos a los usuarios al impedir la congestión de nuestras redes por el envío masivo de mensajes. Esta es una política que aplican los proveedores de Internet a nivel internacional, porque el spam es prohibido. Lamentamos los inconvenientes que esta decisión pueda ocasionarle.

Virus

Nuevos virus se han propagado rápidamente por la red y han alcanzado a nuestros usuarios. En casi todos estos casos el mensaje trae un adjunto que al abrirlo contagia su PC. El virus se propaga vía e-mail y comienza a enviar mensajes con remitentes bien ficticios, tomados de la libreta de direcciones o bien de cualquier mensaje que se encuentre guardado en el programa de correos.

En este sentido, es necesario que usted adopte medidas como NO abrir adjuntos de mensajes de correo cuya procedencia sea dudosa o desconocida. Le sugerimos mantener el antivirus actualizado en su PC, aunque en estos momentos su cuenta está protegida mediante la implementación de antivirus en los servidores de correo del ISP, su proveedor de servicios. El antivirus remueve el fichero adjunto que contiene virus.

Por eso debajo del cuerpo del mensaje en ocasiones le aparece el siguiente mensaje: "ps_posting.exe is removed from here because it contains a virus". Este mensaje se agrega por el antivirus que está protegiendo sus cuentas en nuestros servidores.

Anclaje

¿Qué significa el anclaje de una cuenta y qué beneficios ofrece?

El servicio de anclaje de las cuentas se oferta a usuarios que pertenezcan a centrales telefónicas digitales. Este servicio permite mayor seguridad y el sistema permite identificar el número que origina la llamada y restringe el acceso a la red exclusivamente desde los teléfonos anclados. Esta modalidad es totalmente gratuita, y le permite anclar hasta 2 números telefónicos.

¿Cómo puedo desanclar mi cuenta?

Para desanclar su cuenta el titular debe presentarse personalmente en la oficina comercial donde contrató el servicio o enviar una solicitud escrita y firmada por él a dicha oficina.

Bloqueo de cuentas

¿Por qué se bloquea automáticamente mi cuenta y qué debo hacer para solucionar este problema?

Por una cuestión de seguridad de las cuentas de los usuarios, nuestros servidores tienen establecido bloquear las cuentas si se intenta poner la contraseña más de 6 veces de manera fallida. Para habilitar nuevamente la cuenta, su titular debe dirigirse a la oficina comercial a hacer dicha solicitud. Esta gestión es personal, no por vía telefónica ni por correo electrónico.

Si usted tiene anclada su cuenta a un número telefónico, una vez desbloqueada la misma, sí puede habilitar este servicio a través de una llamada telefónica a los especialistas de Asistencia al usuario a través del teléfono (7) 834 7330.

Solicitud de bloqueo temporal de cuentas

Los usuarios pueden bloquear temporalmente sus cuentas por un período de tiempo que estén fuera del país. Por tanto, no tienen que abonar la cuota mensual correspondiente al servicio contratado; sólo deben pagar 10.00 CUC mensuales, lo que significa que no usarán la cuenta por el mes completo.

Aunque su cuenta esté bloqueada temporalmente usted tiene la posibilidad de seguir revisando su mensajería a través del webmail al que podrá acceder desde el sitio Web http://webmail.enet.cu.

Asistencia técnica y comercial

¿A quién debo acudir si tengo un problema técnico con mi cuenta?

Ante interrupciones o dificultades con su cuenta de acceso a Internet, puede contactar al grupo de Asistencia al usuario, que atiende los reclamos de los usuarios las 24 horas de los 365 días del año, por el correo electrónico asistencia@enet.cu o a través del teléfono 0 800 43434. De no resolverse su problema puede solicitar una Visita Técnica a su domicilio la cual se facturará al mes siguiente por un importe de 15.00 CUC.

Nuestros especialistas le ayudarán a resolver cualquier dificultad técnica que se le presente en la conexión con el sistema.

Datos que debe conocer el usuario para ser atendido con mayor celeridad

Para facilitar el trabajo de los especialistas técnicos o comerciales que le atienden y poder viabilizar una respuesta a su inquietud, es importante que le proporcione sus datos de usuario, tales como: número de usuario, número de contrato, login de su cuenta conmutada o alias del enlace dedicado.

Cambios técnicos en servidor proxy

Para esto deberá acceder a la zona de configuración del Servidor Proxy en su Internet Explorer en:

Herramientas/Opciones de Internet/Conexiones/Configuración de acceso telefónico y redes virtuales/Configuración/Servidor Proxy/Opciones Avanzadas y realizar el cambio: Cambiar el proxy de tipo SOCKS por uno de tipo HTTP, manteniendo el mismo nombre del servidor y el puerto. Las excepciones no sufren ningún cambio.

Servicio Público de acceso a Internet

1. ¿Cómo acceder al servicio público de acceso a Internet?

R: Se brinda en las salas de navegación (de ETECSA, Joven Club, oficinas de correo, hoteles) y las áreas WiFi utilizando las cuentas de acceso nauta temporal y permanente.

2. ¿En qué consiste las cuentas nauta temporal y permanente?

Cuenta temporal:

Permite el acceso a Internet, a través de tarjetas prepagadas no recargables de 30 minutos, 1 hora y 5 horas, válidas por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión.

Cuenta permanente:

Existen dos modalidades:

  • Navegación internacional con cuenta de correo @nauta.cu
  • Navegación nacional

Las tarifas por 1 hora de conexión varían en dependencia del servicio contratado.

3. ¿Tengo que pagar alguna cuota de activación para solicitar el servicio?

R: No, sólo hay que pagar un saldo inicial mínimo para 1 hora de conexión en dependencia del servicio solicitado.

¿Cuánto cuesta la hora de conexión?

La conexión con cuentas temporales es 1.50 CUC /hora
La conexión con cuentas permanentes es:

  • Navegación internacional 1.50 CUC/hora
  • Navegación nacional 0.10 CUC/hora

5. ¿Existe alguna edad límite para solicitar el servicio?

R: El servicio puede contratarlo  cualquier persona mayor de 18 años, aunque esto no limita el acceso a la navegación a personas menores de esta edad. Los niños menores de 12 años podrán navegar acompañados de una persona mayor. La responsabilidad del uso del servicio recae en el titular de la cuenta que es quien hace la contratación.

6. ¿Dónde puedo solicitar el servicio?

R: La cuenta permanente se puede solicitar en cualquier unidad comercial de ETECSA y la cuenta temporal además, se puede adquirir en los hoteles, aeropuertos, centros turísticos y otros puntos de venta.

Sobre las cuentas permanentes

7. ¿Qué ventajas tiene la cuenta permanente?

  • Se compra por una vez y le facilita al cliente memorizar el usuario y la contraseña.
  • Es duradera por 360 días (330 activa y 30 días adicionales para recargar).
  • Es recargable para incrementar el saldo  y extender el período de actividad.
  • Tiene asociada una cuenta correo internacional @nauta.cu con facilidades para su uso desde el móvil.
  • Las recargas de estas cuentas pueden ser a través del Portal de Usuario con cupones de recargas de diferentes denominaciones 2.00, 5.00, 10.00 y 20.00 CUC, directamente en las unidades comerciales de ETECSA (a partir de 0.10 CUC) y desde el exterior a través de internet.

8. ¿En qué momento se activa la cuenta permanente?

R: La cuenta permanente queda activa en el mismo momento de la solicitud, lo que significa que el ciclo de vida comienza a descontarse en ese instante.

9. ¿Cuál es la diferencia que existe entre los datos (USUARIO y CONTRASEÑA) de la cuenta de acceso permanente y los de la cuenta de correo electrónico?

R: Los datos de la cuenta de acceso que se introducen en la ventana de autenticación permiten el acceso al Webmail y a la navegación por la Web; mientras que los de la cuenta de correo electrónico se utilizan exclusivamente para configurar la cuenta de correo en el móvil o para acceder al Webmail a revisar su buzón de correo.

10. ¿Yo puedo cambiar el nombre de USUARIO de mi cuenta permanente?

R: El nombre de USUARIO de la cuenta de acceso permanente no se puede cambiar nunca, para ello deberá abrir una nueva cuenta; por eso es muy importante que en el momento de la solicitud del servicio le especifique al comercial cuál es el nombre de USUARIO que usted desea tener.

11. ¿Es obligatorio cambiar la contraseña inicial de la cuenta de acceso que da ETECSA al solicitar el servicio?

R: No es obligatorio cambiar la contraseña de su cuenta en la primera conexión, pero por una cuestión de seguridad ETECSA le sugiere hacerlo y, además, cambiarla periódicamente.

12. ¿Dónde puedo obtener de manera rápida la información de mi cuenta de acceso permanente?

R: Desde la ventana de autenticación usted puede acceder de manera rápida a la opción INFORMACIÓN DE USUARIO sin consumir tiempo de conexión y sin necesidad de entrar al PORTAL DE USUARIO, para conocer el saldo y estado de su cuenta, fecha de expiración de la misma y registro de las conexiones realizadas.

13. ¿Qué significa que el ciclo de vida de la cuenta tenga 330 días activa y 30 no activa para recargar?

R: La cuenta tiene un período de validez de 360 días:

  • 330 días válidos para navegar y recargar
  • 30 días disponibles solo para recargar

Si no es recarga después de este período se elimina la cuenta.

14. ¿Mi cuenta está bloqueada y no puedo utilizarla, continúa transcurriendo el tiempo del ciclo de vida de mi servicio?

R: Sí continúa transcurriendo el tiempo del ciclo de vida de su servicio aunque su cuenta esté bloqueada. Para desbloquearla debe recargar.

15. ¿Cuándo debo recargar mi cuenta permanente?

R: Usted puede recargar su cuenta permanente cuando se agote el saldo existente o siempre que lo desee; pero, si desea conservar esta cuenta, está obligado a recargarla antes que finalice el ciclo de vida (360 días) a partir de la última recarga.

16. ¿Cuáles son las vías para recargar las cuentas permanentes?

R: Usted puede recargar en el PORTAL DE USUARIO a través de cupones de 2.00, 5.00, 10.00 y 20.00 CUC, directamente en la red comercial de ETECSA a partir de 0.10 CUC o, desde el exterior a través de internet.

17. ¿Cuál es el importe mínimo de la recarga?

R: El importe mínimo con cupones es de 2.00 CUC. En la red comercial de ETECSA de forma directa es de 0.10 CUC y  desde internet depende de las condiciones que establezca el distribuidor.

18. ¿Cuánto representa en tiempo de conexión una recarga de 0.10 CUC?

R: Le recordamos que este importe se consume en dependencia del servicio que haya solicitado, porque la tarifa es por 1 hora de navegación. Por tanto:

  • Si la cuenta es de navegación internacional, 0.10 CUC equivalen a 4 minutos.
  • Si la cuenta es de navegación nacional, 0.10 equivalen 1 horas.

19. ¿Puedo recargar la cuenta con un importe que incluya valor decimal, por ejemplo 5.45 CUC?

R: Sí, pero esta recarga que incluye centavos sólo se puede hacer a través de la recarga directa en la red comercial de ETECSA, o mediante una transferencia desde el portal de usuario, pues los cupones que están en venta son de 2.00, 5.00, 10.00 y 20.00 CUC. Le recordamos que la transferencia desde el portal de usuario no extiende el ciclo de vida del servicio.

20. ¿Cuáles son los pasos a seguir para recargar la cuenta de acceso desde el PORTAL DE USUARIO?

R: Los pasos a seguir para recargar la cuenta desde el PORTAL DE USUARIO son:

  • Adquirir un cupón de recarga.
  • Raspar la cubierta del CÓDIGO DE RECARGA.
  • Acceder al PORTAL DE USUARIO desde la ventana de autenticación o desde www.portal.nauta.cu
  • En el PORTAL DE USUARIO debe introducir los datos de la cuenta: USUARIO (usuario@dominio) y CONTRASEÑA.
  • Seleccionar la opción RECARGAR CUENTA.
  • Introducir el CÓDIGO DE RECARGA.
  • Una vez concluida la recarga, debe cerrar la sesión y volver a autenticarse para hacer uso del servicio (esta acción es vital para que se acredite el monto de la recarga en la cuenta).
21 ¿Si realizo dos recargas consecutivas cuál es el ciclo de vida que se activa?

R: El ciclo de vida que queda vigente será el de la última recarga realizada.

22. ¿Puedo transferir saldo de mi cuenta a otra?

R: Sí, desde el PORTAL DE USUARIO se puede realizar la transferencia de saldo a otra cuenta de acceso, pero no se considera una operación de recarga y, por tanto, no extiende el ciclo de vida de la cuenta que reciba la transferencia. Para que se ejecute la transferencia, ninguno de los 2 usuarios que intervienen en la transacción (emisor y receptor) puede estar conectado al servicio de navegación en ese instante

23. ¿Puedo realizar una transferencia a otra cuenta si estoy navegando?

R: No, la transferencia sólo se hace efectiva si usted entra al PORTAL DE USUARIO desde la ventana de autenticación; nunca podrá transferir saldo si entra al portal de usuario desde la navegación.

24. ¿Me hicieron una transferencia de saldo a mi cuenta pero no me extendió el ciclo de vida del servicio?

R: Le aclaramos que la transferencia de saldo de una cuenta a otra, no se considera una operación de recarga y, por tanto, no extiende el ciclo de vida de la cuenta que reciba la transferencia.


Sobre el correo @nauta.cu

25. ¿Yo puedo solicitar solamente la activación de una cuenta de correo electrónico @nauta.cu?

R: No, la cuenta de correo electrónico no se ofrece como un servicio independiente, se brinda asociada a la cuenta de navegación internacional.

26. ¿Cuántas cuentas de correo @nauta.cu puede tener un usuario?

R: Cada usuario sólo puede tener una cuenta de correo @nauta.cu.

27. ¿Qué es el Webmail y para qué sirve?

R: El webmail http://webmail.nauta.cu es una página Web que le permite al usuario del servicio permanente (recargable) revisar su cuenta de correo electrónico @nauta.cu

28. ¿Yo puedo solicitar al ejecutivo comercial que me cree la cuenta de correo electrónico @nauta.cu?

R: Si, lo puede solicitar al ejecutivo comercial o lo puede crear en el PORTAL DE USUARIO.

29. ¿Qué características debe tener la contraseña de la cuenta de correo?

R: La contraseña debe tener números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas y una dimensión de mínimo 8 caracteres y máximo 20 caracteres.

30. ¿Es obligatorio cambiar la contraseña de la cuenta de correo @nauta.cu?

R: No es obligatorio cambiar la contraseña del correo, pero por una cuestión de seguridad ETECSA le sugiere hacerlo periódicamente.

31. ¿A cuántos destinatarios como máximo puedo enviar un mismo mensaje desde mi buzón de correo @nauta.cu?

R: Usted puede incluir un máximo de 20 direcciones de destino en un solo mensaje.

32. ¿Qué capacidad de almacenamiento tiene el buzón de correo del Webmail?

R: La capacidad máxima de almacenamiento del buzón de correo es de 50 MB;a partir de esta capacidad el usuario no podrá recibir ni enviar mensajes.

33. ¿Cuál es el tamaño máximo que puede tener un mensaje?

R: El tamaño máximo que puede tener cada mensaje (texto y archivos adjuntos) es de 25 MB, ya sea un mensaje de salida o de entrada.

34. ¿Puedo redireccionar los mensajes de una cuenta de correo con otro dominio a mi cuenta de correo @nauta.cu?

R: Si usted puede redireccionarlos a la nueva cuenta creada bajo el dominio @nauta.cu.

35.   ¿Puedo acceder a mi cuenta de correo @nauta.cu desde cualquier parte del mundo?
R: Desde cualquier parte del mundo usted puede revisar su cuenta de correo @nauta.cu a través de la dirección URL http://webmail.nauta.cu.

36. ¿Cuáles son las opciones para poder consultar la cuenta de correo?

R: Usted puede acceder a su cuenta de correo desde las salas de navegación, en las áreas WiFi través de la dirección URL http://webmail.nauta.cu.También usted puede consultarlo desde cualquier teléfono móvil que permita la configuración.

Sobre las cuentas temporales

37. ¿En qué consiste el servicio temporal?

R: El servicio temporal permite la navegación en Internet, a través de tarjetas prepagadas no recargables, válidas por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión.

38. ¿Yo puedo escoger el USUARIO y CONTRASEÑA de mi cuenta temporal?

R: No, esta información viene predeterminada en el reverso de la tarjeta temporal y no permite modificación. La contraseña está oculta y usted debe raspar la tarjeta para acceder a esta información.

39. ¿Si adquiero una tarjeta nauta en una unidad de ETECSA puedo usarla en las salas de navegación de otras entidades del país?

R: Si, se pueden utilizar  en  hoteles, aeropuertos, centros turísticos y otros puntos de ventas donde no exista restricción para acceder al servicio.

40. ¿Dónde puedo consultar de manera rápida el estado de mi cuenta?

R: Desde la ventana de autenticación usted puede acceder de manera rápida a la opción INFORMACIÓN DE USUARIO. También puede consultar su cuenta sin consumir tiempo al PORTAL DE USUARIO.

41. ¿Qué operaciones puedo realizar en el PORTAL DE USUARIO?

R: Desde el PORTAL DE USUARIO se inicia una sesión para acceder al sitio web https://www.portal.nauta.cu, donde los usuarios pueden gestionar sus cuentas de acceso y realizar una serie de operaciones en dependencia del tipo de cuenta solicitado por el cliente.
En las cuentas permanentes permite: Conocer la información general de su cuenta de acceso, recargarla, transferir saldo a otra cuenta, cambiar contraseñas, conocer los detalles del uso del servicio y crear una cuenta de correo.
En las cuentas temporales: Conocer la información general y el detalle de las conexiones.

42. ¿Qué contenidos ofrece la opción “INFORMACIÓN DE USUARIO”, que aparece en la ventana de autenticación?

R: En el botón “INFORMACIÓN DE USUARIO” el cliente obtiene la información relacionada con su cuenta de acceso o tarjeta que emplea para la navegación. Primeramente el usuario deberá introducir sus datos (USUARIO y CONTRASEÑA). Se mostrará entonces una nueva ventana con la siguiente información:
- Saldo disponible: Muestra el valor en pesos que posee el usuario en su cuenta o tarjeta de navegación.
- Estado de la cuenta / tarjeta: Muestra el estado en que se encuentra la cuenta o tarjeta del usuario. Los posibles estados son los siguientes:
* Activa: La cuenta o tarjeta está lista para utilizarse.
* Bloqueada: La cuenta o tarjeta se deshabilitó manualmente, por lo que no puede utilizarse.
* Deshabilitada: La cuenta o tarjeta se deshabilitó de forma automática, por lo que no puede utilizarse.
* Expirada: Venció el período de validez para el uso de la cuenta o tarjeta, por lo que no puede utilizarse.
- Fecha de expiración: Indica la fecha en que expira la cuenta o tarjeta de navegación del usuario.
- Áreas de Internet autorizadas: Muestra las áreas de Internet desde las cuales la cuenta o tarjeta puede utilizarse. En caso de que sean todas las áreas, se muestra el texto: "Acceso desde todas las áreas de Internet".
- Registro de conexiones: Muestra las últimas 3 conexiones hechas por el usuario, en el siguiente formato:

                         Inicio de sesión                                  Fin de sesión                        Tiempo por sesión
   [Año/Mes/Día  Hora de Inicio]          [Año/Mes/Día  Hora de Fin]                 [Duración de la sesión]

43. ¿Si acabo de cerrar mi sesión y quiero consultar en la INFORMACIÓN DE USUARIO las conexiones realizadas, se visualizará esta última sesión de trabajo?

R: En la opción INFORMACIÓN DE USUARIO si usted desea visualizar esta última sesión inmediatamente después de haberla cerrado, debe esperar un término de 10 minutos para que se actualice el sistema.

44. ¿Si consulto la opción INFORMACIÓN DE USUARIO consumo tiempo de conexión?

R: Usted puede acceder a la opción INFORMACIÓN DE USUARIO para conocerel saldo de su cuenta y otra información de interés, sin consumir tiempo de conexión. 

45. ¿Al consultar la ventana de autenticación se consume tiempo de conexión de la cuenta?

R: Desde la ventana de autenticación usted puede acceder a las opciones AYUDA, CONDICIONES DE USO,  INFORMACIÓN DE USUARIO y PORTAL DE USUARIO, sin consumir tiempo de conexión.

46. ¿Para acceder a las opciones que aparecen en la ventana de autenticación hay que introducir  obligatoriamente el usuario y la contraseña?

R: Solamente para consultar la INFORMACIÓN DE USUARIO.

47. ¿Qué operaciones puedo realizar si no tengo crédito disponible en la cuenta de acceso?

R: Si usted no tiene crédito en su cuenta de acceso puede consultar la INFORMACIÓN DE USUARIO de la cuenta y entrar al PORTAL DE USUARIO a recargarla si su servicio es permanente.

48. ¿Dónde debo acudir ante cualquier inconformidad o reclamación asociada al servicio?

R: Ante cualquier inconformidad o reclamo, debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre, llamando al teléfono 118 (Información comercial y atención a quejas y reclamos), o a través del correo electrónico atencion.usuarios@etecsa.cu

Sobre las salas de navegación

49. ¿En qué lugares puedo acceder al servicio?

R: Los usuarios pueden acceder al servicio desde las salas de navegación de ETECSA, Joven Club, oficinas de correo, hoteles y centros turísticos y las áreas WiFi en todo el país.

50. ¿Cuál es el horario de prestación del servicio en las salas de navegación de ETECSA?

R: Las salas de navegación de ETECSA ubicadas en los Telepuntos y Centros Multiservicios tienen unhorario de lunes a domingo, de 8.30 am a 7.00 pm y las ubicadas en otras instalaciones, como oficinas comerciales de ETECSA, Joven Club, unidades de correo, hoteles y otros, se rigen por el horario de servicio establecido en cada centro.

51. ¿Cuál es la velocidad de navegación en las salas de ETECSA?

R: La velocidad de navegación en cada sala de ETECSA es de hasta 2 Mbps (Megabits por segundos).

52. ¿Desde otras salas de navegación que no sean de ETECSA (hoteles, correos, etc.) puedo acceder a mi servicio permanente o temporal?

R: Los usuarios pueden acceder al servicio desde las salas de navegación de ETECSA y en las áreas de internet donde el propietario no tenga implementada una restricción de acceso del servicio.

Conexión inalámbrica WIFI_ETECSA

1. ¿Qué se necesita para acceder a WIFI_ETECSA?

R: Para acceder a WIFI_ETECSA debes tener una cuenta de acceso nauta, ya sea permanente (recargable) o temporal (no recargable) y un dispositivo (laptop, teléfono móvil inteligente, tableta) que tenga funcionalidad Wi-Fi. 

2. ¿Cómo conectarse a la red WIFI_ETECSA?

*Active la señal inalámbrica (Wi-Fi) en su dispositivo (móvil, laptop, tableta)
*En zonas de cobertura, el dispositivo detectará la señal inalámbrica mostrando los puntos de acceso presentes.
*Seleccione el acceso WIFI_ETECSA y espere a que se le notifique que está conectado o tiene la conexión establecida.
*Al seleccionar el navegador de su dispositivo o al iniciar sesión en la red WIFI_ETECESA automáticamente se muestra la ventana de autenticación Nauta.
*Introduzca los datos de la cuenta de acceso nauta:
- en el caso de las cuentas permanentes teclee el Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu) y la Contraseña
- en el caso de las cuentas temporales teclee el Usuario y la Contraseña que aparece en su tarjeta.

3. ¿Cómo se activa la señal WI-FI en los dispositivos?

R: La activación de la señal WI-FI varía en función del dispositivo, generalmente en los teléfonos móviles inteligentes y tabletas, con sistema operativo Android se activa a través de Ajustes › WI-FI o Configuración › WI-FI
En las laptop en función del sistema operativo que se esté utilizando, se muestra en la pantalla el ícono de conexión a redes.

4. ¿Qué usuario y contraseña se introduce en la ventana de autenticación nauta?

R: En el caso de las cuentas permanentes teclee el Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu) y la Contraseña.
En el caso de las cuentas temporales se teclea el Usuario y la Contraseña que aparece en su tarjeta nauta.

5. ¿Qué pasa si no me puedo conectar a WIFI_ETECSA?

R: En Opciones Avanzadas de la red WIFI_ETECSA, tener activado el DHCP y deshabilitado el uso del Proxy y en su navegador, que estén habilitados las cookies y que el Historial se encuentre vacío.

6. ¿Qué es DHCP y cómo se activa?

R: De las siglas en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol. Es un protocolo de red que permite asignación de direcciones IP dinámicas.
Se activa en la opción Ajustes Avanzados de la red WIFI_ETECSA de su dispositivo.

7. ¿Dónde se deshabilita el PROXY?

R: En la opción Ajustes Avanzados de la red WIFI_ETECSA, buscar la opción de deshabilitar proxy.

8. ¿Qué pasa si después de teclear en la ventana de autenticación nauta el usuario y la contraseña no se puede navegar?

Se debe comprobar en el navegador que está utilizando que estén habilitados las Cookies.

9. ¿Cómo habilitar las Cookies?

R: Las Cookies se habilitan en el navegador que está utilizando.
Generalmente, entrando en “Ajustes o Configuración” del navegador de su dispositivo, en la opción de “Seguridad y privacidad”.

10. ¿Qué son las Cookies?

R: Las «Cookies» son pequeños archivos usados por los sitios web para almacenar información en el dispositivo (como información para iniciar sesión y las preferencias de un sitio). Es por ello que para iniciar sesión en la ventana de autenticación del portal Nauta se necesitan tener habilitadas las Cookies.

11. ¿Qué puede pasar que no me está aceptando el usuario o la contraseña?

R: Comprobar que se introduce el usuario y la contraseña de la cuenta de acceso nauta correctamente.
- en el caso de las cuentas permanentes teclee el Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu) y la Contraseña
- en el caso de las cuentas temporales se teclea el Usuario y la Contraseña que aparece en su tarjeta nauta
Comprobar a través del link (vinculo) Portal de usuario, el estado de su cuenta de acceso nauta.

12.  Si me equivoco en poner el usuario y la contraseña ¿se me bloquea la cuenta de acceso?

R: Si se introduce el usuario y/o la contraseña erróneamente por 5 veces consecutivas, le aparecerá la página de autenticación nauta con un “código de verificación” adicional a los campos habituales. De continuar escribiendo incorrectamente el usuario y/o la contraseña y “código de verificación” por 30 veces consecutivas se bloquea la cuenta durante 5 minutos.

13.  ¿Cuáles son los requisitos que deben tener los teléfonos móviles con funcionalidad WIFI para garantizar la conexión a la red WIFI_ETECSA?

R: Para tener garantías en la conexión a la red WIFI_ETECSA debe utilizarse preferentemente un teléfono móvil inteligente (Smartphone). Este tipo de terminales ya tienen los requerimientos necesarios para una conexión satisfactoria:
*Tienen Sistemas Operativos que les permiten ejecutar cualquier tipo de aplicación. Los sistemas Operativos más comunes en estos tipos de teléfonos son: Android, iOS, Windows phone, Blackberry.
*Cuentan con la posibilidad de instalarles y poder utilizar más de un navegador, facilitando el acceso a Internet.

14.  ¿De los teléfonos móviles comercializados por ETECSA cuáles pueden conectarse a la red WIFI_ETECSA?

R: ETECSA ha comercializado los siguientes teléfonos móviles inteligentes que pueden conectarse a la red WIFI_ETECSA:

SAMSUNG I9100 GALAXY S II
ALCATEL OT-4030
ALCATEL OT- 5035x
LG E435
LG E445
SAMSUNG GALAXY FAME S6812
ALCATEL OT-5036X (POP C5)
ALCATEL OT-7041X (POP C7)
ALCATEL OT-6012X (IDOL MINI)
ALCATEL OT-4015X (POP C1)
ITELECOM N890
SAMSUNG SM-G531M
SAMSUNG SM - J110M
HUAWEI Y520-U12
HUAWEI Y360-U31
ALCATEL OT-4009 P
HUAWEI ASCEND Y-221

15. ¿En qué sitios se encuentra disponible la red WIFI_ETECSA?

R: La red inalámbrica WIFI_ETECSA se encuentra disponible en áreas públicas, principalmente en parques y zonas de afluencia de público. Consulte los espacios públicos de conexión inalámbrica (WIFI).

16.  ¿Por qué en los espacios públicos WIFI_ETECSA no puedo conectarme con un teléfono inteligente Samsung no comercializado por ETECSA?

R: Muchas veces los terminales importados, que no han sido comercializados por ETECSA, NO están personalizados para Cuba.
Generalmente los teléfonos de Samsung habilitan las redes WiFi y sus características, en correspondencia con el cumplimiento de las regulaciones vigentes para estas redes en diferentes países o zonas geográficas.
Es posible que se conecten si se les extrae la tarjeta SIM de ETECSA; pero esta acción tiene como inconveniente que no podrá funcionar como teléfono mientras esté conectado a WIFI_ETECSA.

17.  No puedo conectarme a través de WIFI_ETECSA con mi teléfono Alcatel 3022 G que tiene funcionalidad WIFI ¿Por qué?

R: Este teléfono es de gama baja por lo que no permite la conexión a la red WIFI_ETECSA.

18. ¿Cómo consultar de manera rápida la información de la cuenta de acceso nauta?

R: A través de la opción de Información de usuario, disponible en la ventana de autenticación. El usuario debe introducir primeramente sus datos y automáticamente se muestra, entre otros datos de interés, el «saldo disponible» que tiene en su cuenta de acceso.

19.  ¿Si estoy conectando con mi teléfono móvil a WIFI_ETECSA me descuenta del saldo del teléfono?

R: No, el uso de WIFI_ETECSA descuenta del saldo de la cuenta de acceso nauta con la cual se haya conectado, sea permanente (recargable) o temporal (no recargable).

20. ¿Qué significa gestionar la cuenta de acceso en el Portal de usuarios?

R: En el Portal de usuario nauta se realizan las siguientes gestiones para la cuenta:

  • Conocer la información general de la cuenta de acceso
  • Recargar cuenta
  • Transferir saldo a otra cuenta
  • Crear cuentas de correo
  • Cambiar contraseña
  • Conocer el detalle de las operaciones realizadas.
  • Convertir cuenta (solo se habilita esta opción a los usuarios del servicio de Navegación nacional con cuenta de correo internacional)

21. ¿A través de WIFI_ETECSA puedo gestionar mi cuenta de acceso nauta?

R: Ud. puede gestionar su cuenta de manera gratuita si consulta el portal de usuario nauta, antes de autenticarse.
Debe estar conectado a WIFI_ETECSA y se accede directamente desde la ventana de autenticación o  tecleando en su navegador la siguiente dirección: http://portal.nauta.cu
Para entrar al portal de usuario deberá:
. En el caso de las cuentas permanentes teclear el Usuario (incluyendo el dominio@nauta.com.cu o @nauta.co.cu) y la Contraseña.
. En el caso de las cuentas temporales se teclea el Usuario y la Contraseña que aparece en su tarjeta nauta.

22. Al intentar acceder al portal de usuario nauta continuamente se muestra una advertencia de seguridad ¿debo continuar?

R: Sí debe continuar hasta lograr que se muestre la página de Bienvenida. Este portal funciona con una comunicación segura y es por eso que se le muestra la advertencia de seguridad. También le sugerimos deshabilitar la opción referida a “Mostrar advertencia sobre la seguridad de un sitio” en la configuración del navegador de su dispositivo.

23. ¿Qué cuentas de acceso nauta se requiere para navegar a través de WIFI_ETECSA?


R: Todas las cuentas de acceso nauta (permanente y temporal) permiten navegar a través de la red WIFI.

24. ¿Las cuentas nauta de acceso nacional pueden conectarse a través de WIFI_ETECSA?


R: Sí. En los sitios WIFI_ETECSA se puede conectar las cuentas nauta de acceso nacional con dominio @nauta.co.cu

25. ¿Cuántas personas pueden conectarse en un sitio WIFI_ETECSA?


R: Depende de la configuración del área, las más pequeñas hasta 50 usuarios simultáneamente y las más grandes 100 usuarios simultáneamente.

26. ¿Se puede utilizar la cuenta de acceso nauta en otro sitio que no sea WIFI _ETECSA?

R: Sí se puede conectar con la cuenta nauta, en todos aquellos sitios que la autentificación del servicio sea mediante la plataforma nauta y donde el punto de acceso no tenga una restricción a solicitud del tercero que la utiliza.

27. ¿Con una tarjeta temporal nauta adquirida en un hotel u otra instalación extra hotelera puedo conectarme a WIFI_ETECSA?

R: Sí se puede conectar, excepto cuando el tercero que vendió la tarjeta tenga implementado una restricción de uso de la misma.

28. ¿Cómo accedo al Portal de usuario nauta estando conectado a WIFI_ETECSA?

R: Se accede tecleando en su navegador la siguiente dirección: http://portal.nauta.cu
Automáticamente se le mostrará el Portal de usuario nauta y deberá teclear para el caso de las cuentas permanentes Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu) y la Contraseña.
Para el caso de las cuentas temporales Usuario y Contraseña.
NOTA IMPORTANTE: Para acceder al Portal de usuario gratuitamente, se debe teclear la dirección del portal antes de introducir los datos de autenticación que solicita la página para la navegación

29. ¿Cómo puedo Recargar la cuenta nauta permanente estando conectado a WIFI_ETECSA?

R: Para recargar la cuenta nauta permanente teclee en su navegador la siguiente dirección: http://portal.nauta.cu
Automáticamente se le mostrará el Portal de usuario nauta y deberá teclear el Usuario (incluyendo el dominio @nauta.com.cu o @nauta.co.cu) y  la Contraseña.
Una vez dentro del portal debe buscar la opción Recargar Cuenta.

30. ¿Puedo gestionar mi cuenta de acceso nauta o acceder al webmail a través de la conexión WIFI de cualquier hotel o instalación turística?:

R: No, solamente en las áreas donde la tecnología para la conexión WIFI esté soportada sobre la plataforma nauta. Consulte los espacios públicos de conexión inalámbrica (WIFI)
En el caso de las áreas donde la conexión inalámbrica (WIFI) es propia del tercero, no se permite el acceso a:

  • Navegación nacional (@nauta.co.cu)
  • Portal de usuario nauta
  • Webmail nauta

31. ¿Por qué estando conectado se cierra la sesión?

R: Puede ser que no se esté navegando o interactuando con el dispositivo, el sistema por cuestiones de seguridad cierra automáticamente la sesión a los dos (2) minutos de inactividad.

32. ¿Cómo desconectarse de la red WiFi_ETECSA?

R: Desactivando la señal inalámbrica Wi-Fi del dispositivo.