Preguntas más frecuentes

Telefonía Móvil > Preguntas más frecuentes

En esta sección usted encontrará la aclaración a sus dudas en cuanto al servicio de Telefonía Móvil , si necesita obtener más información puede contactar al Centro de Atención Telefónica (53) (5264 22 66), (118) información comercial y protección al consumidor o escribir a atencion.usuarios@etecsa.cu.

  1. Duplica tu recarga desde el exterior
  2. Promoción tarifa SMS internacional
  3. Promoción tarifa larga distancia internacional (LDI)
  4. Nuevo ciclo de vida
  5. Reducción de tarifa
  6. El que llama Paga
  7. Generalidades
  8. Servicio cubacel prepago
  9. Servicio cubacel pospago
  10. Servicio Roaming (Nuevas Tarifas)
  11. Teléfono y tarjeta SIM
  12. Rebaja de tarifas Mensajes multimedia (MMS)
  13. Consultar correo electrónico @nauta.cu desde teléfonos móviles
  14. Tarifa Reducida
  15. Rebaja provisional de tarifas en 10 localidades

    Duplica tu recarga desde el exterior

    ¿En qué consiste la promoción de la recarga internacional?

    El usuario del servicio celular prepago en Cuba recibe el doble de la cantidad recargada por una persona desde el exterior o desde un sitio web. La persona que realiza la recarga debe comprar una recarga dentro del rango de 20.00 a 50.00 CUC. Por ejemplo: Si le compró una recarga de 20 CUC, el usuario en Cuba recibe 40 CUC.

    ¿Cuánto cuesta comprar una recarga desde el exterior o desde una página web? 

    Existen dos valores a tener en cuenta

    1.-El monto de la recarga: Cantidad de dinero que la persona desde el exterior quiere depositar al usuario en Cuba. Por ejemplo: $20.00 CUC.

    2.-El precio de la recarga: Lo que cuesta en el exterior comprar el monto de la recarga que recibe el usuario en Cuba. Este precio incluye el costo adicional fijado por el  proveedor por hacer la transacción. Por ejemplo: Paga en el exterior: $23.00 USD     Recibe en Cuba: $20.00 CUC

    a. Los costos adicionales  varían en relación con la moneda de pago y el sitio web o punto de venta en el exterior (proveedor) desde el que se realice la compra.

    b. Es muy importante que la persona que compra la recarga verifique que el monto comprado en CUC está dentro del rango de la promoción. Es decir, entre 20.00 y 50.00 CUC.


    ¿Se puede recargar una cifra que esté por encima de los 50 CUC
    No

    ¿Se puede hacer esta operación estando en Cuba?

    Se puede hacer a través de las páginas WEB de los vendedores utilizando tarjetas de crédito o débito según el caso.

    ¿Cuáles son los sitios WEB?

    Para acceso, los sitios WEB son:

    www.ezetop.com
    www.cysend.com
    moviles.compra-dtodo.com
    www.globaldsd.com  
    www.minumerolocal.com
    www.transferto.com

    ¿Durante qué tiempo estará vigente la promoción?

    De las 00:01 horas de Cuba del 28 de julio hasta las 23:59 horas de Cuba del 31 de julio.

    ¿Una vez que reciba la recarga promocional, en qué tiempo tengo que volver a recargar para que no se me suspenda el servicio?

    Para que no se suspenda el servicio, el usuario debe volver a recargar su saldo antes de que se cumpla su tiempo de validez en dependencia del monto depositado:

    De 20.00CUC a 29.99CUC: 180 días
    De 30.00CUC a 39.99CUC: 270 días
    Más de 40.00 CUC: 330 días

    El ciclo de vida del saldo se aplica al monto original depositado y no al recibido adicionalmente con esta promoción

    ¿Cómo el usuario en Cuba se entera de que ha recibido una recarga promocional?

    El usuario en Cuba recibe un SMS con la siguiente información: Su cuenta ha sido recargada con xx.xx CUC Transacción xxxxx Para consulta de saldo marque *222# Recarga Promocional realizada por (refiere al sitio web o canal de venta en el exterior de la recarga)

    ¿De cuánto tiempo dispongo para usar el monto recargado?

    El usuario puede utilizar este monto sin límite de tiempo, siempre y cuando tenga activo su servicio celular prepago.

    ¿Qué servicios puedo utilizar con el monto recargado?

    El usuario puede utilizar este monto para acceder a los servicios disponibles usualmente a los clientes prepago de Cubacel a las mismas tarifas existentes en la actualidad.

           R/ Se reduce la  tarifa de envío de SMS Internacional  de 1.00 cuc a 0.60 cuc.

2.- ¿Por cuánto tiempo es la promoción?

R/ Se inició desde el 1ro de Febrero y se extiende ahora hasta el 31 de Julio.

3.-
¿El SMS que recibo sigue siendo libre de costo?

R/ Sí, el SMS recibido es libre de costo como siempre.

4.- ¿A qué segmento de clientes está dirigida?

R/ Usuarios prepago y pospago de telefonía móvil de ETECSA

5.- ¿Esta rebaja incluye a los SMS de valor agregado que se envían al 8888 (SMS Entumóvil)?

R/ NO, estos SMS se mantienen con la tarifa de 0.16 cuc por envío.

6.-  ¿Los SMS de consulta al 2266 se mantienen gratuitos?

 R/ Sí, estos SMS son totalmente libres de costo.

           R/ Se rebajan las tarifas de las llamadas internacionales hacia cualquier país. Se mantiene el esquema de tarifas por zonas geográficas y la reducción es la siguiente:

     

    Destino

    Tarifas actuales

    Tarifas de Promoción

    Llamada desde Cuba hacia otro país

    (Solo para clientes  prepago)

    América 
    (excepto Venezuela)

    1.60 CUC/MIN

    1.10 CUC/MIN

    Venezuela

    1.40 CUC/MIN

    1.00 CUC/MIN

    Resto del mundo

    1.80 CUC/MIN

    1.20 CUC/MIN

     SMS enviado desde Cuba hacia otro país

    (Para clientes  prepago y pospagos)

    Cualquier país *

    1.00 CUC

    0.60 CUC



    2.-¿Esta promoción es válida para las llamadas desde todos los móviles?

           R/ No, sólo para los móviles prepago. Para los móviles pospago no aplica la promoción y se mantienen sus tarifas.

     Tarifas para llamadas internacionales (Usuarios Pospagos)

    Destino

    Tarifas vigentes

    Estados Unidos

    2.70

    América del Norte

    2.45

    América Central

    3.40

    América del Sur

    4.45

    Resto del mundo

    5.85

    3.- ¿Por cuánto tiempo es la promoción?

           R/ Se inció desde el 1ro de Febrero y se extiende ahora hasta el 31 de Julio.

    4.-¿Las llamadas internacionales recibidas continúan libres de costo?

           R/ Sí, las llamadas internacionales recibidas se mantienen libres de costo tanto para los prepago como para los pospago.

    5.-¿Cómo se realizan las llamadas internacionales desde los móviles?

           R/ De un móvil en Cuba hacia un móvil en el exterior: 119 ó signo de (+) + código del país + número telefónico deseado.

De un móvil en Cuba hacia un fijo en el exterior: 119 ó signo de (+) + código del país+ código de la localidad+ número telefónico deseado.

    Nuevo ciclo de vida

    ¿Este tiempo de validez del saldo se aplica también al saldo que uno tiene acumulado?

    No, sólo se aplica al saldo que uno deposita a partir de la fecha de su aplicación.

    Si una persona deposita saldo el día 22 ¿también se aplica este tiempo de validez?

    No.

    ¿Este tiempo de validez del saldo se aplica también al saldo que se recibe a través de la recarga internacional?

    Si, se e aplica al saldo que se deposita.

    ¿Este tiempo de validez se aplica al saldo adicional que uno recibe en las promociones de la recarga?

    No, el tiempo de validez no se aplica al saldo adicional que se recibe cuando hay promociones. Por ejemplo si a usted le depositan el equivalente a 20 CUC que se incrementa a 40 CUC cuando hay promoción, el tiempo de validez que se cuenta es el de los 20 CUC.

    Si recargo hoy con 40 CUC y mañana o dentro de unos días con 5 CUC ¿cuál es el ciclo de vida que se cuenta?

    En cualquier caso, se contará el ciclo de vida mayor. En este caso, sería el de los 40 CUC.

    Reducción de Tarifa

    ¿En qué consiste el cambio?

    Rebaja la tarifa de las llamadas realizadas desde los móviles y recibidas desde los teléfonos fijos en horario normal de 0.45cuc a 0.35cuc.

    ¿Cuál es el horario normal?
    De 7:00 am a 10:59 pm. En este horario si usted hace una llamada desde su móvil a cualquier teléfono  sea fijo o móvil el minuto cuesta 0.35, al igual que si recibe desde un teléfono fijo.

    ¿Se mantiene la tarifa para las llamadas en el horario reducido?
    Si, estas tarifas se mantienen a 0.10cuc las realizadas desde el móvil y recibidas desde el fijo. El horario reducido es de 11:00 pm a 6:59 am.

    ¿Las llamadas realizadas usando el *99 también bajan la tarifa a 0.35cuc/min?
    Si

    ¿A partir de cuándo es el cambio?
    A partir del 16 de enero

    Ampliación del servicio el que llama paga entre todos los teléfonos móviles incluyendo la Telefonía Fija Alternativa.

    ¿En qué consiste el cambio?
    Ahora las llamadas que se reciban entre todos los móviles son libres de costo, independientemente de qué móvil provenga. Esto incluye también a los TFA (telefonía fija alternativa o móviles de 400 minutos como también es conocido por algunas personas). Se elimina el indicativo 00 y 88 de la numeración.

    ¿Las llamadas recibidas desde los teléfonos fijos también son gratis?
    No, las llamadas recibidas desde estos teléfonos se cobran según la tarifa vigente.

    ¿A partir de cuándo es el cambio?
    A partir del 10 de enero

    ¿Por qué se hace este cambio ahora?
    Porque ahora es que la empresa cuenta con las condiciones técnicas necesarias para dar respuesta al volumen de tráfico que será generado a partir de este cambio.

    ¿Cómo es ahora la numeración de los móviles?
    Ahora se elimina el 00 al inicio de la numeración y el 88 al final de esta y los móviles retoman su numeración normal de 8 dígitos comenzando por el 5, antecedido por el código del país. Por ej: +535XXXXXXX

    ¿Por qué delante de la numeración también aparece el signo de + y el número 53?

    Porque nosotros aplicamos el formato internacional empleado por la norma GSM para las llamadas entre móviles, donde el signo de + es el código de salida internacional y el 53 es el código de Cuba.

    ¿Las llamadas internacionales que se reciban en el móvil seguirán presentando el 00 al inicio de su numeración?

    Si.

    ¿Se mantiene el *99 ?

    Si , se mantiene el servicio de cobro revertido *99.

    ¿Las llamadas generadas desde un teléfono fijo cómo se cobran ?

    Al móvil se le descuenta de su crédito según la tarifa vigente y al fijo se le factura como una llamada local a partir de las tarifas que a continuación se detallan :

Tipo de usuario Moneda
Tráfico local
Tarifa por minuto Bonificación (minutos)
Diurna Nocturna
Residencial MN
CUP
0.03
0.02
300
Comercial MN
CUP
0.03
0.02
200
Estatal MN
CUP
0.03
0.02
450
Usuarios MLC
USD
0.08
0.053

Cada tipología de usuario tiene una bonificación diferente, cuando se sobrepasa la cuota del mes deben pagar cada minuto de tráfico según las tarifas.

Horario diurno
- Para usuarios residenciales, comerciales y estatales en MN: de 06.01 a 18.00
- Para usuarios en MLC: de 07.00 a 19.00

Horario nocturno
- Para usuarios residenciales, comerciales y estatales en MN: de 18.01 a 06.00
- Para usuarios en MLC: de 19.00 a 07.00

Generalidades

¿Quiénes pueden solicitar servicios móviles?
Todas las personas naturales cubanas o extranjeras residentes o turistas, así como las personas jurídicas (empresas).

¿Dónde puedo solicitar este servicio?

En cualquier oficina comercial de ETECSA donde existe presencia de Cubacel.

¿Qué documentación debo presentar para solicitar el servicio prepago?

Las personas naturales deben presentar su documento de identificación personal (cubanos: carné de identidad; extranjeros residentes: documento que avala su residencia temporal o permanente; turistas: pasaporte)

¿Cuál es la cuota de activación para el servicio prepago?

La cuota de activación del servicio de telefonía celular mediante la modalidad prepago es de 30.00 CUC. Además de la cuota de activación, el usuario debe abonar 10.00 CUC como mínimo para recargar el servicio.

¿Qué es el servicio de Transferencia de Llamada ?

Servicio que posibilita transferir de forma automática las llamadas entrantes a su teléfono, hacia otro número telefónico, previamente seleccionado por usted.

  • El modo de transferir una llamada es a través del teléfono móvil y varía en dependencia del modelo, pero básicamente es como se indica a continuación:
  • menú - herramientas - llamadas -  desvío de llamada entrante -  marcar el número de teléfono al cual se desvía la llamada - Aceptar.
  • No todos los terminales móviles soportan este servicio.
  • La activación del servicio es libre de costo.
  • Por cada llamada atendida , siempre se le aplica descuento a su crédito ( 0.45 centavos el minuto en el aire ) .
  • En dependencia del tipo de usuario que usted sea , del que origina la llamada y del usuario al que le fue hecha la transferencia se efectuarán adicionalmente los correspondientes descuentos a los saldos.
  • Servicio Cubacel Prepago

    ¿Se interrumpe la comunicación una vez agotado el saldo?

    Al agotarse el crédito, el servicio se suspende inmediatamente. Unos instantes antes de interrumpir la llamada se escuchará un tono de aviso.

    ¿Que tiempo puedes permanecer con la línea activa una vez que se agotó el saldo?

    El tiempo de vigencia de la línea no depende de que se agote o no el saldo. La vigencia de la línea se cuenta a partir de la fecha de vencimiento del saldo que son 30 días.

    Existen dos tiempos de vigencia:

    El tiempo de vigencia del saldo que se cuenta a partir de la fecha en que se recarga y cuya duración depende de la cantidad de dinero que se recargó

    El tiempo de vigencia de la línea que siempre son 30 días a partir de la fecha de vencimiento del saldo

    El saldo puede acabarse antes de que termine su tiempo de vigencia. En este caso si usted no recarga se sigue contando el tiempo de vigencia del saldo hasta que expire. Si usted recarga se cuenta como tiempo de vigencia el que resulte más largo.

    ¿Puedo usar algún servicio si se vence o se agota el saldo?

    Usted puede usar el *99, recibir llamadas internacionales y desde otros móviles, recibir SMS, llamar al Centro de Atención Telefónica ( 52642266 y 118), usar el servicio de información 2266, recargar y consultar el saldo

    ¿Como será el descuento de la tarjeta?

    Cuando usted introduce el código de acceso que aparece en la tarjeta, usted está recargando su saldo, según al valor de la misma . El descuento no se hace "de la tarjeta", sino del saldo que usted tiene disponible en nuestro sistema.

    ¿Tiene el mismo período de vencimiento el saldo que se recarga con 5 CUC y con más de 10 CUC? (10/20/40)?

    No tiene el mismo período de validez, el tiempo de validez del crédito o saldo a partir de la última fecha de la recarga es:

  • Recarga desde 5.00 y hasta 9.00 CUC: treinta días (30 días);
  • Recarga con 10.00 CUC y más: sesenta días (60 días)
  • ¿Que tiempo me duran las tarjetas compradas sin usar?

    Las tarjetas compradas pueden durar hasta un año sin usar.

    ¿Puedo con la tarjeta adquirida comprar algún accesorio?

    La tarjeta no puede usarse para la compra de accesorios, solamente se usa para recargar el saldo de su teléfono.

    ¿Dónde puedo adquirir las tarjetas?

    Las tarjetas están disponibles en la red de oficinas comerciales de ETECSA y otros puntos de terceros. Enviando un SMS gratis al número 2266 con el texto RECARGA recibirá información de los tres puntos de venta de tarjetas de recarga más cercanos a su ubicación física que estén abiertos en el momento de enviar el mensaje.

    Servicio Cubacel Pospago

    ¿Cómo funciona la tarifa de nueve centavos centavos del SMS para los clientes con Contrato de SMS + Voz ?

    Los clientes con contratos de servicio de SMS + Voz no entran en ventajas de los mensajes a nueve centavos hasta tanto no agoten los 100 mensajes que poseen en su plan de SMS, cuya cuota de activación es de 25 CUC  para enviar 100 mensajes y recepción gratis. Este es un plan  que se contrata según presupuesto y conveniencia de la empresa que lo solicita, siguen con sus características de recibir esas llamadas libres de costo de ese tipo de teléfonos y enviar sus 100 mensajes. De hacer un análisis su empresa y decidir que le conviene acogerse a unos de nuestros planes de llamadas con  las nuevas tarifas, si poseen el servicio de SMS + Voz activado hace más de un año, pueden cambiar el plan para los normales de llamadas con costo de activación cero. Deben tener en cuenta que después no podrán volver a contratar o cambiarse nuevamente para el servicio de los 100 SMS con los números 287 que son los que pertenecen a este servicio de mensajería.

    A los clientes pospago que tienen planes de llamadas normales si se les tarifican a nueve centavos.

    La consulta del saldo con el 111# informa a través de un mensaje de texto en la pantalla del teléfono el saldo disponible o consumido desglosado por Voz y por SMS según sea su plan.

    Servicio Roaming

    ¿A los usuarios de cualquier operadora con la cual tengamos convenios de Roaming, se les activa automáticamente el servicio desde que llegan a nuestro país?

    Si el usuario es POSPAGO y tiene activo con su operadora el servicio de Roaming Internacional, y si el terminal que usa es compatible con las características de nuestra red, es decir que soporte la banda de los 900 MHz, al arribar a Cuba y encender su móvil, este debe registrarse en nuestra red automáticamente y mostrar en el display 368-01 / CU-CCOM / CUBACEL, en dependencia de la configuración del teléfono. Pero, en caso de que no se logre el registro automático, se debe realizar la selección manual de la red a través de las opciones de menú del teléfono.

    ¿Qué número debe marcar un usuario cubano que llama desde un teléfono fijo a un número que tiene Roaming aquí?

    Desde teléfonos fijos no es posible realizar llamadas a móviles que hacen Roaming en Cuba, pues esto requiere de una llamada de LDI y a los efectos de la red fija de ETECSA se limita la salida internacional. No obstante, en sentido general para comunicar con un móvil que está haciendo Roaming, es irrelevante para quien lo llama la ubicación del móvil y siempre se marca como si el móvil estuviera en su red de origen. Esto es válido tanto para comunicar con móviles de redes foráneas como para comunicar con móviles de Cubacel. Es decir, si es un móvil de una red foránea se realiza marcación de Larga Distancia Internacional y si es un móvil de Cubacel, se realiza marcación local.

    ¿Un usuario que tiene Roaming, qué código debe marcar para llamar a un teléfono fijo o a un celular en Cuba?

    Un visitante extranjero que hace Roaming en la red de Cubacel, para llamar a un número de Cuba, ya sea móvil o fijo (si el número deseado es de Ciudad de La Habana) debe realizar marcación local y basta con marcar el número. Ejemplo: 52 64 0042 (móvil) 207 4228 (fijo). Pero si el número deseado de la red fija es de otras provincias, tiene que realizar marcación de Larga Distancia Nacional y teclear el código de la provincia correspondiente, previo a la llamada al número deseado.

    ¿Qué debe marcar un usuario que tiene Roaming y quiere hacer 2 llamadas, una a México y otra a Europa?

    Si se trata de un visitante que realiza Roaming en la red de Cubacel, siempre tiene que realizar una marcación de Larga Distancia Internacional, es decir 119 o + (indicativo GSM para el código de salida Internacional) / código de acceso internacional del país a donde llama / código de ciudad o de localidad (si es necesario) / número deseado.

    ¿Que le sucedió a un usuario que se acaba de bajar del avión e hizo 3 llamadas y de momento no pudo operar más su teléfono, es decir, ni emitir ni realizar llamadas ni enviar mensajes?

    Es muy probable que se trate de un cliente Prepago que ha consumido su crédito en las llamadas que realizó en Roaming y queda deshabilitado para continuar hablando hasta tanto realice una recarga a su línea.

    ¿Con cuántos días de anticipación un usuario Pospago debe solicitar en nuestras oficinas comerciales el servicio de Roaming?

    No se establece ningún plazo previo para solicitar la activación del servicio de Roaming, basta con solicitarlo para que se realice la activación al momento y el servicio queda establecido instantáneamente.

    ¿Un usuario que viene con Roaming puede recargar su móvil depositando dinero efectivo en el banco o puede hacerlo a través de las tarjetas de Prepago nuestras?

    En el caso de los Roamers Prepago que visitan nuestra red, la recarga del crédito siempre debe realizarse desde el país de origen. Aunque en el caso de Orange UK y TIM Italia, con los que tenemos acuerdos CAMEL, la recarga de crédito puede realizarse aquí, pero usando tarjetas prepagadas de las redes de origen que los clientes deben traer consigo. El depósito de crédito a líneas Prepago a través de bancos o tarjetas de crédito, es cuestión particular de cada operador y no es función de nuestra empresa, como operadora móvil, interactuar en tal sentido. Las tarjetas de prepago de Cubacel, NO son válidas para los visitantes extranjeros que hacen Roaming en Cuba.

    ¿Para llamar o enviar mensajes una vez que los usuarios están en Cuba, deben marcar el 119 más el código del país, o existe otra forma para realizar el mismo?

    Una vez registrados en nuestra red y para realizar llamadas a destinos fuera de Cuba, tanto a su red de origen como a otros destinos internacionales, el usuario de Roaming tiene que hacer marcación de LDI. Es decir: código de salida internacional de Cuba (119) / código del país / código de ciudad o localidad (si se requiere) / número deseado. No así para realizar llamadas dentro del territorio nacional o a teléfonos de nuestra red móvil.
    Pero en el caso del envío de SMS, el comportamiento varía, es decir, se realiza marcación local (directa) para enviar mensajes a la red de origen y marcación de LDI para enviar mensajes a nuestra red y a otras redes foráneas. * Para la marcación de LDI, el 119 puede sustituirse por + que es el indicativo estándar de GSM para la salida internacional independientemente del país donde se origine la llamada.

    ¿Cómo diferenciamos un operador que tenga envío y recibo de mensajes, o solo envío y solo recibo?

    El servicio de SMS como tal no se limita en una u otra dirección, esto depende de si se mantiene abierto o no el canal de la mensajería entre ambas operadoras. Por ejemplo, en nuestro caso hay una serie de operadoras con las cuales tenemos cerrado el canal de mensajería y a las cuales no es posible el envío de SMS desde nuestra red, por tanto los roamers de estas operadoras, aún estando registrados en nuestra red, no reciben mensajes generados por móviles de Cuba. Pero, ellos sí pueden generar mensajes hacia su red de origen u otra red foránea.

    Cuando a un usuario de Roaming se le agota el crédito mientras está hablando, ¿se le puede caer la llamada?

    En general, para los usuarios de las operadoras que permiten realizar Roaming Prepago, las llamadas establecidas no se cortan, pues no se realiza el control de crédito on line, lo que permite terminar la llamada, aunque el usuario se quede en deuda. No así en el caso de los roamers de Orange UK y TIM Italia, con las que tenemos acuerdos CAMEL, que sí cancelan la llamada en el instante que se agota el crédito.

    ¿Un usuario de Roaming tiene llamada de emergencia una vez llegado a Cuba?

    No, en nuestra red no está disponible la llamada de emergencia para los visitantes.

    Nuevas Tarifas

    ¿Cuáles son estas tarifas?

    Regiones geográficas Tarifas aplicables al servicio de roaming para clientes pospago cuando realicen o reciban llamadas encontrándose en otro país (CUC por minuto)

    Llamadas realizadas dentro de las fronteras del país

    Llamadas realizadas a países distintos al que se encuentren

    Llamadas recibidas de cualquier otro país

    Canadá

    0.80

    2.25

    1.60

    Estados Unidos

    0.80

    2.90

    1.85

    México, América Central y el Caribe

    0.85

    2.50

    1.60

    América del Sur

    0.90

    2.75

    1.60

    Resto del Mundo

    1.25

    3.25

    1.80

    ¿Para quiénes son estas nuevas tarifas?

    Estas tarifas se aplican a los clientes pospago del servicio de telefonía móvil de ETECSA cuando realicen o reciban llamadas al encontrarse en otro país, previa solicitud del servicio de roaming.

    ¿Qué debe hacer un cliente pospago para usar este servicio?

    Debe solicitar el servicio de roaming internacional en la oficina comercial donde se brinda servicio al cliente pospago.

    ¿Cómo se realiza el pago de este servicio?

    A través de la factura correspondiente al mes o los meses en que se usó este servicio.

    Teléfono y tarjeta SIM

    ¿Qué debo hacer si se me pierde o me roban el teléfono o la tarjeta SIM?

    En cualquiera de estos casos, llame lo antes posible al Centro de Atención a Clientes (Call Center) (53) 5264 22 66 para que bloqueen inmediatamente su número de teléfono y se adopten medidas preventivas. Si se trata de la tarjeta SIM esta será invalidada inmediatamente y le facilitarán otra con el mismo número de teléfono. En ese caso debe abonar 3.00 CUC por la nueva SIM.

    ¿Qué hacer ante la avería del celular o la tarjeta SIM?

    Debe dirigirse a las oficinas comerciales Cubacel y reportar la avería a la ejecutiva. En caso que sea el equipo se pocederá a solicitar la orden de su  reparación en nuestro talleres , si es la SIM  el usuario debe pagar 3.00 CUC para que le asignen una nueva.

    ¿Puedo utilizar un teléfono TRIBAND en Cuba?

    Sí, si una de las bandas que soporta es 900 MHz.

    ¿Le sucede algo a mi línea si pruebo mi tarjeta SIM en un móvil de otra persona?

    La tecnología GSM ofrece la ventaja de que el servicio y todos los datos relacionados con este están contenidos en la tarjeta SIM. Es por esto, que usted puede cambiar de móvil siempre que lo desee, sólo tiene que quitar la SIM del teléfono que ya no va a usar y colocarla en el nuevo. Sin embargo, si el nuevo teléfono está reportado a nuestra empresa como perdido o robado, al colocar su SIM en el mismo, su línea será inmediatamente bloqueada y usted deberá acudir a nuestra oficina comercial con los documentos de su contrato para desbloquearla y debe entregar el equipo reportado como perdido o robado.

     

    Rebaja de tarifas Mensajes multimedia (MMS)

    1- ¿Qué es un MMS?

    R/ El MMS es un servicio que ofrece a los usuarios de telefonía móvil la posibilidad de enviar y recibir mensajes con contenidos de texto, imágenes, audio y video.

    2- ¿Cuáles son las nuevas tarifas?

    R/ 1 CUC x MB transferido.
    Antes se tarificaba por evento, o sea, cualquier archivo enviado costaba 0,30 CUC sin importar su pequeño o gran tamaño (No más de 260 Kb → Volumen máximo permitido por MMS);
    Ahora se tarifica según el volumen del archivo enviado, con un intervalo de tasación de 0.01 CUC por 10 Kb transferidos.

    Ejemplo
    Costo envío MMS
    Ahora
    Antes

    Fichero de texto de 40 KB

    0,04 CUC

    0,30 CUC

    Fotografía de resolución media de 100 KB

    0,10 CUC

    0,30 CUC

    Salvapantalla de 250 KB

    0,25 CUC

    0,30 CUC

    3- ¿Esta modificación es tanto para usuarios  Prepago como Pospago?

    R/ Sí. En el caso de los pospagos este consumo de MMS se incluye ahora dentro de sus planes de datos.

    4- ¿Puedo enviar MMS a un correo electrónico?

    R/ Sí.

    Ejemplo
    Costo envío MMS a correo electrónico
    Ahora
    Antes

    Fichero de texto de 40 KB

    0,04 CUC

    2,30 CUC

    Fotografía de resolución media de 100 KB

    0,10 CUC

    2,30 CUC

    Salvapantalla de 250 KB

    0,25 CUC

    2,30 CUC

    5- ¿Recibir MMS se mantiene libre de costo?

    R/ Sí, solo se tarifica el tráfico del terminal que origina el MMS. El que recibe no paga.

    6- ¿Qué debo hacer para poder hacer uso de este servicio?

    R/ Para poder enviar un MMS, se debe cumplir previamente con la condición de tener un móvil con tecnología GPRS. Una vez que esto se cumpla debe configurar su móvil con las especificaciones técnicas requeridas para el uso del servicio.

    7- ¿Cómo puedo saber si mi móvil permite enviar MMS?

    R/ Debe entrar al menú y buscar en Mensajes alguna opción o submenú relacionado con mensajería multimedia.

    8- ¿Cómo activo o configuro este servicio?

    R/ - Envíe un SMS, libre de costo, al número 4222, en el que debe escribir solamente los 8 primeros dígitos del IMEI de su teléfono (IMEI: número de 15 dígitos que identifica la marca y modelo de su móvil. Para conocer el IMEI debe marcar * # 0 6 #).

    - De no ser posible configurarlo por esta vía, entonces acuda a las oficinas comerciales de ETECSA.

    Nota: La configuración a través del 4222 no aplica para teléfonos inteligentes.

    9- ¿Cómo envío un MMS?

    R/  Genéricamente debe seguir los siguientes pasos (esto puede variar según el modelo de teléfono)

    Pasos a seguir para enviar un MMS
    a). Entrar a través del Menú de su móvil, en la opción Mensajes / Mensajes Multimedia (MMS).
    b). Crear Mensaje: Seleccionar la opción Crear mensaje / Escribir mensaje, u otra similar, según esté configurada en el modelo de su teléfono.
    c). Adjuntar contenido: Usted puede elegir, según sus intereses, el contenido del MMS:
       - Si  elige   texto   puede   escribir   tantos  caracteres  como  le  sea  posible  según  la
         configuración de su móvil.
        - Si  elige  imágenes,  sonidos o vídeos puede seleccionar los guardados en su móvil o
          los  captados  instantáneamente,  sin  que  exceda  el  límite  de configuración en Kb
          permitido por su teléfono para el servicio de MMS.
          ¿Cómo insertar una imagen, sonido o vídeo?
             • En  el  menú  opciones,  seleccione  la  categoría  del  objeto  que  desea  insertar
               (imagen, sonido o vídeo).
             • Accederá  a  las  carpetas  o archivos (Imágenes, Videos, Música, Gráficos, Tonos,
               Grabación  de  voz,  etc.) según las prestaciones (Cámara, Video, Grabadora, etc.)
               que tenga su móvil.
             • Seleccione el objeto asociado  la categoría de la carpeta correspondiente e inserte
               el mismo en el MMS.
    d). Enviar mensaje: Seleccione y busque o teclee uno o varios contactos (números de móviles) a los cuales desea enviar el MMS.

    e). Confirmación de envío: En unos segundos recibirá la notificación de mensaje enviado, si tiene configurada esta opción en el teléfono. No todos los modelos de teléfonos emiten esta notificación, para estar seguro puede acceder a la carpeta de MMS enviados u otra similar.
    f). Verificar envío: Para verificar si su MMS ha sido enviado puede acceder a la carpeta Enviados / MMS y comprobar la salida o envío del mismo.

    10- ¿Cómo sé que he recibido un mensaje multimedia?

    R/ Al igual que un SMS, se recibe el mensaje en la bandeja de entrada.

    Nota: Aquel usuario que no tenga activo el servicio de MMS, recibirá un SMS que le indica que le han enviado un MMS y tendrá la opción de visualizarlo accediendo al sitio web http://mms.cubacel.cu

    11- ¿Puedo enviar archivos de cualquier tamaño?

    R/ No, el envío de MMS no debe sobrepasar los 260 Kbytes de volumen.

    12- ¿Puedo recibir y enviar MMS a otros países?

    R/ No, no existen acuerdos de este tipo con ningún operador.

    Consultar correo electrónico @nauta.cu desde teléfonos móviles

    GENERALIDADES DEL SERVICIO

    1-  ¿En qué consiste este nuevo servicio?
    R/ El cliente de telefonía móvil que tenga una cuenta de correo electrónico con dominio @nauta.cu, ahora podrá consultar su buzón de correo desde el celular. Esta es una vía más que ha implementado ETECSA para acceder a las cuentas de correo @nauta.cu.

    2-  ¿Cuáles son las condiciones que se deben tener para acceder desde un móvil al correo @nauta.cu?
    R/
    -     Tener una cuenta de correo electrónico con dominio @nauta.cu habilitada. (Para ello debe solicitar una cuenta permanente NAUTA con acceso al correo @nauta.cu).
    -     Tener la cuenta Nauta activada en su teléfono.
    -     Tener saldo en su línea celular.
    -     Tener un teléfono móvil con acceso a servicios de transmisión de datos.
    -     Tener un móvil que contenga una aplicación para el manejo de correos electrónicos, con funcionalidades para utilizar los protocolos SMTP, IMAP4 y/o POP3.

    3- ¿Qué ventajas tiene el acceso al correo @nauta.cu desde el móvil?
    R/ Ventajas del acceso a la cuenta al correo electrónico @nauta.cu desde su telefono móvil:
    -Puede consultarlo en cualquier lugar donde exista cobertura celular (ubicuidad).
    -Puede consultarlo en el momento que desee (oportunidad).
    -Si envía o recibe mensajes relativamente cortos la tarifa a pagar es más económica que desde las salas de navegación.

    4-¿A través del móvil puedo navegar por Internet y acceder a otros buzones de correo?
    R/ Por ahora no se puede navega en Internet, solamente podrán consultar la cuenta de correo electrónico @nauta.cu aquellos clientes que tienen cuentas permanentes de NAUTA.

    5-¿Es necesario ser el titular de la línea móvil prepago para activar el servicio en el teléfono?
    R/ No es necesario ser el titular del teléfono.

    6- ¿Los clientes de telefonía móvil pospago pueden acceder a este servicio?
    R/ Sí, los clientes pospago también pueden consultar sus cuentas de correo electrónico @nauta.cu.

    Unidades comerciales

     7-   ¿Cuáles son las unidades comerciales de ETECSA donde se puede solicitar el servicio?

    R/ La habilitación del servicio de acceso al correo @nauta.cu a través de los móviles se realizará en las siguientes oficinas  pero previamente el cliente interesado debe tener su cuenta de correo @nauta.cu habilitada (Estas cuentas se solicitan en las unidades comerciales de ETECSA que tienen asociada una sala de navegación).

    Provincia

    Unidad comercial

    Dirección

    La Habana
    10

    Telepunto FOCSA

    Calle 17 y M, Edif. Focsa, Vedado, Plaza de la Revolución

    Oficina Comercial Cubacel Vedado

    Calle 17 y A, Vedado, Plaza de la Revolución

    Centro Multiservicios Vedado
                                                      

    Calle 17 No. 604 e/ B y C, Vedado, Plaza de la Revolución

    Telepunto Obispo

    Obispo No. 351 e/ Habana y Compostela, Habana Vieja

    Centro Multiservicios Casino Deportivo

    Rpto. Antonio Maceo, Casino Deportivo, Cerro

    Oficina Comercial Aldabó

    Nacional e/ Alday y Lililoy, Aldabó, Santiago de las Vegas

    Oficina Comercial La Copa

    Calle 42 y Av. 1ra. Miramar, Playa

    Oficina Comercial La Lisa

    Av. 51 y 206, La Lisa

    Oficina Comercial Guanabo

    5ta C e/ 490 A y 492, Guanabo, Habana del Este

    Centro Multiservicios Alamar

    162 D e/ 5ta C y 5ta D, Alamar, Habana del Este

    Pinar del Río
    5

    Telepunto Pinar del Río

    Gerardo Medina esq. a Juan Gualberto Gómez, Pinar del Río

    Oficina Comercial Cubacel Pinar del Río

    Juan Gualberto Gómez esq. a Colón, s/n, Pinar del Río

    Oficina Comercial Sandino

    Zona G, Sandino

    Oficina Comercial San Juan y Martínez

    Francisco Rivera No.105, San Juan y Martínez

    Centro Multiservicios Consolación del Sur

    Calle 64 No. 5108 A e/ 53 y 55, Consolación del Sur

    Artemisa
    8

    Oficina Comercial Cubacel Artemisa

    Calle 48 No. 3107 e/ 31 y 33, Artemisa

    Oficina Comercial Cubacel Playa Baracoa

    Calle 150 Esq. 3ra., Playa Baracoa, Bauta

    Centro Multiservicios San Cristóbal

    Antonio Maceo No.108, San Cristóbal

    Centro Multiservicios Mariel

    Calle 128 No. 6527 e/ 65 y 67, Mariel

    Oficina Comercial Alquízar

    Av. 86 No. 8702 e/ 87 y 89, Alquízar

    Oficina Comercial Güira de Melena

    Calle 86 No 8910 e/ 89 y 91, Güira de Melena

    Centro Multiservicios Artemisa

    Calle 48 No. 3107 e/ 31 y 33, Artemisa

    Centro Multiservicios Bahía Honda

    Calle 30 No. 2308, Bahía Honda

    Mayabeque
    6

    Oficina Comercial Cubacel Güines

    Calle 77 No. 9201 e/ 92 y 94, Güines

    Oficina Comercial Güines

    Calle 77 No. 9201 e/ 92 y 94, Güines

    Oficina Comercial Cubacel San José de las Lajas

    Av. 47 Esq. a 82, San José de las Lajas

    Centro Multiservicios San José de las Lajas

    47 No.  8213 e/ 82 y 86, San José de las Lajas

    Oficina Comercial Melena del Sur

    Calle 22 s/n e/ 39 y 41, Melena del Sur

    Oficina Comercial Quivicán

    Av. 21 No. 3201 e/ 32 y 34,Quivicán

    Matanzas
    13

    Telepunto Matanzas

    Jovellanos esq. a Milanés, Matanzas

    Oficina Comercial Cubacel Matanzas

    Milanés e/ Ayuntamiento y Jovellanos, Matanzas

    Centro Multiservicios Aeropuerto Internacional

    Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, Carretera Matanzas-Varadero, Km 15, Matanzas

    Oficina Comercial Cubacel Varadero

    Calle 42 y Primera Av., Edificio Marbella, Varadero

    Centro Multiservicios Calle 30

    Calle 30 esq. a 1ra, Varadero

    Centro Multiservicios Complejo Comercial Hicacos

    Av. 1ra. s/n e/ 44 y 46, Complejo Comercial Hicacos, Varadero

    Centro Multiservicios.Hotel Meliá América

    Carr. Las Américas, Hotel Meliá América, Varadero

    Centro Multiservicios Hotel Sol Palmeras

    Carr. Las Américas, Hotel Sol Palmeras, Varadero

    Centro Multiservicios Hotel Meliá Antillas

    Carr. Las Morlas, Antillas, Varadero

    Oficina Comercial Cubacel Cárdenas

    Céspedes e/ Coronel Verdugo e Industria, Cárdenas

    Oficina Comercial Unión de Reyes

    Israel Cabrera No. 70 e/ Independencia y Gral. Betancourt, Unión de Reyes

    Centro Multiservicios Jaguey Grande

    Calle 56 No.1106 e/ 11 y 13, Jagüey Grande

    Centro Multiservicios Pedro Betancourt

    Calle 27 e/ 18 y 20, Pedro Betancourt

    Cienfuegos 2

    Oficina Comercial Cubacel Cienfuegos

    Av. 50 No. 3502 e/ 35 y 37, Centro de Negocios Almacenes Universales, Cienfuegos

    Oficina Comercial Cumanayagua

    Camilo Cienfuegos y Orlando Gómez, Cumanayagua

    Villa Clara
    9

    Telepunto Santa Clara

    Martha Abreu esq. a Villuendas, Santa Clara, Villa Clara

    Oficina Comercial Cubacel Santa Clara

    Alfredo Barrero No. 6 e/ Máximo Gómez y Villuendas, Santa Clara, Villa Clara

    Centro Multiservicios La Salud

    Prolongación de Colón No. 180 e/ Calle A y Av. 26 de Julio, Santa Clara, Villa Clara

    Centro Multiservicios Sagua la Grande

    Carmen Rivalta No. 198 e/ Maceo y Plaza Wilfredo Lam, Sagua la Grande

    Centro Multiservicios Caibarién

    Av. 11 Esq. a calle 10, Caibarién

    Oficina Comercial Quemado de Güines

    2da. Este No. 18, Quemado de Güines

    Oficina Comercial Cifuentes

    Juan Bruno Zayas No. 34 E e/ Oriente y Camagüey, Cifuentes

    Oficina Comercial Corralillo

    Rafael Izquierdo No. 37 e/ Libertad y Maceo, Corralillo

    Centro Multiservicios Encrucijada

    Calle 9 de Abril Esq. a José Martí, Encrucijada

    Sancti Spiritus
    5

    Oficina Comercial Cubacel Sancti Spiritus

    Bartolomé Masó No.61, Sancti Spiritus

    Telepunto Trinidad

    Lino Pérez 274 e/ José Martí y Miguel Calzada, Trinidad

    Oficina Comercial Cubacel Trinidad

    Lino Pérez 274 e/ José Martí y Miguel Calzada, Trinidad

    Oficina Comercial La Sierpe

    Carretera del Jíbaro s/n, La Sierpe

    Centro Multiservicios Fomento

    Céspedes No. 159 e/ Máximo Gómez y José del Carmen Hernández, Fomento

    Ciego de Ávila
    7

    Telepunto Ciego de Ávila

    Joaquín de Agüero No. 74 e/ Honorato del Castillo y Maceo, Ciego de Ávila 

    Oficina Comercial Cubacel Ciego de Ávila

    Joaquín de Agüero No. 65 e/ Honorato del Castillo y Maceo, Ciego de Ávila 

    Centro Multiservicios Morón

    Carlos Manuel de Céspedes No. 5, Morón

    Oficina Comercial Cayo Coco

    Cayo Coco, Morón

    Oficina Comercial Majagua

    Antonio Maceo No. 66 e/ Paseo Martí y Justo Sánchez, Majagua

    Oficina Comercial Venezuela

    Carretera a Venezuela s/n, Venezuela

    Oficina Comercial Gaspar

    Calle 2da. s/n e A y B, Gaspar

    Camagüey
    9

    Telepunto Camagüey

    República No. 453 e/ San Martín y San José, Camagüey

    Oficina Comercial Cubacel Camagüey

    Avellaneda No. 308 e/ San Esteban y San Martín, Camagüey

    Centro Multiservicios Camagüey

    Ignacio Agramonte No. 442 e/ López Recio y Plaza de los Trabajadores, Camagüey

    Centro Multiservicios La Estrella

    Carretera Central Oeste esq. a Calle Cuba, Camagüey

    Oficina Comercial Cubacel Santa Lucía

    Av. Turística s/n  zona residencial, Centro Telefónico, Playa Santa Lucía

    Centro Multiservicios Nuevitas

    Maceo No. 40, Nuevitas

    Centro Multiservicios Florida

    Carretera Central esq. a Presidente Gómez y Euquisa, Florida

    Centro Multiservicios Santa Cruz del Sur

    Calle Carretera No. 141 e/ D y E, Santa Cruz del Sur

    Oficina Comercial Guáimaro

    Eudaldo Ávila No. 68, Guáimaro

    Las Tunas
    4

    Telepunto Las Tunas

    Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García, Las Tunas

    Centro Multiservicios Puerto Padre

    Av. Libertad No. 144 e/ B. Masó y Flor Crombet, Puerto Padre

    Oficina Comercial Manatí

    Julio A. Mella No. 74 esq a.Guiteras, Manatí, Las Tunas

    Oficina Comercial Amancio

    Av. Sergio Reynó No 25. Rpto. El Batey, Amancio Rodríguez

    Holguín
    6

    Oficina Comercial Cubacel Holguín

    Centro de Negocios. Carretera Central No. 11 e/ Calle Holguín y Calle Marte, Holguín

    Oficina Comercial Cubacel Moa

    Hotel Miraflores, Reparto Miraflores, Moa

    Oficina Comercial Moa

    Av. 1ro. de Mayo, Moa

    Oficina Comercial Gibara

    Independencia No. 67 e/ Cuba y Maceo, Gibara

    Centro Multiservicios Banes

    Av. De Cárdenas No. 1102 e/ Bayamo y M. Gómez, Banes

    Centro Multiservicios Mayarí

    Delfín Aguilera No. 39 e/ A. Guiteras y Mastrapa, Mayarí

    Granma
    12

    Telepunto Bayamo

    General García No. 109, Bayamo

    Oficina Comercial Cubacel Bayamo

    Capotico No. 22 Esq. a Cacique Guamá, Bayamo

    Centro Multiservicio El Triángulo

    Augusto Márquez No. 27 e/ Zenea y Carratera Central, Bayamo

    Minipunto Bayamo (CUPET)

    Carretera central vía Santiago, Cuba, Bayamo

    Minipunto Jesús Menéndez

    Av. Antonio Maceo e/ Av. Granma y 2da. Rpto. Jesús Menéndez, Bayamo

    Oficina Comercial Cubacel Manzanillo

    Martí No. 187 e/ Pedro Figueredo y Narciso López, Manzanillo

    Centro Multiservicios Manzanillo

    Dr. Codinas No. 84 e/ José Miguel Gómez y Martí, Manzanillo

    Oficina Comercial Niquero

    Masó No 36, Niquero

    Oficina Comercial Pilón

    Jesús Menéndez No. 40, Pilón

    Oficina Comercial Bartolomé Masó

    Antonio Guiteras No. 10, Bartolomé  Masó

    Oficina Comercial Jiguaní

    General Reyes No. 27 e/ Céspedes y General García, Jiguaní

    Oficina Comercial Yara

    Carlos Manuel de Céspedes No. 65, Yara

    Santiago de Cuba
    7

    Telepunto Santiago de Cuba

    Hartman, esq. a Callejón del Carmen, Santiago de Cuba

    Oficina Comercial Cubacel Santiago de Cuba

    Calle 6 No. 203 e/ 7 y 9, Vista Alegre, Santiago de Cuba

    Centro Multiservicios Parque Céspedes

    Heredia esq. a Santo Tomás, Santiago de Cuba

    Centro Multiservicios Alameda

    Av. Jesús Menéndez No. 603 e/ José A. Saco y Callejón Cuba, Santiago de Cuba

    Minipunto La Mesón

    Av. Manduley esq. a 1ra. Rpto. Vista Alegre, Santiago de Cuba

    Centro Multiservicio Palma Soriano

    Martí Alta 160 e/ Céspedes y Callamo, Palma Soriano, Santiago de Cuba

    Centro Multiservicios  Contramaestre

    Calle 7 s/n entre 6 y Ave Camilo Cienfuegos.

    Guantánamo
    4

    Telepunto Guantánamo

    Los Maceo esq. a Aguilera, Guantánamo

    Oficina Comercial Caribe

    Aguados e/ 11 y12 Norte, Guantánamo

    Oficina Comercial Móvil Guantánamo

    Calle Beneficencia y Paseo, Guantánamo

    Oficina Comercial Cubacel Baracoa

    Maceo esq. Rafael Trejo, Baracoa

    Isla de la Juventud 1

    Oficina Comercial Cubacel Nueva Gerona

    Calle 24 esq. a 33 UNAICC, Nueva Gerona, Isla de la Juventud

     

    SOBRE LAS TARIFAS

    8- ¿Qué tarifas se aplicarán para el acceso al correo @nauta.cu desde un móvil?

    R/ Para este servicio se aplicarán las tarifas establecidas en la Resolución 8 del 2014, de $1.00 CUC por MB (Megabyte). Esta tarifa no depende de la velocidad ni del tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes, sino del volumen de información en Bytes transferidos. El consumo se descuenta del saldo existente en el teléfono móvil y NO del saldo en la cuenta del servicio NAUTA.

     9- ¿Qué vía de acceso al correo @nauta.cu es más económica: desde el móvil o desde las PC de las salas de navegación?

    R/ Es más económico desde el móvil si se utiliza para el envío y recepción de correos con volúmenes de información de texto cercanos a los 100 KB (Kbytes), pues el costo percibido por los clientes es similar al de un SMS local.Es más económico desde la sala de navegación para el envío y descarga de archivos que excedan los 100 KB.

     10-¿Si reviso mi correo @nauta.cu desde un móvil tengo que pagar la tarifa celular y además la de Nauta?

    R/ No, solo paga la tarifa específica del móvil. El uso de los recursos de la red móvil y su correspondiente tasación, es independiente del acceso a través de las salas de navegación; de manera que no se afecta el saldo en la cuenta del servicio NAUTA, y el consumo se deduce del saldo de la cuenta del servicio prepago móvil del cliente.

    11- ¿Si se demora mucho el envío o recibo de un correo esto me puede costar más?

    R/ No, las condiciones de la red no afectarán el costo de los servicios, ya que no depende de la velocidad ni del tiempo empleado en su realización, sólo del volumen de tráfico en Bytes transferido. El ancho de banda disponible para los usuarios dependerá de los niveles de tráfico de voz y de la cercanía a las estaciones base de la red celular; el cual, en condiciones de poco volumen de tráfico y baja concurrencia, puede alcanzar los valores de 20 kbps.

     12-¿Cuál es el saldo mínimo que se descuenta del teléfono por realizar alguna operación?

    R/ El saldo mínimo que se descuenta por cualquier tipo de operación es 0.01 CUC.

    13-¿Cuánto representa 0.01 CUC en cuanto a volumen de información transferido?

    R/ La tarifa de 0.01 CUC representa un volumen de información aproximado de 10 Kbytes.

     14- ¿Pudiera ejemplificar algún caso concreto de precio con relación a volumen de información transferida?

    R/ Por ejemplo:

    1. -Un fichero de texto de 5 páginas (45 renglones por páginas y 90 caracteres por renglón), de un volumen de información aproximado de 20 Kb, cuesta alrededor de 0.02 CUC.
    2. -Una fotografía de resolución media, de aproximadamente 100 Kb, costaría alrededor de 0.10 CUC.

     15- ¿Cuáles son las consultas que generan gastos en mi teléfono?

    R/ Toda petición de consulta a los servidores del correo @nauta.cu se considera un intercambio de información que genera un costo en su móvil, dígase:

    1. -Enviar un mensaje
    2. -Recibir un mensaje
    3. -Consultar si han entrado nuevos mensajes
    4. -Configurar el móvil genera un pequeño gasto porque hace consultas al servidor
    5. -Sincronización con los servidores
    6. -Actualizaciones o consultas automáticas de las aplicaciones instaladas en los teléfonos inteligentes

     16-¿Mientras estoy escribiendo un correo, me descuentan por el tiempo consumido en teclear, o sólo descuenta por el envío del mensaje?

    R/ Se descuenta solamente por el volumen de la información transmitida, no por el tiempo que demores en teclearla o enviarla.

     SOBRE EL ACCESO AL CORREO DESDE EL MÓVIL

    17-¿Debo tener saldo en el celular para poder acceder desde él al correo @nauta.cu?

    R/ Sí, es necesario tener crédito suficiente para hacer uso de este servicio, por lo que se mantienen las políticas de recargas de saldo existentes para el ciclo de vida del servicio. También debe tener la cuenta Nauta habilitada.

    18- ¿Desde el móvil puedo gestionar mi cuenta de correo @nauta.cu?

    R/ No, la gestión de la cuenta NAUTA se mantiene a través del PORTAL DE USUARIO, al cual se accede desde las salas de navegación.

    ¿En qué consiste el período de cuenta inactiva y durante este tiempo qué operaciones puedo realizar y cuáles no?

    R: El período de CUENTA INACTIVA consiste en un plazo de 330 días naturales posteriores al vencimiento de la CUENTA ACTIVA, durante los cuales el cliente está obligado a recargar la cuenta, aunque tenga saldo disponible, para poder acceder a ella desde la sala de navegación. Por tanto, en este tiempo el cliente no puede acceder al servicio en la sala si no recarga la cuenta, pero sí puede acceder a su buzón de correo desde su teléfono móvil. Luego de este plazo la cuenta expira si no es recargada, y no podrá usarla desde la sala de navegación ni podrá revisar el correo desde el celular.

    19-¿Si mi cuenta de acceso NAUTA está en el período de inactividad, o sea, que no puedo usarla desde las salas de navegación porque debo recargarla, de todos modos puedo consultar mi buzón de correo @nauta.cu desde el móvil?

    R/ Sí, porque el consumo se descuenta del saldo existente en el teléfono móvil y NO del saldo en la cuenta del servicio NAUTA. No obstante, le sugerimos recargar su cuenta NAUTA antes que venza el período de inactividad porque de no hacerlo su cuenta de acceso a NAUTA expira y no podrá revisar su buzón de correo desde el teléfono móvil. 

    20-¿Si mi cuenta NAUTA está activa pero no tiene crédito, de todos modos puedo consultar mi buzón de correo @nauta.cu desde el móvil?

    R/ Sí, porque el consumo se descuenta del saldo existente en el teléfono móvil y NO del saldo en la cuenta del servicio NAUTA.

    21-¿Cuándo debo recargar mi cuenta permanente de NAUTA para poder revisar el correo desde el móvil?

    R/ Usted puede recargar su cuenta permanente cuando desee; pero, si le interesa conservar esta cuenta, está obligado a recargarla en los 330 días naturales posteriores al vencimiento de la cuenta activa; durante este período la cuenta permanece inactiva pero sí podrá revisar su correo desde el móvil porque el consumo se descuenta del saldo existente en su celular y no del saldo en su cuenta NAUTA. Le aclaramos que luego del plazo de inactividad la cuenta NAUTA expira si no es recargada y entonces ya no podrá revisar el buzón de correo desde su móvil.

     22-¿Las cuentas de correo NAUTA creadas antes de la fecha de la apertura del servicio por el móvil, también pueden revisarse desde los celulares?

    R/ Sí, pero es importante aclarar que las cuentas creadas antes del 28 de febrero deberán recargarse para acogerse al nuevo ciclo de vida, de lo contrario, si la cuenta entra en el período de inactividad correspondiente al ciclo de vida anterior, no podrán visualizar su buzón de correo electrónico @nauta.cu desde los teléfonos celulares.

     23-¿Qué debo hacer para que no se descarguen los mensajes completos en mi celular?

    R/ Le recomendamos que en la configuración del cliente de correo en su celular programe la opción de descargar solamente los encabezados, y una vez que verifique el peso total del mensaje, entonces valore si le conviene descargarlo completo o no.

    24-  ¿Por qué mi teléfono está continuamente verificando si hay mensajes en el buzón de correo?

    R/ Usted debe programar la frecuencia del correo con la opción NUNCA o MANUAL, porque si está programado para revisar automáticamente el buzón cada cierto tiempo, todas esas consultas le consumen saldo de su celular.

     25-¿Qué cliente de correo es más factible utilizar desde el móvil: IMAP4 o POP3?

    R/ Es más recomendable usar el protocolo de correo IMAP4 para el teléfono celular prepago, pues solo descarga el encabezado del correo (nombre de quien lo envía y el asunto), y luego el cliente tiene la opción de descargar manualmente el mensaje completo si le interesa.

     26-¿Un mensaje ya leído lo puedo guardar para leerlo cuando desee sin que me descuente saldo?

    R/ Una vez que el correo se descarga del servidor lo puedes conservar y leerlo cada vez que desees, incluso sin la conexión de datos, por lo que no hay descuento.

     27- Cuando intentas acceder al servicio y se muestra el mensaje "Error de conexión con el servidor", se descuenta saldo ¿A qué se debe esto?

    R/ Sí se descuenta saldo ya que la petición de información al servidor se considera una transferencia de datos y esto cuesta.

     28- ¿Por qué descuentan saldo cuando escribes un correo y no lo puedes enviar por problemas de congestión en la red al mostrarle el mensaje "En ese momento no puede enviarlo"?

    R/ Si hay problemas de red no se puede enviar el mensaje, pero en ese intento sí se transfieren datos, y por tanto, genera un gasto.

     29-¿Cuánto tiempo se mantiene un correo en el servidor cuando no puede enviarse por problemas de red? ¿Una vez  solucionado  el problema de la red llega el mensaje a su receptor? ¿El descuento es doble o no?

    R/ Cuando existe saturación o congestión en la red no se puede hacer uso del servicio, por tanto, no hay transferencia de datos y no se genera ningún descuento. En ese caso debe intentarlo más tarde.

     30-  ¿Cuáles son los errores más comunes en el envío de correos?

    R/

    1. -El USUARIO y la CONTRASEÑA que se pongan en el teléfono deben ser los mismos que el de la cuenta de correo NAUTA que revisa en la sala de navegación. Por tanto, si el cliente cambió la contraseña del correo en el Portal de usuario, debe configurarla nuevamente en su celular.
    2. - Para el envío de mensajes se debe definir la autenticación como conexión NO SEGURA.
    3. -El puerto de salida tiene que ser 25 porque la conexión es NO SEGURA.
    4. -El envío es con autenticación, por tanto, debe incluir nuevamente USUARIO y CONTRASEÑA en la parte de smtp.
    5. - Si todos los detalles anteriores están bien, entonces es un problema de congestión de la red.

     31- ¿Cuáles son los errores más comunes en la recepción de mensajes?

    R/

    1. -Generalmente el teléfono tiene mal configurado el puerto para la recepción de mensajes, que debe ser el puerto 143 para IMAP4 y el 110 para POP3.
    2. -Contraseña con error.

     32-Al entrar  a mi correo, leo un mensaje, lo elimino de la bandeja de entrada y cuando vuelvo a acceder al servicio, para revisar los nuevos, me entran los mismos correos que ya había eliminado, como si existiera una duplicación de cada correo y esto me descuenta saldo. ¿Qué debo hacer para solucionar este problema?

    R/ Usted debe revisar la configuración del teléfono y ajustarla a su gusto. Algunos terminales permiten configurar la eliminación de los correos del servidor al bajarlos o al borrarlos, siempre dependiendo de la funcionalidad que le permita el equipo. Al borrar los mensajes del terminal y no del servidor, una vez que el equipo inteligente vuelva a sincronizar para descargar los mensajes, baja toda la información que aparece y, por supuesto, no es capaz de discriminar si era el mismo correo o no, simplemente es información nueva que descarga. Es responsabilidad del cliente eliminar los correos correctamente; para ello le recomendamos acudir a la sala de navegación a gestionar su buzón de correo desde el webmail, si no puede hacerlo desde el propio teléfono.

     33- ¿Si no tengo saldo en el móvil no puedo revisar mi correo desde el teléfono, pero de todas formas los correos recibidos se mantienen en el servidor?

    R/ Sí, mientras usted tenga su cuenta de correo NAUTA habilitada los mensajes se mantienen en el servidor, pues esto no tiene nada que ver con el móvil, pero siempre que el peso total del buzón no exceda los 50 MBytes, que es el volumen máximo de almacenamiento del buzón de correo. Si no tiene saldo en el móvil le sugerimos acudir a la sala de navegación a revisar su cuenta de correo desde el webmail.

     34- ¿Puedo limitar la cantidad de correos entrantes a una cifra específica?: ej. 25 correos nada más, ¿si me envían 50 estos 25 que faltan se mantienen en el servidor para cuando elimine los 25 que tengo en la bandeja de entrada? ¿No se pierden esos 25 restantes?

    R/ Esto depende de la aplicación del correo. Los correos que no descargas al teléfono permanecen en el servidor por el tiempo que esté la cuenta NAUTA habilitada, siempre y cuando no exceda la capacidad máxima de almacenamiento del buzón (50 MBytes).

     35- ¿Qué cantidad de mensajes puedo tener almacenados en mi buzón de correo @nauta.cu?

    R/ Usted puede almacenar hasta 10 000 mensajes en el webmail, por lo que le sugerimos eliminar periódicamente aquellos mensajes no deseados.

     36-¿Qué capacidad de almacenamiento tiene el buzón de correo del Webmail?

    R/ La capacidad máxima de almacenamiento del buzón de correo es de 50 MBytes; a partir de esta capacidad el usuario no podrá recibir correos. Por eso, si desde su teléfono no puede eliminar los mensajes que están en el servidor, le sugerimos acudir a la sala de navegación para que desde el webmail elimine periódicamente aquellos mensajes que no son de interés.

     37-¿Por qué no puedo acceder al servicio?

    R/ Las posibles causas son:

    1. No tiene el servicio nauta creado (debe solicitar el servicio en cualquier sala de navegación de ETECSA).
    2. El teléfono móvil no reúne las características técnicas necesarias para soportar servicios de transmisión de datos.
    3. - Tiene mal configurado el servicio en el móvil.
    4. - No tiene saldo en el móvil.
    5. Tiene la contraseña incorrecta en el teléfono.

     38- ¿Qué debo deshabilitar en el celular para no incurrir en tantos gastos?

    R/ La configuración de la aplicación de correo para personalizar los servicios de consulta, sincronización y notificaciones, queda a elección del usuario, para que pueda estar consciente de los gastos en que incurre por ese tipo de servicios.

    La habilitación y deshabilitacion de los datos en el teléfono móvil se recomienda, mayoritariamente para los teléfonos inteligentes con Android, para evitar cargos por el intento de las conexiones que hacen los Sistemas Operativos, y sus servicios, para sus actualizaciones. Dichas conexiones NO se pueden evitar desde las opciones disponibles en la interfaz de usuario del teléfono y generan gastos inesperados. Puede utilizarse también para evitar conexiones en segundo plano de la aplicación de correo, pero no es el objetivo principal.

     39- Los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, vienen configurados para la actualización automática desde Internet de las aplicaciones y software que tiene instalados y, por tanto, descuentan saldo del celular cada vez que hacen esta operación ¿Qué debo hacer para que esto no suceda?.

    R/ En estos casos los clientes deben desactivar la opción automática mediante el menú Configuración o ajustes, para que no le descuente saldo. Algunos modelos como el Samsung Galaxy S Relay 4G no permiten acceder a esa opción de desactivación, pero a todos los teléfonos con sistema operativo androide se les puede desactivar la conexión de datos mediante las opciones:

    1. - Datos habilitados
    2. Conexión de datos
    3. -Otros

    Todos los terminales no son iguales en las versiones del sistema operativo.

     40- Probamos en Teléfono Sony Xperia la desactivación automática de la actualización de las aplicaciones en ejecución (e.j Whatsapp, entre otras) y en ese momento no hay problemas, pues no descuenta, pero cuando apagas el teléfono y se vuelve a encender carga esas aplicaciones de manera automática.

    R/ Cada vez que se enciende el terminal se restauran todas las aplicaciones que tienen instaladas, esto es algo inevitable. La única forma para evitarlo es desinstalar dichas aplicaciones de manera definitiva.

     41-Un cliente informa que el descuento de saldo en su móvil con sistema operativo Android no tiene nada que ver con la actualización del software, porque en su teléfono le muestra que la actualización se realizará en una fecha específica (28/6/14) y sin embargo le sigue descontando cada vez que intenta acceder al servicio.

    R/ Estamos hablando de procesos que están corriendo a través del sistema operativo que se actualizan, generalmente vinculados a  aplicaciones y servicios de Google, y estos intentos de actualizaciones se priorizan sobre todas las demás peticiones que se realicen. Por lo tanto, esto es totalmente diferente a la actualización de la versión del software que el cliente refiere.

     42- Cada vez que me conecto a la red del correo me descuenta saldo de mi celular, aun sin enviar o recibir ningún mensaje. ¿Es así, me debe descontar saldo de mi celular sólo por estar conectado a la red?  

    R/ La consulta del buzón para comprobar si han entrado nuevos mensajes es un servicio; la sincronización de las cuentas entre el terminal móvil y el servidor de correo también es un servicio. Por tanto, se cobran ambos servicios, adicionalmente a los de envío y recepción de mensajes en el móvil.

    Es importante aclarar que cualquier vía que se utilice para acceder a un servicio de correo se cobra. Ya sea desde una sala de navegación, desde un servicio conmutado residencial, o desde un teléfono móvil utilizando la red GPRS, el cliente paga por utilizar los servicios de acceso al buzón para comprobar si tiene mensajes nuevos:

    1. En la sala de navegación le descuentan de su cuenta de acceso NAUTA el tiempo que esté conectado al webmail.

    2. En un servicio residencial conmutado, paga la duración de la llamada que realizó para conectarse

    3. En el móvil, al utilizar la red GPRS, se le descuenta de su saldo el tráfico transferido para realizar la consulta.

    43-¿Cuáles son los horarios de mayor congestión del servicio móvil?

    R/ Los horarios de mayor congestión son de 11:00 am a 1:00 pm, de 7.00 pm a 9.00 pm y a las 11:00 pm.

    SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS Y CONFIGURACIÓN DEL TELÉFONO MÓVIL

    44- ¿Qué características debe tener el teléfono móvil para poder acceder al correo @nauta.cu?

    R/ El teléfono debe:

    1. - Soportar el servicio de transmisión de datos.
    2. Tener habilitado el servicio en la red móvil (Esta habilitación se realiza en las unidades comerciales de ETECSA que se relacionan en la pregunta 6.
    3. -Contener una aplicación de correo electrónico, que soporte los protocolos SMTP, IMAP4 y/o POP3.
    4. -     Tener configurado el correo nauta, en los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación de correo electrónico.

     45- ¿Debo hacer alguna configuración en mi móvil para poder acceder al correo @nauta.cu?

    R/ Sí, en el teléfono se deben configurar los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación del correo electrónico. Esta configuración del terminal se hace manualmente y es un requisito indispensable para el correcto uso del servicio.

     46- ¿La acción de configurar manualmente en mi móvil el correo @nauta.cu consume saldo de mi línea?

    R/ Sí, porque todas las acciones de intercambio de información cuestan.

    47-¿Qué información debo conocer para configurar el móvil?

    R/ La configuración del terminal se hace manualmente y es un requisito indispensable para poder acceder al correo.

    1.Primeramente se debe configurar el acceso al APN (Access Point Name: Nombre del punto de acceso del servicio a utilizar, que en este caso es NAUTA).

    Apn: nauta
    Usuario: “en blanco”
    Contraseña: “en blanco”

    2. Luego se debe configurar el cliente de correo electrónico, para ello debe teclear las credenciales de la cuenta de correo y configurar los servidores.

    Credenciales de acceso al correo

    Cuenta de correo: xxxx.yyy@nauta.cu
    Usuario: xxx.yyy@nauta.cu
    Contraseña: ******

    Configuración del servidor (Se configura en dependencia del servidor que vaya a utilizar el cliente)

    Servidor SMTP: smtp.nauta.cu,  puerto: 25, autenticación (SI)
    Servidor IMAP4: imap.nauta.cu, puerto: 143
    Servidor POP3: pop.nauta.cu,  puerto: 110

     48- ¿Cuáles son los pasos a seguir para configurar el correo @nauta.cu en mi móvil?

    R/ La configuración depende del tipo de terminal que sea. Le sugerimos descargar estas configuraciones en http://www.etecsa.cu/data/Configuracion_terminales_moviles_para_el_acceso_al_correo_nauta.pdf

     49- ¿Si cambié la contraseña de mi correo en el portal de usuario, debo configurar nuevamente mi móvil?

    R/ Sí, usted debe actualizar esta información en la configuración del correo desde su móvil para poder acceder a su buzón.

    50- ¿Si aún no tengo creada mi cuenta @nauta.cu puedo solicitar la activación del servicio en mi móvil?

    R/ Sí, pero es recomendable tener primero la cuenta NAUTA creada.

    51-¿Si ya tengo activado el servicio MMS en mi móvil, de todos modos debo acudir a la oficina comercial a activar el acceso al correo @nauta.cu en el móvil?

    R/ Sí, porque son dos servicios independientes.

     52-¿Desde un móvil BlackBerry puedo acceder a mi correo @nauta.cu?

    R/ Desde los teléfonos BlackBerry en Cuba no se puede acceder a los servicios de transmisión de datos porque no existen acuerdos con este operador.

    Tarifa Reducida


    ¿Cuáles localidades son las beneficiadas con esta rebaja de tarifa?

    R/ Las 3 localidades son: Minas de Matahambre (Pinar del Rio), Abreus (Cienfuegos) y El Cobre (Santiago de Cuba). En todos los casos solo comprende el núcleo poblacional.

    ¿Cuáles son estas tarifas?

    TIPO DE LLAMADA

    HORARIO

    7:00 AM  a 10:59 PM

    11:00 PM a 6:59 AM

    Originada

    $ 0.20 CUC/min

    $ 0.10 CUC/min

    Recibida (iniciada en un móvil o TFA)

    Libre de costo

    Libre de costo

    Recibida (iniciada en un teléfono fijo)

    $ 0.20 CUC/min

    $ 0.10 CUC/min

    Cobro revertido (iniciada en un celular)

    Emitida: Libre de costo

    Emitida: Libre de costo

    Recibida: $ 0.20 CUC/min

    Recibida: $ 0.10 CUC/min



    ¿Estas tarifas son de carácter permanente?

    R/ Sí, ya es una tarifa oficial para esa localidad específicamente.

    ¿Esta rebaja de tarifas es solo para los residentes en estas localidades?

    R/ No, estas tarifas son aplicables también a cualquier abonado que inicie o reciba llamadas mientras se encuentre o transite por esta zona.

    Si yo vivo cerca de estos pueblos, ¿me beneficio con esta rebaja de tarifa?

    R/ No, se garantiza la cobertura solo hasta los límites de la localidad.
    Sin embargo en dependencia de la  cercanía a la zona especial el abonado pudiera beneficiarse o no con esta reducción de tarifa, según el alcance de las Radiobases allí dispuestas.

    ¿Cómo puedo conocer que estoy en una zona con tarifa especial?

    R/ A través de la Consulta *111*6#: marcar código *111*6# y presionar tecla “llamar”, recibirá un mensaje en su pantalla notificándole que está o no bajo tarifa diferenciada.

    1. Mensaje bajo tarifa especial: “Etecsa informa: usted está bajo tarifa especial prepago”
    2. Mensaje bajo tarifa normal: “Etecsa informa: usted está bajo su tarifa normal”
    1. Si yo inicio la llamada antes de entrar a una zona de tarifa especial, ¿cómo se tarifica?

    R/  Se tarifica desde el lugar donde se genere la llamada.
    Por ejemplo:

    1. Si el abonado inicia una conversación en una zona con tarificación normal (0.35 CUC/min) y entra en una zona de tarifa especial (0.20 CUC/min) se cobra la llamada con la tarifa normal hasta que finalice dicha llamada.
    2. Si el abonado inicia una conversación en una zona con tarificación especial (0.20 CUC/min)  y entra en una zona de tarifa normal (0.35 CUC/min) se cobra la llamada siempre con la tarifa especial, sin importar la duración de la misma.

    Dicho de otra forma: un usuario puede iniciar la llamada en el Cobre (dentro de la zona con tarifa especial) y terminarla en Santiago, se le tarificará siempre a  0.20 CUC el minuto esa llamada; Esto no se cumple para el caso inverso, o sea, puede iniciar la llamada un minuto antes de llegar a El Cobre (justo antes de entrar en esta zona de tarifa especial) y continuar la conversación por 1 hora en esta localidad, todo ese tiempo se le sigue tasando la llamada según la tarifa normal  (0.35 CUC el minuto)

    ¿Qué saldo mínimo debo tener para iniciar una llamada dentro de esta zona?

    R/ El saldo mínimo para iniciar una llamada es de 0.20 cuc en el horario de 7:00 AM a 10:59 PM y de 0.10 cuc en el horario de 11:00 PM a 6:59 AM

    ¿Esta rebaja de tarifa incluye a los usuarios Pospagos?

    R/ No, esta rebaja de tarifa solo comprende a los usuarios prepagos

    ¿Se mantiene la tarifa de 0.10 CUC/min en el horario de 11:00 PM a 6:59 AM?

    R/ Sí, se mantiene 0.10 CUC/min

    Rebaja provisional de tarifas en 10 localidades


    ¿Cuáles localidades son las beneficiadas con esta rebaja de tarifa?


    1

    Manuel Tames

    Guantánamo

    2

    Cristino Naranjo

    Holguín

    3

    Cautillo

    Granma

    4

    Guayabal

    Las Tunas

    5

    Majibacoa

    Las Tunas

    6

    Santa Cruz del Sur

    Camaguey

    7

    Punta Alegre

    Ciego de Ávila

    8

    Banao

    Santis Spiritus

    9

    Corralillo

    Villa Clara

    10

    Santa Lucía

    Pinar del Río

    Nota: En todos los casos solo comprende el núcleo poblacional.

    ¿Cuáles son estas tarifas?

    TIPO DE LLAMADA

    HORARIO

    7:00 AM  a 10:59 PM

    11:00 PM a 6:59 AM

    Originada

    $ 0.20 CUC/min

    $ 0.10 CUC/min

    Recibida
    (iniciada en un móvil o TFA)

    Libre de costo

    Libre de costo

    Recibida
    (iniciada en un teléfono fijo)

    $ 0.20 CUC/min

    $ 0.10 CUC/min

    Cobro revertido
    (iniciada en un celular)

    Emitida: Libre de costo

    Emitida: Libre de costo

    Recibida: $ 0.20 CUC/min

    Recibida: $ 0.10 CUC/min


    ¿Estas tarifas son de carácter permanente?

    R/ No, esta rebaja de tarifas por ahora tiene carácter provisional. El tiempo de realización de la prueba será de un (1) año contado a partir de su inicio. A partir de los resultados que se alcancen dentro del periodo de evaluación, se valorará la propuesta de extender la aplicación de esta prueba, incluso a otras localidades.

    ¿A partir de qué fecha comienza esta rebaja de tarifa?

    R/ A partir del 1ro de Abril en las 10 localidades señaladas.
     
    ¿Esta rebaja de tarifas es solo para los residentes en estas localidades?

    R/ No, estas tarifas son aplicables a cualquier abonado que inicie o reciba llamadas mientras se encuentre o transite por esta zona.

    Si yo vivo cerca de estos pueblos, ¿me beneficio con esta rebaja de tarifa?

    R/ No, se garantiza la cobertura solo hasta los límites de la localidad.
    Sin embargo en dependencia de la  cercanía a la zona especial el abonado pudiera beneficiarse o no con esta reducción de tarifa, según el alcance de las Radiobases allí dispuestas

    ¿Cómo puedo conocer que estoy en una zona con tarifa especial?

    R/ A través de la Consulta *111*6#: marcar código *111*6# y presionar tecla “llamar”, recibirá un mensaje en su pantalla notificándole que está o no bajo tarifa diferenciada.

    1. Mensaje bajo tarifa especial: “Etecsa informa: usted está bajo tarifa especial prepago”
    2. Mensaje bajo tarifa normal: “Etecsa informa: usted está bajo su tarifa normal
    ¿Si yo inicio la llamada antes de entrar a una zona de tarifa especial, ¿cómo se tarifica?

    R/  Se tarifica desde el lugar donde se genere la llamada.

    Por ejemplo:

    1. Si el abonado inicia una conversación en una zona con tarificación normal (0.35 CUC/min) y entra en una zona de tarifa especial (0.20 CUC/min) se cobra la llamada con la tarifa normal hasta que finalice dicha llamada.
    2. Si el abonado inicia una conversación en una zona con tarificación especial (0.20 CUC/min)  y entra en una zona de tarifa normal (0.35 CUC/min) se cobra la llamada siempre con la tarifa especial, sin importar la duración de la misma.

    Dicho de otra forma: un usuario puede iniciar la llamada en Corralillo (dentro de la zona con tarifa especial) y terminarla en Santa Clara, se le tarificará siempre a  0.20 CUC el minuto esa llamada; Esto no se cumple para el caso inverso, o sea, puede iniciar la llamada un minuto antes de llegar a Corralillo (justo antes de entrar en esta zona de tarifa especial) y continuar la conversación por 1 hora en esta localidad, todo ese tiempo se le sigue tasando la llamada según la tarifa normal  (0.35 CUC el minuto).

    ¿Qué saldo mínimo debo tener para iniciar una llamada dentro de esta zona?

    R/ El saldo mínimo para iniciar una llamada es de 0.20 cuc en el horario de 7:00 AM a 10:59 PM y de 0.10 cuc en el horario de 11:00 PM a 6:59 AM.

    ¿Esta rebaja de tarifa incluye a los usuarios Pospagos?

    R/ No, esta rebaja de tarifa solo comprende a los usuarios prepagos.

    ¿Se mantiene la tarifa de 0.10 CUC/min en el horario de 11:00 PM a 6:59 AM?

    R/ Sí, se mantiene 0.10 CUC/min