Llamadas nacionales

Inicio > Llamadas nacionales

Las llamadas de larga distancia nacional pueden realizarse marcando directamente mediante la teleselección, si su número tiene habilitado este servicio, o solicitarse a través de nuestras operadoras.

Teleselección

La teleselección es la modalidad más rápida y económica para realizar llamadas nacionales, pues permite la comunicación directa entre las provincias.

¿Cómo realizar una llamada nacional?

En Cuba para realizar llamadas de larga distancia nacional mediante la teleselección, debe marcar:

Prefijo de acceso a la teleselección    +    Código de la localidad     +    Número telefónico deseado
  
0 (desde La Habana)
 01 (desde el resto de las provincias)

Para que tenga éxito su llamada, asegúrese de estar marcando el número y los códigos correctos.

Ejemplo: Si usted desea llamar desde La Habana a Santa Clara, en Villa Clara, siga las siguientes instrucciones:

0 prefijo de acceso a la teleselección
42 código de Villa Clara
__ __ __ __ __ __ número del abonado

Tarifas

Los abonados de centrales digitales que se comuniquen a través de la teleselección, recibirán en su factura telefónica el detalle de las llamadas de larga distancia de forma totalizada por un mismo número telefónico, o sea, la información se resume de la siguiente forma: lugar de destino, número de teléfono al que llamó, cantidad de llamadas efectuadas a ese número, tiempo total y costo total. Los abonados de centrales analógicas sólo perciben en su cuenta el costo total.

Los usuarios pueden obtener el desglose de cada una de las llamadas realizadas a un mismo número llamando al 112 y al 118 o en cualquier oficina comercial de ETECSA.

La tarifa por el establecimiento de la comunicación es de 5 centavos y se incluye en el precio de cada llamada.



Tarifas de Larga Distancia Nacional (LDN) por teleselección según el tipo de usuario

* Vea la ubicación de las
  zonas tarifarias en la
  matriz interprovincial

Usuarios en Moneda Nacional
(CUP por minuto)
Usuarios
en MLC

(USD por minuto)
Distancias Zona tarifaria de LDN *
Residenciales
Estatales y comerciales
Dia Noche Madrugada Día Noche Día Noche
De 6 a 24 Km Zona 1 0,05 0,025 0,025 0,05 0,025  0,08
0,053
De 25 a 48 Km Zona 2 0,10
0,05
0,05 0,10 0,05 0,15 0,075
De 49 a 80 Km Zona 3 0,20
0,10 0,10 0,20 0,10 0,30 0,15
De 81 a 160 Km Zona 4 0,35
0,175
0,10
0,35
0,175
0,50
0,25
De 161 a 280 Km Zona 5 0,50
0,25
0,10
0,50
0,25
0,75
0,375
De 281 a 560 Km Zona 6 0,75
0,375
0,10
0,75
0,375
1,00
0,50
Más de 560 Km Zona 7 1,00
0,50
0,10
1,00
0,50
1,50
0,75

Horario diurno
De 6.00 a 17.59 para usuarios residenciales, comerciales y estatales en MN
De 06.00 a 18.00 para usuarios en MLC
Horario nocturno

De 18.00 a 22.59 para usuarios residenciales en MN
De 18.0 a 05.59 para usuarios comerciales y estatales en MN
De 18.00 a 06.00 para usuarios en MLC
Horario de madrugada
De 23.00 a 05.59 para usuarios residenciales en MN:

Tarifas para los domingos, días feriados y de conmemoración nacional:
- Para usuarios residenciales en MN: en el horario comprendido entre las 6.00 y las 22.59 se aplica la tarifa del horario nocturno, y se mantiene la tarifa del horario de madrugada.
- Para usuarios estatales y comerciales en MN y usuarios en MLC son válidas las tarifas nocturnas.


     Matriz interprovincial de zonas tarifarias para llamadas de LDN

Provincias PR LH AR MY IJ MZ VC CF SS CA CM LT HO GR SC GM
Pinar del Río   4 4 5  4 5 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7
La habana 4   3 2 4 4 5 5 6 6 6 7 7 7 7 7
Artemisa 4 3   3 4 4 5 6 6 6 7 7 7 7 7 7
Mayabeque 5 2 3   4 3 5 5 6 6 6 7 7 7 7 7
Isla de la Juventud 4 4 4 4   5 6 5 6 6 6 7 7 7 7 7
Matanzas 5 4 4 4 5   5 4 5 6 6 7 7 7 7 7
Villa Clara 6 5 5 5 6 5   3 3 4 5 6 6 6 6 7
Cienfuegos 6 5 6 5 5 4 3   4 5 5 6 6 6 7 7
S. Spiritus 6 6 6 6 6 5 3 4   3 5  5  6 6 6 6
C. de Ávila 6 6 6 6 6 6 4 5  3    4 5  5 5  6 6
Camagüey 7 6 7 6 6 6 5  5  5 4   4  5 5   5  6
Las Tunas 7 7 7 7 7 7 6 6  5 5 4    3 3 4 5
Holguín  7 7 7 7 7 7 6 6 6 5 5 3   3 4 4
Granma 7 7 7 7 7 7 6 6 6 5 5 3 3   4 4
S. de Cuba 7 7 7 7 7 7 6 7 6 6 5 4 4 4   3
Guantánamo 7 7 7 7 7 7 7 7 6 6 6 5 4 4 3  

Zona 1, Zona 2, Zona 3, Zona 4, Zona 5, Zona 6 y Zona 7(matrices entre localidades de la misma provincia)

 

teleseleccion nacional

Información de interés
Los números telefónicos de Cuba irán cambiando paulatinamente a 8 dígitos con la incorporación del código de la provincia al mismo.

ESTOS CAMBIOS DE NUMERACIÓN SE COMUNICARÁN
OPORTUNAMENTE.

Operadoras

Si su teléfono no tiene habilitado el servicio de teleselección, por pertenecer a una central analógica, usted debe marcar 00 (servicio de operadora nacional) para realizar cualquier llamada; para ello debe indicar el lugar de destino, el número telefónico deseado y el tipo de llamada que desea realizar.

Tipos de llamadas que puede solicitar

De teléfono a teléfono: Es la llamada que se establece con cualquier persona que responda al teléfono solicitado. Sólo se tramitan las llamadas a los usuarios del servicio que no tienen acceso a la Teleselección, por lo que no se gestionan las llamadas originadas desde centrales digitales, excepto las solicitadas para urgencias.

De persona a persona: Se solicita para hablar con alguien en específico. Debe informarse a la operadora el nombre de la persona con quien desea hablar y sólo se establece la comunicación si se localiza a la misma. Se establece un informe cobrable por la gestión de la operadora.

Comunicaciones de cita: Sin cargo adicional, usted puede solicitar a la operadora que lo comunique a una hora determinada con alguien específico.

Llamada de mensajero: Al solicitar una llamada para hablar con una persona determinada que no tenga teléfono o no pueda localizarse por vía telefónica, la operadora, sin compromiso de su parte y si las circunstancias del caso lo permiten, trata de localizar a la persona deseada a través de un mensajero especial. Se le informa al usuario la tarifa para su aceptación.

Llamada de cobro revertido: Se solicita para pagar la llamada en la localidad de destino u otra diferente indicada por el usuario.


Tarifas

El cobro de las llamadas solicitadas a través de este servicio está basado en una tasación mínima fija de 3 minutos, aunque su llamada no consuma todo este tiempo. Transcurrido 3 minutos, el costo de la llamada se incrementa por minuto y varía en dependencia de la
tarifas establecidas por destino.


Llamada
de teléfono a teléfono
Llamada
de persona a persona
* Zona tarifaria de LDN
Distancia Diurna
Nocturna Diurna Nocturna
** 3 min.
Minuto adicional ** 3 min. Minuto adicional
** 3 min. Minuto adicional
** 3 min.
Minuto adicional
Zona 1 De 6 a
24 Km
0.30
0.10 0.15 0.05 0.35 0.10 0.20 0.05
Zona 2 De 25 a 48 Km 0.45
0.15 0.30 0.10 0.55 0.15 0.40 0.10
Zona 3 De 49 a 80 Km 0.75
0.25 0.45 0.15 0.90  0.25 0.60 0.15
Zona 4 De 81 a 160 Km 1.20
0.40 0.75 0.25 1.45 0.40 1.00 0.25
Zona 5 De 161 a 280 Km 1.65
0.55 1.05 0.35 2.00 0.55 1.40 0.35
Zona 6 De 281 a 560 Km 2.55
0.85 1.50 0.50 3.05 0.85 2.00 0.50
Zona 7 Más de 560 Km 3.30
1.10 1.80 0.60 3.90 1.10 2.40 0.6

 

Distancia  Zona tarifaria
 Informe cobrable
De 6 a 24 Km
 Zona 1
 0.05
 De 25 a 48 Km  Zona 2
 0.10
 De 49 a 80 Km  Zona 3  0.15
 De 81 a 160 Km  Zona 4
 0.20
 De 161 a 280 Km  Zona 5
 0.30
 De 281 a 560 Km  Zona 6
 0.40
 Más de 560 Km  Zona 7
 0.50

   * Vea la ubicación de las zonas tarifarias en la matriz nacional
** Tiempo mínimo de conversación: 3 minutos
Horario diurno:
De 6.00 a 17.59
Horario nocturno:
De 18.00 a 05.59
Las tarifas nocturnas son válidas
para los domingos, días feriados y de conmemoración nacional las 24 horas.

El servicio de Operadora Nacional se ofrece diariamente durante las 24 horas.


Algo que debe saber...
Servicio 011

Desde los teléfonos de centrales digitales las llamadas a lugares que no se puede  marcar directo a través de la teleselección, deben realizarse mediante la
operadora del 011.


Y recuerde... utilice la teleselección para llamadas nacionales más rápidas y económicas.