Telefonía Fija

La telefonía fija o básica consiste en una línea telefónica que se instala en las casas y entidades de los abonados a través de un equipo telefónico principal fijo con prestaciones básicas (el equipo lo puede suministrar ETECSA o el propio usuario).

Entre la empresa y el cliente existe una relación contractual que es un documento cuyas cláusulas son de obligatorio cumplimiento.

Si el cliente desea instalar otro tipo de terminal fijo o inalámbrico con mayores prestaciones, puede adquirirlo en la red comercial de ETECSA.

Este servicio abarca el servicio telefónico local, de larga distancia nacional e internacional, ya sea a través de la marcación directa por teleselección o mediante operadoras nacionales e internacionales.

A esta línea telefónica básica pueden conectarse otros equipos terminales como contestadores o identificadores de llamadas, cuando estos no forman parte del teléfono en sí. Además, el abonado tiene la posibilidad de instalar hasta dos extensiones de equipos telefónicos en el recinto.

Este servicio básico le permite realizar determinados trámites comerciales (como conexión, reconexión, cambio de lugar, cambio de nombre del titular, traslados, etc.) y los abonados de las centrales telefónicas digitales pueden solicitar servicios suplementarios que ofrecen prestaciones adicionales en su línea telefónica.

La mayoría de estos trámites comerciales y servicios suplementarios pueden solicitarse a través del 112 (servicio de gestión comercial); aquellos que requieran de la firma de un documento deben realizarse en las oficinas comerciales.

A partir del 1ro de enero del 2014 cambios tarifarios para empresas y organismos (Resolución 281/2013 del MIC).

Derechos relacionados con el directorio telefónico

ETECSA tiene la obligación de entregar, anualmente y sin costo adicional, a todos sus abonados de telefonía básica, un ejemplar del Directorio Telefónico correspondiente a la zona geográfica donde esté enclavada su residencia o entidad.

Cada titular del teléfono tiene el derecho a registrar su información en el Directorio Telefónico de Cuba y en el servicio de información de abonados; del mismo modo puede declarar su teléfono PRIVADO, si así lo desean, para que su información no se publique en dicho directorio ni en el 113.

Si los datos publicados en el directorio tienen omisiones o errores, el cliente puede enmendarlos llenando el cupón de actualización que aparece al final de las páginas informativas, para que se corrijan en la siguiente edición del directorio.

Recomendaciones importantes

  • Le sugerimos realizar sus llamadas en los horarios de tarifas más bajas.
  • Al terminar cada conversación asegúrese de colgar bien el teléfono, de lo contrario continúa tarifándose la llamada.

Contactos comerciales

Las vías de contacto por excelencia para los abonados de telefonía básica son:

  • La oficina comercial que le atiende.
  • 112, servicio de gestión comercial para abonados residenciales.
  • 118, servicio de información comercial.
  • atencion.usuarios@etecsa.cu

Servicios de atención telefónica

Como parte del servicio básico, ETECSA pone a disposición de sus clientes, los servicios de asistencia telefónica para tramitar cualquier solicitud:

  • 112. Gestión comercial (llamada gratis)
  • 113. Información de abonados (se tarifa como una llamada local)
  • 114. Reparación (llamada gratis)
  • 118. Servicio de información comercial y protección al consumidor (llamada gratis)

Comercialización y reparación de los equipos


La instalación de un nuevo servicio no incluye el equipo telefónico. A tales efectos el usuario tendrá  la opción de: comprar un teléfono alámbrico básico al precio de 60.00 pesos cubanos (CUP) en el momento de la contratación, adquirir el de su preferencia con pago en pesos convertibles (CUC) en uno de los puntos de ventas de la empresa, o utilizar un equipo propio que sea compatible con la red de telecomunicaciones de ETECSA.

La garantía del equipo adquirido en pesos cubanos (CUP) es de 30 días naturales, válidos a partir de la fecha de instalación del servicio. Después de este período, el servicio de posventa se ofrecerá en pesos cubanos (CUP)durante el tiempo en que la empresa disponga de las partes y piezas de los teléfonos comercializados, información que será actualizada periódicamente en los puntos de atención comercial.

Los equipos telefónicos instalados por ETECSA antes del 1º de abril del 2013, pasarán a ser propiedad de sus usuarios, y a partir de esta fecha recibirán el mismo tratamiento del servicio de posventa.

Esta acción contribuye a la eliminación de gratuidades, aunque se mantienen subsidiados los precios en CUP asociados a la comercialización y reparación de los equipos telefónicos