Internet

  1. Acceso público a Internet
  2. Nauta Hogar
  3. Internet para Empresas (Acceso Dedicado)

Acceso público a Internet

Se ofrece en las salas de navegación de ETECSA, Joven Club, oficinas de correo, hoteles, aeropuertos y en las áreas WIFI. Para conectarse es necesario  comprar una cuenta de acceso nauta temporal o permanente.
La cuenta de acceso temporal se ofrece a través de tarjetas prepagadas no recargables y tiene un período de actividad de 30 días naturales a partir de la primera conexión. Esta cuenta es más demandada por los turistas, y se comercializa en las unidades comerciales de ETECSA, en las salas de navegación de los hoteles, aeropuertos  e instalaciones turísticas.
La cuenta de acceso permanente es ideal para los residentes en Cuba, es recargable, tiene un período de validez de 360 días y se ofrece a personas mayores de 18 años en las unidades comerciales de ETECSA.
Existen dos modalidades de cuenta acceso permanente:

  • Navegación internacional con cuenta de correo internacional @nauta.cu
  • Navegación nacional.

Los usuarios de cuentas permanentes pueden acceder a su buzón de correo con dominio @nauta a través de los teléfonos móviles.

Tarifas

1.00 CUC / hora

Tipo de cuenta Servicio Tarifa Ciclo de vida de la cuenta
Temporal Tarjetas de 30 minutos 0.50 CUC 30 días a partir de la primera conexión
Tarjetas de 1 hora 1.00 CUC/hora
Tarjetas de 5 horas 5.00 CUC
Permanente Navegación internacional con cuenta de correo internacional 1.00 CUC/hora 330 días activa y 30 días no activa, válidos solo para recargar
Navegación nacional 0.10 CUC/hora
  • Para activar una cuenta de acceso permanente, el usuario debe abonar un saldo inicial mínimo para 1 hora de conexión (cuenta de navegación internacional con correo @nauta.cu 1.00 CUC y cuenta de navegación nacional 0.10 CUC), que le quedará como tiempo disponible para  la navegación.
  • Transcurrido el período de la cuenta activa (330 días), existe un período durante el cual la cuenta permanece inactiva (30 días), sólo está disponible para que el usuario pueda recargar y gestionar la cuenta en el Portal de usuario. Luego de este plazo la cuenta expira si no es recargada.

La recarga de las cuentas de acceso permanente se pueden realizar:

  • Por el propio cliente  en el Portal de usuario, mediante los Cupones de Recarga de 2.00, 5.00, 10.00 y 20.00 CUC  los cuales  se venden en las unidades comerciales y a través de los Agentes de Telecomunicaciones.
  • Directamente en las unidades comerciales de ETECSA por un importe mínimo de 0.10 CUC.
  • Desde el exterior a través de internet.

La recarga incrementa el saldo y extiende el ciclo de vida de la cuenta. Ante cualquier reclamo o sugerencia con relación al servicio, el usuario debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre o llamando al teléfono 118.

Portal de usuario

Se accede directamente desde la ventana de autenticación del servicio nauta. Es un sitio Web (www.portal.nauta.cu) a través del cual el titular puede gestionar de forma gratuita su cuenta de acceso, utilizando las siguientes opciones:

  • Mi cuenta: Brinda la información general de la cuenta de acceso: fecha de expiración del saldo y de la cuent5a, saldo y tiempo disponible, correo electrónico asociado.
  • Recargar cuenta: Permite recargar la cuenta de acceso utilizando el código que parece en los cupones u otros soportes.
  • Transferir saldo: Facilita la transferencia de saldo de una cuenta de acceso a otra. Para ello se requiere el nombre del usuario de la cuenta destino.
  • Cambiar contraseña: Permite cambiar las contraseñas de la cuenta de acceso y de la cuenta de correo electrónico @nauta.cu
  • Crear cuenta de correo: Esta opción aparece exclusivamente en los casos que el cliente aún no ha creado la cuenta de correo bajo este dominio.
  • Detalles de operaciones: Muestra las estadísticas del uso del servicio realizadas los tres últimos meses.

Servicio nauta Hogar

Es el servicio que facilita el acceso a internet con tecnología ADSL a los clientes residenciales.

Ventajas del servicio:

  • Acceso a internet desde la comodidad del hogar.
  • Permite hablar por teléfono al mismo tiempo que se navega por Internet.
  • Posibilidad de contratar la velocidad de navegación que más se ajuste a sus necesidades.
  • La cuenta nauta asociada puede ser usada además, desde áreas wifi y salas de navegación.

Actualmente se comercializa en áreas específicas dentro de algunos Consejos Populares y se irá incorporando gradualmente a todas las provincias del país en las zonas donde estén creadas las condiciones técnicas.

Para contratar el servicio se necesita:

  • Residir en alguna de las zonas donde se comercializa el servicio.
  • Un servicio telefónico activo.
  • Un par telefónico con las condiciones técnicas que permitan establecer un enlace para la transmisión de datos y el uso del servicio.

La oferta del servicio está compuesta por:

  • Una cuota de habilitación de 10.00 CUC que se paga una sola vez.
  • Una cuota mensual  que depende de la velocidad contratada (ver tabla de Tarifas).
  • Una cuenta de acceso nauta con dominio @nauta.com.cu que se asocia al enlace y se le incluyen 30 horas de navegación al mes. Si se agota este tiempo puede recargar la cuenta prepagando lo que desee consumir.
  • Un modem con accesorios (kit de instalación) que debe pagar cuando contrate el servicio, el cual se entregará con una Guía de instalación rápida.
Velocidades (Kbps) Tarifas: CUC/30 horas
1024/256* 15.00 CUC
2048/256 30.00 CUC
3072/512 50.00 CUC
4096/512 70.00 CUC

* La cuota mensual del primer mes de contratación para la velocidad de 1024/256 Kbps será GRATIS. Aquellos clientes que contraten velocidades superiores serán bonificados con el mismo monto -$15.00 CUC - y sólo deberán abonar la diferencia dependiendo de la velocidad seleccionada.

Después de instalado y configurado el servicio con la ayuda de la Guía de instalación rápida, siga los siguientes pasos:

  1. Acceda al navegador de Internet que tiene en su ordenador (PC o laptop) y se mostrará automáticamente la página de autenticación “nauta Hogar”. Si no se muestra, abra una pestaña nueva y teclee en la barra del navegador el nombre de un sitio (Ej: www.redcuba.cu) para que se muestre esta página de autenticación.
  2. Introduzca el usuario y la contraseña.

Si introduce los datos correctamente se le notificará que “Usted está conectado” con las informaciones de: Usuario, Tiempo consumido y Tiempo disponible, así como también la opción Actualizar y Cerrar Sesión. Le recomendamos mantener abierta esta ventana, para que conozca el tiempo de su conexión y pueda cerrar sesión cuando termine de navegar.

Información de interés

  • La formalización del servicio se establece mediante la firma de un contrato entre el cliente y ETECSA.
  • Si el cliente tiene una cuenta nauta (con dominio @nauta.com.cu), previo a la solicitud del nauta Hogar, ésta se asocia al servicio; de lo contrario, ETECSA le habilita una cuenta como parte de la oferta.
  • Si las horas asignadas a la cuenta nauta Hogar se agotan, puede recargar la cuenta prepagando el tiempo adicional por las vías establecidas (directamente en las unidades comerciales de ETECSA o con cupones de recarga, también desde el extranjero sus familiares y amigos pueden recargar su cuenta por internet o en puntos de ventas).
  • Puede acceder libre de costo al “Portal de usuario” desde la página de autenticación “nauta Hogar”, o a través del sitio https://www.portal.nauta.cu para gestionar su cuenta nauta.

  • Las operaciones que puede realizar son:
    - Conocer información de su cuenta de acceso y de su enlace nauta Hogar
    - Recargar su cuenta
    - Transferir saldo a otra cuenta
    - Cambiar contraseñas (de la cuenta de acceso y del correo)
    - Crear una cuenta de correo @nauta.cu
    - Conocer detalles de las conexiones

  • Con su cuenta nauta usted también podrá navegar desde otras áreas de acceso (salas de navegación de ETECSA, Joven Club y otros, así como en espacios públicos con cobertura inalámbrica wifi).

Para más información llame al 118
Para solicitar asistencia técnica del servicio llame al 0 800 43434 (opción 3 - nauta Hogar)

Internet para empresas

Acceso Dedicado

  1. Enlace dedicado
  2. ADSL para Inmobiliarias

1. Enlace Dedicado
Interconexión de la red de cómputo del cliente a la red de acceso a Internet de ETECSA, mediante el uso de enlaces digitales dedicados a diferentes velocidades.

¿Qué ofrecemos?
- Dominio de segundo nivel .co.cu bajo la administración de ETECSA y libre de costos.
- Facilidades de contratación de un dominio de primer nivel .com.
- Velocidad hasta 2 Mbps.
- Módem y router del lado del cliente, con configuración.
- Ocho direcciones IP reales, con las que el cliente podrá utilizar aplicaciones como:
     • Servidor de mensajería bajo su administración.
     • Página Web propia.
- Cobertura nacional.
- Asistencia técnica las 24 horas, incluyendo los días feriados.
A través de la página Web http://home.enet.cu, el cliente tiene acceso a la facturación y a las estadísticas de medición de tráfico de su servicio.

¿Dónde solicitar el servicio?
Las empresas y entidades interesadas pueden solicitar este servicio en las oficinas comerciales de ETECSA destinadas al sector comercial y estatal.

Tarifas

Para clientes comerciales

Las tarifas son planas e incluyen el costo del soporte y el tráfico cursado.  Servicio dedicado de acceso internacional (CUC)

  • Si el cliente solicita estos servicios usando enlace por PVC-FR, a la cuota correspondiente a la velocidad solicitada, se le cobra al cliente esta tarifa y adicional la cuota de BMG del FR bidireccional tomando en cuenta la tarifa establecida en la conectividad nacional sobre la tecnología Frame Relay.
  • Si el cliente solicita una conectividad a VPN empleando el mismo enlace FR que utiliza, a la cuota correspondiente a la BMG del FR se le adiciona la cuota por la conectividad a la VPN, según la tarifa establecida.
Velocidades (Kbps) Cuota de instalación (CUC)     Cuota mensual (CUC)
Navegación internacional Navegación nacional
Enlace directo Enlace por PVC-FR Navegación nacional Enlace por PVC-FR
19,2* 20.00 100.00 50.00 20.00 15.00
28,8* 200.00 150.00 70.00 30.00 20.00
64** 300.00 200.00 80.00 60.00 45.00
128 300.00 360.00 170.00 80.00 60.00
256 350.00 715.00 330.00 135.00 95.00
512 350.00 1425.00 665.00 265.00 155.00
1024 400.00 2850.00 1330.00 515.00 360.00
2048 400.00 5565.00 2665.00 985.00 590.00
4096 800.00 6120.00 2990.00 2020.00 1010.00
6144 800.00 6670.00 3740.00 2120.00 1200.00
8192 800.00 7070.00 3990.00 2365.00 1350.00
10240 800.00 7635.00 4985.00 2560.00 1460.00
12288 800.00 10590.00 5985.00 2720.00 1550.00
14336 800.00 12360.00 6980.00 2760.00 1575.00
16384 800.00 14120.00 7980.00 3150.00 1795.00
18432 800.00 15890.00 8975.00 3545.00 2020.00
20480 1000.00 17655.00 9975.00 3940.00 2245.00
22528 1000.00 19420.00 10970.00 4335.00 2470.00
24576 1000.00 21185.00 11970.00 4730.00 2695.00
26624 1000.00 22950.00 12965.00 5120.00 2920.00
28672 1000.00 24715.00 13960.00 5515.00 3145.00
30720 1000.00 26480.00 14960.00 5910.00 3370.00
32768 1000.00 28245.00 15960.00 6300.00 3590.00
34816 1000.00 30010.00 16950.00 6700.00 3820.00

Este servicio permite tanto el acceso nacional como internacional
Servicio dedicado de acceso nacional (CUC)

Ancho de banda (Kbps) Costo de instalación  Cuota mensual
  
Enlaces dedicados con relación 1 a 4
  Enlaces dedicados con relación 1 a 2   Enlaces dedicados con relación 1 a 1
 
Directo
 
PVC-FR
 
Directo
 PVC-FR  
Directo
 PVC-FR
 19.2* 253.00 180.00 70.00 190.00 90.00 215.00 120.00
 28.8*   253.00   200.00 100.00 225.00 120.00 260.00 160.00
64** 322.00 320.00 215.00 355.00 255.00 430.00 340.00
128 390.00 545.00 405.00 640.00 480.00 785.00 630.00
144 405.00 600.00 440.00 670.00 520.00 810.00 680.00
 256 495.00 1000.00 700.00 1130.00 830.00 1380.00 1070.00
512 825.00 1800.00 1340.00 2050.00 585.00 2545.00 2075.00
1024 1.238.00 3115.00 2550.00 3590.00 3000.00 4520.00 3930.00
2048 2.475.00 5860.00 4710.00 6730.00 5570.00 8470.00 7295.00

Este servicio permite sólo el acceso nacional

Cuota por distancia de acceso (CUC)

Velocidad
(Kbps)
  
    Cuota por Km
 Hasta 20 Km De 20 a 150 Km De 150 a 450 Km   Mayor de 450 Km
19.2* 1.80 1.62 1.35 1.14
28.8* 7.80 6.00 2.04 1.80
64** 7.80 6.00 2.04 1.80
128 13.20 8.80 4.72 2.44
256 20.40 15.60 11.04 7.08
512 25.80 20.40 15.36 9.72
1024 28.80 25.20 17.00 10.00
2048 33.00 30.00 20.00 11.00

* Se definen 19.2 y 28.8 Kbps como velocidades no comercializables. ETECSA, de conjunto con el cliente, sólo las aplica para aquellos casos en que desde el punto de vista técnico no se alcance la velocidad mínima que se comercializa.
** Se define 64 Kbps la velocidad mínima a comercializar.

Asistencia técnica del servicio
Ante interrupciones o dificultades con el acceso dedicado a Internet, puede contactar a los especialistas técnicos en cualquier horario y los 365 días del año, a través del teléfono 0800 43434 , o por el correo electrónico asistencia@enet.cu

2. ADSL
Solución tecnológica que posibilita el acceso a Internet desde cualquier local del inmueble, a través de un enlace dedicado asimétrico, que permite la simultaneidad de una conversación telefónica y la navegación en Internet.

Condiciones de  comercialización:

  • Las ofertas planas para las personas jurídicas, llevan incorporado el módem, que es propiedad de ETECSA, o en caso de determinarse se usa el módem propiedad del cliente. Esta política podrá ser modificada según las proyecciones de la Empresa en este sentido.
  • Los paquetes ADSL llevarán opcionalmente una cuenta de correo internacional.
  • Estas ofertas son comercializables en la medida que sean técnicamente factibles.   

Características del buzón de correos para clientes empresariales

  • La capacidad máxima de almacenamiento del buzón de correo (entrad a salida) es de 80 MB;si excede esta capacidad el usuario no podrá recibir mensajes.
  • El tamaño máximo que puede tener cada mensaje (texto y archivos adjuntos) es de 25 >MB , ya sea un mensaje de salida o de entrada.
  • Se puede incluir un máximo de 20 direcciones de destino en un solo mensaje. La cuenta de correos tiene facilidad de redireccionamiento, así como protección antivirus y antispam.

Ofertas para Inmobiliarias
- Básica: Con velocidad de bajada (Red - Usuario) hasta 128 Kbps y de subida (Usuario - Red) hasta 64 Kbps.
- Comercial: Con velocidad de bajada hasta 256 Kbps y de subida hasta 128 Kbps.

La inmobiliaria efectúa los pagos del servicio y recibe una comisión en dependencia de las condiciones negociadas.

¿Dónde solicitar el servicio?
Las inmobiliarias interesadas pueden solicitar este servicio en las oficinas comerciales de ETECSA destinadas al sector comercial y estatal.

Tarifas

Velocidades  
Cuota de
instalación (CUC)
Tarifa plana empresarial sin restricción de horario (CUC)
ADSL 128/64 Kbps 50.00 110.00
ADSL 256/128 Kbps 50.00 180.00
ADSL 512/128 Kbps 50.00 280.00
ADSL 512/256 Kbps 50.00 330.00
ADSL 1024/256 Kbps 50.00 520.00
ADSL 1536/512 Kbps 50.00 800.00
ADSL 2048/256 Kbps 50.00 890.00
ADSL 2048/512 Kbps 50.00 965.00
ADSL 3072/512 Kbps 50.00 1290.00
ADSL 4096/512 Kbps 50.00 1630.00
ADSL 5120/512 Kbps 50.00 1935.00
ADSL 6144/768 Kbps 50.00 2375.00
ADSL 8192/768 Kbps 50.00 3075.00

Asistencia técnica del servicio
Ante interrupciones o dificultades con el servicio ADSL, la inmobiliaria puede contactar en cualquier horario y los 365 días del año a los especialistas técnicos, a través del teléfono 0800 43434 , o por el correo electrónico asistencia@enet.cu