Directorio telefónico


El Directorio Telefónico Oficial de Cuba, además de constituir un soporte informativo de referencia para la sociedad y una útil herramienta en la gestión comercial, también se ha propuesto promover valores patrimoniales, históricos, culturales y medioambientales del país.

Su distribución gratuita permite que la información publicada cada dos años llegue hasta el rincón más distante de la Isla, siendo una característica exclusiva que lo distingue de cualquier otro medio de comunicación publicitaria del país.

El Directorio Telefónico cumple con las normas internacionales de calidad y está realizado con papel ecológico; se edita en 4 volúmenes, que se corresponden con las zonas geográficas del país:

La Habana:
Abarca el área metropolitana y las localidades que pertenecen a la periferia de la capital cubana.

Zona Occidental:
Pinar del Río,  Artemisa, Mayabeque, Matanzas y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Zona Central:
Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Zona Oriental:
Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Su estructura interna se presenta en diferentes secciones:

Páginas Informativas

Se ubican al inicio de cada Directorio Telefónico y cuentan con un índice de contenidos en el que se puede encontrar información actualizada sobre los principales servicios que brinda ETECSA, códigos internacionales, teléfonos útiles de uso más frecuente y de urgencias, así como orientaciones generales para el uso del propio directorio. Es en esta sección donde se  publican temas generales de impacto social, cultural, histórico, del ámbito de la ciencia, la meteorología, la ecología y otros.

Páginas Blancas

Reportan en orden alfabético la razón social, nombres y apellidos, dirección y números telefónicos de los abonados residenciales y entidades de cada localidad. En La Habana y las cabeceras provinciales estas páginas aparecen divididas en:

Páginas Azules

Esta sección reagrupa por orden alfabético la razón social, dirección y números telefónicos correspondientes a los Organismos de la Administración Central del Estado y otras Entidades Nacionales, así como su representación en las provincias contenidas en los volúmenes de cada zona.

Páginas Verdes

Páginas destinadas a las informaciones de entidades del estado. En ellas se publican los trámites que debe realizar la población, tales como:
- Bufetes colectivos
- Empresa eléctrica
- ETECSA
- Gas licuado
- Gas manufacturado
- Ministerio de la agricultura
        - Centro nacional de control de la tierra
        - Centro de control pecuario
        - Dirección forestal
        - Centro nacional de sanidad vegetal
        - Instituto de medicina veterinaria
- Ministerio del interior
        - Carné de identidad y registro de población
        - Inmigración y extranjería
        - Licencia de conducción
        - Registro de vehículos
        - Capitanía del puerto
- Ministerio de justicia
- ONAT
- Protección al consumidor
- Registro de consumidores
- Salud pública
- Seguridad social
- Vivienda

Páginas Amarillas

Aparecen clasificadas por categorías todas aquellas entidades que ubican su información comercial bajo un rubro o categoría preferencial. Por la organización de su información es el único medio que agrupa a las entidades del sector comercial, de los servicios o las de carácter social bajo el criterio de la actividad que realizan.
Se encuentra organizada por categorías de actividades relacionadas con la producción y los servicios, subcategorías, provincias (en orden geográfico) y alfabéticamente de acuerdo a la voz de ubicación seleccionada por la propia entidad (el Nombre o Marca Comercial), además se publica la dirección y dos teléfonos.
Esta sección se publica como un Directorio independiente de Páginas Amarillas en los años que no se edita el Directorio Telefónico Oficial de Cuba.
Además se pueden consultar a través del sitio web www.pamarillas.cu. Un sitio renovado, ahora con búsquedas más completas de los datos telefónicos y con la posibilidad de anuncios para todos los sectores. En el sitio podrá consultar, además de las habituales secciones de información útil sobre los servicios de telecomunicaciones y las demandadas Páginas Verdes sobre los trámites de la población.

Para recibir su directorio

Una vez que la Empresa comunique a la población el comienzo de la distribución del directorio, pueden solicitarlo en cualquier Oficina Comercial, Telepunto o Centro Multiservicios de su provincia.