Internet

  1. Acceso público a Internet
  2. Acceso Conmutado
  3. Acceso Dedicado
  4. Configuración del servicio ADSL
  5. Conexión al NAP

Acceso público a Internet

El servicio público de Internet se ofrece a través de las cuentas de acceso Nauta, en las salas de navegación y en los espacios de conexión inalámbrica (WIFI)

La cuenta de acceso Nauta puede ser temporal o permanente:

La cuenta temporal se ofrece a través de tarjetas prepagadas no recargables, válida por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión, y se comercializa en las unidades comerciales de ETECSA, y en las salas de navegación de los hoteles, aeropuertos e instalaciones turísticas.

La cuenta permanente es  recargable, asociada a un ciclo de vida y se ofrece para tres modalidades del servicio:

  • Navegación en Internet con cuenta de correo internacional @nauta.cu
  • Navegación nacional con cuenta de correo internacional @nauta.cu
  • Navegación nacional.

Los usuarios de cuentas permanentes pueden acceder a su buzón de correo con dominio @nauta a través de los teléfonos móviles.

Tarifas

Tipo de
cuenta

Servicio

Tarifa

Ciclo de vida de la cuenta

  Temporal Navegación en Internet: 30 minutos 1.00 CUC 30 días a partir de la primera conexión
Navegación en Internet: 1 hora 2.00 CUC
Navegación en Internet: 5 horas 10.00 CUC
Permanente Navegación en Internet incluye cuenta de correo internacional 2.00 CUC/hora 330 días activa y 30 días no activa, válidos solo para recargar.
Navegación nacional incluye cuenta de correo internacional 1.50 CUC/hora
Navegación nacional 0.60 CUC/hora

 

  • Al activar una cuenta de acceso permanente el usuario debe abonar un saldo inicial mínimo para 1 hora de conexión.
  • Transcurrido el período de la cuenta activa (330 días), existe un período durante el cual la cuenta permanece inactiva (30 días), sólo está disponible para que el usuario pueda recargar y gestionar la cuenta en el Portal de usuario. Luego de este plazo la cuenta expira si no es recargada, aunque sí se puede continuar consultando el buzón de correo @nauta.cu desde un  teléfono móvil

La recarga de las cuentas de acceso permanentes se pueden realizar directamente en las unidades comerciales de ETECSA por un importe mínimo de 0.50 CUC o en el Portal de Usuario del servicio, mediante los Cupones de Recarga de 2.00, 5.00 y 10.00 CUC que se ofrecen en las unidades comerciales y a través de los Agentes de Telecomunicaciones. En el reverso de los cupones aparecen las instrucciones para realizar la recarga en el Portal de Usuario.

  • El importe de la recarga se suma al saldo existente en la cuenta

Estos servicios se venden en las unidades comerciales de ETECSA que tengan asociada una sala de acceso a Internet, a personas mayores de 18 años.

Ante cualquier reclamo o sugerencia con relación al servicio, el usuario debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre; también tiene el derecho de notificarlo a ETECSA en las diferentes unidades comerciales, o llamando al teléfono 118.

 

Acceso Conmutado

A través de línea telefónica conmutada, el cliente accede desde su computadora a los servicios de Internet y a su buzón electrónico por medio de un identificador personal.

¿Qué ofrecemos?
- Buzón de correo para una sola cuenta bajo el dominio @enet.cu.
- Desde Internet usted puede revisar su buzón de correo a través del webmail http://webmail.enet.cu.
-Si solicita más de una cuenta de acceso, se entrega, libre de costo y bajo la administración de ETECSA, un nombre de dominio para correo electrónico, bajo dominio co.cu.
- Cobertura nacional, con puntos de presencia en las capitales provinciales, desde las que los clientes se conectan al servicio a través de una llamada local.
- Disponibilidad de acceso las 24 horas y los 365 días del año.
- Velocidades hasta 56 Kbps, en dependencia de la calidad de la línea telefónca desde la que se conecte.
- Anclaje de la cuenta: es una protección a clientes de centrales telefónicas digitales, que tienen la opción de declarar los números telefónicos con los que siempre se conectan a la red.
- Seguridad de sus cuentas: Posibilidad de tener una contraseña para conectarse a la red y otra para revisar los mensajes de su buzón.
- Notificación al cliente de los cambios de contraseña efectuados.
- El servicio Multipop sólo se oferta al sector comercial y empresarial.

Condiciones de comercialización:

- La cuenta de acceso nacional tiene asociada la navegación nacional con una cuenta de correo con alcance nacional.
- Cuando el usuario contrata una cuenta nacional con correo internacional se le suma a la cuota mensual nacional, la cuota mensual del correo internacional.
- Cuando el usuario contrata una cuenta a Internet la cuenta de correos es opcional y sin costo adicional.
- Se cobra una cuota de instalación específica por servicio si su solicitud (adición), se realiza posterior a la contratación del servicio. Nota comercial: se cobra solo si es instalación de un servicio. No válida para cambio de atributo.
- Cuando el usuario contrata un servicio multipop, para conformar el servicio se suma a la cuota mensual, la cuota de correo correspondiente al acceso nacional o internacional según su naturaleza y la cuota de instalación. para este servicio el enlace será siempre nacional y se le adiciona el importe por correo multipop nacional o internacional y la cuota por instalación de este servicio.Por ejemplo: si un usuario quiere contratar un servicio multipop internacional de 100 horas sumaríamos 10.00 CUC del acceso nacional + 8.00 CUC de la cuota mensual del correo multipop + 10.00 CUC de cuota de instalación del correo multipop

Consideraciones especiales
- Los mensajes leídos se almacenan (a voluntad del cliente) solamente hasta 15 días, y los no leídos hasta 90 días.
- Los clientes que por sus vacaciones u otras causas deseen dejar de utilizar su acceso pueden contratar el Bloqueo Temporal de la cuenta, previo aviso escrito 5 días antes del mes a aplicarse. Para mantener sus derechos debe abonar una cuota mínima de 10.00 CUC mensuales y, por consiguiente, no abona la cuota mensual correspondiente al servicio que tiene contratado, siendo el mínimo aplicable de un mes. En este caso tiene la opción de seguir revisando su mensajería a través del webmail.

En la página Web http://home.enet.cu el cliente puede cambiar sus contraseñas, chequear su facturación y conocer el balance de su cuenta (estado de la contabilidad), también detecta si su cuenta está siendo utilizada por otras personas sin la autorización del propietario.

Cuando el cliente requiere de tiempos de conexión periódicos o el volumen de información a transmitir es elevado, ETECSA recomienda al sector empresarial contratar soluciones sobre enlaces dedicados, que ofrecen mayor calidad y tiempo de utilización.

¿Quién puede solicitar el servicio?
Las empresas y entidades comerciales y estatales, así como las personas naturales extranjeras con residencia temporal o permanente en Cuba.

¿Dónde solicitar el servicio?
Las empresas y entidades interesadas pueden solicitar este servicio en las oficinas comerciales de ETECSA destinadas al sector comercial y estatal.

Las personas naturales extranjeras con residencia temporal o permanente en la isla pueden solicitarlo en cualquier oficina comercial de ETECSA.

Tarifas

Los accesos conmutados se contabilizan por tiempo de conexión al sistema.

Tarifas mensuales para clientes comerciales (CUC)

- Cuota de instalación: 20.00 CUC (se cobra una sola vez y se emite en el primer mes de facturación del servicio)
- La cuota mensual se paga por mes adelantado. Los clientes que paguen un año adelantado reciben un descuento del 10% del monto total.

 

Cuota mensual (CUC)

Paquete (horas)

Internacional

Nacional

20 H

10.00

3.00

50 H

15.00

5.00

100 H

30.00

10.00

180 H

50.00

20.00

220 H

60.00

25.00

Nocturna 90 H (de 8.00 pm a 7.00 am)

20.00

10.00

Hora adicional

0.30

0.15

 

Servicio

Cuota de instalación (CUC)

Cuota mensual (CUC)

Correo

@internacional

5.00*

5.00

@nacional

5.00*

 

Multipop

@internacional

10.00

8.00

@nacional

10.00

3.00

Buzón adicional**

10.00

5.00

Redireccionamiento de la cuenta de correos (Fordward)

10.00


* Cuando se contrata posterior a la instalación del servicio.
* Esta cuota se cobrará si se adiciona el atributo después de contratado el servicio de navegación.
* El buzón adicional no se comercializa para nuevos usuarios.

Asistencia técnica del servicio

Ante interrupciones o dificultades con el servicio de acceso conmutado a Internet, puede contactar a los especialistas técnicos, en cualquier horario y los 365 días del año, a través del teléfono (53 7) 834 7330, o por el correo electrónico asistencia@enet.cu.

 

Acceso Dedicado

  1. Enlace dedicado
  2. ADSL para Inmobiliarias

1. Enlace Dedicado

Interconexión de la red de cómputo del cliente a la red de acceso a Internet de ETECSA, mediante el uso de enlaces digitales dedicados a diferentes velocidades.

¿Qué ofrecemos?
- Dominio de segundo nivel .co.cu bajo la administración de ETECSA y libre de costos.
- Facilidades de contratación de un dominio de primer nivel .com.
- Velocidad hasta 2 Mbps.
- Módem y router del lado del cliente, con configuración.
- Ocho direcciones IP reales, con las que el cliente podrá utilizar aplicaciones como:
     • Servidor de mensajería bajo su administración.
     • Página Web propia.
- Cobertura nacional.
- Asistencia técnica las 24 horas, incluyendo los días feriados.

A través de la página Web http://home.enet.cu, el cliente tiene acceso a la facturación y a las estadísticas de medición de tráfico de su servicio.

¿Dónde solicitar el servicio?
Las empresas y entidades interesadas pueden solicitar este servicio en las oficinas comerciales de ETECSA destinadas al sector comercial y estatal.

Tarifas

Para clientes comerciales

Las tarifas son planas e incluyen el costo del soporte y el tráfico cursado.  Servicio dedicado de acceso internacional (CUC)

  • Si el cliente solicita estos servicios usando enlace por PVC-FR, a la cuota correspondiente a la velocidad solicitada, se le cobra al cliente esta tarifa y adicional la cuota de BMG del FR bidireccional tomando en cuenta la tarifa establecida en la conectividad nacional sobre la tecnología Frame Relay.

  • Si el cliente solicita una conectividad a VPN empleando el mismo enlace FR que utiliza, a la cuota correspondiente a la BMG del FR se le adiciona la cuota por la conectividad a la VPN, según la tarifa establecida.
h>
Velocidades (Kbps) Cuota de instalación (CUC)     Cuota mensual (CUC)

Navegación internacional

Navegación nacional

Enlace directo

Enlace por PVC-FR

Navegación nacional

Enlace por PVC-FR

19,2*

20.00

100.00

50.00

20.00

15.00

28,8*

200.00

150.00

70.00

30.00

20.00

64**

300.00

200.00

80.00

60.00

45.00

128

300.00

360.00

170.00

80.00

60.00

256

350.00

715.00

330.00

135.00

95.00

512

350.00

1425.00

665.00

265.00

155.00

1024

400.00

2850.00

1330.00

515.00

360.00

2048

400.00

5565.00

2665.00

985.00

590.00

4096

800.00

6120.00

2990.00

2020.00

1010.00

6144

800.00

6670.00

3740.00

2120.00

1200.00

8192

800.00

7070.00

3990.00

2365.00

1350.00

10240

800.00

7635.00

4985.00

2560.00

1460.00

12288

800.00

10590.00

5985.00

2720.00

1550.00

14336

800.00

12360.00

6980.00

2760.00

1575.00

16384

800.00

14120.00

7980.00

3150.00

1795.00

18432

800.00

15890.00

8975.00

3545.00

2020.00

20480

1000.00

17655.00

9975.00

3940.00

2245.00

22528

1000.00

19420.00

10970.00

4335.00

2470.00

24576

1000.00

21185.00

11970.00

4730.00

2695.00

26624

1000.00

22950.00

12965.00

5120.00

2920.00

28672

1000.00

24715.00

13960.00

5515.00

3145.00

30720

1000.00

26480.00

14960.00

5910.00

3370.00

32768

1000.00

28245.00

15960.00

6300.00

3590.00

34816

1000.00

30010.00

16950.00

6700.00

3820.00

Este servicio permite tanto el acceso nacional como internacional

Servicio dedicado de acceso nacional (CUC)

Ancho de banda (Kbps) Costo de instalación    
    Cuota mensual
  
Enlaces dedicados con relación 1 a 4
  Enlaces dedicados con relación 1 a 2
  Enlaces dedicados con relación 1 a 1
 
Directo
 
PVC-FR
 
Directo
 PVC-FR
 
Directo
 PVC-FR
 19.2*
253.00
180.00
70.00
190.00
90.00
215.00
120.00
 28.8*
  253.00   200.00
100.00
225.00
120.00
260.00
160.00
64**
322.00

320.00

215.00
355.00
255.00
430.00
340.00
128
390.00
545.00
405.00
640.00
480.00
785.00
630.00
144
405.00
600.00
440.00
670.00
520.00
810.00
680.00
 256
495.00
1000.00
700.00
1130.00
830.00
1380.00
1070.00
512
825.00
1800.00
1340.00
2050.00
585.00
2545.00
2075.00
1024
1.238.00
3115.00
2550.00
3590.00
3000.00
4520.00
3930.00
2048
2.475.00
5860.00
4710.00
6730.00
5570.00
8470.00
7295.00
Este servicio permite sólo el acceso nacional

Cuota por distancia de acceso (CUC)

Velocidad
(Kbps)
  
    Cuota por Km
 
Hasta 20 Km
De 20 a 150 Km
De 150 a 450 Km
  Mayor de 450 Km
19.2*

1.80

1.62
1.35
1.14
28.8*
7.80
6.00
2.04
1.80
64**
7.80
6.00
2.04
1.80
128
13.20
8.80
4.72
2.44
256
20.40
15.60
11.04
7.08
512
25.80
20.40
15.36
9.72
1024
28.80
25.20
17.00
10.00
2048
33.00
30.00
20.00
11.00

* Se definen 19.2 y 28.8 Kbps como velocidades no comercializables. ETECSA, de conjunto con el cliente, sólo las aplica para aquellos casos en que desde el punto de vista técnico no se alcance la velocidad mínima que se comercializa.
** Se define 64 Kbps la velocidad mínima a comercializar.

Asistencia técnica del servicio
Ante interrupciones o dificultades con el acceso dedicado a Internet, puede contactar a los especialistas técnicos en cualquier horario y los 365 días del año, a través del teléfono (53 7) 834 7330, o por el correo electrónico asistencia@enet.cu


2. ADSL

Solución tecnológica que posibilita el acceso a Internet desde cualquier local del inmueble, a través de un enlace dedicado asimétrico, que permite la simultaneidad de una conversación telefónica y la navegación en Internet.

Condiciones de  comercialización:

  • Las ofertas planas para las personas jurídicas, llevan incorporado el módem, que es propiedad de ETECSA, o en caso de determinarse se usa el módem propiedad del cliente. Esta política podrá ser modificada según las proyecciones de la Empresa en este sentido.
  • Los paquetes ADSL llevarán opcionalmente una cuenta de correo internacional.
  • Estas ofertas son comercializables en la medida que sean técnicamente factibles.   

Características del buzón de correos para clientes empresariales

  • La capacidad máxima de almacenamiento del buzón de correo (entrad a salida) es de 80 MB; si excede esta capacidad el usuario no podrá recibir mensajes.
  • El tamaño máximo que puede tener cada mensaje (texto y archivos adjuntos) es de 25 >MB , ya sea un mensaje de salida o de entrada.
  • Se puede incluir un máximo de 20 direcciones de destino en un solo mensaje. La cuenta de correos tiene facilidad de redireccionamiento, así como protección antivirus y antispam.

Ofertas para Inmobiliarias
- Básica: Con velocidad de bajada (Red - Usuario) hasta 128 Kbps y de subida (Usuario - Red) hasta 64 Kbps.
- Comercial: Con velocidad de bajada hasta 256 Kbps y de subida hasta 128 Kbps.

La inmobiliaria efectúa los pagos del servicio y recibe una comisión en dependencia de las condiciones negociadas.

¿Dónde solicitar el servicio?
Las inmobiliarias interesadas pueden solicitar este servicio en las oficinas comerciales de ETECSA destinadas al sector comercial y estatal.

Tarifas

Velocidades
 

Cuota de

instalación (CUC)

Tarifa plana empresarial sin restricción de horario (CUC)

ADSL 128/64 Kbps
50.00
110.00
ADSL 256/128 Kbps
50.00
180.00
ADSL 512/128 Kbps
50.00
280.00
ADSL 512/256 Kbps
50.00
330.00
ADSL 1024/256 Kbps
50.00
520.00
ADSL 1536/512 Kbps
50.00
800.00
ADSL 2048/256 Kbps
50.00
890.00
ADSL 2048/512 Kbps
50.00
965.00
ADSL 3072/512 Kbps
50.00
1290.00
ADSL 4096/512 Kbps
50.00
1630.00
ADSL 5120/512 Kbps
50.00
1935.00
ADSL 6144/768 Kbps
50.00
2375.00
ADSL 8192/768 Kbps
50.00
3075.00


Asistencia técnica del servicio

Ante interrupciones o dificultades con el servicio ADSL, la inmobiliaria puede contactar en cualquier horario y los 365 días del año a los especialistas técnicos, a través del teléfono (53 7) 834 7330, o por el correo electrónico asistencia@enet.cu

Configuración del servicio ADSL


1. Pasos a seguir para establecer las propiedades de la conexión de la computadora


 

2. Pasos a seguir para la configuración del Proxy en el explorador INTERNET EXPLORER

 

INTERNET EXPLORER (continuación)

 

3. Pasos a seguir para la configuración del Proxy en el explorador MOZILLA FIREFOX


Conexión al NAP para ISP

ETECSA garantiza a los proveedores del servicio de Internet (ISP) el soporte técnico de transmisión para el acceso a Internet.

¿Dónde solicitar el servicio?
Los ISP interesados pueden solicitar este servicio en las oficinas comerciales de ETECSA destinadas al sector comercial y estatal.

Tarifas
Tarifas de acceso a Internet para los ISP (CUC)

Cuota de instalación: 2800.00

 
Cuota mensual por tiempo de contratación
Velocidad (Mbps)
1 año
3 años
1
16 000,00
13 000,00
2
32 000,00
26 000,00
3
48 000,00
39 000,00
4
64 000,00
52 000,00
5
80 000,00
65 000,00
6
96 000,00
78 000,00
7
112 000,00
91 000,00
8
128 000,00
104 000,00
9
144 000,00
117 000,00
10
150 000,00
125 900,00
20
284 000,00
238 700,00
30
400 400,00
333 000,00
34
429 400,00
355 000,00
45
529 900,00
448 000,00
50
557 900,00
476 000,00
60
630 900,00
548 000,00
80
782 100,00
710 000,00
100
896 900,00
880 000,00



Si el ISP firma el contrato por un año e incumple con las condiciones del tiempo de contratación, debe abonar la cuota correspondiente a todas las mensualidades.

Si el contrato es por tres años y el ISP disminuye o cancela el ancho de banda contratado, debe abonar las mensualidades correspondientes al 90% del tiempo contratado.

Asistencia técnica del servicio
Ante interrupciones o dificultades con este servicio el ISP puede contactar a los especialistas técnicos en cualquier horario y los 365 días del año, a través del teléfono  (53 7) 834 7330, o por el correo electrónico asistencia@enet.cu