Nueva tarificación en tiempo real de la telefonía móvil (15 de enero de 2018)

A partir de este 15 de enero ETECSA implementa la tarificación en tiempo real a las llamadas nacionales tanto de entrada como de salida del sector prepago de la telefonía móvil.

¿Qué significa la tarificación en “tiempo real”?

La tarificación en tiempo real quiere decir que se cobrará segundo a segundo. Hasta la fecha la tasación se realizaba a intervalos de 30 segundos, esto significa que las llamadas que duran entre 1 y 30 segundos se cobraban a 18 centavos y las de 31 a 60 segundos se cobraban a 35 centavos CUC o sea se cobraba lo mismo si hablabas cinco segundos como si lo hicieras 29.

Ahora, desde el día 15 de enero del 2018 se cobra segundo a segundo por lo tanto el intervalo desaparece y se descuenta exactamente el tiempo en segundos que dure la llamada.

Al igual que estaba implementado en los planes de voz (minutos), este esquema de tasación se aplicará también a las bonificaciones de dinero y de minutos provenientes de las distintas promociones.

La aplicación de esta modalidad de tarificación representará un beneficio para los clientes teniendo en cuenta que los mismos verán reflejado en su cuenta un descuento de saldo acorde a los segundos hablados.

A continuación se muestra una tabla con ejemplos de descuento teniendo en cuenta diferentes duraciones de las llamadas:

Duración (Seg) Consumo (Centavos de CUC)
Gasto Antes Gasto Ahora Ahorro
12 18 7 11
24 18 14 4
36 35 21 14
48 35 28 7

Preguntas Frecuentes

¿Qué significa la tarificación “en tiempo real” (segundo a segundo)?

R/ Anteriormente a las llamadas originadas desde teléfonos celulares prepago se le aplicaba un esquema de tarificación por cada 30 segundos, esto significaba que las  llamadas que duraran entre 1 y 30 segundos se cobraba a 18 centavos y las que duraban entre 31 y 60 segundos se cobraba a 35 centavos CUC, o sea, se cobraba lo mismo si hablabas 5 segundos como si hablabas 29 segundos. Ahora, desde el 15 de Enero del 2018 se cobra segundo a segundo, por tanto, el intervalo desaparece y se descuenta exactamente el tiempo (en segundos) que dure la llamada.
Ahora bajo este nuevo esquema  si hablas 5 segundos se le descontará menos que si hablas 29 segundos.

¿Por ejemplo si hablo 12 segundos cuanto me descuentan del saldo?

R/ Como ejemplo se muestran algunos intervalos teniendo en cuenta el horario diurno (de 7:00 AM hasta 10:50 PM) :

Duración llamada (Seg) Consumo (Centavos de CUC)
Gasto Antes Gasto Ahora Ahorro
12 18 7 11
24 18 14 4
36 35 21 14
48 35 28 7
¿Qué ventajas tiene este nuevo rango de tarificación “segundo a a segundo”

R/ se le cobrará exactamente por cada segundo que hable y no “cada 30 segundos” como era antes, por tanto su saldo será optimizado en comparación al rango de tarificación existente anteriormente. Ver tabla comparativa de la pregunta anterior.

¿Hay una rebaja en la tarifa de voz prepago?

R/ No. La tarifa normal prepago se mantiene. En el horario de 7:00 AM a 10.59 PM la tarifa es de 0.35 cuc/min y de 11:00 PM a 6:59 AM es de 0.10 CUC. Lo que cambia es el rango de tarificación, que pasa de ser “cada 30 segundos” a “segundo a segundo”.

¿El saldo bonificado proveniente de las promociones,  también me lo descuentan segundo a segundo?

R/ Sí, tanto el saldo principal como el bonificado se acogen a este nuevo esquema de tarificación. Se suman a los planes de voz que ya tenían este rango de tarificación desde su inicio.

¿En la tarifa nocturna de 0.10 CUC/ min este rango de tarificación “segundo a segundo” se aplica?

R/ Sí. Se aplica en todas las modalidades de tarificación prepago.

 ¿En las zonas con tarifa diferenciada (0.15 y 0.20 CUC/ min este rango de tarificación segundo a segundo se aplica?

R/ Sí. Se aplica en todas las modalidades de tarificación prepago.

¿ Este esquema de tarificación aplica también para las llamadas internacionales?

R/ No, solo para las llamadas nacionales. Para las llamadas internacionales el esquema de tarificación o tasación es de cada 10 segundos.