Resultados de la prueba realizada en el país por ETECSA el 22 de agosto 2018 sobre el servicio datos móviles (6 de septiembre de 2018)

La prueba fue realizada desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche de ese día y consistió en usar un paquete gratuito de 70 MB que podía adquirirse por las vías de *133# o a través del portal Mi Cubacel, previo registro. Los principales datos de la prueba fueron:

Más de 1 millón de personas de todo el país se mantuvieron conectados durante el día, casi 500 mil personas accedieron por la 3G y cerca de 800 mil lo hicieron por la 2G. Adquirieron el paquete alrededor de 700 mil usuarios y para ello se usaron las dos vías habilitadas: el código *133# y el portal Mi Cubacel.

Las experiencias fueron diversas, debido al tipo de red 2G o 3G existente en los lugares donde se conectaron, tipo de terminal telefónico usado, cobertura y horario con mayor o menor congestión.

Los que se conectaron por la red 3G hicieron uso de mensajería instantánea, video llamadas y de navegación web con un rendimiento aceptable de los 70 MB. Sin embargo, los que realizaron descargas, hicieron actualizaciones o usaron aplicaciones de medición de velocidad experimentaron un rápido consumo de los megas de su prueba, lo que ratifica que para este tipo de uso se recomiendan las áreas wifi.

A partir de las experiencias de uso de las personas identificamos que aún muchos usuarios no conocen los servicios que pueden disfrutarse por la 2G y por la 3G y no se encuentran familiarizados con sus terminales, y sus herramientas de ahorro de datos para hacer un mejor aprovechamiento del volumen del paquete.

A partir de estas prácticas consideramos útil reiterar una lista de recomendaciones a nuestros usuarios para el mejor disfrute de esta modalidad del servicio o del paquete contratado:

Registre sin costo su servicio telefónico en el portal Mi Cubacel, pues una vez puesto en marcha el servicio, será más  fácil la gestión por esta vía, adquirir planes, consultar su saldo, revisar los consumos, las fechas de vigencia, entre otros.

Durante la prueba la red presentó una congestión notable debido al volumen de acceso al *133# que afectó al propio canal de aprovisionamiento y a los servicios de voz y de sms en general. Aunque la empresa conoce que el comportamiento del servicio no responderá a la misma demanda de una prueba gratuita, estos resultados permitieron continuar evaluando los diferentes niveles de la infraestructura tecnológica y en función de los diagnósticos realizados, tanto a nivel de plataforma como a nivel de localidad, la empresa continúa realizando acciones para su optimización y valora la posibilidad de realizar nuevas pruebas, las cuales se anunciarían por los medios de comunicación y canales habituales.

Dirección de Comunicación Institucional
ETECSA