Preguntas más frecuentes

Internet y conectividad > Preguntas más frecuentes
  1. Generales
  2. Facturación y pago del servicio
  3. Internet
  4. Áreas de internet
  5. Salas Navegación de ETECSA
  6. Tecnología inalámbrica para el acceso a Internet (WiFi)
  7. Contraseñas
  8. Correo electrónico y Webmail
  9. Anclaje
  10. Bloqueo de cuentas
  11. Asistencia técnica y comercial
  12. Servicio Público de acceso a Internet
  13. Sobre la recarga del servicio permanente
  14. Nuevo ciclo de vida para las cuentas permanentes de acceso a Internet

Generales

¿Qué es un servicio de conectividad o transmisión de datos?

Es el servicio de interconexión de las redes informáticas institucionales, que permite extender el alcance de una aplicación para que sea accesible en diversos dispositivos o medios. Es un servicio que se oferta exclusivamente a personas jurídicas (sector empresarial, instituciones, organizaciones, etc.) y está encaminado a garantizar y desarrollar toda la infraestructura tecnológica que sustenta los proyectos de la informatización de la sociedad.

¿Dónde puedo solicitar los servicios de transmisión de datos?

La solicitud podrá presentarla personalmente en las Oficinas Comerciales de ETECSA, distribuidas en todo el país, o también vía Fax y/o correo electrónico, si la misma está firmada por la persona facultada.

¿Qué documentación deben presentar las entidades interesadas en contratar este servicio?

En dependencia del tipo de entidad que sea, así será la documentación que debe presentar. Vea el detalle AQUÍ.

¿A quién debo acudir si tengo un problema con la conectividad?

Ante interrupciones o dificultades con el servicio de transmisión de datos, puede contactar al grupo de Asistencia al usuario por el correo electrónico asistencia@enet.cu o a través del teléfono (7) 834 3434.

¿En que consiste el servicio de conectividad a través de la Plataforma Pública de Acceso Conmutado (PAP)?

ETECSA cuenta con una infraestructura de servidores públicos de acceso conmutado con un sistema de gestión asociado, que permite a los usuarios acceder a sus redes empresariales o implementar una nueva red sin necesidad de grandes volúmenes de inversión. Mediante esta tecnología los usuarios que no necesitan anchos de banda elevados tienen conectividad hacia cualquier lugar de Cuba utilizando un acceso telefónico. La comercialización de este servicio se realiza mediante el arrendamiento de puertos administrados por el usuario.

 

Facturación y pago del servicio



¿Cómo recibo mi facturación mensual?

La factura se envía al domicilio legal del usuario empresarial entre los días 12 y 15 de cada mes. Posteriormente, se verifica el recibo de la factura y la aceptación de los cargos facturados.

¿Cuáles son las formas de pago del servicio de transmisión de datos?

El sector empresarial efectúa el pago de los servicios en MLC mediante cheque (que puede depositarse en cualquier oficina comercial de ETECSA del país) o transferencia bancaria. Para ello debe conocer el número y titular de la cuenta. Esta información puede obtenerla con los ejecutivos comerciales de la oficina comercial donde contrató el servicio. El pago de los servicios en Moneda Nacional se descuenta automáticamente a la cuenta bancaria del usuario.

¿Dónde puedo realizar el pago de mis facturas?

Las empresas pueden efectuar el pago de la factura de los servicios de transmisión de datos en cualquier oficina de la red comercial de ETECSA, para ello debe presentar la factura correspondiente. También puede realizar sus pagos mediante transferencia bancaria.
Si realiza el pago mediante transferencia bancaria o en otra oficina comercial de ETECSA que no sea donde contrató el servicio, le sugerimos realizarlo unos días antes de la fecha de vencimiento, pues el sistema al cerrar el mes verá su cuenta con deuda y por consiguiente saldrán atrasos en la siguiente factura, independientemente de que haya cumplido sus compromisos de pago.

¿A quién debo dirigirme si no estoy de acuerdo con el importe de mi factura?

Para tramitar cualquier reclamación e inconformidad con su factura debe dirigirse a la oficina comercial donde contrató el servicio.

Internet

 

Solicitud de Internet

¿Qué personas pueden solicitar el servicio de acceso a Internet?

El servicio de acceso a Internet se oferta a personas jurídicas y a personas naturales extranjeras con residencia temporal o permanente en Cuba. Por el momento este servicio no se oferta a las personas naturales cubanas o extranjeras residentes en el exterior que vengan de turismo a la isla (estas deben acudir a las salas de navegación), ni al sector residencial cubano.

¿Qué documentación deben presentar las entidades y personas naturales extranjeras interesadas en contratar este servicio?

En dependencia del tipo de usuario que sea, así será la documentación que debe presentar. Vea el detalle AQUÍ

Conexión e Internet durante ferias y eventos

Durante la celebración de ferias y eventos ETECSA brinda el servicio de acceso dedicado a Internet a las empresas expositoras, con tarifas preferenciales durante el evento. Para las personas naturales extranjeras participantes le oferta el servicio de acceso a Internet en las sala de navegación del recinto o a través de la cobertura inalámbrica que se habilita en diferentes áreas del lugar. Para solicitar estos servicios debe dirigirse al stand de ETECSA.

 

Áreas de Internet

¿Quiénes pueden acceder a Internet en las salas de navegación del país?

El servicio público de acceso a Internet se oferta en nuestro país a las personas naturales extranjeras (turistas o residentes en la isla) en las salas de navegación ubicadas en aeropuertos, hoteles e instalaciones turísticas, así como en los Centros Multiservicios de Telecomunicaciones y Minipuntos pertenecientes a la red de puntos de venta de ETECSA. Para navegar el usuario debe adquirir una tarjeta prepagada que le permite autenticarse y llevar un control del tiempo de conexión.

¿Cuáles son los precios de las tarjetas de acceso a Internet que se venden en las salas de navegación?

En los áreas de internet de ETECSA se comercializan tarjetas de 1 hora de conexión, con un valor facial de 6.00 CUC. En el resto de las salas de navegación del país (hoteles, aeropuertos, otras instalaciones turísticas, etc.) el valor de la tarjeta varía en dependencia del lugar.

Tecnología inalámbrica para el acceso a Internet (WiFi)

¿Quiénes pueden acceder a Internet mediante WiFi?

El servicio de acceso a Internet con tecnología inalámbrica (WiFi) es exclusivo para personas naturales extranjeras residentes o turistas que pueden navegar por Internet usando su laptop u otro dispositivo de tecnología inalámbrica, en los hoteles con cobertura WiFi o en otras instalaciones donde eventualmente se brinda este servicio.

¿Dónde puedo conectarme a Internet de manera inalámbrica?

Los hoteles con cobertura WiFi en Cuba son:

Ciudad de La Habana
- Hotel Panorama
- Hotel Occidental Miramar
- Hotel Montehabana
- Hotel Parque Central
- Hotel Nacional
- Hotel Sevilla

Matanzas
- Playa Varadero
- Hotel Solymar

Eventualmente este servicio se brinda en otras instalaciones durante la realización de ferias y eventos.

¿Cuáles son las tarifas del Wifi en los hoteles que tienen cobertura inalámbrica?

Este servicio se comercializa en los hoteles mediante tarjetas prepagadas con precios que varían en dependencia del tiempo de conexión.
1 hora: 8.00 CUC
5 horas: 35.00 CUC
100 horas: 250.00 CUC

Postventa

¿Qué puedo encontrar en el sitio http://home.enet.cu?

El Proveedor del Servicio de Internet (ISP) de ETECSA posee un sitio exclusivo para sus usuarios, donde pueden obtener informaciones y novedades e implementaciones relacionadas con los servicios que se ofrecen, incluyendo la descarga de su factura, revisar la contabilidad de sus cuentas, cambiar sus contraseñas, chequear desde qué números telefónicos son sus conexiones, así como el tiempo total de conexión del mes actual, del mes anterior y de dos meses atrás; en el caso del servicio dedicado existe la posibilidad de visualizar el comportamiento del tráfico de su servicio mediante el MRTG (herramienta gráfica del uso del canal), entre otras informaciones.

Facturación y pago del servicio

¿Dónde está disponible mi facturación mensual?

La factura mensual de los servicios se envía a cada usuario a través del correo electrónico el día 15 de cada mes. Además, la facturación contabilizada aparece disponible para los usuarios conmutados y dedicados a partir de esa fecha en nuestra página Web http://home.enet.cu

¿Cuál es el tiempo límite para realizar el pago de mi factura del servicio?

Si desea continuar disfrutando del servicio, el pago de la factura debe ser abonado antes del último día del mes.

Si usted realiza sus pagos mediante transferencia bancaria es importante que siempre especifique su número de cliente para que se contabilice sin ningún error. Como este sistema es nacional, usted también puede pagar en cualquier oficina comercial de ETECSA del país, pero le sugerimos que el pago lo realice unos días antes de la fecha de vencimiento, pues si paga ese mismo día el sistema al cerrar el mes verá su cuenta con deuda y por consiguiente saldrán atrasos en la siguiente factura, independientemente de que haya cumplido sus compromisos de pago.

¿Dónde puedo realizar el pago de mis facturas?

Usted puede efectuar el pago de sus facturas de los servicios de Internet en la oficina comercial donde contrató el servicio o en cualquier otra oficina de la red comercial de ETECSA que opere en divisas. Para ello debe presentar la factura correspondiente. También puede realizar sus pagos mediante transferencia bancaria.

Si realiza el pago mediante transferencia bancaria o en otra oficina comercial de ETECSA que no sea donde contrató el servicio, le sugerimos realizarlo unos días antes de la fecha de vencimiento, pues el sistema al cerrar el mes verá su cuenta con deuda y por consiguiente saldrán atrasos en la siguiente factura independientemente de que haya cumplido sus compromisos de pago.

¿Cuáles son las formas de pago del servicio de Internet?

El sector empresarial efectúa el pago mediante cheque (que puede depositarse en cualquier oficina comercial de ETECSA del país) o transferencia bancaria. Para ello debe conocer el número y titular de la cuenta. Esta información puede obtenerla con los ejecutivos comerciales de la oficina comercial donde contrató el servicio.

Las personas naturales extranjeras pueden realizar sus pagos en efectivo en la oficina comercial donde contrató el servicio y también mediante cheque o transferencia bancaria. Los pagos pueden ser en CUC o USD.

¿A quién debo dirigirme si no estoy de acuerdo con el importe de mi factura?

Para tramitar cualquier reclamación e inconformidad con su factura debe dirigirse a la oficina comercial donde contrató el servicio.

Contraseñas


¿Dónde puedo cambiar mis contraseñas de acceso a la cuenta y al correo electrónico?

Para el cambio de contraseña el titular de la cuenta puede dirigirse a la oficina comercial donde contrató el servicio o visitar la sección

CONTRASEÑA del sitio http://home.enet.cu.

¿Puedo cambiar mis contraseñas conectado desde otro acceso?

Usted sólo puede cambiar sus contraseñas en http://home.enet.cu conectado con su usuario/login.

¿Puedo revisar la cantidad de veces que he cambiado mis contraseñas?

En el sitio http://home.enet.cu usted puede revisar las estadísticas del cambio de sus contraseñas, que le ofrece la información de la cantidad de veces que ha cambiado las contraseñas.

¿Me notifican el cambio de la contraseña?

Sí, cada vez que usted cambia sus contraseñas recibe un mensaje notificándole el cambio.

Correo electrónico y Webmail


¿Para qué sirve el Webmail Enet.cu?

El Webmail http://webmail.enet.cu le ofrece la posibilidad a los usuarios con cuenta de correo bajo el subdominio@enet.cu, acceder a su mensajería electrónica desde la Web. Sólo debe autentificarse con el USUARIO y CONTRASEÑA de su cuenta de correo electrónico.

¿Quiénes pueden contratar el servicio de correo @enet.cu?

Las personas naturales extranjeras con residencia temporal o permanente en Cuba. El Webmail puede consultarlo sólo por los usuarios que hayan contratado previamente este servicio en la oficina comercial y tengan como subdominio @enet.cu

¿Se puede solicitar el reenvío de correos electrónicos (Forwarding) a otra cuenta de correo?

Por un precio de 10.00 CUC mensuales, el usuario puede solicitar en la oficina comercial el reenvío de correos electrónicos, este servicio redirecciona los mensajes de una dirección de correo electrónico hacia otra. Por una cuestión de seguridad, esta solicitud la hace personalmente el titular de la cuenta en la oficina comercial, o mediante un documento firmado por él.

Política antispam del ISP

El servidor del ISP, bloquea los mensajes tanto de entrada como de salida que estén dirigidos a más de 5 destinatarios (entre destinatarios y copias). Esto responde a la política antispam adoptada por ETECSA para el manejo de la mensajería, lo que representa garantía de calidad en el servicio que brindamos a los usuarios al impedir la congestión de nuestras redes por el envío masivo de mensajes. Esta es una política que aplican los proveedores de Internet a nivel internacional, porque el spam es prohibido. Lamentamos los inconvenientes que esta decisión pueda ocasionarle.

Virus

Nuevos virus se han propagado rápidamente por la red y han alcanzado a nuestros usuarios. En casi todos estos casos el mensaje trae un adjunto que al abrirlo contagia su PC. El virus se propaga vía e-mail y comienza a enviar mensajes con remitentes bien ficticios, tomados de la libreta de direcciones o bien de cualquier mensaje que se encuentre guardado en el programa de correos.

En este sentido, es necesario que usted adopte medidas como NO abrir adjuntos de mensajes de correo cuya procedencia sea dudosa o desconocida. Le sugerimos mantener el antivirus actualizado en su PC, aunque en estos momentos su cuenta está protegida mediante la implementación de antivirus en los servidores de correo del ISP, su proveedor de servicios. El antivirus remueve el fichero adjunto que contiene virus.

Por eso debajo del cuerpo del mensaje en ocasiones le aparece el siguiente mensaje: "ps_posting.exe is removed from here because it contains a virus". Este mensaje se agrega por el antivirus que está protegiendo sus cuentas en nuestros servidores.

Anclaje

¿Qué significa el anclaje de una cuenta y qué beneficios ofrece?

El servicio de anclaje de las cuentas se oferta a usuarios que pertenezcan a centrales telefónicas digitales. Este servicio permite mayor seguridad y el sistema permite identificar el número que origina la llamada y restringe el acceso a la red exclusivamente desde los teléfonos anclados. Esta modalidad es totalmente gratuita, y le permite anclar hasta 2 números telefónicos.

¿Cómo puedo desanclar mi cuenta?

Para desanclar su cuenta el titular debe presentarse personalmente en la oficina comercial donde contrató el servicio o enviar una solicitud escrita y firmada por él a dicha oficina.

Bloqueo de cuentas

¿Por qué se bloquea automáticamente mi cuenta y qué debo hacer para solucionar este problema?

Por una cuestión de seguridad de las cuentas de los usuarios, nuestros servidores tienen establecido bloquear las cuentas si se intenta poner la contraseña más de 6 veces de manera fallida. Para habilitar nuevamente la cuenta, su titular debe dirigirse a la oficina comercial a hacer dicha solicitud. Esta gestión es personal, no por vía telefónica ni por correo electrónico.

Si usted tiene anclada su cuenta a un número telefónico, una vez desbloqueada la misma, sí puede habilitar este servicio a través de una llamada telefónica a los especialistas de Asistencia al usuario a través del teléfono (7) 834 7330.

Solicitud de bloqueo temporal de cuentas

Los usuarios pueden bloquear temporalmente sus cuentas por un período de tiempo que estén fuera del país. Por tanto, no tienen que abonar la cuota mensual correspondiente al servicio contratado; sólo deben pagar 10.00 CUC mensuales, lo que significa que no usarán la cuenta por el mes completo.

Aunque su cuenta esté bloqueada temporalmente usted tiene la posibilidad de seguir revisando su mensajería a través del webmail al que podrá acceder desde el sitio Web http://webmail.enet.cu.

Asistencia técnica y comercial

 

¿A quién debo acudir si tengo un problema técnico con mi cuenta?

Ante interrupciones o dificultades con su cuenta de acceso a Internet, puede contactar al grupo de Asistencia al usuario, que atiende los reclamos de los usuarios las 24 horas de los 365 días del año, por el correo electrónico asistencia@enet.cu o a través del teléfono (7) 834 7330. De no resolverse su problema puede solicitar una Visita Técnica a su domicilio la cual se facturará al mes siguiente por un importe de 15.00 CUC.

Nuestros especialistas le ayudarán a resolver cualquier dificultad técnica que se le presente en la conexión con el sistema.

Datos que debe conocer el usuario para ser atendido con mayor celeridad

Para facilitar el trabajo de los especialistas técnicos o comerciales que le atienden y poder viabilizar una respuesta a su inquietud, es importante que le proporcione sus datos de usuario, tales como: número de usuario, número de contrato, login de su cuenta conmutada o alias del enlace dedicado.

Cambios técnicos en servidor proxy

Para esto deberá acceder a la zona de configuración del Servidor Proxy en su Internet Explorer en:

Herramientas/Opciones de Internet/Conexiones/Configuración de acceso telefónico y redes virtuales/Configuración/Servidor Proxy/Opciones Avanzadas y realizar el cambio: Cambiar el proxy de tipo SOCKS por uno de tipo HTTP, manteniendo el mismo nombre del servidor y el puerto. Las excepciones no sufren ningún cambio.

GENERALIDADES DEL SERVICIO DE NAVEGACIÓN (Salas de navegación )

1.¿En qué consiste el servicio público de acceso a Internet?

R: Es un servicio público que permite a los usuarios el acceso a la navegación nacional e internacional y al correo electrónico internacional     @nauta.cu.

2.¿Cómo se puede acceder al servicio?

R: A través de la activación de una cuenta de acceso permanente (recargable) o temporal (no recargable), en dependencia de lo que el cliente contrate (navegación en Internet, navegación nacional o correo electrónico internacional), con un saldo inicial mínimo para 1 hora de conexión.

3.¿Tengo que pagar alguna cuota de activación para solicitar el servicio?

R: No hay que pagar una cuota de activación, sólo un saldo inicial mínimo para 1 hora de conexión en dependencia del servicio solicitado.

4.¿Cuál es la diferencia entre una cuenta temporal y una permanente?

R: Cuenta temporal:

Ofrece el servicio de navegación en Internet, a través de tarjetas prepagadas no recargables, válidas por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión. Cuando se agote el tiempo de la tarjeta actual el cliente debe adquirir una nueva.

Cuenta permanente:

Ofrece  tres tipos de servicios:
1. Navegación en Internet (opcionalmente se ofrece una cuenta de correo internacional   @nauta.cu) 
2. Correo internacional  @nauta.cu, que incluye navegación nacional
3. Navegación nacional. Las tarifas por 1 hora de conexión varían en dependencia del servicio contratado.
Esta  cuenta  es recargable y la recarga se hace mediante cupones o directamente en la red comercial de ETECSA. Queda activa en el momento de la solicitud, lo que significa que el ciclo de vida comienza a descontarse en ese instante.

    5.¿Existe alguna edad límite para solicitar el servicio?

    R: El servicio puede contratarlo  cualquier persona mayor de 18 años, aunque esto no limita el acceso a la navegación a personas menores de esta edad. Los niños menores de 12 años podrán navegar acompañados de una persona mayor. La responsabilidad del uso del servicio recae en el titular de la cuenta que es quien hace la contratación.

    6.¿Dónde puedo solicitar el servicio?

    R: En esta primera etapa, el servicio permanente o temporal se puede solicitar en cualquier unidad comercial de ETECSA que tenga asociada una sala de navegación.

    7.¿Qué personas pueden acceder al servicio en las (Salas de navegación )?

    R: Pueden acceder al servicio todas las personas. Los niños menores de 12 años podrán navegar acompañados de una persona mayor. La responsabilidad del uso del servicio siempre recae  en el titular de la cuenta.

    8.¿Dónde debo acudir ante cualquier inconformidad o reclamación asociada al servicio?

    R: Ante cualquier inconformidad o reclamo, debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre; también tiene el derecho de notificarlo a ETECSA en las diferentes unidades comerciales, o llamando al teléfono 118 (Información comercial y atención a quejas y reclamos), o a través del correo electrónico atencion.usuarios@etecsa.cu

    9.¿Cuándo se podrá acceder a este servicio desde los teléfonos móviles y el WIFI?

    R: En esta primera etapa el servicio se ofrecerá en las salas de navegación de ETECSA. En un futuro cercano el servicio comenzará a expandirse a la tecnología inalámbrica Wifi y a la telefonía celular, así como a las áreas de Internet de otros proveedores que deseen sumarse a estas modalidades del servicio.

    SOBRE EL SERVICIO PERMANENTE

    1.¿En  qué consiste el servicio permanente?

    R: El servicio permanente consiste en la activación de una cuenta de acceso que tiene tres facilidades: 1. Navegación en Internet (opcionalmente se ofrece una cuenta de correo internacional @nauta.cu) 2. Correo internacional @nauta.cu, que incluye navegación nacional 3. Navegación nacional. Las tarifas por 1 hora de conexión varían en dependencia del servicio contratado. Es una cuenta recargable y la recarga se hace mediante cupones, o directamente en la red comercial de ETECSA. Esta cuenta permanente queda activa en el momento de la solicitud, lo que significa que el ciclo de vida comienza a descontarse en ese instante.

    2.¿Qué personas pueden solicitar cuentas permanentes?

    R: Las cuentas permanentes pueden solicitarla todas las personas naturales residentes permanentes o temporales en Cuba, mayores de 18 años.

    3. ¿Es necesario comprar un cupón de recarga en el momento de solicitar el servicio?

    R: No es necesario comprar un cupón de recarga. En el momento de la solicitud del servicio es obligatorio que el usuario pague en efectivo un importe mínimo por 1 hora de conexión.

    4. ¿En qué momento se activa la cuenta permanente?

    R: La cuenta permanente queda activa en el mismo momento de la solicitud, lo que significa que el ciclo de vida comienza a descontarse en ese instante.

    5.¿Los datos de la cuenta de acceso al servicio son los mismos para la cuenta de correo?

    R: No, la cuenta de acceso al servicio tiene un USUARIO y CONTRASEÑA diferentes al correo electrónico @nauta.cu. Los datos de la cuenta de acceso se introducen en la ventana de autenticación para acceder a los diferentes servicios: navegación por la Web, acceder al Webmail, realizar otros trabajos en la computadora, etc. Mientras que el USUARIO y CONTRASEÑA de la cuenta de correo electrónico se utilizan exclusivamente para acceder al Webmail a revisar su buzón de correo

    6. ¿Yo puedo escoger el nombre que le quiero poner al USUARIO de mi cuenta permanente?

    R: Por supuesto que usted puede escoger el nombre del USUARIO, pero sólo por única vez en el momento de la solicitud. Si usted no lo solicita en este instante, entonces el sistema pone por defecto como nombre de USUARIO nombre.apellido del cliente que solicite el servicio. Este nombre de USUARIO no se puede cambiar nunca más, para ello deberá abrir una nueva cuenta permanente.

    7.¿Yo puedo cambiar el nombre de USUARIO de mi cuenta permanente?

    R: El nombre de USUARIO de la cuenta de acceso permanente no se puede cambiar nunca, para ello deberá abrir una nueva cuenta; por eso es muy importante que en el momento de la solicitud del servicio le especifique al comercial cuál es el nombre de USUARIO que usted desea tener.

    8. ¿Es obligatorio cambiar la contraseña inicial de la cuenta de acceso que da ETECSA al solicitar el servicio?

    R: No es obligatorio cambiar la contraseña de su cuenta en la primera conexión, pero por una cuestión de seguridad ETECSA le sugiere hacerlo y, además, cambiarla periódicamente.

    9. ¿Dónde puedo obtener de manera rápida la información de mi cuenta de acceso permanente?

    R: Desde la ventana de autenticación usted puede acceder de manera rápida a la opción INFORMACIÓN DE USUARIO sin consumir tiempo de conexión y sin necesidad de entrar al PORTAL DE USUARIO, para conocer el saldo y estado de su cuenta, fecha de expiración de la misma, áreas de Internet autorizadas para navegar con ella y registro de las conexiones realizadas.

    10. ¿Mi cuenta está bloqueada y no puedo utilizarla, esto consume tiempo del ciclo de vida de mi servicio?

    R: Aunque su cuenta esté bloqueada sí continúa transcurriendo el tiempo del ciclo de vida de su servicio.

    SOBRE LA RECARGA DEL SERVICIO PERMANENTE Y LA TRANSFERENCIA DE SALDO

    1.¿Cuáles son las vías para recargar las cuentas permanentes?

    R: Usted puede recargar su cuenta permanente a través de cupones de recarga de 2.00, 5.00 y 10.00 CUC o directamente en la red comercial de ETECSA, por un importe mínimo de 0.50 CUC.

    2.¿Cuál es el importe mínimo de la recarga?

    R: Si usted recarga con cupones, el importe mínimo es de 2.00 CUC. Si la recarga la realiza directamente en la red comercial de ETECSA, a partir del 15 de enero de 2014 el importe mínimo es de 0.50 CUC.

    3.
    ¿Cuánto representa en tiempo de conexión una recarga de 0.50 CUC?

    R: Le recordamos que este importe se consume en dependencia del servicio que haya solicitado, porque la tarifa es por 1 hora de navegación. Por tanto, si recarga con 0.50 CUC:

    1. Si la cuenta es de navegación en Internet (opcionalmente se ofrece una cuenta de correo internacional @nauta.cu), 0.50 CUC equivalen a 6.7 minutos.
    2. Si la cuenta es de correo internacional @nauta.cu (incluye navegación nacional), 0.50 CUC equivalen a 20 minutos.
    3. Si la cuenta es de navegación nacional, 0.50 CUC equivalen a 50 minutos.
    4. ¿Cómo se realiza la recarga?

    R: Para recargar el cliente debe adquirir previamente un cupón de recarga y guiarse por las instrucciones de su reverso y realizar la recarga desde el PORTAL DE USUARIO. También puede recargar directamente en la red comercial y el dinero se acredita automáticamente en su cuenta. El importe de la recarga se suma al saldo existente en la cuenta.

    4.¿Cuándo debo recargar mi cuenta permanente?

    R: Usted puede recargar su cuenta permanente cuando se agote el saldo existente o siempre que lo desee; pero, si desea conservar esta cuenta, está obligado a recargarla en los 30 días naturales posteriores al vencimiento de la cuenta activa (durante este período la cuenta permanece inactiva y sólo está disponible para recargar). Luego de este plazo la cuenta expira si no es recargada.

    5¿Puedo recargar la cuenta con un importe que incluya valor decimal, por ejemplo 5.45 CUC?

    R: Sí, pero esta recarga que incluye centavos sólo se puede hacer a través de la recarga directa en la red comercial de ETECSA, o mediante una transferencia desde el portal de usuario, pues los cupones que están en venta son de 2.00, 5.00 y 10.00 CUC. Le recordamos que la transferencia desde el portal de usuario no extiende el ciclo de vida del servicio.

    6¿Cuáles son los pasos a seguir para recargar la cuenta de acceso desde el PORTAL DE USUARIO?

    R: Los pasos a seguir para recargar la cuenta desde el PORTAL DE USUARIO son:

    1. El cliente debe adquirir un cupón de recarga.
    2. Raspar la cubierta del CÓDIGO DE RECARGA.
    3. Acceder al PORTAL DE USUARIO desde la ventana de autenticación.
    4. En el PORTAL DE USUARIO debe introducir los datos de la cuenta: USUARIO (usuario@dominio), CONTRASEÑA y el CÓDIGO DE VERIFICACIÓN que se visualiza en la pantalla.
    5. Seleccionar la opción RECARGAR CUENTA.
    6. Introducir el CÓDIGO DE RECARGA del cupón y el CÓDIGO DE VERIFICACIÓN de la pantalla.
    7. Una vez concluida la recarga, debe cerrar la sesión y volver a autenticarse para hacer uso del servicio (esta acción es vital para que se acredite el monto de la recarga en la cuenta).
    7¿Si realizo dos recargas consecutivas cuál es el ciclo de vida que se activa?

    R: El ciclo de vida que queda vigente en la cuenta será el de la recarga de mayor importe.

    8.¿Puedo transferir saldo de mi cuenta a otra?

    R: Sí, desde el PORTAL DE USUARIO se puede realizar la transferencia de saldo a otra cuenta de acceso, pero no se considera una operación de recarga y, por tanto, no extiende el ciclo de vida de la cuenta que reciba la transferencia. Para que se ejecute la transferencia, ninguno de los 2 usuarios que intervienen en la transacción (emisor y receptor) puede estar conectado al servicio de navegación en ese instante, por tanto, para hacer esta operación no pueden acceder al portal de usuario desde la navegación, sino desde la ventana de autenticación.

    9.¿Me hicieron una transferencia de saldo a mi cuenta pero no me extendió el ciclo de vida del servicio?

    R: Le aclaramos que la transferencia de saldo de una cuenta a otra, no se considera una operación de recarga y, por tanto, no extiende el ciclo de vida de la cuenta que reciba la transferencia.

    10.¿Puedo realizar una transferencia a otra cuenta si estoy navegando?

    R: No, la transferencia sólo se hace efectiva si usted entra al PORTAL DE USUARIO desde la ventana de autenticación; nunca podrá transferir saldo si entra al portal de usuario desde la navegación.

    SOBRE EL SERVICIO TEMPORAl

    1.¿En qué consiste el servicio temporal?

    R: El servicio temporal permite la navegación en Internet, a través de tarjetas prepagadas no recargables, válidas por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión. Cuando se agote el tiempo de la tarjeta actual el cliente debe adquirir una nueva.

    2.¿Qué personas pueden solicitar las cuentas temporales?

    R: Las cuentas temporales pueden solicitarla todas las personas naturales mayores de 18 años, residentes permanentes o temporales en Cuba o turistas.

    3.¿Cuál es el período de validez del servicio temporal?

    R: El período de validez del servicio es 30 días naturales posteriores a su primera conexión.

    4.¿Yo puedo escoger el USUARIO y CONTRASEÑA de mi cuenta temporal?

    R: No, esta información viene predeterminada en el reverso de la tarjeta temporal y no permite modificación. La contraseña está oculta y usted debe raspar la tarjeta para acceder a esta información.

    5.¿Si adquiero una tarjeta nauta en una unidad de ETECSA puedo usarla en las salas de navegación de otras entidades del país?

    R: No, en esta primera etapa las tarjetas nauta que se adquieran en las unidades comerciales de ETECSA sólo se podrán usar en cualquier sala de navegación de ETECSA.

    6.¿Si adquiero una tarjeta nauta en un hotel u otra área de Internet puedo usarla en las salas de navegación de ETECSA?

    R: No, en esta primera etapa las tarjetas adquiridas en otras áreas de Internet ajenas a ETECSA sólo se podrán usar en las instalaciones que le especifique el vendedor de la tarjeta.

    7.¿Dónde puedo consultar de manera rápida el estado de mi tarjeta?

    R: Desde la ventana de autenticación usted puede acceder de manera rápida a la opción INFORMACIÓN DE USUARIO sin consumir tiempo de conexión y sin necesidad de entrar al PORTAL DE USUARIO, para conocer el saldo de su tarjeta, el estado de la misma, la fecha de expiración, las áreas de Internet autorizadas para navegar con ella y el registro de las conexiones realizadas.

    SOBRE LA SOLUCIÓN NAUTA

    1.¿Qué es la solución NAUTA?

    R: nauta es una solución informática para las computadoras de las salas públicas de navegación de ETECSA, que le permite al usuario acceder a los servicios de navegación y correo electrónico, así como a diferentes aplicaciones instaladas en la máquina. En este ambiente de trabajo el usuario accede a los servicios mediante una autenticación previa, siempre que tenga crédito disponible en su cuenta de acceso.

    2.¿Qué es la ventana de autenticación del servicio?

    R: La ventana de autenticación es la interfaz que permite al usuario introducir los datos de su cuenta de acceso USUARIO y CONTRASEÑA, para poder acceder al servicio de navegación (ya sea Internet o navegación nacional) y revisar su buzón de correo electrónico.




    3.
    ¿En qué consiste el campo USUARIO?

    R: Este campo se divide en dos partes: usuario@dominio. En la primera parte se debe teclear el usuario de su cuenta de acceso o tarjeta y en la segunda debe seleccionar el dominio al cual pertenece dicha cuenta o tarjeta. Por defecto aparece el recuadro en blanco, exclusivo para los usuarios que acceden al servicio mediante tarjetas (no recargables). Los usuarios con cuentas permanentes (recargables) deben seleccionar el dominio de acuerdo a la facilidad contratada (navegación internacional o nacional). El dominio @nauta.com.cu deben seleccionarlo los usuarios con acceso a la navegación en Internet y el dominio @nauta.co.cu es para los usuarios que solicitaron el servicio de navegación nacional.


    4.¿En qué consiste el campo CONTRASEÑA?

    R: En este campo el usuario debe teclear el dato correspondiente a la clave de su cuenta de acceso o tarjeta.

    5.¿Qué características debe tener la contraseña de la cuenta de acceso permanente?

    R: Debe ser una contraseña fuerte, que contenga números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas; además la longitud debe oscilar entre 8 y 20 caracteres. Por una cuestión de seguridad, ETECSA le sugiere cambiar esta contraseña periódicamente.

    6.¿Qué sucede cuando doy clic en el botón “Entrar”?

    R: Una vez que el cliente teclee los datos correspondientes a USUARIO y CONTRASEÑA, y seleccione el dominio adecuado, al hacer clic sobre el botón ENTRAR iniciará la sesión en una página Web por defecto que le indicará que ya puede comenzar la navegación.

    7.¿Qué sucede cuando doy clic en el botón “Cancelar”?

    R: Al hacer clic sobre este botón se borran todos los datos tecleados en la ventana de autenticación, es decir, se carga nuevamente esta ventana con los campos vacíos.

    8.¿Qué sucede cuando doy clic en el botón “Ayuda”?

    R: En el botón “Ayuda” se ofrece una información detallada de la funcionalidad de cada una de las opciones y botones que se visualizan en la ventana de autenticación.

    9.¿Qué información ofrece la opción “Condiciones de uso”, que aparece en la ventana de autenticación?

    R: Al hacer clic sobre este botón se muestra una nueva ventana que explica cuáles son las condiciones de uso del servicio que el usuario debe tener en cuenta.

    10.¿Qué información ofrece la opción “PORTAL DE USUARIO”, que aparece en la ventana de autenticación?

    R: Desde el botón PORTAL DE USUARIO se inicia una sesión para acceder al sitio Web https://www.portal.nauta.cu, donde los usuarios pueden gestionar sus cuentas de acceso y realizar una serie de operaciones en dependencia de la modalidad del servicio solicitado: Conocer la información general de su cuenta de acceso, recargarla, transferir saldo a otra cuenta, cambiar contraseñas, conocer los detalles del uso del servicio y crear una cuenta de correo. Es importante informarle que esta sesión no consume saldo (tiempo) y sólo estará activa por un tiempo predeterminado.

    11.¿Qué contenidos ofrece la opción “INFORMACIÓN DE USUARIO”, que aparece en la ventana de autenticación?

    R: En el botón “INFORMACIÓN DE USUARIO” el cliente obtiene la información relacionada con su cuenta de acceso o tarjeta que emplea para la navegación. Primeramente el usuario deberá introducir sus datos (USUARIO, DOMINIO y CONTRASEÑA) y luego hacer clic sobre este botón. Se mostrará entonces una nueva ventana con la siguiente información:
    - Saldo disponible: Muestra el valor en pesos que posee el usuario en su cuenta o tarjeta de navegación.
    - Estado de la cuenta / tarjeta: Muestra el estado en que se encuentra la cuenta o tarjeta del usuario. Los posibles estados son los siguientes:
    * Activa: La cuenta o tarjeta está lista para utilizarse.
    * Bloqueada: La cuenta o tarjeta se deshabilitó manualmente, por lo que no puede utilizarse.
    * Deshabilitada: La cuenta o tarjeta se deshabilitó de forma automática, por lo que no puede utilizarse.
    * Expirada: Venció el período de validez para el uso de la cuenta o tarjeta, por lo que no puede utilizarse.
    - Fecha de expiración: Indica la fecha en que expira la cuenta o tarjeta de navegación del usuario.
    - Áreas de Internet autorizadas: Muestra las áreas de Internet desde las cuales la cuenta o tarjeta puede utilizarse. En caso de que sean todas las áreas, se muestra el texto: "Acceso desde todas las áreas de Internet".
    - Registro de conexiones: Muestra las últimas 3 conexiones hechas por el usuario, en el siguiente formato:

                            Inicio de sesión                                  Fin de sesión                         Tiempo por sesión
       [Año/Mes/Día  Hora de Inicio]         [Año/Mes/Día  Hora de Fin]           [Duración de la sesión]

    12.¿Si acabo de cerrar mi sesión y quiero consultar en la INFORMACIÓN DE USUARIO las conexiones realizadas, se visualizará esta última sesión de trabajo?

    R: En la opción INFORMACIÓN DE USUARIO si usted desea visualizar esta última sesión inmediatamente después de haberla cerrado, debe esperar un término de 10 minutos para que se actualice el sistema.

    13.¿En la ventana de autenticación consumo tiempo de conexión si consulto la opción INFORMACIÓN DE USUARIO?

    R: Usted puede acceder a la opción INFORMACIÓN DE USUARIO para conocer el saldo de su cuenta y otra información de interés, sin consumir tiempo de conexión. 

    14.¿Cuáles son las opciones que puedo consultar desde la ventana de autenticación sin consumir tiempo de conexión de la cuenta?

    R: Desde la ventana de autenticación usted puede acceder a las opciones AYUDA, CONDICIONES DE USO,  INFORMACIÓN DE USUARIO y PORTAL DE USUARIO, sin consumir tiempo de conexión.

    15.¿Cuáles son las opciones que requieren autenticación obligatoria?

    R: Solamente debe autenticarse para entrar a navegar y para consultar la INFORMACIÓN DE USUARIO.

    16.¿Qué operaciones puedo realizar si no tengo crédito disponible en la cuenta de acceso?

    R: Si usted no tiene crédito en su cuenta de acceso puede consultar la INFORMACIÓN DE USUARIO de la cuenta y entrar al PORTAL DE USUARIO a recargarla si su servicio es permanente.

    SOBRE EL PORTAL DE USUARIO

    1.¿Qué es el PORTAL DE USUARIO?

    R: El PORTAL DE USUARIO https://www.portal.nauta.cu es un sitio Web donde los usuarios del servicio de navegación y correo electrónico @nauta.cu pueden gestionar sus cuentas de acceso y realizar una serie de operaciones en dependencia de la modalidad del servicio solicitado: Conocer la información general de su cuenta de acceso, recargarla, transferir saldo a otra cuenta, cambiar contraseñas, conocer los detalles del uso del servicio y crear una cuenta de correo. Es importante informarle que esta sesión es gratis, pues no consume saldo (tiempo) y sólo estará activa por un período de 5 minutos, transcurridos los cuales se cierra la sesión, pero usted tiene la posibilidad de entrar a este portal tantas veces como desee.

    2.¿Qué operaciones puedo realizar en el PORTAL DE USUARIO?

    R: Las operaciones que se pueden realizar en este portal dependen de la modalidad del servicio solicitado por el cliente. Las operaciones son: conocer la información general de su cuenta de acceso, recargarla, transferir saldo a otra cuenta, cambiar contraseñas, conocer los detalles del uso del servicio y crear una cuenta de correo. Es importante informarle que esta sesión es gratis, pues no consume saldo (tiempo) y sólo estará activa por un período de 5 minutos, transcurridos los cuales se cierra la sesión, pero usted tiene la posibilidad de entrar a este portal tantas veces como desee.

    3.¿En el PORTAL DE USUARIO es obligatorio poner el código de verificación en aquellas operaciones que lo solicitan?

    R: Sí es obligatorio este código de verificación en todas las operaciones que lo solicitan.

    SOBRE LA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO Y EL WEBMAIL NAUTA.CU

    4.¿Yo puedo solicitar solamente la activación de una cuenta de correo electrónico @nauta.cu?

    R: Usted sí puede solicitar una cuenta de correo electrónico internacional y como valor agregado a este servicio ETECSA le ofrece la navegación nacional.

    5.¿Cuántas cuentas de correo @nauta.cu puede tener un usuario?

    R: Cada usuario sólo puede tener una cuenta de correo @nauta.cu, independientemente de la cantidad de servicios que haya solicitado.

    6.¿Qué es el Webmail y para qué sirve?

    R: El webmail http://webmail.nauta.cu es una página Web que le permite al usuario del servicio permanente (recargable) revisar su cuenta de correo electrónico @nauta.cu, creada en el PORTAL DE USUARIO o durante la venta del servicio.

    7.¿Yo puedo solicitar al ejecutivo comercial que me cree la cuenta de correo electrónico @nauta.cu?

    R: El cliente tiene la opción de crearse una cuenta de correo electrónico en el PORTAL DE USUARIO y acceder a ella a través del webmail; en los casos que el cliente solicite ayuda al ejecutivo comercial, este le puede crear su cuenta de correo electrónico en el momento de la venta del servicio.

    8.¿Puedo cambiar la modalidad del servicio permanente por cualquier otra y conservar mi cuenta de correo electrónico @nauta.cu?

    R: Si usted cambia de la modalidad Navegación en Internet a cuenta de correo con navegación nacional sí puede conservar su dirección de correo electrónico; sin embargo, si cambia de las modalidades mencionadas anteriormente a la modalidad navegación nacional entonces sí pierde su cuenta de correo porque esta última modalidad no incluye correo electrónico.

    9.¿Qué características debe tener la contraseña de la cuenta de correo?

    R: El único requerimiento es que debe tener más de 5 caracteres. Por una cuestión de seguridad le sugerimos cambiarla periódicamente.

    10.¿Es obligatorio cambiar la contraseña de la cuenta de correo @nauta.cu?

    R: No es obligatorio cambiar la contraseña del correo, pero por una cuestión de seguridad ETECSA le sugiere hacerlo periódicamente y además poner contraseñas fuertes, que contengan números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas; además la longitud debe ser mayor de 8 caracteres.

    11.¿A cuántos destinatarios como máximo puedo enviar un mismo mensaje desde mi buzón de correo @nauta.cu?

    R: Usted puede incluir un máximo de 20 direcciones de destino en un solo mensaje.

    12.¿Qué cantidad de mensajes puedo tener almacenados en mi buzón de correo @nauta.cu?

    R: Usted puede almacenar hasta 10 000 mensajes, por lo que le sugerimos eliminar periódicamente aquellos mensajes no deseados.

    13.¿Qué capacidad de almacenamiento tiene el buzón de correo del Webmail?

    R: La capacidad máxima de almacenamiento del buzón de correo es de 50 MB; a partir de esta capacidad el usuario no podrá recibir mensajes.

    14.¿Cuál es el tamaño máximo que puede tener un mensaje?

    R: El tamaño máximo que puede tener cada mensaje (texto y archivos adjuntos) es de 25 MB, ya sea un mensaje de salida o de entrada.

    15.¿Puedo redireccionar los mensajes de una cuenta de correo con otro dominio a mi cuenta de correo @nauta.cu?

    R: Si usted tiene una cuenta de correo electrónico en una plataforma de correos nacional o de Internet que permita redireccionar mensajes, usted puede redireccionarlos a la nueva cuenta creada bajo el dominio @nauta.cu.

    16. ¿Puedo acceder a mi cuenta de correo @nauta.cu desde cualquier parte del mundo?

    R: Desde cualquier parte del mundo usted puede revisar su cuenta de correo @nauta.cu a través de la dirección URL http://webmail.nauta.cu. Desde Cuba, en esta primera etapa, usted puede revisarlo exclusivamente desde las computadoras ubicadas en las salas de navegación de ETECSA. Una vez que se extienda el servicio a otras modalidades en el país, los clientes tendrán nuevas vías para acceder a esta cuenta de correo.

    SOBRE LAS SALAS DE NAVEGACIÓN

    1.¿En qué lugares puedo acceder al servicio?

    R: En esta primera fase los usuarios pueden acceder al servicio desde todas las salas públicas de acceso a Internet ubicadas en las instalaciones de ETECSA y paulatinamente se irán incorporando otras áreas de Internet del país.

    2.¿Cuál es el horario de prestación del servicio en las  salas de navegación   de ETECSA?

    R: Las salas de navegación ubicadas en los Telepuntos y Centros Multiservicios tienen un horario de lunes a domingo, de 8.30 am a 7.00 pm. Las salas de navegación ubicadas en las oficinas comerciales se rigen por el horario de servicio establecido en cada oficina.

    3.¿Cuál es la velocidad de navegación en las salas de ETECSA?

    R: La velocidad de navegación en cada sala de ETECSA es de hasta 2 Mbps (Megabits por segundos).

    4.¿En estas salas de navegación   se podrá acceder al servicio a través de WIFI?

    R: En un futuro cercano desde las salas de navegación   de ETECSA también se podrá acceder al servicio a través de la modalidad WIFI.

    5.¿En las salas de navegación   habrán computadoras disponibles para realizar tiempo de máquina?

    R: No, las computadoras de las salas de navegación de ETECSA sólo estarán disponibles para el acceso a la navegación nacional e internacional y al correo electrónico. Las personas que realicen otros trabajos consumirán el saldo disponible en sus cuentas de acceso.

    6.¿En estas salas de navegación   habrá alguna facilidad de impresión, posibilidades de quemar CD, venta de dispositivos extraíbles, etc.?

    R: Por el momento no se garantiza la impresión de documentos y la grabación de la información en CD, pero sí podrán adquirir cualquier dispositivo de interés para el usuario, siempre que estén disponibles en nuestras salas.

    7.¿Desde otras salas de navegación que no sean de ETECSA (hoteles, correos, etc.) puedo acceder a mi servicio permanente o temporal?

    R: En esta primera fase los usuarios pueden acceder al servicio solamente desde las salas de navegación de ETECSA; si el área de Internet es propiedad de otra entidad, los usuarios de este servicio no podrán navegar en ellas hasta tanto el propietario de la sala no se acoja a esta modalidad de servicio. En la medida que se vayan incorporando otras áreas de Internet se lo comunicaremos a nuestros clientes.

    SOBRE LAS SALAS DE NAVEGACIÓN

    1.¿En qué lugares puedo acceder al servicio?

    R: En esta primera fase los usuarios pueden acceder al servicio desde todas las salas públicas de acceso a Internet ubicadas en las instalaciones de ETECSA y paulatinamente se irán incorporando otras áreas de Internet del país.

    2. ¿Desde el Hotel __X__ puedo acceder a mi servicio permanente o temporal?

    R: En esta primera fase los usuarios pueden acceder al servicio solamente desde las salas de navegación ubicadas en las instalaciones de ETECSA. En la medida que se vayan incorporando otras áreas de Internet se lo comunicaremos a nuestros clientes.

    Salas de navegación de ETECSA

    Provincia

    Sala de navegación de ETECSA

    Dirección

    La Habana
    12

    Telepunto del FOCSA

    Calle 17 y M, Edif. Focsa, Vedado,
    Plaza de la Revolución

    Telepunto de Obispo

    Obispo No. 351 e/ Habana y Compostela. Habana Vieja

    Centro Multiservicios del Vedado

    Calle 17 e/ B y C Vedado,
    Plaza de la Revolución

    Centro Multiservicios de Príncipe

    Av. Salvador Allende No. 663 e/ Franco y Subirana, Centro Habana

    Centro Multiservicios de Casino Deportivo

    Entrada s/n e/ Av. de Los Ocujes y Final, Rpto. Antonio Maceo, Cerro

    Centro Multiservicios de Guanabacoa

    Cadena No. 9 e/ Pepe Antonio y División, Guanabacoa

    Centro Multiservicios de Tarará

    Av. 13 No. 33806 e/ 6ta. y 6ta. A, Tarará, Habana del Este

    Centro Multiservicios de Alamar

    Calle 162 D e/ 5ta. C y 5ta. D, Alamar, Habana del Este

    Centro Multiservicios del Centro de Negocios Miramar

    Av. 5ta. y 76, Edif. Barcelona bajos, Centro de Negocios Miramar, Miramar, Playa

    Centro Multiservicios de La Copa

    42 y Av. 1ra., Miramar, Playa

    Oficina Comercial de Guanabo

    5ta. C e/ 490 A y 492, Guanabo,
    Habana del Este

    Oficina comercial de Aldabó

    Nacional No. 14125 e/ Alday y Lililoy, Boyeros

    Pinar del Río
    5

    Telepunto de Pinar del Río

    Gerardo Medina esq. a Juan Gualberto Gómez, Pinar del Río

    Centro Multiservicios de Sandino

    Zona G, Sandino

    Centro Multiservicios de Consolación del Sur

    Calle 64 e/ 53 y 55, Consolación del Sur

    Centro Multiservicios de Hermanos Cruz

    5ta. e/ A y B, Hermanos Cruz, Pinar del Río

    Oficina Comercial San Juan y Martínez

    Martí esq. a Luis Calderón, San Juan y Martínez

    Artemisa
    8

    Centro Multiservicios de San Cristóbal

    Antonio Maceo No.108, San Cristóbal, Artemisa

    Centro Multiservicios de Bahía Honda

    Calle 30 No. 2308 e/ 23 y 25, Bahía Honda, Artemisa

    Oficina Comercial de Mariel

    Calle 128 No. 6527 e/ 65 y 67, Mariel, Artemisa

    Oficina Comercial de Bauta

    Calle 148 No. 24909 e/ 249 y 251, Bauta, Artemisa

    Oficina Comercial de Artemisa

    Calle 48 No. 3107 e/ 31 y 33, Artemisa

    Oficina Comercial de San Antonio de los Baños

    Av. 41 No. 6610 e/ 66 y 68, San Antonio de los Baños, Artemisa

    Minipunto de Playa Baracoa

    Calle 150 esq. a 3ra. A, Playa Baracoa, Bauta, Artemisa

    Minipunto de Escuela Latinoamericana de Ciencia Médicas (ELAM)

    Carretera Panamericana Km. 31/2, Santa Fe, Playa, La Habana

    Mayabeque
    2

    Centro Multiservicios de San José de Las Lajas

    Av. 47 s/n e/ 54 y 64, San José de Las Lajas

    Oficina Comercial de Santa Cruz del Norte

    Av. 11, Zona de Desarrollo, Santa Cruz del Norte

    Matanzas
    18

    Telepunto de Matanzas

    Jovellanos esq. a Milanés, Matanzas

    Centro Multiservicios del Aeropuerto Internacional

    Carretera a Regalito Km 5 1/2 Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, Matanzas

    Centro Multiservicios de Calle 30

    Calle 30 esq. a 1ra., Varadero

    Centro Multiservicios de Hotel Meliá América

    Carr. Las Américas, Hotel Meliá América, Varadero

    Centro Multiservicios de Plaza América

    Carr. Las Morlas, Centro Comercial Plaza América, Varadero

    Centro Multiservicios de Hotel Sol Palmeras

    Carr. Las Américas, Hotel Sol Palmeras, Varadero

    Centro Multiservicios de Hotel Meliá Antillas

    Carr. Las Morlas, Hotel Meliá Antillas, Varadero

    Centro Multiservicios de Hotel Sandals

    Hotel Sandals, Varadero

    Centro Multiservicios de Complejo Hicacos

    Av. 1ra. y 44, Centro Comercial Hicacos, Varadero

    Centro Multiservicios de Cárdenas

    Céspedes esq. a Coronel Verdugo, Cárdenas

    Centro Multiservicios de Colón

    Martí No. 119 e/ M. Gómez y Colón, Colón

    Centro Multiservicios de Jagüey Grande

    Calle 56 No. 1106 e/ 11 y 13, Jagüey Grande

    Centro Multiservicios de Pedro Betancourt

    Calle 27 e/ 18 y 20, Pedro Betancourt

    Oficina Comercial de Calimete

    Independencia No. 9 e/ Colón y Calle 6, Calimete

    Oficina Comercial de Unión de Reyes

    Antonio Maceo No. 32 e/ Camilo Cienfuegos y José Martí, Unión de Reyes

    Oficina Comercial de Los Arabos

    Martí No. 47, Los Arabos

    Oficina Comercial de Martí

    Maceo No. 385, Martí

    Oficina Comercial de Playa Larga

    Carr. Buenaventura, Entronque Playa Larga

    Cienfuegos
    5

    Telepunto de Cienfuegos

    Calle 31 e/ 54 y 56, Cienfuegos

    Centro Multiservicios del Boulevard

    Av. 54 e/ 35 y 37, Cienfuegos

    Centro Multiservicios de Aguada de Pasajeros

    Maceo No. 66 e/ Agüero y Panchito Pérez, Aguada de Pasajeros

    Oficina Comercial de Cruces

    Esquerra No. 707 e/ Padre las Casas y Pepe Alemán, Cruces

    Oficina Comercial de Cumanayagua

    Cienfuegos e/ Orlando Gómez y Paraíso, Cumanayagua

    Villa Clara
    15

    Telepunto de Santa Clara

    Martha Abreu esq. a Villuendas, Santa Clara

    Centro Multiservicios de Sagua la Grande

    Carmen Rivalta No. 198 e/ Maceo y Plaza Wilfredo Lam, Sagua la Grande

    Centro Multiservicios de La Salud

    Prolongación de Colón No. 180 e/ A y Av. 26 de Julio, Santa Clara

    Centro Multiservicios de Placetas

    Carretera Central y 3ra. del Oeste, Placetas

    Centro Multiservicios de Caibarién

    Av. 11 esq. a Calle 10, Caibarién

    Oficina comercial de Encrucijada

    Calle 9 de abril, esq. a José Martí, Encrucijada

    Oficina Comercial de Ranchuelo

    Coronel Acebo No. 13 e/ Av. de los Mártires y Juan B. Contreras, Ranchuelo

    Oficina Comercial de Santo Domingo

    Rolando Morales No. 38 e/ J. Pérez y Juan Bruno Zayas, Santo Domingo

    Oficina Comercial de Cifuentes

    Juan Bruno Zayas No. 34 E e/ Oriente y Camagüey, Cifuentes

    Oficina Comercial de Quemado de Güines

    2da. Este, Quemado de Güines

    Oficina Comercial de Manicaragua

    Juan Bruno Zayas Norte No. 58 e/ Feria y Francisco Dámaso Rodríguez, Manicaragua

    Oficina Comercial de Remedios

    Máximo Gómez No. 96 e/ Alejandro del Río y Andrés del Río, Remedios

    Oficina comercial de Camajuaní

    Joaquín Paneca No. 33, Camajuaní

    Minipunto de Ciencias Médicas de Santa Clara

    Universidad de Ciencias Médicas, Santa Clara

    Minipunto Universidad de Las Villas

    Carretera a Camajuaní Km 51/2, Santa Clara

    Sancti
    Spiritus
    9

    Telepunto de Sancti Spiritus

    Independencia Sur No. 10 e/ Cervantes y Honorato del Castillo, Sancti Spiritus

    Telepunto de Trinidad

    Lino Pérez No. 274 e/ José Martí y Miguel Calzada, Trinidad

    Centro Multiservicios de Jatibonico

    Maceo No. 148 e/ J. Blas Hernández y Céspedes, Jatibonico

    Centro Multiservicios de Fomento

    Céspedes No. 159, e/ Máximo Gómez y José del Carmen Hernández, Fomento

    Centro Multiservicios de Cabaiguán

    Camilo Cienfuegos No. 190 e/ República y Libertad, Cabaiguán

    Centro Multiservicios de Yaguajay

    Panchito Gómez No. 96 e/ Maceo y General González, Yaguajay

    Oficina Comercial de La Sierpe

    Carretera del Jíbaro s/n, La Sierpe

    Minipunto de Terminal de Ómnibus

    Carretera Central y Circunvalación, Sancti Spiritus

    Minipunto de Ciencias Médicas

    Facultad Ciencias Médicas, Circunvalación, Olivos III, Sancti Spiritus

    Ciego de Ávila
    4

    Centro Multiservicios de Ciego de Ávila

    Joaquín de Agüero e/ Honorato del Castillo y Maceo, Ciego de Ávila 

    Centro Multiservicios de Morón

    Carlos M. de Céspedes No.5, Morón 

    Minipunto de Villa Cojímar

    Cayo Guillermo

    Oficina Comercial de Cayo Coco

    Cayo Coco, Morón

    Camagüey
    9

    Telepunto de Camagüey

    República s/n e/ San José y San Martín, Camagüey

    Centro Multiservicios de Camagüey

    Ignacio Agramonte No. 442, e/ López Recio y Plaza de los Trabajadores, Camagüey

    Centro Multiservicios de Florida

    Carretera Central esq. a P. Gómez, Florida

    Centro Multiservicios de Nuevitas

    Maceo No. 40 e/ A. Arango y Agramonte, Nuevitas

    Centro Multiservicios de Santa Lucía

    Maceo No. 40, Santa Lucía, Nuevitas

    Oficina Comercial de Céspedes

    Calle 14 s/n e/ 21 y Y, Céspedes

    Minipunto de Mella

    Av. Mónaco Sur, Rpto. Julio A. Mella, Camagüey

    Minipunto de Agramonte

    Palomino S/N % 1ra y J

    Minipunto de Camalote

     Álvaro Reinoso s/n Camalote

    Las Tunas
    9

    Telepunto de Las Tunas

    Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García, Las Tunas

    Centro Multiservicios de Amancio

    Av. Sergio Reinó No. 25, El Batey, Amancio

    Centro Multiservicios de Puerto Padre

    Av. Libertad No. 144 e/ B. Masó y Flor Crombet, Puerto Padre

    Oficina Comercial de Jobabo

    Av. Martí No. 22 e/ Frank País y E. R. Chivás, Jobabo

    Oficina Comercial de Manatí

    Julio A. Mella No. 74 esq. a Guiteras. Manatí

    Oficina Comercial de Colombia

    Av. Cándido González No. 175, Rpto. Progreso, Colombia

    Oficina Comercial de Menéndez

    Calle 4ta. s/n, Rpto. Batey, Menéndez

    Minipunto de Guiteras

    Calle 11 No. 70, Guiteras, Puerto Padre

    Minipunto de Vázquez

    Calle 66 e/ Carretera Tunas-Puerto Padre y Calle 39, Vázquez, Puerto Padre

    Holguín
    4

    Centro Multiservicios de Holguín

    Martí No. 122 e/ Mártires y Máximo Gómez, Holguín

    Centro Multiservicios de Moa

    Av. 1ro. de Mayo, Moa

    Centro Multiservicios de Banes

    Av. De Cárdenas No. 1102 e/ Bayamo y M. Gómez, Banes

    Centro Multiservicios de Mayarí

    Delfín Aguilera No.39 e/ A. Guiteras y Mastrapa, Mayarí

    Granma
    7

     

    Telepunto de Bayamo

    General García No. 109 e/ Saco y Figueredo, Bayamo

    Centro Multiservicios de Manzanillo

    Dr. Codina esq. a José Miguel Gómez, Manzanillo

    Oficina Comercial de Niquero

    B. Masó No. 36 e/ J. Martí y A. Maceo, Niquero

    Oficina Comercial de Guisa

    B. Ramírez s/n e/ Florentín Bárzaga y Martí, Guisa

    Oficina Comercial de Media Luna

    Raúl Podio No. 38, Media Luna

    Oficina Comercial de Pilón

    Jesús Menéndez No. 40, Pilón

    Oficina Comercial de Bartolomé Masó

    Antonio Guiteras No. 10, Bartolomé Masó

    Santiago de Cuba
    7

    Telepunto de Santiago

    Hartman, esq. a Callejón del Carmen, Santiago de Cuba

    Centro Multiservicios de Céspedes

    Heredia s/n, esq. a Santo Tomás, Santiago de Cuba

    Centro Multiservicios de Alameda

    Av. Jesús Menéndez No. 603 e/ José A. Saco y Callejón Cuba, Santiago de Cuba

    Centro Multiservicios de Vista Alegre

    M esq. a Ampliación de Terrazas, Santiago de Cuba

    Centro Multiservicios de Palma Soriano

    Martí, No. 160 e/ Céspedes y Cayamo, Palma Soriano

    Centro Multiservicios de Contramaestre

    Calle 7 s/n e/ 6 y Av. Camilo Cienfuegos, Contramaestre

    Minipunto de El Cobre

    Aurelio Fernández s/n e/ Omar Sofía y Los Maceo, El Cobre

    Guantánamo
    3

    Telepunto de Guantánamo

    Los Maceo esq. a Aguilera, Guantánamo

    Oficina Comercial de Caribe

    Ahogados e/ 11 y 12 Norte, Guantánamo

    Centro Multiservicios de Baracoa

    Maceo esq. a Rafael Trejo, Baracoa

    Isla de la Juventud 1

    Telepunto de Nueva Gerona

    Calle 41 No. 2804 e/ 28 y 30, Nueva Gerona, Isla de la Juventud

    Total: 118

     

     

    Acceso al servicio desde la ventana de autenticación



    Nuevo ciclo de vida para las cuentas permanentes de acceso a Internet

    1- ¿Cuál es el nuevo ciclo de vida del servicio?

    R: El nuevo ciclo de vida del servicio es el siguiente:

     

     

     

    Días

     

    Monto de la recarga (CUC) Cuentaactiva Validez totalde la cuenta

    1ro.

    de 0.50 a 9.99

    30

    360

    2do.

    de 10.00 a 34.99

    90

    420

    3ro.

    35.00 ó más

    150

    480

     

    La novedad de este ciclo es que se extiende el período de inactividad de la cuenta de 30 días a 330 días.

    2.   ¿Qué operaciones puedo realizar con mi cuenta NAUTA en este período de 330 días de inactividad?

    R: La operación fundamental que DEBE realizar para no perder su cuenta de acceso es recargarla.

    3.   ¿Qué operaciones no puedo realizar con mi cuenta NAUTA en el período de inactividad?

    R: En el período de inactividad usted no puede acceder al servicio desde las salas de navegación hasta tanto no recargue su cuenta.

    4.   ¿Cuándo debo recargar mi cuenta permanente?

    R: Usted puede recargar su cuenta permanente cuando se agote el saldo existente o siempre que lo desee; pero, si desea conservar esta cuenta, está obligado a recargarla en los 330 días naturales posteriores al vencimiento de la cuenta activa (durante este período la cuenta permanece inactiva y sólo está disponible para recargar). Luego de este plazo la cuenta expira si no es recargada.

    5.   ¿Cómo se realiza la recarga?

    R: Para recargar el cliente debe adquirir previamente un cupón de recarga y guiarse por las instrucciones de su reverso y realizar la recarga desde el PORTAL DE USUARIO. También puede recargar directamente en la red comercial y el dinero se acredita automáticamente en su cuenta. El importe de la recarga se suma al saldo existente en la cuenta.

    6.   ¿Cuál es el importe mínimo de la recarga?

    R: Si usted recarga con cupones, el importe mínimo es de 2.00 CUC. Si la recarga la realiza directamente en la red comercial de ETECSA, el importe mínimo es de 0.50 CUC. Le recordamos que este importe se consume en dependencia del servicio que haya solicitado, porque la tarifa es por 1 hora de navegación.

    7.   ¿Si realizo dos recargas consecutivas cuál es el ciclo de vida que se activa?

    R: El ciclo de vida que queda vigente en la cuenta será el de la recarga de mayor importe.